jueves, 10 de julio de 2014

POLICIA CAPTURO EN LA MADRUGADA DE HOY A PIRATAS TERRESTRES QUE A CABAN DE ASALTA UN BUS INTERMUNICIPAL EN EL SUR DEL CAUCA.



POLICIA CAPTURO EN LA MADRUGADA DE HOY A PIRATAS TERRESTRES QUE A CABAN DE ASALTA UN BUS INTERMUNICIPAL EN EL SUR DEL CAUCA. 
Popayán.. Unidades de la Policía capturaron en las últimas horas a dos presuntos delincuentes que integraban una banda de ‘piratas terrestres’ que tienen azotados a transportadores en la vía Panamericana en el sector entre  Rosas y El Bordo, Patía.  De acuerdo a información de la Fiscalía General de la Nación en medio de las diligencias ante un juez de control de garantías estos sujetos estarían comprometidos con asaltos a  buses de servicio de intermunicipal.  Tras un asalto a un bus, el caso fue denunciado rápidamente por las víctimas donde la policía inició una persecución dando con el paradero de los delincuentes quienes residían en la localidad de Párraga. En este atraco los piratas  intimidaron, con armas de fuego, a los ocupantes del vehículo de servicio público para despojarlos de todas sus pertenencias.  Los delincuentes cometían sus actos delictivos sobre la vía Panamericana a la altura de las veredas de Párraga y El Céfiro, en esta población del sur del Cauca. 

UN CAMIONETA QUE TRANSPORTABA UNA TONELADA DE MARIHUANA SE ESTRELLO EN EL NORTE DEL CAUCA. EL CONDUCTOR FUE DETENIDO.
Popayán… Unidades de la Policía que acudieron a atender un accidente de tránsito en Villa Rica e llevaron una gran sorpresa,  cuando llegaron al lugar se encontraron que el vehículo involucrado transportaba una tonelada de marihuana, el conductor fue capturado. De acuerdo a los uniformados el accidente se presentó en el sector de Puente Tabla en la vía que comunica a Puerto Tejada. Al parecer por el exceso de velocidad el automotor se estrelló  contra un árbol cuando el conductor perdió el control del mismo y se salió de la carretera. El alijo de marihuana iba con destino a la ciudad de Cali donde sería comercializado en dosis en las mal llamadas ollas del vicio. Esta marihuana está avaluada en 1.000 millones pesos. El conductor que resultó herido fue atendido en el hospital local y por su gravedad fue remitido a un centro asistencial de Cali. 

EMPRESA MOVILIDAD FUTURA INICIO REUNIONES EN POPAYÁN PARA SOCIALIZACIÓN DE OBRAS QUE EJECUTARAN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD.
Popayán.. Movilidad Futura S.A.S. informa a la comunidad residente y trabajadora de la zona de influencia del Tramo 3D: Calle 8, entre Carrera 3 y Carrera 11; Calle 7, entre  Carrera 11 y Carrera 14, que el Consorcio Infraestructura Vial Popayán, invita a la reunión de socialización de las obras que se ejecutarán para la Rehabilitación Vial y Construcción de Espacio Público en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, SETP. La reunión se realizará el 11 de julio, a las 6 de la tarde en la Carrera 6 N° 8 – 37 Casa Díaz. Los payaneses pueden recibir más información, en el Punto de Atención al Ciudadano, PAC, ubicado en la Carrera 12 N° 4 – 21 barrio Cadillal. 

SECRETARIA DEPARTAMENTAL DE LA MUJER TRABAJA POR LA DIGNIDAD DE LA MUJER EN EL CAUCA. 
Popayán.. La Secretaría Departamental de la Mujer y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID, conjuntamente con la Alta Consejería Presidencial Para la Equidad de la Mujer –ACPEM, avanzan en la realización del taller “Por la dignidad de las mujeres en el Cauca”, que beneficia a las integrantes de las comunidades afro e indígena de la región.  Salomé Gómez Corrales, Secretaria de la Mujer en el Cauca, señaló que se viene trabajando arduamente en la planeación, revisión y seguimiento de este taller, que se llevará a cabo en el municipio de Popayán en el mes de agosto, y que busca fortalecer la implementación de la política pública de Género, particularmente en beneficio de las mujeres indígenas y afrodescendientes.

EL 15 DE JULIO SE INICIAN EJECUCIÓN DE OBRAS DEL SISTEMA ESTRATEGICO DE TRANSPORTES DE POPAYÁN.
Popayán.. A la comunidad residente y trabajadora de la zona de influencia del Tramo 3C: Calle 4 entre Carrera 11 y Carrera 17; Calle 4 entre Carera 9 y Carrera 11, Sector Histórico; Calle 5 entre Carrera 11 y Carrera 17; Calle 5, Carrera 8 y Carrera 11, Sector Histórico; Carrera 4 entre Calle 1 y Calle 7, Sector Histórico; Carrera 15 Calle 5 y Calle 7; Calle 7 entre Carrera 14 y Carrera 15; que el Consorcio Vías del Cauca, invita a las reuniones de socialización de la obra que se ejecutará para la Rehabilitación Vial y Construcción de Espacio Público en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán , SETP. Se realizara dos reuniones, una este 10 de julio, a las 6 de la tarde, en el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca y la otra reunión, este 11 de julio, a las 6 de la tarde, en la Universidad Cooperativa, Carrera 15 N° 8 – 23, Salón: 110. Los payaneses pueden recibir más información en el Atención al Ciudadano, PAC, del Tramo 3C, ubicado en la Calle 7A N° 12 – 61.

HOY SE HIZO LANZAMIENTO DEL LIBRO DESCENTRALIZACIÓN EN CLAVE DE PAZ, EN POPAYÁN
Popayán..  Este jueves a las 8:00 mañana se realizó el lanzamiento del libro, “Descentralización en-Clave de Paz”, editado Hubert Gehring, Viviana Barberena y Darío Indalecio Restrepo, que trata sobre la importancia de asignar funciones administrativas a personas públicas diferentes del Estado, en acto presidido por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en el Hotel Dann Monasterio de Popayán. Descentralización en-Clave de Paz” compila cinco capítulos que incluyen temas institucionales de fortalecimiento Departamental y Municipal, con autoría de Carlos Moreno y Augusto Trujillo respectivamente, además de otros temas que tienen relación con el desarrollo territorial, con énfasis en lo rural, por parte de Carlos Rondón; y la minería, en un artículo elaborado por Fabio Velásquez, mientras que Carlos Garzón propone el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana, que ha hecho su irrupción en los puntos ya acordados en las negociaciones de La Habana.

PROGROAMA DE CONSERVACIÓN VIAL RUTINARIA "CAMINOS DE OPORTUNIDADES" DEL DEPARTAMENTO LLEGÓ A PIENDAMÓ.
Popayán.. Funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Cauca socializaron con la comunidad de Piendamó, los avances técnicos y financieros del Programa de Conservación Vial Rutinaria “Caminos de Oportunidades” que se adelantara en el municipio. La reunión  contó con la presencia de la administración municipal y de las Juntas de Acción Comunal de las zonas de influencia de las vías Cuatro Esquinas - Alto De Ovejas, Corrales – Carpintero, El Mango –Pescador y Los Pinos – Melcho, en las cuales  ya se alcanzó la puesta en marcha  a punto de las rutas.  La comunidad resaltó la importancia de los trabajos que han mejorado las condiciones de transitabilidad de las vías permitiendo que se conserven en óptimas condiciones por más tiempo, especialmente en época de invierno. 

MINISTRO DE LAS TICs DIEGO MOLANO DICE QUE COLOMBIANOS APROVECHAN LA REVOLUCIÓN DE LAS TECNOLÓGIAS 
Popayán.. El Plan Vive Digital 2.014 – 2.018  miles de colombianos se subieron al bus de la revolución tecnológica. Tras cuatro años de trabajo cumplimos todas las metas que nos planteamos y construimos los cimientos para convertir a Colombia en un país líder desde la ciudadanía y el Gobierno en el aprovechamiento de las TIC.  Ahora es el momento de consolidar nuestra revolución digital para reducir la pobreza, generar empleo y brindar más oportunidades para todos los colombianos, por eso estamos invitando a estudiantes, empresarios, campesinos, profesionales, emprendedores y a todos los ciudadanos a construir nuestro plan de tecnología, dijo el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

MAÑANA VIERNES SE CELEBRA EN POPAYÁN DÍA NACIONAL DEL USUARIO Y DEL VOCAL. 
Popayán..  Este  11 de julio se celebrara en Popayán el  Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control de los servicios públicos domiciliarios, donde habrá acompañamiento de la Superintendencia, Nacional de servicios públicos y domiciliarios, el apoyo de las empresas prestadoras de servicios públicos como Compañía Energética de Occidente, Alcanos de Colombia, Empresa de Aseo de Popayán- SERVIASEO S.A ESP y la Administración Municipal de Popayán, donde se desarrollará  una jornada especial de homenaje y reconocimiento a la valiosa labor de liderazgo y compromiso de los vocales de control del Departamento del Cauca como representantes de sus comunidades. El evento se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana en el Restaurante Campestre Amaranta, ubicado en la Calle 42 Norte No. 7-39, donde se desarrollarán diferentes actividades, académicas y de integración.

DESPLAZADOS  DEL ASENTAMIENTO NUEVA ESPERANZA DE POPAYÁN RECIBIERON TARDE DE RECREACIÓN.
Popayán..  En el Asentamiento Nueva Esperanza, ubicado en la carretera que conduce a la granja el Edén, abuelos y abuelas vivieron una tarde este miércoles, donde se recrearon y recibieron atención de la Secretaría de Salud Municipal de Popayán. En esta actividad organizada por la Alcaldía Municipal además de la iniciativa de la comunidad, se pudo detectar que habitan 18 familias de las que hacen parte 27 niños menores de 10 años, desplazados de diferentes poblaciones del país, personas que reciben atención del gobierno local. La Secretaría de Salud promueve este tipo de actividades con el fin de realizar un diagnóstico de la situación actual de estas familias, quienes viven en extrema pobreza. El grupo de la tercera edad “Flores del campo”, amenizaron la tarde junto con otras agrupaciones musicales y actividades lúdicas.

FUNCIONARIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBIERNO MUNICIPAL INSPECCIONAN HOTELES DE POPAYÁN PARA QUE CUMPLAM REQUISITOS. 
Popayán.. Por requerimiento Nacional y políticas locales de control el secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo García, se viene exigiendo a todos los propietarios de hoteles en la capital caucana, los requisitos para el funcionamiento de estos establecimientos. Según el funcionario hasta el momento 50 hoteles han sido visitados de los cuales 30 respondieron al llamado y 20 no lo hicieron, los que deben responder a las amonestaciones que hará su Despacho. Se espera que los comerciantes del sector hotelero  cumplan con los requisitos.

PIENDAMÓ CELEBRA SUS 290 AÑOS DE SU FUNDACIÓN Y FERIAS DEL CAFÉ Y LAS FLORES.
Popayán.. Del 15 al 18 de agosto, Piendamó servirá de escenario a una de las mejores fiestas de las que celebran en todo el suroccidente colombiano, se trata de las Ferias del Café y las Flores, evento con el cual se conmemora la fundación del municipio caucano por Antonio Sandoval el 7 de agosto de 1724. En esta oportunidad, los piendamoneños prometen tirar la casa por la ventana y para ello han armado un cartel de lujo para celebrar por lo alto con todos los visitantes. Al sucreño Lisandro Meza le corresponderá el honor de abrir plaza, el viernes 15 de agosto, con sus grandes éxitos. Luego, el sábado 16, la rumba sube de temperatura con la presentación de Álvaro del Castillo y los Hermanos Lebrón.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE POPAYÁN PARTICIPA EN ENCUENTRO DE SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN CERTIFICADAS DEL PAÍS EN BOGOTÁ.
Popayán.. Del 9 hasta este viernes 11 de julio el secretario de Educación de Popayán, Luis Guillermo Céspedes Solano, estará en Bogotá,  en un encuentro con la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.  Donde el funcionario participa en la reunión con secretarios de las 94 entidades territoriales certificadas de departamentos y municipios, para hacer un segundo encuentro del año en torno a temas educativos. En el encuentro se revisará con la Ministra la posibilidad de hacer una articulación entre la Educación Media, Secundaria, con la educación Superior; el lanzamiento del programa de inglés y la revisión al Decreto 2355 que tiene que ver con la gratuidad  de la educación. Además tratara el tema que tiene que ver la jornada  única o extendida de ocho horas, propuesta hecha por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos.

ASESOR DE OFICINA DE INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LAS DROGAS Y EL DELITO LLEGÓ HOY A POPAYÁN.
Popayán.. En la mañana de este jueves llegó a la ciudad, Disney Niño Castellanos, de la oficina Asesora  de Información Inclusión Social de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El objetivo de su visita es conocer las experiencias de los responsables del Centro Escucha que funciona en el barrio Alfonso López de esta capital, como de otras poblaciones del departamento del Cauca. La reunión se llevó a cabo en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal-CAM,  donde se hizo un análisis de todos los procesos desarrollados hasta ahora y que buscan aplicar la política nacional del Ministerio de Salud, de reducir el consumo de sustancias psicoactivas, fortaleciendo los dispositivos de base comunitaria a través de los Centros Escucha.

A FINALES DEL MES  JULIO SE INICIA PROGRAMA RECREARTE "CICLOVIA" EN POPAYÁN.
Popayán.. El próximo domingo 27 de julio, se hará la reapertura del programa de vías activas y saludables ‘Recrearte’ a las 8:00 a.m. entre la glorieta Simón Bolívar y la de Antonio Nariño, en la vía Panamericana, un espacio para hacer deporte y actividad física dispuesto por la Alcaldía Municipal y la Secretaría del Deporte y la Cultura en la ciudad. Habrá baile deportivo, aeróbicos, patinaje, tenis, entre otros, para que todos los payaneses asistan en compañía de familia y amigos para disfrutar de una agradable jornada deportiva de la mano de los monitores de la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán. 

DELEGADO DEL MINSITERIO DE LAS TICs LLEGA ESTE VIERNES 11 DE JULIO A POPAYÁN.
Popayán.. Todo se encuentra listo para atender la visita este viernes de un delegado del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, TICs, a la ciudad de Popayán a mirar  el desarrollo del proyecto Herramientas TIC“Popayán Vive Digital”, así lo confirmó, María Isabel Calderón Muñoz, jefe de la Oficina Asesora de Sistemas. El representante del ministro de las Tics, Diego Molano se reunirá con el Alcalde Francisco Fuentes Meneses, quienes compartirán temas de interés para la ciudad de Popayán en materia de comunicaciones.  Dijo la funcionaria que la inversión del Ministerio ha sido de 1.675 millones de pesos, invertidos en herramientas como: Cuatro entregables principales, un entregable del trabajo con los museos, los que quedaron dotados de cableado estructural, eléctrico y se entregaron unas tabletas para alquiler a los visitantes nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario