jueves, 31 de julio de 2014

HABITANTES DE MIRANDA CAUCA RECHAZAN ATAQUE DE LAS FARC Y DICEN QUE DIALOGOS DE LA HABANA SON UNA FARZA.



ATAQUE DE LAS FARC COBRA LA VIDA DE NIÑA DE DOS AÑOS EN MIRANDA -CAUCA.
Popayán.. La niña  Yurani Yanqui Muse de dos años, murió y tres personas resultaron heridas tras el hostigamiento de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, en contra de la policía en el municipio de Miranda, en hechos ocurridos a las 9:30 de la noche de este miércoles. Los insurgentes lanzaron varios tatucos que cayeron en las viviendas vecinas a la institución policial que destruyo techos y paredes de las cinco residencias. Entre las personas heridas se encuentra Elmelinda Muse Prado  de 34 años de edad, y Rodrigo Yaqui de 34 años de edad, padres de la niña fallecida que vieron afectados por las esquirlas y golpes del techo que les cayó encima debido a que estaban durmiendo. En la acción terrorista también resulto herido el niño Jhon Edison Yaki Kilguei de 5 años de edad. La madre de la menor muerta fue atendida en la clínica Valle de Lili de Cali, y en las próximas será dada de alto, mientras que las otras dos personas fueron atendidos en el hospital local. 

HABITANTES DE MIRANDA CAUCA RECHAZAN ATAQUE DE LAS FARC Y DICEN QUE DIALOGOS DE LA HABANA SON UNA FARZA. 
Popayán.. Repudió y dolor causo la muerte de la niña Yurani Yanqui Muse de dos años, en el municipio de Miranda, tras el hostigamiento de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, que lanzaron varios tatucos contra la policía y cayeron en la vivienda de los padres de la víctima. Luz Trujillo y Absalón Tapasco, pidieron las Farc para que saquen la población civil del conflicto armado que se presente en el norte del cauca, que solo afecta a niños y niñas que apenas están empezando a vivir. De igual manera le exigieron al presidente Juan Manuel Santos Calderón, que haga respetar los derechos de los caucanos y le pidan a las farc verdaderos gestos de paz, o que por el contrario termine con el proceso de la Habana – Cuba, que está lleno de mentiras por parte de quienes están sentados en la mesa de negociación que hablan de paz, y en Colombia siguen matando al pueblo inocente. Lo que para ellos es una farsa y un chantaje al pueblo colombiano.

LAS FARC DINAMITÓ LA VÍA PANAMERICANA EN RÍO OVEJAS EN LA NOCHE DE ESTE MIÉRCOLES.
Popayán.. Guerrilleros del sexto Frente de las Farc atentaron contra la vía panamericana en el kilómetro 48  sector de río Ovejas en el norte del Cauca. El hecho se presentó a las 10 de la noche de este miércoles, cuando varios vehículos se movilizaban por la zona, donde los alzados en armas advirtieron a conductores y pasajeros para que detuvieran la marcha. Cerca de unos 100 kilos de pentolita fueron colocados sobre la alcantarilla y luego detonados a distancia por los insurgentes que después de cometer la acción terrorista huyeron hacia la parte montañosa de la región.

DOS MESES TARDARAN LA RECONSTRUCCIÓN DE VIA PANAMERICANA EN RÍO OVEJAS.
Popayán.. A las 7 de mañana de este jueves 31 de julio fue habilitada la vía panamericana por parte de la policía, ejército y operarios de la malla víal, tras el atentado terrorista que objeto en la noche de este de miércoles en el kilómetro 48 del sector del Río Ovejas al norte del Cauca. La carga explosiva daño las alcantarillas y las dos bancas de la carretera internacional Cali – Popayán que dando destruidas totalmente. Según el estudio de los ingenieros del instituto regional de vías, Cauca, la reconstrucción de la  vía tardará unos dos meses.   

ICBF ACOMPAÑA FAMILIA DE LA NIÑA QUE MURIÓ EN ATAQUE DE LAS FARC EN MIRANDA.
Popayán.. Los profesionales del Centro Zonal Norte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Cauca se desplazaron a la zona del municipio de  Miranda,  con el fin de brindar apoyo,  acompañamiento y atención psicosocial a la familia de la niña de dos años Yurani Yaqui Musi,  quien murió ayer como consecuencia de la detonación en su casa de un artefacto explosivo lanzado por guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis de las FArc.

DOS ESTUDIANTES MÚSICA DE UNICAUCA GANARON BECAS PARA MAESTRÍAS EN CLARINETE EN UNIVERSIDADES DE EUROPA.
Popayán..  Los egresados de los programas de pregrado Dirección de Banda y Música Instrumental de la Universidad del Cauca, Luis Carlos Erazo Gómez y Jairo Fabián Cabrera Rojas obtuvieron becas para adelantar estudios de  Maestría en Clarinete durante dos años en la Universidad de Maastricht - Holanda y en la Universidad de Boston- Estados Unidos. El docente del Departamento de Música, Andrés Ramírez, manifestó que la convocatoria que organiza Colfuturo a nivel nacional otorga estas becas basados en la hoja de vida de los postulantes. “Este reconocimiento es importante para la Facultad de Artes, dado que resalta el alto rendimiento académico de nuestros estudiantes y egresados.

AUTORIDADES DE SALUD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS ANALIZARON SITUACIÓN A LA FALTA RESPETO A LA MISIÓN MEDICA EN COLOMBIA.
Popayán.. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, participa esta semana en el Seminario Internacional “Consecuencias Humanitarias de la Falta de Respeto y Protección de los Servicios de Salud”, evento que organizó el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja CICR, Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Noruega, en Bogotá del 29 al 31 de julio. Según el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y Presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca, se vincularon representantes de 12 países incluyendo algunas de las principales autoridades de salud de Estados latinoamericanos y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud OMS, la Organización Panamericana de la Salud OPS y la Asociación Médica Mundial AMM, el CICR y sociedades nacionales de la Cruz Roja.

DEPARTAMENTOS DEL PACÍFICO TENDRÁ ALTA INVERSIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL PARA ATENDER PROBLEMAS SOCIALES.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, destacó el anuncio hecho por el Presidente de la República, en la ciudad de Buenaventura, en el sentido de asignar 400 millones de dólares –unos 800 mil millones de pesos--, para solucionar algunos de los problemas económicos y sociales de cuatro municipios del Litoral Pacífico Colombiano, entre estos el de Guapi.  En reunión presidida por el mandatario de la nación, a la que asistieron los gobernadores y delegados de los departamentos que integran la región Pacífico: Cauca, Nariño, Valle y Chocó, además de algunos de los ministros, se hizo una pormenorizada evaluación de los distintos proyectos y las diferentes inversiones realizadas en la zona, con énfasis en Tumaco y Buenaventura, esta última que vive un clima de notoria precariedad social y de orden público.   
  
GOBERNADORES DEL PACÍFICO PIDIERON AL PRESIDENTE MANTENER LOS DIALOGOS DE PAZ CON LAS FARC.
Popayán.. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, Presidente del OCAD-Pacífico, se pronunció en torno a la difícil situación social que afronta el pueblo de Buenaventura y frente a las declaraciones del Presidente Juan Manuel Santos, en relación con las acciones violentas de la guerrilla de las FARC y el ELN, al señalar que los ataques contra los intereses de la población civil pueden minar los diálogos de La Habana, a la vez que puso como ejemplo la destrucción de las torres de energía que ha afectado notablemente por más de dos días a la comunidad de Buenaventura y la destrucción de los oleoductos de Caño Limón-Coveñas. El mandatario de los caucanos, sobre el particular, precisó que los gobernadores del Pacífico “Le hemos dicho al Presidente que no obstante las dificultades que hay, debemos persistir en la paz”.    

MARCHA POR LA PAZ Y RECHAZO A ATENTADO DE LAS FARC QUE LE QUITO LA VIDA A NIÑA DE DOS AÑOS SE REALIZARA EN MIRANDA.      
Popayán.. La Alcaldesa encargada de Miranda Claudia Oyola, los secretarios de despacho, funcionarios de la administración municipal y la comunidad en general, rechazan el atentado terrorista, donde murió una menor de 2 años de edad, registrado a las 9:30 de la noche de este miércoles 30 de julio en la vereda de Calandaima. Según las autoridades, cuando la familia Yaqui Muse se encontraba descansando, dos fuertes explosiones se escucharon en uno de los cuartos donde permanecía Elmelinda Muse de 34 años de edad quien sufrió heridas en su rostro producto de las esquirlas, ella fue trasladada de urgencia al Hospital Universitario del Valle y la niña Yurani Yaqui Muse de dos años, quien falleció en el sitio de los hechos; en el mismo lugar resultaron heridos por la onda explosiva John y Rodrigo Yaqui. En los próximos días se realizará una marcha por la paz y rechazo contra este acto demencial de las Farc, que enluta a una humilde familia de esta población del norte del Cauca.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL APROBÓ 4 MAESTRIAS PARA UNICAUCA.
Popayán.. La Maestría en Educación Popular para Popayán, la Maestría en Educación Popular para Santander de Quilichao, la Maestría en Filosofía del Derecho, la Maestría en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Convivencia y la Maestría en Gestión de Organizaciones y Proyectos son los nuevos programas de posgrado que entran a fortalecer el portafolio académico de la Universidad del Cauca, luego de obtener el Registro Calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional. A través de las resoluciones 11276, 11043, 11652, 11047 y 11044, el Ministerio de Educación Nacional certificó la calidad de los anteriores programas de posgrado, para un periodo de siete años, según informó el Rector Encargado de la Universidad del Cauca, Edgar Velásquez Rivera.

EMERGENCIA SANITARIA EN SANTANDER DE QUILICHAO POR FALTA DE RECOLECCIÓN DE BASURAS EN EL MUNICIPIO.
Popayán.. Problemas se en la recolección de las basuras en el municipio de Santander de Quilichao, debido a que el servicio de aseo y recolección de los residuos sólidos se encuentra suspendido temporalmente como consecuencia de un nuevo bloqueo a la vía al Relleno Sanitario Quitapereza, por parte de algunos habitantes de la zona quienes exigen su cierre inmediato. El gerente de Emquilichao afirmó que las celdas de contingencia que operan en Quitapereza, cumplen con todas las normas exigidas y en atención a las recomendaciones hechas recientemente por la CRC en cuanto a los canales de aguas lluvias, impermeabilización de la celda con Geomembrana HPDE 40 para control de lixiviados, reservorios para evaporación de lixiviados, cubrimiento con material sintético verde negro para no permitir que salgan malos olores, disminuir proliferación de vectores, moscas y roedores, buscando disminuir el impacto visual y no permitir paso de aguas lluvias hacia los residuos.

DIPLOMADO DE DIRECCIÓN DE BANDAS MUSICALES SE ADELANTA EN UNICAUCA.
Popayán.. La Universidad del Cauca, en convenio con el Ministerio de Cultura, realiza del 29 de julio al 2  de agosto el tercer módulo del Nivel Básico del Diplomado en Dirección de Banda que orienta la Asociación Nacional de Directores de Bandas Asodibandas, en la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Según indicó el jefe del Departamento de Música, Carlos René Ordoñez Mora, este Diplomado está dirigido a la capacitación de 29 directores de los departamentos de Putumayo, Huila, Nariño, Cauca, Tolima y Valle quienes participan activamente desde el primer módulo.