jueves, 3 de julio de 2014

EN PLAN PISTOLA DE LAS FARC MUERE POLICÍA Y RESULTA HERIDO UN AUXILIAR EN BOLÍVAR - CAUCA

EN POPAYÁN SE REDUJO EL DESEMPLEO QUE ESTABA EN 17.4% Y EN ESTE MES BAJO AL 13.5%.
Popayán.. De acuerdo al último boletín del DANE respecto al trimestre marzo- abril y mayo del 2014 la tasa de desempleo en la ciudad  de Popayán llegó al 13.5 %, lo que registra una baja considerable en materia de personas sin trabajo. Es importante anotar que en este mismo trimestre del año 2013, Popayán tenía un índice de desempleo del 17.4  %,  dejando ver a las claras la diferencia en materia de porcentaje. Las ciudades en Colombia con mayor desempleo son: Cúcuta, 15.8%, Armenia, 15.7%, Armenia, 14.5%, Quibdó, 13.7%, Florencia,13.6% y  Cali con 13.5%. Popayán que llegó a estar entre las tres ciudades con mayor desempleo ocupa la séptima posición. El informe da cuenta que la población económicamente activa en la ciudad es de 119.838 personas, de los cuales 103.660 personas están ocupadas y 16.178 aparecen desempleadas. El DANE informa que en Popayán la población en edad de trabajar llega a 204.000 personas.

EJÉRCITO EN EL ÚLTIMO MES GOLPEO DURO LAS FINANZAS DE LAS FARC EN CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército en operativos desarrollados en el último mes, permitieron desmantelar estructuras artesanales de las Farc, donde se procesaba todo tipo de alcaloides y las cuales superaron la suma de dos mil millones de pesos semanales. Las acciones militares contra las Farc lograron golpear las finanzas de este grupo armado ilegal en los municipios del norte del Cauca y sur del Valle. Mientras que operativos adelantados este jueves 3 de julio fueron destruidos laboratorios para el procesamiento de coca en la vereda la Meseta del municipio de Páez y la vereda la Esperanza en Buenos Aires, Cauca. En esta oportunidad, cerca de 70 millones de pesos es el valor que dejaran de recibir los cabecillas de las Farc, para la financiación de sus acciones terroristas. 

CUERPO TÉCNICO DE LA FISCALÍA CTI RECUPERO 72 OBRAS DEL MAESTRO MARTINES QUE HABIAN SIDO HURTADAS EL AÑO PASADO
Popayán… En operativos desarrollados en este miércoles por unidades del CTI de la fiscalía general de la nación recuperaron 72 obras de arte hurtadas del museo Efraín Martinez, desde el año pasado en la ciudad de Popayán. La directora del CTI en Popayán, Melva Sánchez, dijo que la captura de los integrantes de la banda delincuencial “Ramona”, la semana pasada en esta ciudad permitió conocer información que ayudara a ubicar las obras de arte en el sector de Santa Catalina de la capital del Cauca. La administración municipal de Popayán había ofrecido una recompensa de 20 millones para la persona que diera información que permitiera recuperar las obras de arte. 

EN PLAN PISTOLA DE LAS FARC MUERE POLICÍA Y RESULTA HERIDO UN AUXILIAR EN BOLÍVAR - CAUCA
Popayán…Un policía resultó muerto y un auxiliar herido en el casco urbano del municipio de Bolívar tras la ejecución del denominado Plan Pistola de las Farc. El hecho se presentó a las 7:30 PM de este miércoles 2 de julio, cuando los uniformados se dirigían a la sede de la institución para el cambio de turno cuando fueron sorprendidos por milicianos que dispararon en repetidas ocasiones contra los agentes. En el sitio uno murió de manera instantánea y otro fue llevado por de urgencia al hospital local donde recibió atención médica y luego trasladado a un  centro asistencial de la capital del Cauca.

SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DECLARA EL 11 DE JULIO DÍA NACIONAL DEL USUARIO Y DEL VOCAL DE CONTROL. 
Popayán.. La Superintendente Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por las Leyes 142 de 1994, 689 de 2001 y el Decreto 990 de 2002, expidió una Resolución el pasado 13 de febrero, por medio de la cual se ha declarado y proclamado oficialmente el 11 de Julio como el Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control de los servicios públicos domiciliarios. Este día Nacional coincide con la fecha de promulgación de la ley 142 de 1994 que estableció el régimen especial de servicios públicos domiciliarios en Colombia. La finalidad de la conmemoración es el fortalecimiento y reconocimiento de la participación ciudadana y el control social como pilar fundamental en la adecuada prestación de los servicios públicos domiciliarios, para contribuir al desarrollo sostenible del país y a la calidad de vida de sus habitantes.

ALCALDIA DE POPAYÁN HABIA OFRECIDO 20 MILLONES DE PESOS DE RECOMPENSA POR OBRAS DEL MAESTRO MARTINEZ.
Popayán.. El Alcalde Francisco Fuentes Meneses se mostró complacido por los resultados  del Cuerpo Técnico de Investigación-CTI, seccional Cauca, que llevaron a la recuperación de las obras de arte de la Casa Museo “Efraín Martínez”, que habían sido hurtadas,   calificándolo como un golazo a la delincuencia común y organizada que viene operando en nuestra ciudad. Dijo el mandatario que se recuperaron 72 oleos de los 82 hurtados y se va a mirar cómo se restauran porque fueron bien tratadas por los delincuentes, además se sigue en la busca de las 10 restantes obras de arte por parte de las autoridades. También destacó que la Policía Nacional, como otros organismos de inteligencia trabaja desde el mismo instante que se presentó el hurto en esta operación que hoy lleva una buena noticia a la familia del Maestro Efraín Martínez.

EL DÍA NACIONAL DEL USUARIO Y DEL VOCAL DE CONTROL SE CELEBRARA EN POPAYÁN.
Popayán.. Este  11 de julio se celebrara en Popayán el  Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control de los servicios públicos domiciliarios, donde habrá acompañamiento de la Superintendencia, Nacional de servicios públicos y domiciliarios, el apoyo de las empresas prestadoras de servicios públicos como Compañía Energética de Occidente, Alcanos de Colombia, Empresa de Aseo de Popayán- SERVIASEO S.A ESP y la Administración Municipal de Popayán, donde se desarrollará  una jornada especial de homenaje y reconocimiento a la valiosa labor de liderazgo y compromiso de los vocales de control del Departamento del Cauca como representantes de sus comunidades. El evento se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana en el Restaurante Campestre Amaranta, ubicado en la Calle 42 Norte No. 7-39, donde se desarrollarán diferentes actividades, académicas y de integración. 

ALCALDE DE POPAYÁN PRESIDIO CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL PARA LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO.
Popayán.. En la mañana de este jueves el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses, asistió a la mesa de trabajo del Consejo de Política Social en torno al tema de la niñez y Adolescencia del municipio. En la mesa trabajo participaron los secretarios de Salud, Gobierno, Cultura y Deporte, la jefe de la Oficina Asesora de Sistemas, la directora de la UMATA, la Asesora de la Oficina de Planeación y Yasmin Lindarte coordinadora del programa Infancia y Adolescencia. Igualmente hicieron presencia funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento para la Prosperidad Social-DPS, Comisaria de Familia,   Procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia,  Policía Nacional, Personería Municipal y otros entes que trabajan en bien de las niñez y la juventud.

ORGANISMOS DE SOCORRO DE POPAYAN RECIBIERON MANUAL DE MANEJO EMERGENCIAS CON MATERIALES PELIGROSAS. 
Popayán.. La Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la capital caucana, Teniente, Helda Saavedra y el mayor en retiro, Juan Carlos Sandoval Gutiérrez, Director de la Defensa Civil, seccional Cauca, recibieron este jueves 3 de julio, el Manual para el Manejo de Emergencias con Materiales Peligrosas de acuerdo a la ley 1575, por parte del Director de la oficina de Atención de Riesgos de Popayán, Miguel Ramírez. El director de la Defensa Civil dijo que la guía es muy importante para todos los voluntarios, aunque recae mucha responsabilidad del manejo de materiales peligrosos en los Bomberos Voluntarios, pero que ellos están listos para colaborar en cualquier emergencia que se registre. Mientras tanto, la comandante de los Bomberos de Popayán preciso que en el momento no se cuenta con equipos para atender  emergencias por materiales peligrosos ya que son bastante costosos, pero  en caso de una emergencia se recurre al apoyo de los Voluntarios de la Aeronáutica Civil.

MAÑANA VIERNES SE SOCIALIZA ESTRATIFICACIÓN RURAL DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN-
Popayán.. Este viernes 4 de julio a las 8 de la mañana en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal-CAM se cumplirá  la socialización de los resultados de la Estratificación rural.  De acuerdo a la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Verónica Torres Gallego,  el proceso fue adelantando por la Alcaldía de Popayán, mediante Consultoría No1001 de 2013, en conjunto con el DANE. Los coordinadores de la jornada informaron que podrán participar todos los  interesadas en el tema, como los ediles de las Juntas Administradoras Locales y presidente de juntas de Acción Comunal.

CON ÉXITO AVANZA VACACIONES RECREATIVAS DEL MUNICIPIO DE POAPYÁN-
Popayán.. En medio de actividades deportivas, recreación dirigida, talleres pedagógicos y un curso de natación, más de 50 niños  participan diariamente de las Vacaciones Recreativas  organizadas por la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán,  en el complejo deportivo de la ciudad.  Durante cuatro horas diarias, desde el martes 24 de Junio que iniciaron las vacaciones recreativas hasta el próximo viernes 4 de Julio que finalizan, los niños y adolescentes entre 7 y 15 años de edad, disfrutan de esta iniciativa del gobierno local, que busca con esta clase de proyectos, garantizar que los niños cuenten con espacios de sana recreación durante el periodo de vacaciones escolares.

ESTE JUEVES SE REALIZÓ EN POPAYÁN RUEDA POR COLOMBIA - COMPRE COLOMBIANO.  
Popayán.. El  Alcalde, Francisco Fuentes Meneses estuvo presente en el evento denominado “La rueda por Colombia, compre colombiano”  que se realizó en el Parque Francisco José de Caldas. Durante la jornada se expusieron productos deportivos como sudaderas, tenis guayos, y camisetas y se realizaron concursos de manejo del balón de fútbol con la participación de público en general.  La directora de Propaís María Lucía Castrillón destacó varias de las iniciativas entre ellas la participación de los empresarios y comerciantes de implementos deportivos de Popayán y el Cauca.

MAÑANA VIERNES SERÁ TARDE CIVICA EN POPAYÁN CON MOTIVO DEL PARTIDO COLOMBIA VS BRASIL.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses dijo que atendiendo las recomendaciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos, este viernes 4 de Julio en la tarde fue declarado día cívico, solo   se trabajará en la Administración Municipal de 7:00 de AM a la 1:00 de la tarde.  El Alcalde acató la medida  del mandatario de estado en el sentido de que “solamente los servicios especiales como seguridad y salud, tendrán que permanecer en sus puestos”, en caso de que se presente cualquier emergencia.

LA PRÓXIMA SEMANA SE INICIA PAGO PARA ADULTOS MAYORES EN POPARÁN
Popayán.. La secretaria de Salud Municipal, Leticia Muñoz dijo que se inician desde el próximo  lunes 7 de julio los pagos a beneficiarios del programa Colombia Mayor, de la Vicepresidencia de la República. En Popayán más de 3.000 adultos mayores de estratos vulnerables se benefician de este proyecto del Gobierno Nacional, siendo Popayán una de las ciudades más organizadas en este proceso.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN RINDIÓ HOMENAJE A ALGUNOS PROFESORES DEL CAUCA
Popayán.. En un acto que se realizó en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca este jueves 3 de julio  a las 6 pm, la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento rindió Homenaje al Mérito a algunos Docentes y Directivos Docentes oficiales del Departamento del Cauca,  quienes fueron convocados por el Comité de Bienestar Social de esta Secretaría para inscribir sus experiencias significativas en el portal web de Colombia Aprende y así, identificar las diferentes iniciativas para el reconocimiento de las mejores prácticas en su labor docente bajo criterios de responsabilidad, compromiso y liderazgo en las Instituciones Educativas de los municipios no certificados del Departamento.

MINISTERIO DE VIVIENDA CAPACITA ESTE VIERNES EN POPAYÁN A FUNCIONARIOS DE LOS 42 MUNICIPIOS CAUCANOS PARA PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE MANEJOS DE RECURSOS DE AGUA POTABLE.
Popayán... Mañana viernes 4 de julio el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, capacitará en Popayán a delegados de 42 municipios del departamento de Cauca en el proceso de certificación para manejar los recursos del sector de agua potable y saneamiento básico. La capacitación se realizará desde las 8:00 am en la Secretaría de Infraestructura del departamento. Los municipios y distritos del país deben acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que cumplen con los requisitos del Gobierno Nacional para obtener la certificación en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico. “Esto lo que significa es que solo los municipios que se certifican podrán continuar manejando los recursos que se disponen para hacer acueductos y alcantarillados, por tal razón y para que ningún municipio del Cauca se quede sin esta certificación el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, capacitará a los 42 entes territoriales del departamento en mención en la promoción de un adecuado uso y destinación de los rubros asignados para este sector”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

COLOMBIANOS TENDRÁN AGUA POTABLE APROBADO CONPES POR 7.6 BILLONES DE PESOS

Popayán.. El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la política para el suministro de agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país. Esta política fue formulada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y el Departamento Nacional de Planeación, en articulación con los ministerios de Ambiente, Agricultura, Salud y el Departamento para la Prosperidad Social, DPS. La aprobación de este Conpes permitirá beneficiar a 1.793.000 personas con el servicio de agua potable y 2.541.000 con el servicio de saneamiento básico. Los recursos estimados para poner en marcha esta política ascienden a los 7.6 billones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario