viernes, 4 de julio de 2014

LAS FARC SE ESTARIAN DISFRASANDO DEL ELN EN EL NORTE DEL CAUCA PARA COMETER ATENTADOS.

LAS FARC SE ESTARIAN DISFRASANDO DEL ELN EN EL NORTE DEL CAUCA PARA COMETER ATENTADOS.
Popayán.. Por espacio de cuatros estuvo bloqueada la vía panamericana en la Agustina por guerrilleros del ELN, que atravesaron taxi cargado de explosivos, impidiendo el paso vehicular entre Cali y Popayán. El atentado se presentó a las 5:40 de la mañana de este viernes 4 de julio, cuando los guerrilleros salieron e instalaron un retén irregular sobre la carretera internacional en el norte del Cauca. La policía de carreteras utilizo varias grúas para poder mover el vehículo de la vía que la mantenía tapada y después de las 10 de la mañana se logró dar paso de nuevo. Personas que quedaron atrapadas en el bloqueó de la madruga de hoy indicaron que guerrilleros de las Farc se están disfrazando de guerrilleros del ELN para cometer atentados terroristas. Mientras que inteligencia militar que está trabajando en las investigaciones para establecer sí estas quejas son ciertas, aunque aclararon que el norte del Cauca no es influencia del ELN.

CRIC DENUNCIAN DESPOJO DESMULADO DE SUS TIERRAS POR CONSTRUCCIÓN DE LA TRANSVERSAL DEL LIBERTADOR
Popayán..  Trasversal del Libertador, uno de los temas de debate  entre los y las participantes de la Maestría Internacional en Comunicación Internacional en el módulo virtual que desarrolla el CRIC,  donde participan expertos indígenas  de Colombia, Ecuador y Nicaragua.  El evento internacional virtual se trata las formas alternativas de desarrollo, uno de los temas que llevaba a las comunidades a  repensar en una forma apropiada de bienestar como pueblos,  ante el despojo que continúan imponiéndonos a nombre de un supuesto desarrollo que sacrifica a la madre tierra y con ella la existencia de todas sus hijas e hijas como también de los seres espirituales.   El megaproyecto vial, Trasversal del Libertado se inició en el año 2012 y busca unir a Popayán  con el municipio de la Plata en el departamento del Huila; atravesando los municipios de Totoró, Inzá y Belelcazar.  

PROFESORES CAUCANOS HOMENAJEADOS POR EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL POR SUS TRABAJOS EDUCATIVOS.
Popayán.. En acto especial, presidido por el Gobernador, Temístocles Ortega Narváez,  y el Secretario de Educación, Gilberto Muñoz Coronado, se rindió homenaje y premió a 74 docentes de los diferentes municipios del Departamento, que se destacaron por sus propuestas de “Experiencias Significativas”, en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes de los 42 municipios del Cauca. El acto de celebración y de reconocimiento al mérito de los docentes, se llevó a cabo en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca, con la presencia de funcionarios administrativo de la Secretaría de Educación, y familiares y amigos de los homenajeados. Los docentes del Cauca, en su totalidad, fueron convocados a participar del concurso por el Comité de Bienestar Social de la Secretaría de Educación, mediante invitación efectuada a través de las páginas web del Gobierno Departamental y del Ministerio de Educación Nacional y de Colombia Aprende.

EN BOGOTÁ SE ANALIZÓ LA SALUD DEL CAUCA POR EL MINISTRO DEL RAMO.
Popayán.. Evaluación a la situación de la salud en el Departamento, hizo el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en reunión sostenida en Bogotá con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, a la vez que hizo un balance de las propuestas y proyectos de ley que la Federación Nacional de Departamentos presentará a la nueva legislatura y al reciente reelegido Presidente Juan Manuel Santos. La Federación de Departamentos en las propuestas que se llevarán al Congreso de Colombia una vez se instale la nueva legislatura y tome posesión el  Presidente Juan Manuel Santos, principalmente en los temas que tienen relación con las Regalías, el Sistema General de Participación, Autonomía Territorial y Estructura Administrativa de los Departamentos, a fin de que se pueda contar con un buen paquete de proyectos de ley con los cuales se pueda fortalecer la tarea de gobernadores y alcaldes de los territorios.

VIAS RURALES DEL MUNICIPIO DE MORALES SON ATENDIDAS POR INFRAESTRUCTURA DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. La Secretaría de Infraestructura del Cauca viene atiendo la vía el Crucero Pan de Azúcar – El Mezón – Chimborazo - Liberia en el municipio de Morales.  A la zona fueron enviados un cargador y una volqueta con los cuales se ejecutan obras de rehabilitación tendientes a mejorar las condiciones de transitabilidad en esta ruta que fue afectada por la temporada invernal. Para complementar las acciones realizadas por la maquinaria, se cuenta con la presencia de los trabajadores comunitarios del programa de conservación vial rutinaria, que  por medio de las actividades manuales complementan la remoción de derrumbes, limpieza de alcantarillas y conformación de cunetas.

SECRETARIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL CAUCA PASO EL EXAMEN EN LA ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO
Popayán.. La Asamblea del Cauca exaltó los resultados positivos en la ejecución de los proyectos productivos por parte de la Secretaría de Agricultura, al tiempo que solicitó incentivar la educación agropecuaria y el sector de la infraestructura, para mejorar los   niveles de producción.  Dentro del control político ejercido por la Duma, a los proyectos productivos que se financian con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, se resaltó las actividades que se realizan para el fortalecimiento de la caficultura, en 30 municipios cafeteros, la cual es ejercida por 32.000 familias a las cuales se busca mejorar los indicadores sociales, mediante la generación de empleo y el incremento en los niveles de productividad, rentabilidad y sostenibilidad de la caficultura, trascendió de un comunicado expedido por la Duma Departamental.

EL TURISMO SERÁ FORTALECIDO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA POR PROEXPORT
Popayán.. El fortalecimiento del sector turístico, mediante la promoción de la riqueza arqueológica de Tierradentro, el posicionamiento del departamento como destino religioso y la puesta en marcha de un estudio sobre las bondades y atractivos de los termales de Totoró, Páez y Coconuco, hace parte de las estrategias adoptadas por el Gobierno Departamental y Nacional, para impulsar el desarrollo del Cauca.  Dentro de las actividades impulsadas por el gobierno nacional y PROEXPORT, está la inclusión del Cauca en los planes turísticos promocionales como destino turístico para la época de Semana Santa, de visitantes interesados de Perú, México y Ecuador.  Con una inversión de 2.250 millones de pesos, se potencializara los tres ejes turísticos  de la industria, así como incentivar la inversión para cautivar a los viajeros, puntualmente en el fortalecimiento de la industria del fique, la promoción del BPO en Popayán.

COMUNIDADES AFROS DE COLOMBIA BENEFICIADOS CON CRÉDITOS CONDONABLES DEL ICETEX.

Popayán..  Para el segundo semestre de 2014 el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, concederá créditos condenables para educación formal, presencial o a distancia dentro del país. Los beneficiados serán estudiantes de Pregrado en Técnica, Tecnológica o Universitaria en Colombia.  Postgrado en  Especialización, Maestría, Doctorado y Post doctorado en Colombia. Esto con el fin de facilitar el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las Comunidades Negras, Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como al Sistema de Educación Superior incluyente y garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad Colombiana.  El crédito educativo incluye, Matricula, Sostenimiento y  Trabajo de grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario