lunes, 21 de julio de 2014

EN LA MAÑANA DE HOY FUE CAPTURADO EN PITALITO HUILA SECUESTRADOR DE LA MENOR YINETH DAYANA SOLARTE DE 10 AÑOS



EN LA MAÑANA DE HOY FUE CAPTURADO EN PITALITO HUILA SECUESTRADOR DE LA MENOR YINETH DAYANA SOLARTE DE 10 AÑOS 
Popayán.. En operativos adelantados por unidades del Gaula de la Policía de Cauca y Huila, capturaron en Pitalito a Nataiel Fierro, sindicado de haber secuestrado la niña Yineth Dayana Solarte Calamabas de 10 años, el viernes en la mañana en el corregimiento de Mondomo, en momentos que la menor se dirigía a  estudiar. El organismo de inteligencia de ambos departamentos iniciaron las acciones respectivas en Cauca, Huila, Putumayo y Pasto, para poder dar con el paradero del hombre de 59 años que se había llevado la menor en un vehículo antiguo Mazda 323. La niña que regreso el domingo entrego pista claras que permitieron capturar al sujeto, quien fue traído en la tarde de este lunes a Popayán y mañana se realizará la audiencia para la legalización de captura e imputación de cargos.

VICEMINISTRO DE SALUD VISITO EL VIERNES ANTERIOR EL MUNICIPIO DEL TAMBO
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud y la ESE Tambo recibieron la anterior semana, al Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, visita concertada para analizar las acciones adelantadas en el marco de la Atención Primaria en Salud en el Municipio del Tambo. Ruíz Gómez se mostró bastante interesado en conocer la propuesta y la operatividad de la estrategia APS en la zona, puesto que se está poniendo en práctica las acciones en salud pública planeadas con las comunidades; un ejemplo de ello es la disminución significativa de los indicadores en muertes perinatales y muertes maternas, acción efectiva que se ha evidenciado en cero casos reportados durante los últimos periodos. En la visita se  habló del fortalecimiento de la APS en Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, Infancia, Nutrición, enfermedades crónicas y posteriormente se desarrolló una reunión con aproximadamente 170 personas de diferentes zonas del municipio, quienes participaron y dieron sus conceptos sobre el apoyo brindado por la ESE Tambo en todo lo concerniente a acciones en salud pública.

POLICÍA DE CARRETERAS DECOMISO ARMAMENTO QUE IBA CON DESTINO A LAS FARC EN SUÁREZ Y BUENOS AIRES.
Popayán.. Unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte de la policía que adelanta operativos de registro y control, sobre la vía quede Santander de Quilichao conduce a Timba encontró gran cantidad de material de guerra de las Farc. Este material era transportado bien camuflado al interior de  un Bus Escalera en medio de bultos de papa,  que llevaba el cargamento como una encomienda.  Los uniformados encontraron en la caleta dos Fusiles marca MP15 Smith y Wesson Calibre 5.56 mm,    una pistola marca Glock calibre 9mm, 960 Cartuchos calibre 5.56 mm, 50 Cartuchos calibre 9 mm, dos Proveedores 9 mm capacidad 18 Cartuchos, 1 Proveedor calibre 9 mm capacidad 30 Cartuchos, 1 Base de Transporte de Fusil y 84 proveedores para fusil M 16. En la acción judicial no hubo personas capturada, pero se abrió una investigación para establecer quien fue el responsable del envió de las armas con destino a las Farc que operan en los municipios de Buenos Aires y Suárez.

DESPUÉS 48 HORAS DE SECUESTRO FUE DEJADA EN LIBERTAD LA MENOR DE EDAD - PALGIADA EL VIERNES PASADO EN MONDOMO CAUCA. 
Popayán.. Por sus propios medios regreso a su casa del corregimiento de Mondomo, la niña Yineth Dayana Solarte Calamabas, a las cinco de la mañana de este domingo, luego que fuera reportada como secuestrada el viernes pasado. De acuerdo a las versiones que entregó a las autoridades la menor de 10 años, es que había sido llevada hasta el Puerto Asis, Putumayo, donde al parecer la noticia del secuestro de la niña en los noticieros nacionales hizo que Natabel Fierro, quien era el responsable del secuestro desistiera de continuar reteniéndola y la dejara en libertad. La menor fue sometida a exámenes médicos en el hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao, donde los primeros análisis arrojaron que la menor se encuentra en buen estado de salud. Mientras que los organismos de inteligencia del estado del Norte del Cauca continúan con los operativos para dar con el paradero del hombre que llevó a la menor desde Mondomo el viernes en la mañana.

GOBERNADORES DEL PACÍFICO ALISTAN DOCUMENTO TECNICO QUE SERÁ PRESENTANDO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS AL PRESIDENTE SANTOS.
Popayán.. Toque final a un documento técnico y que servirá como hoja de ruta para la inversión en los diferentes frentes, económicos y sociales, de los cuatro departamentos del Pacífico, en los próximos cuatro años, fue dado por los gobernadores de Cauca, Valle, Nariño y Chocó, en una reunión llevada a cabo, el pasado fin de semana, en las instalaciones del Club de Ejecutivos de la ciudad de Cali. Un último “envión”, para ser presentado el documento a consideración del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se dará el próximo lunes 28 de julio, en reunión con los congresistas de los cuatro departamentos, Senadores y Representantes a la Cámara, y los cuatro Gobernadores de la Región Pacífico, además de algunos de los alcaldes de los cuatro departamento de esta zona del país.  El próximo 28 de julio nos reuniremos aquí, en Cali, con el sector político de la región, los congresistas, Senadores y Representantes a la Cámara de la región Pacífico, los cuatro gobernadores y el sector empresarial, a las 2:00 de la tarde, y terminaremos con la agenda en Popayán, presentándole el documento finalizado al Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

MUNICIPIO DE GUAPI DEBE CUMPLIR FALLO DE JUZGADO DE POPAYÁN Y BUSCAR SITIO PARA DEPOSITO DE LAS BASURAS.
Popayán.. EL Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Popayán ordenó al municipio de Guapí, para que manera inmediata organice un sitio final para el depósito de basuras, las cuales se están arrojando en la calles de la población. El fallo dice que el municipio de Guapí es responsable de la vulneración de los derechos colectivos y tener un ambiente sano, una salud pública y de un espacio público libre de contaminación a los ciudadanos, los cuales están siendo vulnerados por el manejo inapropiado por el manejo en el depósito de los residuos sólidos del municipio. Los demandantes se encuentran a la espera del cumplimiento de la orden judicial por parte de la administración municipal, que hoy ya cumple seis meses con las basuras en las calles.

14.800 MILLONES PARA SECTOR PESQUERO DE LOS DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓN PACÍFICO.
Popayán.. Uno de los proyectos integradores del Pacífico Colombiano que tiene relación con el sector pesquero, empezó a cristalizarse con la aprobación de 14.800 millones de pesos, de los cuales se invertirán inicialmente 6.000 millones, para beneficio de los cuatro Departamentos: Valle, Cauca, Nariño y Chocó, enfatizó el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, en el marco del reciente encuentro de gobernadores del Litoral, realizado el pasado fin de semana. El Gobernador del Valle (e.) Javier Fernández Botero, destacó la aprobación de 197 proyectos de impacto regional, por valor de 900 mil millones de pesos para la región Pacífico, que benefician a los cuatro departamentos, al tiempo que reiteró sobre uno de los proyectos más importantes como es el pesquero, con una inversión de 14.800 millones de pesos. El Gobernador del Cauca, sobre el tema, señaló que se busca aprovechar que los cuatro departamentos cuentan con mar territorial para implementar la pesca artesanal e integrar una cadena pesquera y acuífera que no la tiene el país y que la logrará la región Pacifico.

EL CAUCA PRODUCE 4.500 TONELADAS DE QUINUA SE ACORDÓ FORTALECER EL PROYECTO EN ENCUENTRO DEL PACIFICO.
Popayán.. La Quinua es uno de los cultivos más promisorios que hay en Colombia y en América Latina. Indígenas y campesinos están hoy dedicados a fortalecer el cultivo de esta gramínea, que ha sido manejado de manera ancestral pero con un sentido artesanal, como consecuencia del poco apoyo brindado por el Estado. El Gobernador Temístocles Ortega Narváez, dijo que su administración le está inyectando 14 mil millones de pesos al fortalecimiento del cultivo en 12 municipios, a través de dos mil campesinos dedicados a la siembra, para producir unas 4.500 toneladas de Quinua al año. “Esto impactará enormemente, de manera positiva, las economías indígenas y campesinas, a la vez que fortalecerá la seguridad alimentaria, principalmente de nuestros niños y niñas. El impulso a la Quinua es parte de una estrategia bien pensada, desde el Plan de Desarrollo “Cauca, todas las oportunidades 2012-2015”.

EJERCITO RENDIÓ HOMENAJE A LOS HEROES CAIDOS EN EL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO. 
Popayán.. Como un tributo a los héroes de Colombia en especial a los caídos en acción del servicio, la Tercera División del Ejército, realizo en el Valle del Cauca una carrera atlética de 23 km en el marco de la campaña Patria, Honor, Lealtad. La actividad deportiva convoco a más de 250 miembros del Ejército entre soldados, suboficiales, oficiales y a los Comandantes de las unidades militares de la Tercera Brigada, ellos con la bandera de Colombia como principal símbolo de los héroes recorrieron el trayecto, desde Cali hasta llegar al vecino municipio de Palmira. Allí fueron recibidos con aplausos y voces de reconocimiento por su honorable labor, por parte de la población que se encontraba en las calles. En particular, las camisetas que lucieron nuestros héroes de la patria le recordaron a la población civil y al país que el compromiso con ellos es uno solo, “Su causa y la nuestra es Colombia”, esta frase finaliza con un grito de batalla “Fe en la Causa”.

POLICIA INICIÓ CAMAPAÑA SENSIBILIZACIÓN PARA MEJORAR SEGURIDAD EN EL PARQUE LA IGUANA DE PUERTO TEJADA 
Popayán.. Unidades de la policía de Puerto Tejada realizan operativos de registro y control, requisas y solicitud de antecedentes, acompañada de jornada de sensibilización  y educación  a los visitantes del parque de la Iguana, lugar que se  convertido en sitio de inseguridad por la venta y consumo de estupefacientes, donde se presentan hurtos y atracos constantes a los visitantes que llegan atraídos por la iguanas. El trabajo desarrollado de manera oportuna y efectiva por parte de los Policía que prestan un servicio cercano a los habitantes de esta población del norte del Cauca, busca fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, implementado diferentes acciones en el parque de la Iguana a través de mayor presencia en los puestos de control, acciones de prevención y acercamiento con la infancia y adolescencia del municipio.

CON LA PRESENCIA AUTORIDADES DEL DEPARTAMENTO SE INAUGURO PLAZOLETA DE LA REPÚBLICA EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Con un acto social el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, inauguró la primera etapa del proyecto de renovación urbana Bulevar Plazoleta de la Republica, en el marco de la celebración de los 259 años de vida política y administrativa del municipio. Con la bendición de la plazoleta, una espectacular exhibición de juegos pirotécnicos y la presentación de artistas, cerca de 2.000 quilichagüeños asistieron a recibir de manos de la Administración Municipal esta importante obra que engalanará este concurrido sector de esta población del Norte del Cauca. La obra fue ejecutada con recursos de regalías que superan 1.300 millones de pesos.

CONTRIBUYENTES DE MIRANDA PAGARON CUMPLIDAMENTE SUS IMPUESTOS QUE HAN VISTO SUS RECURSOS T RANSFORAMDOS EN OBRAS. 
Popayán.. El buen manejo de los recursos públicos y el gran número de obras en infraestructura que se vienen adelantando en el municipio de Miranda, por parte de la presente administración, son unas de las razones según el Alcalde Walter Zúñiga Barona, por las que propietarios y empresarios de la localidad volvieron a pagar sus impuestos.  Según las cifras de recaudo desde la secretaria financiera municipal, a pesar de la crisis económica en el país y la difícil situación monetaria de muchas familias en la localidad, hoy el recaudo de impuesto predial e industria y comercio en Miranda superó los topes esperados, fenómeno que atribuye Zúñiga Barona a la confianza y transparencia con el que se manejan los dineros del erario municipal. Mientras en el primer año de gobierno de la Alcaldía de Obras se recaudaron 1.107 millones de pesos, en el primer año de gobierno de la Administración anterior se recaudaron sólo 944 millones”, explicó el Alcalde, quien agregó que hoy a mitad de año se superó los topes esperados recaudando al momento más de 1.200 millones de pesos en impuesto predial.

TENISTAS CAUCANOS PARTICIPARAN EN CAMPEONATO NACIONAL DE TENIS EN IBAGUE.
Popayán.. José González Bastidas y Luís Alberto Palechor, grandes exponentes del deporte blanco en el Cauca, participarán del 23 al 27 de julio en el Campeonato Nacional de Tenis en Silla de Ruedas “Copa Ciudad Musical 2014” modalidad sencillos y Dobles, evento que se celebrará en la ciudad de Ibagué y clasificatorio para los IV Juegos Paranacionales 2015. González y Palechor viajan este miércoles a territorio tolimense donde buscarán revalidar su potencial tenístico y continuar avanzando en su lucha por obtener los cupos para la justa nacional del año entrante. Los dos tenistas pertenecen al registro de la Liga de Limitados Físicos del Cauca, “LIMICAUCA” y cuentan con el aval, apoyo y acompañamiento de Indeportes Cauca para este torneo prejuegos en la capital musical de Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario