martes, 15 de julio de 2014

SOCIEDAD CIVIL EN EL TAMBO CAUCA BUSCA ACERCAMIENTO CON ELN PARA DESMINAR EL CAMPO



SOCIEDAD CIVIL EN EL TAMBO CAUCA BUSCA ACERCAMIENTO CON ELN PARA DESMINAR EL CAMPO
Popayán.. El alcalde del municipio del Tambo, Carlos Vela, dijo que delegados de la sociedad civil, la personería municipal y organismos defensores de derechos iniciaron  acercamientos con guerrilleros del ELN, con el objetivo de buscar un desminado que dejado un gran número de personas muertas y otras motiladas. El mandatario local explicó que la decisión se tomó dadas las circunstancias donde El Tambo, es uno de los municipios del país más afectado por las minas antipersonas, las cuales ha sido sembradas por las Farc y el ELN.  Indico que en los últimos meses se ha logrado destruir caletas de explosivos y campos minados, gracias a los integrantes de los diferentes grupos armados ilegales que se han desmovilizados. 

AUTORIDADES SANITARIAS DE POPAYÁN EN ALERTA POR VIRUS CHINCUNGUYA PROVIENIENTE DEL BRASIL.
Popayán.. En alerta se declararon las autoridades de salud del municipio de Popayán, tras detectarse que una persona que regreso del Brasil al parecer estaría infectada del virus Chincunguya.  Esta es un virus que produce fiebre, dolores fuertes  en las articulaciones, dolor de cabeza, cansancio, erupción cutánea y nauseas. La enfermedad viral es transmitida por un mosquito al ser humano cuando pica a varias personas infectadas. Por esta razón la secretaría de salud municipal inició jornadas de prevención en personas que hayan visitado recientemente al Brasil con motivo del mundial, para que se realicen los exámenes respectivos para descartar cualquier posibilidad de que estén contagiados y el virus se propague en la ciudad. Funcionarios de la secretaría de salud indicaron que están a la espera de los resultados de las muestras bilógicas tomadas a este ciudadano, quien se encuentra en observación médica.

EN EL TANQUE DE ACEITE DE CAMPERO ENCONTRADO CLORHIDRATO DE COCAINA EN EL SUR DEL CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Policía en desarrollo de controles sobre la vía panamericana en el municipio de Rosas, logró incautar 53 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluada en 185 millones de pesos, que estaba bien camuflada al interior de una caleta, ubicada en la cabina de un campero  de servicio público. El vehículo había sido  acondicionado para esconder el alijo en el municipio de Argelia con la finalidad de llevar el estupefaciente  a la ciudad de Cali, donde posiblemente será distribuido en narcomenudeo, otra hipótesis que se tiene es llevarlas al puerto de Buenaventura con el fin de exportarla. El conductor del campero y los acompañantes huyeron dejando abandonado el automotor.

79 MUJERES DE SANTANDER DE QUILICHAO AMENAZADAS DE MUERTE A TRAVÉS DE PANFLETO.
Popayán.. Los organismos de inteligencia del estado de Santander de Quilichao, investigan la veracidad de unos panfletos que vienen circulando desde hace 15 días, en los cuales contienen amenazas contra 79 mujeres de esta población del norte del Cauca.  En el apócrifo sindican a las mujeres de malos comportamientos como tener relaciones sentimentales con hombres casados, hecho que ha sido rechazado por la comunidad. En el momento ningún grupo armado se ha atribuido estas amenazas contra estas mujeres, por lo que los organismos de inteligencia no descartan que los autores del panfleto sean motivos pasionales.    

EN LA TARDE DE ESTE LUNES SE REALIZÓ SEGUNDO DEBATE SOBRE VENTA O PERMUTA DE LOTE DE TERRENO DEL DEPARTAMENTO
Popayán.. En un segundo y amplio debate sobre la conveniencia o inconveniencia de abrirle las puertas al complejo empresarial “Home Center” en predios aledaños al centro comercial “Campanario”, se dio este lunes en la tarde, en el auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca, en el que actuó como moderador principal el Gobernador, Temístocles Ortega Narváez.  El debate tuvo momentos de acaloramiento entre los actores: Los que proponen la construcción del complejo comercial, los habitantes aledaños del sector que se sienten afectados y las comunidades que colateralmente se beneficiarán de la negociación que se registre, de llegarse a un acuerdo sobre el tema. Los participantes resaltaron la actitud del mandatario de los caucanos, al señalar que es la primera vez en la historia de la ciudad que se permite la socialización democrática, abierta y participativa, sobre un tema que tiene relación con el desarrollo económico, social e infraestructural de la ciudad.

PEPRSONERIA DE POPAYÁN PARTICIPO EN AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN ENTRE MUNICIPIO Y COMERCIANTE DE LA CIUDAD.
Popayán.. El Personero Municipal, Andrés René Chávez Fernández, convocó a una reunión de carácter preventivo al Alcalde de la ciudad, Francisco Fuentes Meneses, el cual estuvo acompañado por la Jefe de planeación, Afra Verónica Torres; el coordinador de la oficina del consumidor, Víctor Orlando Fuly y el asesor Jurídico del municipio, Jesús Alberto Peña. La reunión que tuvo como objetivo tratar temas relacionados con el acuerdo conciliatorio aprobado por el Juzgado Sexto Administrativo del circuito de Popayán, referente al otorgamiento del uso de suelo a un establecimiento de comercio de la ciudad. Durante la reunión los diferentes actores intervinieron de acuerdos a lo establecido en el acta de conciliación entre el municipio de Popayán y la propietaria de la entidad comercial, esto, teniendo en cuenta los diferentes actos administrativos que obligaban al establecimiento en mención a su cierre, donde por cuestiones procesales se vulneró el debido proceso llevando al municipio a realizar una conciliación judicial.

CONTRALORIA DEPARTAMENTAL ADELANTA AUDITORIAS A MUNICIPIOS SOBRE PROCESOS DE ELECTRIFICACION. 
Popayán..  En auditorías instaladas el pasado 10 y 11 de julio, en Sucre y Caldono, respectivamente, las comunidades tuvieron la oportunidad de conocer lo que será el proceso auditor que adelantará la Contraloría del Cauca a las Administraciones Municipales en materia de electrificación.  El Contralor Dumer Cifuentes, insistió  en el proceso de capacitación en temas de control social, ya que por medio de este mecanismo, el control fiscal se puede ejercer con mayor eficiencia y eficacia en beneficio de las comunidades.  Así mismo, los habitantes de Sucre y Caldono tuvieron la oportunidad de dirigirse directamente al Contralor departamental, exponiéndole sus inquietudes y poniendo en su conocimiento presuntas irregularidades en ejecuciones de proyectos del orden nacional, donde los de electrificación y vías son los de mayor impacto negativo, teniéndose que en el municipio de Caldono se reiteró sobre las arbitrariedades que se vienen adelantando en le ejecución de éstos, caso parecido a la situación de Balboa, donde ni siquiera a los alcaldes se les quiere entregar información de la ejecución de recursos.

ESTE MARTES SE REUNIERON AUTORIDADES AMBIENTALES EN SANTANDER DE QUILICHAO PARA ANALIZAR MINERÍA ILEGAL.
Popayán.. Para avanzar en la solución de la problemática generada por la minería ilegal, en el Norte del Cauca, se llevó a cabo una reunión con todos los actores del tema, en el contexto de la emergencia ambiental decretada por la Corporación Autónoma Regional del Cauca --CRC--, indicó el Gobernador Temístocles Ortega Narváez. La Mesa sobre Minería Ilegal se llevó a cabo en el estadero familiar “Casa Blanca” de Santander de Quilichao, este martes en la mañana, coordinado por el Secretario de Gobierno Departamental, Ricardo Cifuentes Guzmán.

BOMBEROS DE TIMBIO DENUNCIAN FALTA DE COMPROMISO DE AUTRIDADES DEL DEPARTAMENTO PARA AYUDARLOS. 
Popayán.. Representante del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Municipio de Timbio, denunciaron ante los Diputados, la situación y gran preocupación que tienen, ante el funcionamiento de esta organismos de socorro que no cuenta con las herramientas y elementos para atender emergencias. A pesar que el cuerpo de bomberos fue creado hace más de veinte años, ha sido difícil conseguir una maquina extintora para el municipio, elemento fundamental para desarrollar sus actividades. Afirmaron que existe una gran diferencia entre los cuerpos de Bomberos del norte del Departamento, en comparación con los de sur, haciendo un llamado al Ministerio del Interior, para que preste mayor atención a estas instituciones de rescate.

DIPUTADOS CONTINUAN RECORRIENDO MUNICIPIOS CAUCANOS PARA CONOCER PROBLEMATICA DE COMUNIDADES.
Popayán.. La asamblea del Cauca continua con la descentralización de sus sesiones en los diferentes del departamento, las cuales buscan a realizar un mejor control político al Plan Departamental de Desarrollo “Cauca todas las oportunidades”. En está ocasión de manera descentralizada visitarán cuatro municipios.  Según los diputados la medida tiene como propósito dialogar con las comunidades, escuchar  sus problemáticas más sentidas y avanzar en la construcción de estrategias que posibiliten mejores condiciones de vida para los habitantes de estos municipios.  Este jueves 17 de julio sesionarán en Mercaderes.  El sábado  19 de julio sesionaran en el municipio de Suárez. El viernes 25 de julio sesionaran en el municipio de Páez y el sábado 26 de julio sesionaran en el municipio e Inza.

EMCARSERVICIO PIDIRA AYUDA AL GOBIERNO NACIONAL PARA AGILIZAR TRAMITES DE PROYECTOS PARA MUNICIPIOS CAUCANOS.
Popayán.. El gerente de la empresa caucana de servicios públicos Emcaservicios, Juan Carlos Bolaños, expuso ante la Asamblea Departamental, el grado de dificultad frente a la viabilización  de los proyectos para agua potable y saneamiento básico; en donde de 25 proyectos 7 se encuentran en dificultad baja, 11 en media y 8 en dificultad alta, esto por problemas de revisión ante el Ministerio, demoras en los ajustes, entre otros inconvenientes. El funcionario explicó que el problema no es de recursos,  sino de trámites y procesos administrativos que impiden efectuar gran parte de las obras.

COMPRADORES TENDRÁN INCENTIVOS EN CENTRO COMERCIAL EL EMPEDRADO.
Popayán.. Después de varias reuniones entre funcionarios de la Administración Municipal y la Administradora del Centro Comercio” El Empedrado”, Ana María Salazar, se adelantan gestiones para realizar  actividades que busquen incentivar la visita y compra de la comunidad a este centro comercial. En este nuevo centro comercial se encuentra a la venta  artículos para todo tipo de población y a bajos precios, frente a la competencia que se vive en otros centros comerciales de la capital Caucana.  La Policía Nacional ha mejorado la seguridad en el sector con la presencia de los cuadrantes y se espera que la comunidad del sector colabore en esta materia.

COCINERAS DE LA PLAZA DE MERCADO DEL BARRIOBOLÍVAR SERÁN CAPACITADAS POR LA SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL.
Popayán.. Un taller de un día para las mujeres que atienden las cocinas tradicionales de la plaza de mercado del barrio Bolívar prepara  nuevamente la secretaría de Salud Municipal, con el fin de seguir mejorando el buen servicio para los visitantes y la higiene en estos establecimientos. Por sau parte, Roger Gonzalo Jiménez Chicangana, Administrador de la plaza de mercado dijo que con la Policía Nacional se está trabajando en mejorar la seguridad, especialmente en los alrededores y el parque Carlos Albán, donde aún hay presencia de personas con problemas de alcoholismo y drogadicción. Dijo el funcionario que las campañas que adelanta  la Administración Municipal a través de las secretarías de Gobierno, Salud, con apoyo de varias fundaciones que atienden adultos mayores y personas  habitantes de la calle han  sido buenas, porque ha disminuido   este flagelo en el sector.

CLASES DE NATACIÓN GRATIS PARA NIÑOS Y NIÑAS DE POPAYÁN SE DICTARAN EN COMPLEJO DEPORTIVO DE SANTA ROSA.
Popayán.. La Secretaría del Deporte y la Cultura con el propósito de continuar abriendo espacios para las comunidades en el Complejo Deportivo, implementará desde 21 de julio al 29 de agosto un programa de clases de natación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que se adelantará por personal especializado. Las clases se realizarán de Martes a Jueves de 8:00 a.m a 12:00 m, para niños entre 7 y 17 años de edad, las inscripciones se pueden realizar directamente en la Secretaría del Deporte o en las instalaciones del Complejo Deportivo del 13 de julio a 21 de agosto, los requisitos son: Tarjeta de identidad y los implementos para natación. La Secretaría del deporte y la cultura, tiene un cupo de 176 niños, y espera de esta forma continuar fortaleciendo en el deporte en Popayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario