miércoles, 30 de julio de 2014

PERSONERO DE POPAYÁN DICE QUE EMPRESA SERVIASEO SE BURLA DE LOS PAYANESES TRAS AÑOS DE MENTIRAS.



EDUCADORES DE PALETARA PURACE AMENAZADOS POR GRUPO ARMADO ILEGAL.
Popayán.. 10 profesores de la institución educativa de la vereda El Depósito, en Paletará del municipio de Puracé, fueron amenazados por presuntos hombres que dicen pertenecer a las “Águilas Negras” que a través de llamadas y mensajes a sus celulares. El caso fue denunciado ante la secretaría de educación del departamento y el resguardo indígena de Paletará, pero ninguna de las dos entidades han tomado cartas en el asunto para brindarles protección a los profesores amenazados. Nueve de los profesores optaron por no regresar más a dictar clase, mientras que una de las profesoras que vive en la misma vereda se le incrementó las amenazas en las últimas.  De acuerdo a información entregada por los educadores el propio resguardo indígena se niega a prestarles seguridad bajo el argumento que no son profesores indígenas. 

COMUNIDAD EDUCATIVA DE CAJIBIO SE TOMA ALCALDÍA DE CAJIBIO POR FALTA DE TRANSPORTE ESCOLAR.
Popayán… Más de 150 personas entre estudiantes, profesores y padres de familias de la institución educativa Carmen de Quintana de Cajibio, permanecen en la sede de la alcaldía municipal, luego que se la tomaran en la mañana de este miércoles en protesta porque no se ha pagado el servicio de transporte escolar el cual fue suspendido por los propietarios de vehículos que venían prestando el servicio a los estudiantes. La toma a la sede municipal ya completa 11 horas donde los manifestantes han manifestado que no desalojaran el recinto hasta que el alcalde Héctor Guzmán no busque solución definitiva y se reactive de nuevo el transporte escolar en el municipio para que los niños y niñas que viven en partes lejanas puedan regresar a sus labores académicas.

PERSONERO DE POPAYÁN DICE QUE EMPRESA SERVIASEO SE BURLA DE LOS PAYANESES TRAS AÑOS DE MENTIRAS.
Popayán.. Luego de la sesión de control convocada por el Concejo Municipal de Popayán, donde se le pidió a la empresa Serviaseo, exponer los adelantos de adecuación del relleno Sanitario ubicado en la vereda la Yunga, el Personero Municipal, Andrés René Chávez Fernández se mostró preocupado frente al accionar de la empresa en mención. Esto teniendo en cuenta el informe presentado por parte de una comisión del Concejo Municipal, que visitó el lugar y pudo evidenciar que las obras de adecuación del relleno sanitario “Los Picachos” aún no avanzan.  Sin embargo, para el Personero Municipal dichas explicaciones no tienen suficiente validez, teniendo en cuenta que “La empresa Serviaseo se ha comprometido con los ciudadanos desde el año 2011 a conseguir un sitio para la disposición de los residuos sólidos, pero a la fecha no hay nada definitivo, lo que para el ministerio público lo prometido por Servicioaseo se ha convertido en una burla para la comunidad payanesa que hasta el momento no tiene un sitio para la disposición final de residuos sólidos, si cierra el relleno sanitario el “ojito”.     

EN POPAYÁN DELINCUENTES ATACAN A CUCHILLO A LA POLICIA
Popayán.. Alarmados se encuentran los residentes y visitantes del barrio Bolívar de esta ciudad, por la manera como delincuentes no están respetando a los auxiliares bachilleres que fueron enviados a la zona para prestar vigilancia. Según las denuncias hechas por la comunidad, en la tarde de este martes dos delincuentes la emprendieron a cuchillo contra un uniformado porque los requirió para una requisa, tras recibir quejas de estos sujetos que al parecer acaban de intentar hurtarle una cartera y un celular de alta gama a una dama. El agente al verse acosado para defender su vida uso su arma de dotación y disparo al aire, pero en minutos aparecieron los defensores de derechos humanos de estos delincuentes y la emprendieron contra el policía, manifestándole que los ocurrido era una violación de los derechos humanos de estos supuestos ciudadanos. 

AFECTADOS EN SALUD POR RELLENO SANITARIO EL OJITO DE POPAYÁN CONFIAN QUE ESTA VEZ SI CIERRE.
Popayán.. Al expectativa se declararon los vecinos del relleno sanitario el “Ojito” de Popayán, ante el pronunciamiento de la procuraduría general de la Nación que después de varios meses de haber estudiado la recusación en contra de la resolución de la CRC que cerraba definitivamente el relleno, interpuesta por los alcaldes de Piendamó,  el Tambo y directivos de servicioaseo para que no se diera a conocer la decisión a la opinión pública. Ahora la procuraduría devuelve la decisión y faculta a la CRC de cerrar definitivamente el relleno sanitario o por el contrario si se mantiene abierto. La comunidad del sector afirma que la CRC desde 1.999 ha emitido 10  resoluciones de cierre del relleno sanitario y hasta la fecha continua abierto, lo que ha sido catalogado como una burla a la salud de los residentes de la zona.

EL VERANO COMIENZA AFECTAR CUENCAS HIDRICAS DEL CAUCA QUE EMPIEZAN DISMINUIR SUS CAUDALES.
Popayán.. La sequía en el Cauca ha empezado hacer sus primeros estragos en los municipios de El Bordo – Patia, Mercaderes, Santander de Quilichao, Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené, Silvia y Totoró, entre otros, donde se visto disminuidos los caudales de los ríos que abastecen los acueductos urbanos y rurales. De acuerdo a información de las autoridades y la comunidad, el desabastecimiento de agua que se comienza a presentar en sus municipios obedece a que se están realizando demasiadas quemas cerca a los nacimientos de los ríos. La otra situación se debe a que las propias autoridades están dando permisos para quemas controladas que terminan en incendios forestales gigantescos porque el fuego se sale de control de las comunidades o familias.

RESIDENTES DEL BARRIO BOLIVAR DE ESTA CAPITAL DICEN QUE LA DELINCUENCIA SE HA TOMADO EL LUGAR.
Popayán.. Habitantes del barrio Bolívar de esta ciudad hicieron un llamado a la alcaldía de Popayán y a los organismos de inteligencia del estado, para tomen las medidas urgentes para controlar la delincuencia que se ha apoderado del lugar. Afirman, que esta problemática es ampliamente conocida por las autoridades municipales, pero que hasta el momento no han hecho nada para brindarles seguridad a los residentes del lugar.   

EX SENADOR JESÚS IGNACIO GARCÍA VELENCIA PODRIA SER EL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA.
Popayán.. El partido liberal postulara como candidato al Ministerio de Justicia al ex senador de la república Jesús Ignacio García Valencia, debido a la renuncia que presentaría en los próximos días el titular de ese despacho  Alfonso Gómez Méndez.  García Valencia se convierte en unas de las cartas del liberalismo para que el movimiento político no pierda esta posición en el gobierno nacional. El ex congresista es considerado como uno de los mejores abogados penalista que tiene el país. 

INCENDIOS FORESTALES EN 2.014 SUPERARON A LOS QUE SE PRESENTARON EN JULIO DE 2.013.
Popayán.. El director de la oficina de Riesgos del Municipio de Popayán, Miguel Ramírez dijo que en el mes de julio se han presentado 90 incendios forestales, cifra que supera los registrados en el 2013 y que causa preocupación a los organismos de socorro. Indicó que muchas de estas conflagraciones son causadas por Pirómanos, sin poder las autoridades policiales del Municipio de Popayán tener información sobre los causantes. 

CUERPO DE BOMBEROS DE POPAYÁN PIDEN A LA CIUDADANÍA PARA QUE AYUDEN A EVITAR LOS INCENDIOS FORESTALES. 
Popayán.. Un llamado hacen los Bomberos Voluntarios para que todos ayudemos a evitar los incendios forestales en el municipio de Popayán. El director de riesgo y desastres del municipio, Miguel Ramírez, dijo que son muchas las causas  de los incendios forestales entre ellas destacan las naturales en un 10%  y por la acción del hombre en un 90%, es decir intencionadamente o por un descuido. Según el funcionario  las hogueras que dejan los excursionistas, rayos de vidrios, plásticos  abandonados y quema de pastos, son también los causantes de los incendios en zonas verdes cercanas a la ciudad o sectores rurales. 

TRANSITO Y TRANSPORTE DE POPAYAN SE REUNIÓ CON HABITANTES DE LOS BARRIO DEL NORTE DE LA CIUDAD.
Popayán.. El secretario de Tránsito y Transporte del Municipio de Popayán, Miguel Hernán Muñoz se reunió con líderes de los barrios Villa del Norte - La Paz y Florida, para escuchar diferentes propuestas que en torno a temas de ciudad le expresaron los asistentes. El mejoramiento y señalización de las vías, alumbrado público y el acompañamiento de la Policía Nacional mediante la utilización de los Cuadrantes fueron algunos de los temas que se abordaron. El funcionario tomó atenta nota de las peticiones para entrarlas a trabajar conjuntamente  y dar una solución concreta a estas necesidades.

TENISTA CAUCANO GANO MEDALLAS Y CLASIFICO A LOS IV JUEGOS PARANACIONALES 2.015
Popayán.. El tenista caucano en Silla de Ruedas, José González Bastidas, obtuvo su clasificación para los IV Juegos Paranacionales 2015, evento a realizarse en territorio tolimense el próximo año, luego de ubicarse en el 4 lugar del Torneo Nacional Prejuegos “Copa Ciudad Musical” de Tenis de Campo en Silla de Ruedas realizado del 23 al 27 de julio de 2014 en las canchas del Club Campestre de Ibagué. González había logrado en Barranquilla, en el Torneo Internacional Cediul, el título, lo que le dio los puntos necesarios para inscribir su nombre en la justa paranacional del año entrante. Queda pendiente la clasificación en dobles donde González Bastidas hace pareja con Luís Alberto Palechor.

ICBF ADELANTA EN MUNICIPIOS CAUCANOS ESTRATEGIA DE COMPRAS LOCALES.
Popayán.. Este 30, 31 de julio y 1 de agosto el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  en coordinación con la Gobernación del Cauca,  realizará tres encuentros locales en los municipios caucanos de Santander de Quilichao,  Popayán y El Bordo-Patía,   en el marco de la Estrategia de Promoción y Fortalecimiento de  Compras Locales. La Estrategia de Compras Locales promovida por la Dirección de Abastecimiento de Bienestar Familiar a nivel nacional apoya el desarrollo y emprendimiento productivo de las familias y las comunidades locales,  focalizándose especialmente en los pequeños productores que contribuyen a la seguridad alimentaria y al fortalecimiento de las economías locales. En los encuentros de Santander,  Popayán y El Bordo-Patía,  se contará con la participación de las asociaciones productoras de la zona y los operadores que ejecutan los programas de Bienestar Familiar en esos municipios.

ESTE VIERNEES 1º DE AGOSTO SE CIERRA CONVOCAORIA PARA ELEGIR DOS DIRECTORES DEL SENA EN EL NORTE DEL PAÍS.
Popayán.. Hasta el viernes 1° de agosto el SENA tiene abiertas las inscripciones para la convocatoria pública y transparente para seleccionar dos directores regionales y ocho subdirectores de centros de formación.  A través de este proceso meritocrático se busca definir las ternas para que los respectivos gobernadores escojan a los directores en las regionales Magdalena y Boyacá.  De igual manera, se establecerán las ternas para los subdirectores del Centro de Gestión y Desarrollo Agroindustrial, en la Regional Arauca; Centro Nacional de Hotelería, Turismo y Alimentos, en la Regional Distrito Capital; Centro Agroempresarial, en la Regional Guajira; Centro de Logística y Promoción Ecoturística, en la Regional Magdalena; Centro Agroindustrial y Pesquero de la Costa Pacífica, en la Regional Nariño; Centro de Gestión Tecnológica en la Regional Valle. 

DEPORTISTAS CAUCANOS DE TAEKWOMDO GANARON MEDALLAS EN CAMPEONATO NACIONAL INTERLIGAS REALIZADO EN CALI.
Popayán.. 4 medallas, 1 de oro, 2 de plata y 1 de bronce, cosechó la delegación del Cauca de Taekwondo que participó en el Campeonato Nacional Interligas de Colores 2014, evento celebrado en la ciudad de Cali, Valle, del 25 al 27 de julio del presente año en las categorías Junior y Mayores damas y varones. El certamen contó con la presencia de deportistas de 15 ligas del país debidamente avaladas por la Federación Colombiana de Taekwondo.  Angie López, una de las exponentes que tiene el taekwondo caucano, obtuvo en los 53 kilogramos, categoría mayores, la presea dorada y en la categoría Junior se alzó con la medalla de plata, mientras que Valentina Plaza logró la otra presea plateada en los 54 kilogramos, categoría Junior. Por su parte, Karen Cabrera en los 55 kilos de la categoría Junior aportó para el representativo caucano la medalla de bronce.

PERSONERIA MUNICIPAL DE POPAYÁN REALIZA ACOMPAÑAMIENTO A HABITANTES DE LOS HOYOS POR PLAN DE MOVILDAD.
Popayán.. El Personero Municipal de Popayán, Andrés René Chaves, dijo que continúa apoyando y respaldando la situación de los habitantes del sector de los Hoyos, con el fin de garantizar sus derechos, teniendo en cuenta las diversas situaciones que se presentan como consecuencia de las obras realizadas por la empresa Movilidad Futura S.A.S y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, en el marco de la ejecución del Plan de Movilidad para la ciudad.  Precisamente, y con el fin de buscar alternativas de solución, la Personería Municipal, ha venido asistiendo a las diversas reuniones organizadas por la comunidad, a fin de exponer su situación. De esta manera, el fin de semana anterior, la Personería y el Concejo Municipal de Popayán,  se hicieron presentes en la zona, junto con los Representante de Movilidad Futura y de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán a fin de brindar soluciones a las necesidades de la comunidad, las cuales se enfocan en su mayoría en la compra de predios para la ejecución de las obras del Plan de movilidad y algunos arreglos en el sistema de alcantarillado, debido a malos olores que viene padeciendo algunos vecinos de la zona.

A CONTROL POLITICO EN CAMARA DE REPRESENTANTES DELEGADOS DE VICTIMAS DE LAS FARC QUE VIAJARAN A LA HABANA - CUBA.
Popayán.. La presencia de las víctimas del conflicto en la mesa de negociaciones con las Farc que se adelanta en La Habana, Cuba será objeto de control político que adelantará la Representante a la Cámara, Clara Rojas. La congresista del Partido Liberal invitó a la Comisión Primera al Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, el negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana y, la Directora de la Unidad de Victimas, Paula Gaviria. Los funcionarios deberán explicar cuáles son los criterios de selección para las delegaciones de víctimas que asistirán a las audiencias de La Habana y por qué se ha delegado a la ONU y a la Universidad Nacional la escogencia de las delegaciones que representaran a las víctimas en las audiencias de la Habana. Se busca determinar la forma como se va a dar la participación efectiva de las víctimas y cuáles son las garantías para su presencia en La Habana y de las respectivas delegaciones. ¿Cuántas víctimas se han reportado por desaparición forzosa, tortura, secuestro y desplazamiento, así como el balance de efectividad respecto de la implementación de la ley 1448 de 2011, frente a la condición de las víctimas?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario