miércoles, 9 de julio de 2014

SENA - CAUCA CUENTA DESDE HOY CON LABORATORIO DE BILINGUISMO PARA INGELES



SENA - CAUCA CUENTA DESDE HOY CON LABORATORIO DE BILINGUISMO PARA INGELES
Popayán.. Con una inversión de 330 millones de pesos, el director general del SENA, Fernando Arturo Rojas Rojas, inauguró en Popayán el Laboratorio de Bilinguismo para la formación de aprendices de inglés, de la regional Cauca, con el cual se contribuirá a fortalecer, especialmente, el sector turismo. El funcionario explicó que es importante, tener la competencia en un segundo idioma es una habilidad que hoy demanda el sector productivo.  Respondemos a esta necesidad para acercar las oportunidades de trabajo a nuestros aprendices del departamento del Cauca.  El laboratorio –segundo que se pone en marcha en el país, después del de Armenia– se encuentra ubicado en el Centro de Comercio y Servicios de la Regional Cauca. Con él se beneficiarán anualmente 1.200 aprendices de los programas de formación Gastronomía y Mesa y Bar.

DIRECTOR GENERAL DEL SENA DIJO EN POPAYÁN QUE PONDRÁ EN MARCHA OTROS 21 LABORATORIOS DE BILINGUISMO DE INGLÉS EN EL PAÍS.
Popayán.. El director general del Sena, Fernando Arturo Rojas Rojas, dijo este martes en Popayán, que el SENA  en total adecuará este año otros 21 laboratorios de inglés en los que se invertirán más de 6 mil millones de pesos; los próximos a entregarse estarán ubicados en Bucaramanga, Quibdó, Manizales, Pereira, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Tolima, Bogotá, Buenaventura y Buga. El departamento del Cauca se tuvo en cuenta para la instalación del laboratorio de Bilinguismo por ser unos de los departamentos que tiene empresas e industrias que desarrollan programas de explotación turística. Al mismo tiempo los invito a los empresarios para  que se capacite a todos los empleados en inglés y otros idiomas que ofrece el Sena.  Los laboratorios hacen parte del Plan de Bilinguismo de la Entidad, que se adelanta dentro del proceso del idioma extranjero en Colombia, el cual cuenta con el apoyo de voluntarios extranjeros.

EJÉRCITO DESTRUYÓ GRAN CANTIDAD DE EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN EL TAMBO - CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea adelantan una ofensiva  contra la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, área rural del municipio del Tambo. La acción militar ha permitido disminuir el accionar terrorista de esta estructura que viene utilizando de manera indiscriminada de artefactos explosivos para atacar  la fuerza pública y la población civil. En la mañana de este miércoles soldados de la Brigada Móvil N°37, localizaron en la vereda Sabaneta de esta población del occidente del Cauca, una caleta que contenía 4 tatucos tipo granada de mortero de 60 milímetros, 1 mina antipersonal, 14 kilos de anfo, 50 metros de cordón detonante, 50 metros de cable dúplex y un kilo de grapa.  En operación simultánea en la vereda Ortega Llanos del Tambo, fueron destruidos 5 tatucos tipo granada de mortero de 81 milímetros, 3 cilindros de 20 libras, 300 metros de cordón detonante y un chaleco antiesquirlas.

GOBERNADOR DEL CAUCA Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE VILLA RICA HOMENAJEARON A RAMOS Y ZAPATA DE LA SELECCIÓN COLOMBIA.
Popayán.. El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez,  Temistocles Ortega Narváez, impuso la Medalla José Hilario López, Grado Bronce a los jugadores de la selección Colombia, Adrián Ramos y Cristián Zapata, oriundos del municipio de Villa Rica, en ceremonia que se llevó a cabo este martes en el parque Ángel Félix Colorado de esta población del norte del Cauca.  Mientras que el alcalde de Villa Rica, James Guillermo Mina Ballesteros, entregó un documento en pergamino donde los declara “Hijos Ilustres” de Villa Rica. En el acto el mandatario de los caucanos, destacó la brillante actuación de los 2 futbolistas en el mundial y dijo que ellos son el mejor ejemplo de paz, de superación y disciplina, muestra inequívoca de que en el Cauca contamos con grandes talentos deportivos y que transitamos por el camino correcto. 

POLICIA CAPTURÓ EN FLAGRANCIA A TRES EXTORSIONISTAS EN VIVIENDA DE LA VÍCTIMA EN VILLA RICA CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Policía capturaron en Villa Rica, a tres presuntos delincuentes. Los delincuentes fueron sorprendidos por los uniformados al interior de una vivienda cuando amenazaban a sus propietarios para que le entregaran la suma de cien millones de pesos.  Los hombres portaban armas de fuego con las cuales mantenían intimidado a su víctima y a su familia para que no denunciaran el caso ante las autoridades, porque de lo contrario podían sufrir algún atentado contra sus vidas. Los tres presuntos extorsionistas  y las tres armas de fuego, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías dicto medida de aseguramiento en centro carcelario al considerar a estos sujetos un peligro para la sociedad.   

EN BOGOTÁ SE REALIZA SEXTA VERSIÓN DE EXPORESIDUOS ORGANIZADO POR EL VICEMINISTERIO DE AGUAS.
Popayán.. Avances importantes en materia de cultura de manejo de residuos sólidos y de participación efectiva de la población recicladora, destacó este miércoles la Viceministra de Agua y Saneamiento Básico, Natalia Trujillo Moreno, durante la instalación de la Sexta Versión de Exporesiduos, Feria y Seminario Internacional Gestión Integral de Residuos Sólidos y Peligrosos, que se realizará hasta el 12 de julio en el Hotel Tequendama de Bogotá y que es organizada por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal. En su intervención, la Viceministra de Agua, Natalia Moreno Trujillo, hizo un balance de la gestión adelantada por el Gobierno Nacional con relación al manejo integral de residuos sólidos y los retos que el país enfrenta en el marco de la nueva reglamentación del servicio público de aseo. En el evento participan alcaldes, gobernadores y directores de las corporaciones ambientales de todo el país.

PERSONERÍA DE POPAYÁN INICIÓ ACOMPAÑAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL MUNICIPIO EN DEFENSA DE DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS.
Popayán..  La Personería Municipal de Popayán, preocupada por el tema de convivencia escolar y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, viene realizando un trabajo de acompañamiento a las instituciones Educativas a través de las personerías estudiantiles y el Comité Municipal de Convivencia Escolar, del cual este ente del Ministerio Público hace parte junto con la Secretaría de Educación Municipal, la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  entre otros entes que trabajan alrededor del sector educativo y defensa de los derechos humanos.

ADOLESCENTES DEL ICBF SE PREPARAN PARA COMPETIR EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2.015.
Popayán.. Quince adolescentes entre los 12 y 17 años que están bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la Fundación para el bienestar y desarrollo integral del ser-FUNDASER,  se preparan juiciosamente para participar en los Juegos Deportivos Nacionales del 2015  en la disciplina de lucha olímpica. Durante cuatro horas,   en la sede de la institución de protección FUNDASER,  que es financiada con recursos del Bienestar Familiar,  los muchachos entrenan bajo las órdenes del campeón nacional de lucha olímpica y subcampeón nacional de judo,  Luis Efrén Palacios. Este año los resultados de la preparación para los juegos deportivos nacionales han sido extraordinarios,  en el mes de abril,  en campeonato nacional realizado en la ciudad de Cali ganaron dos medallas de plata y tres medallas de bronce.

SECRETARIA DE SALUD Y GOBIERNO DE SANTANDER DE QUILICHA ADELANTAN CAMPAÑA EN EL MUNICIPIO PARA PRVENIR ACTOS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ENTRE LOS HOGARES
Popayán.. La administración municipal de Santander de Quilichao, viene realizando al interior de los hogares de esta población del Norte del Cauca, campañas de promoción y prevención de la violencia intrafamiliar. De acuerdo al alcalde Luís Eduardo Grijalba, teniendo en cuenta a la familia como núcleo principal de la sociedad Quilichagueña para que ayuden a que sus hijos menores de edad, no consuman  sustancias psicoactivas y se pueda tener una juventud libre de drogas en las comunidades urbanas y rurales del municipio. Las madres y jóvenes beneficiarios del Programa  Más Familias en Acción de los barrios Nariño y Villa del Sur participaron de las charlas orientadas a que la población mejore sus condiciones de vida y disfruten de un bienestar tanto físico como mental.

ADRIÁN RAMOS Y CRISTIÁN ZAPATA RECIBIERON MEDALLA JOSÉ HILARIO LÓPEZ, GRADO DE BRONCE POR SU BUENA ACTUACIÓN EN LA SELECCIÓN COLOMBIA EN EL MUNDIAL BRASIL 2.014.
Popayán.. El gobernador del departamento, Temístocles Ortega Narváez y la administración municipal de Villarrica que orienta el alcalde James Guillermo Mina Ballesteros, rindieron este martes un homenaje a los futbolistas Adrián Ramos y Cristián Zapata, oriundos del norte Cauca, que dejaron en alto el nombre del departamento del Cauca y Colombia en el Mundial de Fútbol Brasil 2.014, que actualmente se desarrolla en el país Carioca, donde la selección  nacional cumplió un papel sobresaliente e histórico. El homenaje, que se llevó a cabo en el parque principal Ángel Félix Colorado de Villarrica y que convocó a las fuerzas vivas de la región y medios de comunicación de Cauca y Valle, fue grandioso, estuvo revestido de cariño, afecto, elogios, abrazos, de palabras sinceras y de reconocimientos por parte de las autoridades gubernamentales, deportivas y de la comunidad en general para estos 2 jugadores nacidos en estas tierras calurosas, prósperas y de gente buena del Villa Rica.

ESTE LUNES 14 DE JULIO CONTINÚA EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA DEBATE SOBRE AMPLIACIÓN DE CENTRO COMERCIAL CAMPANARIO.
Popayán.. Amplio debate se cumplió este lunes sobre la viabilidad para la ampliación del Centro Comercial Campanario, con la vinculación de la multinacional “Home Center”, en terrenos propiedad de la Administración Departamental, propició el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en el Salón de Los Espejos de la Gobernación. Aunque el proyecto tuvo el apoyo de la mayoría de asistentes a la reunión, algunos habitantes del sector manifestaron su inconformismo, al tiempo que solicitaron mayor información y ampliar la difusión del mismo para enriquecer el debate y conocer más sobre los pro y los contra, que benefician o perjudican a la comunidad. Para este lunes 14 de julio se realizara otro debate para continuar la socialización.

SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA Y MINISTERIO DE SALUD CAPACITAN A LIDERES DEL DEPARTAMENTO EN ATENCIÓN EN SALUD SOBRE CONFLICTO ARMADO 
Popayán..  Con el fin de capacitar y realizar un conversatorio con lideresas y líderes de las mesas departamentales de víctimas del conflicto armado mediante su participación en gestión comunitaria para la promoción de la salud mental, además de revisar los instrumentos de valoración de afectaciones en salud mental y física en el marco del Programa de Atención psicosocial y salud integral PAPSIVI, y reconocer sus aportes para la construcción conjunta de insumos para la construcción del capítulo específico en el Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021, se llevó a cabo una jornada departamental desde el 7 al 9 de julio del 2014 en el auditorio del Centro Comercial Plaza Colonial. Esta jornada fue instalada el día de ayer por Duban Ely Quintero Muñoz, Secretario de Salud del Cauca y está coordinada por los profesionales de promoción social del Ministerio de Salud.  

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE MIRANDA ENTREGO MÁS VIVIENDAS A 51 FAMILIAS POBRES DEL MUNICIPIO.
Popayán.. El Alcalde de Miranda Walter Zúñiga Barona, entregó a la familia Quiñones las llaves de la puerta de la que a partir de este martes se convirtió en su casa propia, igualmente 51 familias son las beneficiarias del proyecto urbanístico “Portales de la Quinta” en el casco urbano de esta población del norte del Cauca. El mandatario local, explicó que cada casa tiene un valor de 32 millones de pesos, cuentan con todos los servicios públicos y las comodidades necesarias para que de inmediato sea habitada por sus propietarios, quienes son corteros de caña de azúcar y no contaban con casa propia. La construcción de Portales de la Quinta fue un esfuerzo conjunto entre la Fundación Carvajal, el Ingenio del Cauca y La Alcaldía que a través de Obras de Miranda aportó más de 100 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario