martes, 22 de julio de 2014

A PESAR DE LOS EFECTOS DEL FENOMENO DEL NIÑO EN POPAYÁN NO HABRA RACIONAMIENTO DE AGUA.



A PESAR DE LOS EFECTOS DEL FENOMENO DEL NIÑO EN POPAYÁN NO HABRA RACIONAMIENTO DE AGUA.
Popayán.. El alcalde Francisco Fuentes Meneses, dijo que se vienen siguiendo las recomendaciones impartidas por el gobierno nacional para enfrentar el fenómeno del niño en caso que el verano se prolongue por mucho tiempo y cuyos efectos son más devastadores que los del propio invierno. El mandatario local preciso que los payaneses pueden estar  tranquilos porque no va haber racionamiento de agua, debido a que el municipio tiene suficiente agua en el acueducto del río las Piedras y el acueducto del río Palacé. Pero fue enfático al manifestar que se sancionarán drásticamente quienes incumplan las normas decretadas por el viceministerio de agua, ya que fueron  socializadas antes que comenzarán la temporada de verano. Entre las prohibiciones contempladas se encuentra el de no lavar vehículos con agua de acueductos, paredes, fachadas, entre otras. No permitir quemas controladas en sectores boscosos. 

PERSONAS CON DISCAPACIDA VISUAL DEL CAUCA TENDRÁN UN BLUE SPA.
Popayán…  Sea Blue Spa es la primera empresa de terapias, y la segunda en Latinoamérica, atendida por personas con discapacidad visual y baja visión irreversible. La iniciativa nació gracias a la idea de una emprendedora que decidió dar vida a este proyecto después de realizar con sus compañeros invidentes el Técnico en Masoterapia, orientado por el SENA.  Una vez terminó el proceso de formación y se presentó a una convocatoria de Fondo Emprender, ella recibió recursos de capital semilla por 53 millones de pesos. El concepto de viabilidad fue favorable por su objeto  social con población invidente y porque a mediano plazo busca generar siete empleos directos.   

POLICÍA CAPTURO A CAMEPSINO QUE ASESINO A SU VECINO EN TOTORÓ Y SE ENCONTRABA HUYENDO DESDE HACE DOS AÑOS.
Popayán.. Unidades de la policía capturaron en área rural de Totoró  a José Félix Tumiña Yace, quien tiene orden de captura de la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en la muerte del campesino  Eliel Muñoz Casamachín. De acuerdo a las investigaciones preliminares y audiencias públicas ante un juez de control de garantía de Silvia,  el detenido junto a su hermano habría participado en este homicidio ocurrido el 6 de noviembre de 2012, quienes golpearon a la víctima en repetidas ocasiones.  Ese día,  Muñoz Casamachín se refugió en su casa pero los agresores, portando armas de fuego, lo sacaron del inmueble al campesino, lo condujeron a las riberas de un lago y lo luego lo ultimaron.

METROPOLITANA DE POPAYÁN CAPTURO A MUJER QUE ASEINÓ A UN HOMBRE EN UN ESTABLECIMIENTO PÚBLICO AL OCCIDENTE DE LA CIUDAD.
Popayán.. Una mujer de 20 años de edad fue capturada por unidades  de la Policía Metropolitana de Popayán, sindicada de haber causado  lesiones con arma corto punzante a un hombre que horas más tarde murió cuando era atendido en el Hospital Susana López de Valencia. Los hechos ocurrieron en el Barrio Chune del sur oriente de la ciudad, en momentos que se presentó una discusión al interior de un establecimiento público entre el hombre y la mujer. La comunidad que presenció el hecho identificó plenamente a la mujer como la autora de del crimen, lo que permitió la policía lograran capturarla y colocarla a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata, URI de la Fiscalía. El  ente investigador inició un proceso judicial contra la mujer por su presunta participación en el delito de homicidio.

FUNCIONARIOS DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA SE CAPACITARAN EN DERECHOS HUMNAOS Y ÉTNICOS.
Popayán.. Un taller de capacitación en Derechos humanos y en general sobre derechos étnicos, será dictado a los funcionarios oficiales del Cauca, que tienen relación con las comunidades indígenas y afrodescendientes del Departamento, los días 24 y 25 de julio, en Popayán, en el marco de la Estrategia Nación Territorio y en cumplimiento del Decreto 2893 de 2011, indicó el Secretario de Gobierno del Departamento, Ricardo Cifuentes Guzmán. El funcionario señaló que la Secretaría cuenta con el apoyo del Ministerio del Interior, a través del Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la USAID, ACDI-VOCA, cuyos orientadores han visto la necesidad de capacitar a los funcionarios públicos en temas relacionados con el reconocimiento de los derechos de los grupos étnicos y brindar elementos de orden práctico, jurídico y conceptual que permitan fortalecer la prestación de sus servicios.

SECRETARÍA DE SALU DEL CAUCA DICE QUE NO HAY CASOS DEL VIRUS DE CHINCUNGUNYA EN EL DEPARTAMENTO.
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud como autoridad en salud no solo ha suministrado información de interés y socialización de protocolos a la red hospitalaria pública y privada con el fin de dar a conocer los lineamientos nacionales impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social acerca del virus del Chikungunya, sino también ha intensificado la vigilancia del dengue, monitoreando el comportamiento del evento y prestando el apoyo necesario a través de la vigilancia epidemiológica, recordando a los hospitales de I, II, y III nivel que deben prestar atención oportuna a pacientes diagnosticados.  De acuerdo  a algunos datos estadísticos de Dengue en el Departamento, muestra que hay cero casos autóctonos del virus Chikungunya en Colombia y por tal razón no hay  casos en el departamento del Cauca.

GESTORA SOCIAL DEL CAUCA SE REUNIÓ CON ADULTOS MAYORES EN MERCADERES EL FIN DE SEMANA.
Popayán.. Un Encuentro de Adultos Mayores de Mercaderes, se llevó a cabo, el pasado fin de semana, con el auspicio de la Oficina de la Gestora Social, a cargo de la Presidenta Nacional de ASODAMAS, Estela Millán Millán. Con el propósito de darle altura al encuentro, la Gestora Social ofreció algunos premios y estímulos a los adultos mayores participantes, pero el mejor aporte fue la entrega de un lote de terreno en el que se construirá una casa que será donada a una de las familias más pobres de Mercaderes, dijo la Gestora Social Millán Millán. Quien Dijo que se está requiriendo la colaboración del Alcalde Municipal para agilizar y cristalizar este sueño de contar con una casa propia y digna a la familia favorecida.

ESTE SÁBADO 26 DE JULIO SE CELEBRA DIA DEL CAMPESINO EN BOLÍVAR CAUCA.
Popayán.. Como un bonito gesto para honrar y agradecer todo ese difícil trabajo que realizan cultivando la tierra para mantener el proceso de sostenibilidad alimentaria en la región y dinamizar la economía del municipio, la administración municipal de Bolívar,  ha programado para el próximo 26 de julio, la celebración del Día del Campesino. El homenaje está dispuesto para llevarse a cabo en el Parque Vallecilla de la cabecera municipal, desde las 8:00 a.m. a 3:00 p.m., y en él, podrán participar de manera activa todos los campesinos que quieran hacerlo con sus diversos grupos musicales o de baile.

ESTE LUNES SE INICIÓ EL MUNDIALITO DE FUTBOL EN EL MUNICIPIO DE MIRANDA.
Popayán.. Se inició en Miranda “El Mundialito”, el encuentro futbolístico que reúne a 32 selecciones de barrios, escuelas y municipios del norte del Cauca y sur del Valle, quienes además de representar sus lugares de nacimiento, llevarán una de las camisetas de las selecciones clasificadas al mundial Brasil 2.014. Mientras en Brasil fueron la reconocida Jennifer López y Pitbull los encargados de abrir el certamen mundialista, en Miranda los más de 500 niños y niñas participantes, en compañía de bandas marciales desfilaron por las principales calles de la vereda San Andrés, dando apertura al certamen que patrocina la Administración del Alcalde Walter Zúñiga Barona, bajo la coordinación de la secretaria de Educación, Cultura y Deportes del municipio. 

EX ALCALDE DE SUCRE TENDRÁ QUE RESPONDER POR PLIEGO DE CARGOS ANTE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION POR IRREGULARIDADES EN CONTRATACIÓN.
Popayán.. La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra el señor Gildardo Hoyos Hoyos, ex alcalde del municipio de Sucre, por posibles irregularidades relacionadas con la falta de ejecución del proyecto de vivienda de interés social rural denominado “Sucre Somos Todos”, por $194.730.000. De acuerdo con la investigación disciplinaria, a  Hoyos Hoyos, no habría ejercido la vigilancia y el control requeridos a la ejecución de un contrato de obra del 29 de diciembre de 2007, celebrado entre el citado municipio y un particular para el proyecto de vivienda de interés social rural, pues  la obra presentaba un avance del 50% pese a que ya se habían desembolsado al contratista recursos  equivalentes al 94% del valor del contrato, entregados al municipio por el Banco Agrario de Colombia. Adicionalmente, el pliego de cargos señala que a pesar de los inconvenientes presentados en la ejecución de esta obra, el entonces alcalde no habría tomado las acciones para garantizar el cumplimiento del objeto contractual nueve meses después de vencido el contrato.  

VICEMINISTRO DE SALUD VISITÓ LA ESE TAMBO PARA ANALIZAR SITUACIÓN DEL ENTE DE SALUD.
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud y la ESE Tambo recibieron la anterior semana, al Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, visita concertada para analizar las acciones adelantadas en el marco de la Atención Primaria en Salud en el Municipio del Tambo. Ruíz Gómez se mostró bastante interesado en conocer la propuesta y la operatividad de la estrategia APS en la zona, puesto que se está poniendo en práctica las acciones en salud pública planeadas con las comunidades; un ejemplo de ello es la disminución significativa de los indicadores en muertes perinatales y muertes maternas, acción efectiva que se ha evidenciado en cero casos reportados durante los últimos periodos. En la visita se  habló del fortalecimiento de la APS en Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, Infancia, Nutrición, enfermedades crónicas y posteriormente se desarrolló una reunión con aproximadamente 170 personas de diferentes zonas del municipio, quienes participaron y dieron sus conceptos sobre el apoyo brindado por la ESE Tambo en todo lo concerniente a acciones en salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario