lunes, 28 de julio de 2014

CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CAUCA CRC TIENE LA PALABRA SOBRE CIERRE DEL RELLENO SANITARIO EL "OIJITO" DE POPAYÁN SEGUN LA PROCURADURIA.



CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DEL CAUCA CRC TIENE LA PALABRA SOBRE CIERRE DEL RELLENO SANITARIO EL "OIJITO" DE POPAYÁN SEGUN LA PROCURADURIA.
Popayán… En manos de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, quedó la decisión del cierre definitivo del relleno sanitario el “Ojito” de Popayán tras el fallo de la procuraduría general de la nación que se pronunció sobre el tema al manifestar que el ente disciplinario, en este caso no lo poder hacer, decretar el cierre le corresponde a la CRC, como entidad Ambiental. Con el fallo de la procuraduría le da la razón a la CRC que al principio tenía listo un estudio y fallo para cerrar el relleno sanitario el “Ojito”, pero el fallo no se pudo dar a conocer porque los directivos de SERVICIOASEO, interpusieron una acusación contra la resolución de la CRC en la procuraduría que este viernes fue fallada y dada conocer a las partes interesadas. 

APEDREADOS VEHICULOS DE SERVICIOASEO EN LA ENTRADA AL RELLENO SANITARIO DE POPAYÁN ES TE FIN DE SEMANA.
Popayán.. Tres vehículos de SERVICIOASEO de Popayán fueron objeto de vandalismo durante este fin de semana en la entrada al relleno sanitario el “Ojito” de Popayán. Los vehículos sufrieron daños en los parabrisas delanteros y hundimientos en las latas en puertas y en la cabina. El hecho se presentó este sábado en la mañana cuando los automotores se dirigían depositar los residuos sólidos al relleno sanitario al occidente del capital del Cauca. Al parecer los vándalos se confundieron que uno de los carros se movilizaba los directivos de la empresa prestadora de servicio de aseo de Popayán y los atacaron. 

ASAMBLEA DEL CAUCA NEGO FACUTLADES ESPECIALES AL GOBERNADOR DEL CAUCA PARA LA VENTA O CANJE DEL PREDIO PARA AMPLIACIÓN DE CAMPANARIO.
Popayán.. El proyecto de ordenanza que le daba facultades al gobernador del Cauca para la venta o canje del lote de terreno para la ampliación del centro comercial campanario, fue aplazado para su estudio en tres meses por parte de los diputados del Cauca.  La duma departamental tomó esta decisión tras conocerse que no se tenía un estudio confiable y técnico que permitiera a los diputados aprobar estas facultades especiales al gobierno departamental. Ahora el gobernador del departamento y directivos de campanario tendrán 90 días para que adelanten los estudios necesarios para que le proyecto sea factible.        
    
ESTE VIERNES 1 DE AGOSTO DNP RENDIRA CUENTA EN LA CAPITAL DEL CAUCA
Popayán.. La directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, acompañada de los subdirectores Sectorial y Territorial,  Jaime Torres y Paula Acosta, respectivamente, presidirán el próximo viernes 1 de agosto la jornada de Rendición de cuentas del DNP en Popayán,  acompañados del gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el alcalde Francisco Fuentes Meneses, entre otras autoridades regionales. Durante la sesión se  expondrán los avances que en materia social, económica y de inversiones de la Nación se han adelantado de manera particular durante el último año. Luego de la rendición de cuentas, prevista entre las 9:00 y las 11:00,  la directora general de la entidad, Tatyana Orozco, ofrecerá una rueda de prensa a los medios de comunicación de la capital caucana. 

MINISTRO DE VIVIENDA ADVIRTIÓ A ALCALDES Y GOBERNADORES DEL PAÍS PARA AGILICEN PLANES DE CONTINGENCIA CONTRA FENOMENO DEL NIÑO. 
Popayán.. Después del Consejo de Ministros desarrollado la semana anterior en Soledad, Atlántico sobre el fenómeno de El Niño y dado el alto grado de vulnerabilidad que varias regiones del país vienen presentado frente al desabastecimiento de agua por sequía, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, recordó que este tipo de eventos tienen origen en problemáticas ambientales, de orden territorial, de planificación y crecimiento de las ciudades y por lo tanto hizo un urgente llamado a los prestadores del servicio público de acueducto en todo el país para que en coordinación con las respectivas alcaldías y gobernaciones formulen y activen sus planes de contingencia.  Henao Cardona dijo que la sequía, reflejada en la disminución de la oferta del recurso hídrico, es consecuencia de una problemática ambiental asociada a diversas causas como deterioro de los suelos, falta de protección de la ronda de ríos, deforestación, entre otros, y no de un evento particular que ocurre de un día para otro.

MADRE DESNATURALIZADA DEJO ABANDONADA A SU BEBÉ DE POCAS HORAS DE NACIDA EN LA VARIANTE SUR DE POPAYÁN. 
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán encontró  una recién nacida que fue había sido abandonada en una caja de cartón y envuelta en una cobija a un costado de la Variante Sur de la capital del Cauca. Vecinos del sector fueron sorprendidos en la mañana de este domingo por llantos de una bebita que provenían en medio de unos matorrales, al encontrar la niña dieron aviso de inmediato a la policía quienes llegaron y le brindaron los primeros auxilios a la menor. Los uniformados  trasladaron a urgencias de la Unidad Materno Infantil del Hospital Susana López de Valencia, donde la bebé se encuentra bajos los cuidados de los médicos. Según los galenos la pequeña tiene alrededor de siete meses de gestación y hasta el momento su evolución médica es satisfactoria gracias al cuidado especial que recibe en esta unidad médica. Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer el paradero de madre la irresponsable que dejo abandonada a su hija.

MAÑANA MARTES MINISTERIO VIVIENDA CAPACITA A DELEGADOS DE MUNICIPIOS COLOMBIANOS SOBRE CERTIFICACIÓN EN EL MANEJO DE RECURSOS  DE AGUA POTABLE.
Popayán..  Este martes 29 de julio el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, capacitará en Bogotá a delegados de 582 municipios del país que no pudieron asistir a las capacitaciones sobre el proceso de certificación para manejar los recursos del sector de agua potable y saneamiento básico, que comenzaron a realizarse desde el pasado 6 de junio hasta la fecha en las diferentes regiones. Esta última capacitación se realizará desde las 8:00 a.m. de este martes en la Gobernación de Cundinamarca, ubicada en la calle 26 No 51-53 en Bogotá.  Los municipios y distritos del país deben acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que cumplen con los requisitos del Gobierno Nacional para obtener la certificación en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico. 

VARIAS CASAS RESULTARON AFECTADAS POR DETONACIÓN CONTROLADA DE CILINDROS BOMBA EN CALOTO POR PARTE DEL EJÉRCITO.
Popayán… 20 viviendas resultaron afectadas en vidrios de puertas y ventanas en el barrio los Robles de Caloto, como consecuencia de la onda expansiva por la detonación de controlada de cuatro cilindros bomba que habían sido dejados listos por guerrilleros del sexto frente de las Farc,  para atentar contra la base militar de esta población del norte del Cauca. Expertos de la fuerza de tarea apolo del ejército retiraron los artefactos explosivos cuidadosamente del lugar y luego procedieron a su destrucción lo que ocasionó daños en las viviendas el sábado en la mañana. El comandante de la Fuerza de tarea Apolo, brigadier general, Wilson Danilo Cabra, aclaro que las versiones en los medios nacionales no son ciertas sobre un ataque de las Farc a Caloto, que solo se trató de una detonación controlada por parte del ejército con afectación a la población civil.

DESDE ESTE LUNES SE REUNEN RECTORES DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO EN BRASIL.
Popayán.. Directivos de más de 1.200 universidades del mundo analizan esta semana temas relacionados con el futuro de la educación superior, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial, durante el III Encuentro Internacional de Rectores de Universia, evento que se realiza en Río de Janeiro, Brasil. Al evento asiste Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, quien manifestó la importancia de participar en la construcción del papel que tiene la educación superior en el mundo.  Los temas que se analizaran con los rectores y representantes de varias universidades del mundo, giran alrededor del papel que debe cumplir la universidad de siglo 21, teniendo en cuenta la globalización con sentido regional. 

INSTITUCIONES DE CALDONO COMPARTIRAN SUS EXPERIENCIAS GASOTRONOMICAS ESTE 14 Y 15 DE AGOSTO. 
Popayán.. La comunidad educativa de la Institución Educativa Empresarial Cerro Alto del municipio de Caldono, invita a participar y compartir las experiencias de los diferentes proyectos que se vienen realizando en la institución y otras instituciones Educativas del Cauca en torno a la gastronomía, manejo del medio ambiente, recuperación de saberes y sabores desde un enfoque empresarial. Dicha actividad se realizará durante los días 14 y 15 de agosto de 2014, teniendo como objetivo principal generar el emprendimiento realizado a través de los proyectos pedagógicos productivos. Los interesados en participar deberán confirmar su asistencia antes del 5 de agosto al correo electrónico: rigomez57@hotmail.com, merafredy@gmail.com

EXPERTO QUIMICO EN ACEITES DE OLIVA ORIENTARA CONFERIENCIA EN EL CONGRESO NACIONAL GASTRONOMICO. 
Popayán..  José Antonio Martín Zafra dictará una cata de aceites de oliva durante el XII Congreso Nacional de Gastronomía de Popayán, que se realiza en setiembre próximo. El experto de aceites es oriundo de la Vega de Granada, del seno de una familia dedicada al cultivo de olivar, es hoy Analista Fisicoquímico  de Aceites de Oliva de la Junta de Andalucía y miembro del Panel de Cata de dicho laboratorio  en España. Los asistentes tendrán la oportunidad de compartir con una verdadera autoridad mundial en el tema y probar aceites vírgenes extras de una calidad excepcional, que no se encuentran en el comercio y que serán traídos directamente de las mejores almazaras de Andalucía  para el Congreso. Será una experiencia organoléptica inolvidable que sin lugar a dudas cambiara profundamente el concepto que se tiene de lo que es el aceite de oliva. 

HOY VOLVIÓ ACTIVIDADES ACADEMICAS EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA LUEGO DEL PERIODO DE VACACIONES.
Popayán.. Este lunes 28 de julio, retornaron las actividades académicas y administrativas correspondientes al II semestre de 2014, en la universidad del Cauca, luego del periodo de vacaciones en cumplimiento al calendario institucional. En el inicio de este nuevo periodo académico, se tiene prevista la realización de varias actividades y eventos como la Bienvenida a los nuevos estudiantes que se realizará el 5 de agosto en Popayán y el 8 de agosto en las sedes de Santander de Quilichao y Miranda, coordinadas por la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar.  Según el calendario académico expuesto en el Acuerdo 042, el lunes 4 de agosto entrarán los estudiantes de primer semestre a la semana de inducción institucional, y el 8 de agosto se iniciarán clases en todos los programas de pregrado. Las matrículas académicas se llevarán a cabo entre el 4 y 8 de agosto y las matrículas financieras hasta el 5 de septiembre.

DESMOVILIZADOS SE REINTEGRARON ESTE VIERNES 25 DE JULIO A LA VIDA CIVIL EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. Desde el Cerro El Morro de Popayán, diez personas, que se desmovilizaron de grupos armados y se reintegraron a la sociedad, elevaron cometas en representación de sus sueños y se comprometieron con seguirle aportando a la paz del país.  Humberto* mira al cielo, calcula la dirección del viento y eleva, por primera vez en su vida, una cometa de papel. No es cualquier cometa, es una que representa sus sueños, los mismos que hoy alzan vuelo gracias al Proceso de Reintegración. “Me siento feliz porque he salido de ese ‘lodo’ y quiero seguir teniendo la libertad a la que todo colombiano tiene derecho.  Anhelo que tengamos esa paz que queremos tanto, y esa felicidad como la que siento ahora”, dijo uno de las personas que se incorporó de nuevo a la vida civil. Funcionarios de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, presidieron este viernes 25 de julio el acto que certificó a  estos 10 ciudadanos se reintegraron al seno de sus hogares y la sociedad.

EX RECTORES CONVOCADOS A ELEGIR SU REPRESENTANTE ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE UNICAUCA.
Popayán.. Mediante Resolución Rectoral No. 514 de 2014, la rectoría de la Universidad del Cauca convoca a los Ex Rectores de la institución a elegir a su representante al Consejo Superior, para un periodo de dos años.  De acuerdo con la convocatoria, la inscripción de los candidatos se llevará a cabo hasta el 6 de agosto en la Secretaría General, y la elección se programó para el 12 de agosto de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.  Esta elección se realizará a través de papeleta, debido a que el potencial de votantes no excede de 10, por lo cual no se utilizará el sistema de votación en línea, como lo autorizó el Consejo Superior mediante Acuerdo 039 de 2014.

DIPUTADOS SESIONARON ESTE FIN DE SEMANA EN INZA Y PÁEZ AL ORIENTE DEL CAUCA.
Popayán.. La Asamblea Departamental del Cauca sesiono este viernes 25 de julio, en el municipio de Páez, en donde se reunieron con la comunidad y los concejales, atendiendo solicitudes respecto al Plan Departamental de Aguas, vías, educación y agricultura; quienes estuvieron  acompañados de los secretarios de despacho y funcionarios de la Gobernación. Los asistentes manifestaron  su complacencia por estos espacios que permiten la interacción con los representantes políticos, logrando acuerdos que agilizan proyectos en beneficio de esta población del oriente del Cauca. El sábado 26 de julio se realizó sesión descentralizada en el municipio de Inzá, en compañía del Alcalde William Mauricio Castillo, el comandante de la estación de Policía de Inzá Teniente Iván Darío Ramírez, el Mayor Gómez Varona comandante del Batallón Terrestre número 57, el Contralor Departamental Dumer Cifuentes Piamba, Incoder y secretarios de despacho.

HOY SE CONMEMORO EN COLOMBIA DIA NACIONAL DE SALUD EN EL MUNDO DE TRABAJO. 
Popayán.. En atención a la convocatoria de conmemoración del “28 de Julio Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo” por parte del Ministerio del Trabajo y la Red de Comités de Salud Ocupacional, la Secretaría Departamental de Salud se unió a esta jornada con un acto cultural, educativo, lúdico y deportivo para hacer del trabajo una fiesta por la vida con salud, evento que  se desarrolló este lunes 28 de julio a la 1:00 p.m. hasta las 6:00 pm en  el centro Deportivo Universitario de TULCAN. Bajo el lema “las entidades públicas, la empresa, el trabajo independiente e informal del Cauca y Popayán pensamos y actuamos por la salud en el mundo del trabajo” se pretende reflexionar sobre la responsabilidad y el compromiso del Estado, de los Empleadores, las organizaciones sindicales y el Comité Paritario de Salud Ocupacional sobre la protección y las medidas de seguridad para garantizar que el trabajo sea un factor de progreso y no de muerte o desgaste prematuro de la salud. 

COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS EN CAUCA SE CAPACITAN SOBRE ETNOEDUCACIÓN 
Popayán.. Un taller sobre etnoeducación afro se llevó a cabo en el Salón Gobernadores, en el marco del convenio entre la Gobernación del Cauca, Unicef y la organización “UAFRO”, el cual está enfocado a mejorar el conocimiento en etnoeducación, proyecto que se viene trabajando en tres municipios del norte del Cauca, en los municipios de Santander de Quilichao, Suarez y Buenos Aires. Lo que busca LA Unicef es que las comunidades afro, que “históricamente han tenido dificultades en poder avanzar en la construcción de sus necesidades educativas. De esta manera, se seleccionaron seis instituciones en los municipios mencionados para diseñar una propuesta etnoeducativa que se va a trabajar en seis fases,” Afirmó el Asesor para Asuntos Étnicos de la Gobernación, Arie Aragón.

PPROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN CONMINA A ALCALDES Y GOBERNADORES DEL PAÍS AGILIZAR PLANES DE CONTINGENCIA PARA MITIGAR EFECTOS DEL FENOMENO DEL NIÑO.
Popayán..  Algunos de los municipios que no han reportado o actualizado sus planes a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo son: Medellín, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Popayán, Montería, Bogotá, Puerto Inírida, Riohacha, Santa Martha, Villavicencio, Mocoa, Sincelejo, Ibagué, Santiago de Cali, Puerto Carreño, Uribia, San Juan del Cesar, Soledad, La Jagua; entre otros. ·         Departamentos que no han reportado el Plan: Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Guainía, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Valle del Cauca, Vaupés y Vichada. Ante ls situación que vive el país por el déficit de lluvias y las altas temperaturas por el denominado fenómeno de “el niño”, la Procuraduría General de la Nación hace un llamado a las autoridades territoriales para que fortalezcan la aplicación del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Colombia, a pesar de que cuenta con modelos organizacionales y legislativos bien estructurados en materia de atención, prevención y superación de emergencias, en comparación con otros países de Latinoamérica, sus autoridades locales no han actuado con la diligencia y prontitud señalada en las leyes 1523 y 1575 de 2012, referidas al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a la organización y fortalecimiento de los cuerpos de bomberos de todo el país. En efecto, el marco normativo existente en Colombia está diseñado para que los municipios y departamentos se encuentren preparados para eventualidades como las que hoy padecemos, pero a la fecha, estos presentan dificultades en su ejecución por presunta falta de aplicación de los principios de planeación y celeridad en materia de gestión del riesgo, más aún cuando desde hace varios meses la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y las autoridades competentes han advertido sobre la inminencia y alcance de la emergencia por el intenso verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario