viernes, 1 de agosto de 2014

PARALIZADO MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO POR SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA DESDE HACE CINCO DÍAS.



PARALIZADO MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO POR SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE ENERGÍA DESDE HACE CINCO DÍAS.
Popayán.. Este 28 de Julio, sin previo aviso la Compañía Energética de Occidente –CEO- inicio un proceso sistemático de suspensión del Servicio de Energía a las Dependencias del Municipio de Santander de Quilichao, que afecta la Casa de Justicia, el Polideportivo, la Casa Consistorial y la Biblioteca Municipal y continuó el día siguiente apagando el Alumbrado de varios espacios públicos como el Parque Santander, la Plazoleta del Rosario, la Cancha Múltiple de Mondomo y dejando por fuera de servicio los semáforos de la ciudad. Este ilegal proceder de la Compañía contra el Municipio, se suma a los continuos atropellos que sufren los usuarios residenciales, comerciales e industriales, que además de pagar una de las tarifas más altas del país, se ven obligados a cambiar los medidores, situación que generalmente termina con el cobro irregular de la denominada Energía Consumida Dejada de Facturar. La medida paralizó las actividades propias de la Administración Municipal, la Personería, el Concejo Municipal, la Inspección de Policía, la Fiscalía Local, el Sisben, la Comisaría de Familia, las Secretarías de Salud y Planeación, la Unidad de Vivienda, entre otras. 

COMANDANTE DE REGIÓN CUATRO DE POLICÍA ENTREGÓ BALANCE DE OPERATIVOS CONTRA LAS FARC.                    
Popayán.. El comandante de policía región cuatro, General Omar Rubiano, entregó balance de las operaciones contra las Farc en el sur occidente Colombiano, en lo que va corrido del año 2.014. Entre las acciones se encuentra la captura del cabecilla del frente 30, el tercer cabecilla del frente Manuel Cepeda Vargas y alias “La negra”, sindicada del múltiple homicidio de tres policías en el corregimiento La Magdalena del municipio de Buga, en el año 2012. El oficial señaló que la estrategia integral de inteligencia contra el terrorismo, ha permitido  la individualización, identificación y captura, de cuatro jefes de las Farc en El Tambo, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Popayán, en el departamento del Cauca, Buga y Alcalá, en el Valle y tres más en Cumbitara y Tumaco, en Nariño.

HABITANTES DE MIRNDA CAUCA MARCHARON HOY RECHAZANDO LA MUERTE DE LA NIÑA YURANI POR ATENTADO DE LAS FARC.
Popayán.. El municipio de Miranda se paralizó este viernes 1º de agosto con motivo de la marcha de paz y repudio por la muerte de la niña Yurani Yanqui Muse de dos años, quien fue asesinada por las guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc, tras el hostigamiento contra la base militar en el cerro cristo rey de la vereda Calandaima, en hechos sucedidos en la noche de este miércoles. Estudiantes, padres de familia, profesores y la ciudadanía en general participo en el recorrido por las calles de esta población del norte del Cauca, la cual se inició a las 9 de la mañana en el sector de cuatro esquinas en la entrada al casco urbano. Los Mirandeños portando camisetas blancas, pancartas con letreros alusivos de la paz y banderas de Colombia, rechazaron esta atentado terrorista de las Farc que dejó una niña muerta, donde además le exigieron al gobierno nacional que se pronuncie contra esta barbarie demencial que está acabando con el futuro del país, como lo son los niños. La marcha termino a las dos de la tarde en la plaza principal de Miranda.

CONSULTA SE REALIZARA EN EL CABILDO KITEC KIWE DE TIMBIO PARA PROCESO DE REPARACIÓN DE LAS VICTIMAS POR MASACRE DEL NAYA.
Popayán.. La Comunidad Indígena Nasa del Cabildo de Kitek Kiwe  iniciará proceso de Consulta Previa en el marco de la implementación de la ruta de reparación colectiva para sujetos étnicos.  Dicho proceso se encuentra fundamentado en el parágrafo 2 del artículo 175 del Decreto Ley 4633 de 2011, mediante el cual se reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa, libre e informada sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Esta acción también busca construir el camino que permita transitar  hacia las fases de caracterización de daños y de formulación de planes integrales de reparación colectiva para Comunidades Indígenas. La comunidad Indígena Nasa del Cabildo Kitek Kiwe, está conformada por 95 familias que fueron víctimas de la masacre del Naya en el año 2001 y que trajo como consecuencia el desplazamiento masivo y forzoso de su población. Hoy el pueblo Nasa del Cabildo Kitek Kiwe  se reubicó en la Vereda San Pedrito del municipio de Timbío – Cauca,  y se muestra ante el país como una comunidad que ha sabido resistir y que, como su nombre traduce, su tierra es floreciente.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN REDIÓ CUENTAS DE SU GESTIÓN HOY EN POPAYÁN.
Popayán.. Durante la jornada de Rendición de Cuentas del Departamento Nacional de Planeación,  adelantada en el auditorio de la Alcaldía de Popayán, la directora Tatyana Orozco de la Cruz, afirmó que para alcanzar los objetivos de la reducción de la pobreza y la desigualdad, la generación de empleo y el crecimiento económico, fue fundamental el incremento de la inversión pública y la articulación de las diferentes fuentes de inversión de la Nación para la financiación de proyectos regionales.  En su intervención destacó cuatro grandes logros del DNP en el último año: el incremento de la inversión pública, la conclusión de tres misiones técnicas y el inicio de una cuarta, la consolidación de la reforma al Sistema General de Regalías, y, el trabajo de revisión de la política  tanto de regulación como territorial, de cara al ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE. Tras destacar como en 2014 se garantizó la inversión más alta de la historia del país con un monto de $46,8 billones de pesos, dijo que "durante este gobierno hemos pasado de $218 billones a $307 billones, lo que permitió, por ejemplo, tener en día educación gratuita para todos los colombianos y aumentar en casi 120 mil nuevos cupos en el sistema escolar".

PROFESOR DE UNICAUCA ENTREGA LIBRO SOBRE INVESTIGACIÓN DE CARNAVALES DE BLANCOS Y NEGROS.
Popayán.. En el marco del Cuarto Encuentro Internacional de Cultural Andinas que se realiza en Pasto entre el 1 y el 10 de agosto,  el docente de la Universidad del Cauca, Bernardo Javier Tobar presenta su libro “La fiesta es una obligación. Artesanos intelectuales del Carnaval de Negros y Blancos en la imaginación de otros mundos”.  El texto se publica a través del Sello Editorial de la Universidad del Cauca, con la proyección de un trabajo de etnografía visual que se basa en la labor de los artesanos e intelectuales que construyen el carnaval de la capital nariñense, que se celebra el  mes de enero de cada año. “Los artistas con sus ejecuciones construyen un acontecimiento supremamente rico a nivel estético y simbólico: un mundo ensamblado de actos, textos, imágenes, enunciaciones que exploran y abren los diferentes registros de lo real a nuevas formas de lectura”.

11 PRESOS DE CARCEL SAN ISIDRO DE POPAYÁN SE GRADUARON EN EL SENA COMO ENTREANDORES DEPORTIVOS. 
Popayán.. Como Tecnólogos en Entrenamiento Deportivo, el Centro de Teleinformática y Producción Industrial –CTPI- certificó a 11 reclusos de la Penitenciaria Nacional  de San Isidro de Popayán, en el marco del convenio SENA- INPEC. “Me llena de orgullo  y satisfacción, graduar los primeros tecnólogos en Entrenamiento Deportivo del país, dentro de este convenio, porque con todas las dificultades propias de un centro penitenciario, siempre tuvimos la certeza de que estábamos entregando más que una formación, una enseñanza para toda la vida de cada uno de ellos” afirmó el instructor Hernán Reyes. El proceso de formación duró dos años, tiempo en el cual recibieron conocimientos teóricos y prácticos, lo que les permitió replicar lo aprendido con sus demás compañeros. El SENA continúa aportando a la construcción de una mejor sociedad, a través de los diferentes programas, complementarios, técnicos y tecnólogos que se brindan tanto en San Isidro, como en la Magdalena en la ciudad de Popayán.

CAMARA DE REPRESENTANTES METERA EN CINTURA A LAS CORPORACIONES AUTONOMAS REGIONALES PARA UN MEJOR CONTROL EN SUS GESTIONES.
Popayán.. La Representante a la Cámara por Bogotá, Clara Rojas pidió a la Contraloría General de la República asumir el control prevalente consagrado en la Constitución Política como mecanismo excepcional para evaluar los recursos que manejan las Corporaciones Autónomas Regionales para la protección del agua en el país. La congresista del Partido Liberal dijo que se busca establecer la manera como se han manejado estos recursos, además de determinar los resultados de las inversiones que han adelantado las CAR en esta materia en Bogotá. Teniendo en cuenta la grave situación por el fenómeno natural de periodo seco que atraviesa el país, y que ha arrojado graves consecuencias para la población, en especial la más vulnerable y para los diferentes reglones económicos agroindustriales solicito que se adelante ese control prevalente a todas las corporaciones ambientales.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL FIRMÓ DECRETO PARA REAJUSTE SALARIAL DE FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL SAN JOSÉ DE POPAYÁN.
Popayán..  El Alcalde Francisco Fuentes Meneses sancionó el proyecto de Acuerdo 012 por medio del cual  se ajustan las asignaciones salariales de los empleados públicos de  planta en el Hospital Universitario San José de Popayán-Empresa Social del Estado.  El reajuste fue bien recibido por los trabajadores y el sindicato de Anhtoc que agrupa los profesionales de la salud, con un entendimiento que favorece el clima laboral al interior del centro asistencial y que seguro redundará en mejorar la calidad de atención a los usuarios. 

PREDIOS RURALES INCORPORADOS AL MUNICIPIO DE POPAYÁN COMO PREDIOS URBANOS.
Popayán.. 47 predios rurales del Municipio de Popayán fueron incorporados en la modificación excepcional del artículo 33 del Acuerdo 06 de 2002, así lo confirmó el secretario General de la Alcaldía, Reinaldo Muñoz. Esto se logró gracias a la modificación  del Artículo 333 del Acuerdo 006 de 2002, que busca que la capital caucana tenga disponibilidad  de un terreno para  ubicar el futuro sistema de disposición  final de residuos sólidos del Municipio de Popayán. Según el funcionario se incorporan 37 predios de la vereda La Yunga, 7 de El Charco, 7 de El Tablón y 3 de la Meseta, como fin de que los predios tengan  prefactibilidad para la construcción del nuevo relleno sanitario en reemplazo del “ojito de Popayán.

AMENAZAS CONTRA LIDERES DEL MUNICIPIO DE LA VEGA QUE SE OPONEN A LA EXPLOTACIÓN MINERA ILEGAL.
Popayán.. Diecisiete líderes amenazados y varias montañas carcomidas por la dinamita es el resultado de la lucha que libran comunidades del Macizo Colombiano, para que mineros ilegales no sigan robándose el oro y contaminando el agua, según denuncias hechas por el consejo regional del Cauca, CRIC. Afirman el material es extraído de la montaña, a través de una tolva y dos rieles que llegan hasta la carretera intermunicipal que comunica a La Sierra con La Vega. La roca es sacada en volquetas y llevada a un lugar desconocido por la comunidad y las autoridades. Mientras, que el pasado miércoles 10 de julio las autoridades capturaban en el norte del Cauca a Parmenides Montero, administrador de la mina San Antonio de Santander de Quilichao y al ingeniero forestal, Miguel Ángel Álvarez, el entable minero de La Vega, Cauca, varios líderes se reunían para saber qué iban a hacer con los mineros paisas que están dinamitando una montaña en la vereda El Recreo para extraer el oro. Sin que hasta el momento las autoridades hayan hecho nada para evitar una tragedia ambiental de la región. 

CAMBIOS EN CARRERA QUINTA DE POPAYÁN SIN SOCIALIZAR ENTRE CONDUCTORES DE LA CIUDAD LOS COGIO DE SORPRESA.
Popayán.. Se produjo el cambio de sentido de la  carrera 5ª de Norte a sur como consecuencia de las obras  viales que adelanta el Plan Estratégico de Transporte Público. Personal de la secretaría de Tránsito adelanta  la orientación de los conductores de vehículos públicos y particulares para que asimilen el cambio vial. El secretario de Tránsito Municipal, Miguel Hernán Muñoz pide a la comunidad su colaboración mientras que terminan los trabajos en el sector histórico de la ciudad.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA CRIC RESPALDA AL ALCALDE PÁEZ POR HACER VALER LOS DERECHOS DE HABITANTES DEL MUNICIPIO.
Popayán.. Las Autoridades Indígenas del Municipio de Páez, representada legalmente por la Asociación de Cabildos Nasa Cxhacxha, damos nuestro respaldo absoluto al Alcalde de Páez, Samuel Tumbo quien en un acto de dignidad sentó su voz de protesta por el desplante institucional hecho por el Gobernador del Departamento del Cauca, Temistocles Ortega, al no asistir a la reunión programada por el mismo para el día 25 de julio de 2014 en Belalcazar Cauca. Compartimos la posición del Alcalde al manifestar que pese a que somos comunidades indígenas, comunidad afro colombiana, campesinos y urbanos merecemos un trato respetuoso y digno de parte de la autoridad departamental; nos consta que la protesta fue en contra del Gobernador y no de los funcionarios, ni de los diputados que si asistieron y que cumplieron con la cita.

HOY SE REALIZÓ FORO SOBRE POSCONFLICTO EN SANTANDER DE QUILICHAO POR PARTE DE LA ESAP.
Popayán.. Con el fin de preparar a la sociedad civil para lo que se podría presentar con la firma de un acuerdo de paz en el territorio colombiano, se realizó el foro de cara al postconflicto que la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP,  y la Asociación de Municipios del Norte del Cauca, Amunorca, llevó a cabo este viernes 1 de agosto en las instalaciones del Club Los Andes en el municipio de Santander de Quilichao. Ese fue un espacio participativo donde los habitantes del norte del Cauca pudieron  advertir lo que puede ser el futuro con el proceso del postconflicto. La idea de este primer foro en el Departamento del Cauca es el de poder analizar y debatir el fenómeno que conllevará el cese de hostilidades por parte de las Farc, y el fin de un conflicto armado que por muchos años ha venido afectando gravemente a los colombianos y del cual han dejado muchas víctimas sin reparación”, indicó Alexander Huila Ramírez, director territorial de la ESAP Cauca. El foro contó con la presencia de especialista en el tema de postconflicto como el representante a la cámara, Jhon Jairo Cárdenas; Néstor Restrepo, quien tiene un doctorado en la materia, y Gladys Aristizábal, conocedora del proceso que se desarrolló en Centroamérica, específicamente en el país de Guatemala.

HOY VIERNES SESIONÓ LA OCAD PACIFICO EN EL PUERTO DE TUMACO.
Popayán.. Con el fin de adelantar y evacuar varios puntos de la agenda del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD - Pacífico, se llevó a cabo una reunión este viernes – primero de agosto en el Municipio de Tumaco, donde se trató sobre la inversión de los recursos de las Regalías y la presentación de un proyecto encaminado a desarrollar cultivos masivos de palma de Naidí para la  producción de “palmitos”, en el Municipio de Guapi, con destino a los mercados nacionales e internacionales, indicó el Gobernador del cauca y presidente del órgano del pacífico, Temístocles Ortega Narváez. La producción de “palmitos” generará además fuentes de empleos directos e indirectos que beneficiarán a las comunidades nativas de Guapi y otras poblaciones vecinas de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario