martes, 1 de julio de 2014

EJÉRCITO DESTRUYÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS 680 KILOS DE ANFO DE LAS FARC EN EL TAMBO CAUCA.



EJÉRCITO DESTRUYÓ EN LAS ÚLTIMAS HORAS 680 KILOS DE ANFO DE LAS FARC EN EL TAMBO CAUCA.
Popayán..  En operativos adelantados por unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, destruyeron más de media tonelada de explosivos que pertenecían a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, en la vereda San Antonio del municipio del Tambo, con los cuales se pretendía atentar contra la fuerza pública y la población civil. En el lugar fue encontrada una caleta que contenía 680 kilos de Anfo, sustancia explosiva catalogada de alto poder destructivo. De acuerdo a inteligencia militar, con la cantidad de Anfo destruida, las farc podrían armar más de cinco mil artefactos y cerca de 50 carros bombas.  El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo. Brigadier Genral, Wilson Danilo Cabra, dijo que con la incautación de Anfo se evita una escalada terrorista en esta población el occidente del Cauca. Agrego en lo que va corrido del 2.014, el Ejército ha incautado  1.686 artefactos explosivos improvisados, 3.118 kilos de explosivos y 14 campos minados.

EN OPERACIÓN CONJUNTA ENTRE LA POLICÍA Y EL EJÉRCITO CAPTURARON A ALÍAS "MIGUEL", CABECILLA DE LAS FARC.
Popayán..  En operativos adelantados por unidades de la policía en la vereda Chicueña del corregimiento Crucero Pandiguando, Del Tambo, capturaron a Ángel María Orozco Idrobo  que de acuerdo a la Fiscalía General de la Nación es el cabecilla de finanzas de Compañía de la columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, que opera en esta población del occidente del Cauca. Según las investigaciones de la policía y el apoyo de la brigada 29 del ejército, alías “Miguel”, era el  encargado de buscar,  suministrar y administrar los recursos monetarios a  este grupo armado al margen de la ley, los cuales son obtenidos a través del tráfico de base de coca y clorhidrato de cocaína, en la zona rural del municipio de El Tambo. El presunto guerrillero participaba además en hechos delictivos como secuestros, extorsiones, abigeato, hurto de combustibles y explotación ilícita de recursos naturales como la minería ilegal en esta región.

ENTIDADES PÚBLICAS Y OFICIALES DEL PAÍS A PARTIR DE HOY DEBERAN PUBLICAR VACANTES EN SUS PAGINAS WEB O EL SENA
Popayán..  Todos los empleadores del país, tendrán que registrar a partir de hoy 1° de julio sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, SPE, anunció hoy el Ministerio del Trabajo, que recordó los lineamientos que en ese sentido  establecen la Ley 1636 del año pasado y su decreto reglamentario, el 2852 de 2013, acerca del trámite de registro de vacantes.  Los empleadores deben hacer el registro de sus empresas y de sus vacantes ante un Prestador de Servicio Autorizado escogiéndolo a través de www.serviciodeempleo.gov.co/puntosdeatencion y así recibir atención personalizada. Una vez registrado en la plataforma, el empleador o empresario recibirá un usuario y contraseña con los cuales podrá publicar y hacer seguimiento a sus vacantes. Si no se puede acercar a un Prestador de Servicio Autorizado,  podrá recibir atención marcando desde cualquier celular la línea gratuita 120 del Centro de Atención y Orientación –COLABORA- del Ministerio del Trabajo  o a través de internet ingresando a www.serviciodeempleo.gov.co.

ESTE JUEVES OFICINA DE REINTEGRACIÓN SOCIAL RENDIRA CUENTA SU GESTIÓN EN EL AÑO 2.013.
Popayán.. Con el fin de mostrar a la comunidad en general, entidades,  instituciones aliadas y medios de comunicación de la región, los avances y retos que ha tenido la Política de Reintegración Social y Económica en todo el Departamento del Cauca durante la vigencia 2013, se realizará este jueves 3 de julio en Popayán la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR Cauca.  La jornada se realizará  en el Auditorio del CAM, Alcaldía Principal, de 9:00 am a 11:00 am. La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un espacio de diálogo y retroalimentación entre los servidores públicos y la ciudadanía, que busca garantizar la transparencia y el buen gobierno. Las personas interesadas en participar de esta jornada pueden acceder y diligenciar el formulario de inscripción, que se encuentra en la siguiente dirección. www. http://www.reintegracion.gov.co:8084/reintegracion/index.html.

PROPIETARIOS DE DROGUERIAS PODRÍAN ESTAR SIENDFO ENGAÑADOS POR FALSOS FUNCIONARIOS PARA LEGALIZACIÓN DE ESTOS NEGOCIOS.
Popayán.. LA secretaría de salud del Cauca, informa que Personas inescrupulosas al parecer han venido suplantando a funcionarios del ente de salud departamental, ofreciendo servicios de asesoría en trámites de apertura y legalización de droguerías, por un costo de 620.000 pesos, argumentando que “los trámites ante ésta entidad territorial son difíciles y sin ningún resultado”, razón por la cual a través de este comunicado, la secretaría Departamental de Salud advierte a droguistas y a la comunidad en general sobre dichas acciones ilegales. Reitera a la población caucana que los trámites administrativos solo se adelantan en las instalaciones de esta entidad. No hay autorización a ningún funcionario o contratista para que realice gestiones por fuera de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca. Esta alerta se genera con el fin de prevenir y evitar que los droguistas y la comunidad sean estafados por personas inescrupulosas; velando siempre por el buen nombre de la institución y la de los funcionarios adscritos a ella.  Quien formuló la denuncia como anónimo, describió a la persona que visitó su establecimiento, como un hombre trigueño, de contextura delgada, acompañado de una mujer, quien con un falso carné de la Secretaría Departamental de Salud, se identificó como José Pérez.

SE FIRMÓ ESTE VIERNES CONTRATO PARA PAVIMENTACIÓN PUERTO TEJADA EL HORMIGUERO.
Popayán.. De importante fue calificada por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, la firma del contrato de obra para la rehabilitación de la vía Puerto Tejada-Puente El Hormiguero, en la que se invierten cerca de 11.00 millones de pesos, al considerar que se cierra un ciclo dentro del Contrato Plan Norte del Cauca, suscrito en 2012 y que hoy empieza a ser realidad en esta importante zona del Departamento.  Esta es una obra que va a causar un gran impacto a la economía del Norte del Cauca y que mejorará notablemente las condiciones de movilidad y de desarrollo social a las comunidades de Puerto Tejada, Padilla, Villarica, Corinto y Padilla, principalmente, anotó el mandatario de los caucanos. En el evento se hicieron presente los alcaldes de Villarica, Miranda, Suárez, Santander de Quilichao y Caldono, además del Secretario de Infraestructura, Oscar Rodrigo Campo, los representantes del consorcio ingenieril y representantes de la comunidad, entre otros.

SE SOCIALIZARA RESULTADOS DE LA ESTRATIFICACIÓN RURAL ESTE VIERNES 4 JULIO EN POPAYÁN.
Popayán.. Este  viernes 4 de julio a las 8 de la mañana en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal-CAM se realizará la socialización de los resultados de la Estratificación rural.  Según la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Verónica Torres Gallego,  el proceso fue adelantando por la Alcaldía de Popayán, mediante Consultoria No1001 de 2013, en conjunto con el DANE. Los coordinadores de la jornada informaron que podrán participar todas las personas interesadas en el tema, como los ediles de las Juntas Administradoras Locales y presidente de juntas de Acción Comunal.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL RATIFICA OBRAS COMO EL TREN DE CERCANIAS Y DOBLE CALZADA SANTANDER DE QUILICHAO - POPAYÁN.
Popayán.. El Gobernador Temístocles Ortega Narváez, ratificó la ejecución y puesta en marcha de las más importantes obras para el Departamento, en reunión sostenida el pasado fin de semana, en Puerto Tejada, con representantes de los sectores industriales y empresarios del Norte del Cauca. Entre las obras más destacadas, listas para poner en marcha, están el Tren de Cercanías, la Carretera al Mar, la Doble Calzada Santander de Quilichao-Popayán-El Bordo (Patía) y otras que permitirán el acceso por pavimento a las cabeceras de los municipios del Cauca, que hoy carecen de este beneficio.  Dijo que en el momento se está en la determinación de qué tipo de tren se requiere para el Norte del Cauca, teniendo en cuenta el flujo y volumen de carga, y de acuerdo con un estudio de datos sobre la oferta de productos que se adelanta entre las empresas e industrias de los parques industriales que funcionan en la región.

SE ANLIZÓ ACTOS VANDALICOS POR CELEBRACIÓN DEL PARTIDO FUTBOL COLOMBIA Y URUGUAY QUE DEJO HERIDOS Y 120 MOTOS INMOVILIZADOS.
Popayán.. Este martes a las 4 de la tarde en el despacho del secretario de Gobierno, Nino Andrés Erazo García, se cumplió una reunión de varios secretarios de Despacho donde se analizó los resultados que dejó el festejo en Popayán del partido Colombia Vs. Uruguay.  Según se conoció se presentaron varios accidentes y desmanes de hinchas en diferentes sitios de la ciudad lo que podría llevar a incrementar  medidas por parte del gobierno local en la ciudad.  En otra reunión se escuchara los informes de las autoridades respectivas, para determinar qué acciones se van a tener en cuenta con miras al próximo partido de la selección Colombia y Brasil  en el mundial de fútbol, previsto para este viernes 4 de Julio a las 3:00 PM.
Popayán.. El gobernador del departamento hablo este viernes en el norte del Cauca, sobre la vía al mar dijo que  en la actualidad se adelanta el proyecto para la definición del corredor vial que conectará a Popayán con Guapi, muy seguramente por la vía a El Tambo, aunque se adelantan otros prospectos, por sectores diferentes, que serán tenidos en cuenta a la hora de concretar los estudios de impacto ambiental. Mientras que “La Doble Calzada Popayán-Santander de Quilichao se encuentra en proceso de contratación, lo mismo que la de Timbío - El Estanquillo, dos obras que con seguridad se ejecutarán en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en uno o dos años más si es del caso, dependiendo de las circunstancias de un proyecto tan grande y tan costoso.

NIÑOS Y NIÑAS FIRMARON DECRETOS "TODOS Y TODAS JUGANDO" EN POPAYÁN
Popayán.. Un “Decreto” fue suscrito por niños y niñas el pasado fin de semana, en desarrollo del festival "Todas y todos jugando", mediante el cual identifican al Cauca como “Territorio de Juego”, en evento que se desarrolló en el Polideportivo El Mirador de la ciudad de Popayán.  El evento, que contó con amplia convocatoria y participación de mujeres líderes comunitarias y familias con altos niveles de marginalidad y vulnerabilidad, brindó recreación y esparcimiento, pero lo más importante que se convirtió en una jornada de capacitación y aprendizaje y de integración social familiar, mediante el sistema de aprender jugando y jugar aprendiendo, que se impone en la lúdica regional.  El evento, al que asistieron más de 800 personas, fue coordinado por la Oficina de la Gestora Social y la Secretaría de Gobierno con el apoyo de INDEPORTES, Secretaría de Educación y los organismos de seguridad, Ejército y Policía Nacional.

FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INVIERNO EN SANTANDER DE QUILICHAO RECIBIERON AYUDAS DEL ALCALDE MUNICIPAL.
Popayán.. Cincuenta familias que perdieron parcial y totalmente los techos de sus viviendas el pasado 8 de abril a como consecuencia de un vendaval que azotó el municipio de Santander de Quilichao, recibieron de manos del alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz, los materiales para arreglar los daños en sus propiedades.  La Administración Municipal a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgos y Desastres una vez sucedido el fenómeno natural que afecto las viviendas de los barrios Limonar, Porvenir, Morales Duque, Nariño, La Corona y las veredas El Broche, Quinamayo, San Rafael y El Llanito, inicio la búsqueda de recursos para lograr ayudarle a los damnificados.  Después de tres meses los damnificados recibieron cemento, hierro, tejas de eternit, zinc, para poder arreglar  los daños causados por el vendaval.

UNICAUCA AMPLIO CUPOS PARA ESTUDIANTES "JOVENES EN ACCIÓN" PARA SEGUNDO PERIODO ACADEMICO.
Popayán.. La Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la universidad del Cauca amplío el cupo para los estudiantes de las diferentes sedes interesados en inscribirse en el programa “Jóvenes en Acción” que adelanta en convenio con el Departamento para la Prosperidad Social DPS. Según la Vicerrectora de Cultura y Bienestar Paloma Muñoz, el convenio que se firmó en el I Período  Académico de 2014 garantiza la permanencia de estudiantes de escasos recursos y en condiciones especiales que adelantan su formación universitaria en los diferentes programas regulares y de regionalización que oferta la Alma Máter. Para  mejorar las condiciones de la población estudiantil se proyectó la ampliación del convenio para el segundo periodo académico de este año y se está trabajando para construir  la posibilidad de lograr unos 5.000 cupos en los próximos años.

ESTE JUEVES EN POPAYÁN RUEDA DE COLOMBIA "COMPRE COLOMBIANO" 
Popayán.. “Rueda por Colombia”, Compre Colombiano llegará a Popayán este jueves 3 de julio para exhibir y comercializar en el Parque Caldas, los mejores productos deportivos de la Región, durante todo el día, dijo la Coordinadora de la Oficina De Turismo Municipal.  Sudaderas, tenis, guayos y camisetas, entre otros artículos, harán parte de esta muestra empresarial que “Compre Colombiano” ha querido realizar dada la coyuntura mundialista y con la finalidad de apoyar el desarrollo de estos empresarios.  En la exhibición participarán, entre otras empresas, Deportivos Pubenza, Línea Sport Popayán y Soluciones Textiles del Suroccidente.   Además se promoverá los balones hechos en Mongui, municipio de Boyacá, que se ha especializado en este producto de exportación.

EN UNICAUCA SE CONSTRUYE POLITICA SONBRE EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO 
Popayán.. Con la participación de Eva Juliana Maya Ortiz, Coordinadora del Semillero de Emprendimiento en TIC, Start Tic; Mauricio Medina, Coordinador de la Unidad de Emprendimiento y el investigador del Proyecto Innovacción Cauca, Gabriel de la Torre, la Universidad del Cauca se vinculó a la Mesa de Trabajo Regional para la Construcción de Lineamientos de Política sobre Emprendimiento Universitario.  El evento, que se realizó en Cali, permitió socializar la investigación que implementa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre emprendimiento, así como recolectar información de los actores participantes sobre mentalidad y cultura, sistema educativo y experiencias relacionadas con el tema del emprendimiento.

ESTUDIANTES DE UNICAUCA PARTICIPARON EN PRIMER CONGRESO DE BIOQUIMICA REALIZADO EN BOGOTÁ. 
Popayán.. La Universidad del Cauca participó en el  Primer Congreso de Bioquímica y Biología Molecular con los trabajos “Adhesión celular: la vía del ensamblaje al cáncer” y “Matriz Extracelular: de la molécula a la enfermedad”  investigaciones que adelantan los docentes del Departamento de Ciencias Fisiológicas, Sofía Isabel Freyre Bernal y Carlos Alberto Navia Amézquita con los estudiantes del programa de Medicina, Luisa Fernanda Zúñiga Cerón y Jhan Sebastián Saavedra Torres. El espacio académico, que organizó la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas en la ciudad de Bogotá, desarrolló temas relacionados con los avances y aplicaciones de biotecnología usados en la salud humana, animal y vegetal.

MAÑANA MIÉRCOLES DOS DE JULIO SECRETARIA DE SALUD DE POPAYAN ENTREGA INFORME DE GESTIÓN 2.013.
Popayán.. La secretaria de Salud del Municipio de Popayán, Leticia Muñoz dijo que todo se encuentra listo para  la Audiencia de Rendición de Cuentas de su Despacho denominado ”Levantamiento Plan de Desempeño Sector Rural”, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.  El evento se realizará a las 9 a.m de este miércoles 2 de julio, en el Auditorio del Centro Administrativo Municipal-CAM  con la presencia del Alcalde, Francisco Fuentes Meneses; donde se espera la participación de líderes comunales y  la comunidad en general.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario