viernes, 18 de julio de 2014

ORGANISMOS DE INTELGENCIA DEL NORTE DEL CAUCA BUSCA A NIÑA DE 10 AÑOS QUE FUE SECUESTRADA ESTE VIERNES EN MONDOMO cAUCA POR DESCONOCIDOS.



ORGANISMOS DE INTELGENCIA DEL NORTE DEL CAUCA BUSCA A NIÑA DE 10 AÑOS QUE FUE SECUESTRADA ESTE VIERNES EN MONDOMO cAUCA POR DESCONOCIDOS. 
Popayán… Intensos operativos adelantan unidades del Gaula de la Policía y el ejército para dar con el paradero de la Niña Yineth Dayana Solarte Calambas, de 10 años, quien fue subida a la fuerza por tres hombres a un vehículo particular en el casco urbano de Mondomo, en la mañana de este jueves viernes. Los organismos de inteligencia del estado, a través de retenes y requisas a los automotores sobre la vía panamericana y los municipios vecinos tratan de rescatar sana y salva a la menor de edad. Milena Calambas, madre de la menor hizo un llamado a los captores para que no le hagan daño y la dejen pronto en libertad. De acuerdo a versiones de testigos los sujetos se movilizaban en un Mazda Antiguo 323 de color rojo, conducido por un hombre conocido como Natabel Fierro, cual tomó rumbo al norte del Cauca. La menor vestía una licra de color negro y una blusa rosada con muñequitos de la pantera rosa en el pecho, indicaron sus familiares.

CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTORICA PUSO EN MARCHA ESTRATEGIA"JUNTOS CONSTRUIMOS PAZ", EN CALI Y CORINTO.
Popayán..  En el marco de la estrategia ‘Juntos construimos paz’, que lideran seis entidades del Gobierno Nacional, el Centro Nacional de Memoria Histórica realizó una jornada lúdica para involucrar a la niñez en los escenarios de transformación de su municipio. Trabajo articulado del ‘G6’ se socializará en la primera semana de agosto con la comunidad. La estrategia busca permitir que niños y niñas que viven en Corinto, Cauca, expresen a través del arte sus imaginarios sobre la paz y sus sueños sobre el territorio en el que habitan, es el objetivo de una serie de ejercicios que se vienen liderando la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR, junto con las alcaldías de Cali, Valle y de Corinto. Por eso, durante dos días, el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el marco de esta estrategia de articulación institucional, organizó una serie de actividades que buscan acercar a la niñez como parte activa de la comunidad y visibilizar la manera en que anhelan transformar su entorno. En el primer día del taller, se realizaron ejercicios y juegos para explorar la imaginación. En la segunda jornada, los niños y niñas pintaron un mural, ubicado en uno de los costados de la Institución Educativa INCODELCA, donde dejaron plasmado cómo sueñan a Corinto. La estrategia ‘Juntos construimos paz’ se viene trabajando de la mano con la comunidad del barrio Mojica, al oriente de Cali, donde mañana sábado 19 de julio se hará una jornada de socialización. Lo propio se hará en el mes de agosto, en Corinto.

POLICIA SORPRENDIÓ EL PEAJE DE TUNIA A CUATRO CUBANOS QUE IBAN ESCONDIDOS EN VEHICULO ECUATORIANO CON DESTINO A MEDELLIN. 
Popayán.. Cuatro ciudadanos cubanos fueron detenidos por unidades de Tránsito y Transporte de la policía, en momentos que transitaban de manera ilegal por la vía Panamericana en el departamento del Cauca. Los uniformados adelantaban un operativo de registro y control en el peaje de Tunía, detuvieron una camioneta con matricula ecuatoriana que llevaba un grupo de ciudadanos extranjeros de nacionalidad Cubana. Los extranjeros fueron identificados como Maikel Ávila Maderos, de 36 años de edad; Víctor Rodríguez Peña, 33 años; José Luis Acosta López, 30 años y Lázaro Humberto González de 35 años. Los cuatro ciudadanos de nacionalidad Cubana manifestaron a la policía que iban con destino a la ciudad de Medellín, donde tomarían contacto con sujetos que de manera fraudulenta que los llevarían hasta Panamá, para luego poder  ingresar a los Estados Unidos. La policía dejo a los cubanos a disposición funcionarios que representan la Oficina de Inmigración Colombia del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Popayán.

TERCERA DIVISIÓN DEL EJERCITO TRABAJA CON COMUNIDADES AFECTADAS POR CULTIVOS ILICITOS DE POPAYAN POR PROYECTOS AGRICOLAS. 
Popayán.. Siguiendo los objetivos trazados por el Plan “Espada de Honor II”, la Tercera División del Ejército ha logrado construir con las comunidades del occidente del Cauca, perturbadas por la violencia, un nuevo ambiente de reconciliación, trabajo mancomunado y prosperidad para el desarrollo de sus habitantes, gestionando la consecución de recursos para la producción de cultivos lícitos a través de proyectos productivos y logrando de manera favorable que la comunidad caucana de esta zona, contribuya con la erradicación voluntaria de cultivos ilegales. El proyecto, que ya es una realidad, ha logrado que familias que vivían del cultivo de Coca años atrás, iniciaran una propuesta voluntaria de cambio y un camino de prosperidad con la siembra de unas 800 matas de mora. Hoy, a la vuelta de varios años, esta comunidad cultiva más de 36 hectáreas de mora con calidad de exportación. Pero sin duda alguna, esto es una realidad gracias al programa de Consolidación Nacional del Estado, quienes atendieron el llamado del Ejército Nacional para trabajar de una manera conjunta, coordinada e interagencial para poder brindar a estas comunidades una opción de progreso.

SE INCIÓ PRIMERAS OLIMPIADAS DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA EN POPAYÁN.
Popayán.. Con un desfile de las delegaciones participantes y actos culturales se llevó a cabo este viernes 18 de julio el acto oficial  de apertura de las Primeras Olimpíadas Internas de la Gobernación del Cauca, evento coordinado y promovido por la Oficina de Bienestar y Seguridad Social  con el apoyo y acompañamiento de Indeportes Cauca, la Secretaría General y Talento Humano. La ceremonia se realizó a las 2 de la tarde en el Centro Deportivo de Tulcán de la Universidad del Cauca, escenario donde se desarrollarán las competencias del 18 al 31 de este  mes. Los actos protocolarios estuvieron  presididos por el gobernador Temístocles Ortega Narváez. El objetivo primordial de las olimpíadas es la integración, recreación y el sano esparcimiento entre los servidores públicos adscritos a la Gobernación del Cauca. La justa deportiva reúne unos 750 atletas en las 13 disciplinas de fútbol, fútbol sala masculino y femenino, baloncesto masculino y femenino, triatlón de mesa- billar, ajedrez y dominó, tenis de campo, tenis de mesa, triatlón relevos, maratón por equipos, sapo, ciclomontañismo, voleibol, natación y yincana.

PROGRAMA DE MUJERES DE SUCRE SE FORTALECIÓ POR EL APOYO DE SECRETARIA DE LA MUJER DEL CAUCA A TRAVÉS "SUCRE SOMOS TODAS".
Popayán.. Este viernes 18 de julio La Secretaría Departamental de la Mujer del Cauca Participó en  “el primer aniversario del centro de apoyo a la mujer sucreña”, la conmemoración se llevó a cabo desde las dos de la tarde en el Aula Múltiple del Colegio Mariscal De Sucre, y tuvo como objetivo conmemorar el primer año de trabajo y de gestión de este centro que  ha contribuido a la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Para este evento fue convocada toda la población femenina del municipio. Durante la conmemoración se desarrollaron temáticas concerniente a mecanismos para combatir  las violencias contra las mujeres y también sobre los  procesos para la  formalización de las organizaciones de base Por parte del equipo de La Secretaría. La Secretaría de la Mujer trabaja en esta población del sur del Cauca, por el cumplimiento de los derechos de todas las mujeres, esta vez bajo el lema: “SUCRE SOMOS TODAS”.

SENA ABRIÓ LICITACIÓN PÚBLICA POR 25.538 MILLONES DE PESOS PARA PORDUCCIÓN DE RECURSOS DE FORMACIÓN MULTIDMEDIA,
Popayán.. El SENA abrió una licitación pública, por 26.538 millones de pesos, para la adquisición y producción de recursos de formación multimedia que harán parte de una plataforma que contará con videos, audios, textos, aplicaciones y juegos con el fin de que los aprendices mejoren sus competencias en otros idiomas, a través de situaciones cotidianas y del mundo laboral. La nueva plataforma beneficiará a los aprendices que se encuentran cursando programas de formación titulada - técnicos o tecnólogos, o complementaria a través de los cursos de inglés por internet. Fernando Rojas Rojas, director general de la entidad, dijo que la mejor inversión es la que se hace en formación de calidad. Vamos a contratar la producción de cerca de 45 mil recursos educativos digitales que servirán para innovar en la formación de cinco idiomas: inglés, español, mandarín, francés y portugués. La contratación incluye la producción de contenidos específicos para los ocho programas de formación que requieren un mayor conocimiento del idioma inglés, de acuerdo con las demandas del sector productivo. 

COLDEPORTES NACIONBALES INICIA ESTE MARTES 22 DE JULIO PROGRAMA CAUCA EN MOVIMIENTO HABITOS SALUDABLES.
Popayán.. El programa Cauca en Movimiento Hábitos y Estilos de Vida Saludable, promovido por Coldeportes e Indeportes Cauca, llevará a cabo este martes 22 de julio, de 7 a 10 de la noche, la Gran Maratón de Aeróbicos y Baile Deportivo en las instalaciones del Parque de la Salud frente al estadio Ciro López de Popayán, así lo confirmó Charlie Hernández, coordinador de este proyecto de vida en el departamento. El propósito fundamental de este evento es el de estimular y motivar a los payaneses y caucanos por la práctica regular de actividad física y promover en ellos una alimentación sana basada en el consumo de frutas y verduras, así como la hidratación antes, durante y después de cada jornada física. Con este tipo de acciones se busca, además, luchar contra el sedentarismo y las enfermedades crónicas y cardiovasculares que tanto afectan a la población mundial.
EDILES DE POPAYÁN VIAJAN AL META CON EL APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
Popayán.. Con apoyo de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno, 33 ediles de las nueve Comunas y dos corregimientos del Municipio de Popayán, viajan el próximo 31 de julio hasta el 3 de agosto a la ciudad de Villavicencio para participar del VIII Congreso Nacional de Ediles. Jaime Rosero, presidente de la Asociación de Ediles de la capital caucana manifestó que se llevan propuestas de parte de los ediles, que buscarán  sea tenido en cuenta para que beneficie a todos los líderes comunales en el país. El evento se desarrollará en las instalaciones    del parque Las Malocas, de la capital del Meta y contará con la presencia de los ministros del Interior,  Aurelio Iragorri  Valencia y  de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. Al evento llegarán 2000  ediles de todo el país al encuentro que busca fortalecer los procesos de participación ciudadana.

HOY SE REALIZÓ MUESTRA GATRONOMICA DE COLONIAS EN EL PARQUE CALDAS DE POPAYÁN.
Popayán.. Este viernes 18 de julio se realizó la II Muestra Gastronómica de las Colonias residentes en la capital caucana, que se llevó a cabo de 08:00 de la mañana a 6 de la tarde, en el parque Francisco José de Caldas. Todas las colonias tuvieron su stand con comidas típicas y artesanías de sus municipios donde los visitantes disfrutaron de las delicias de la comida típicas de la región caucana. De las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche se desarrollará el encuentro de Karaokeros, actividades que cuentan con el apoyo de la secretaria de Cultura y Deporte, Mónica Rocío Rúales Cerón. Mientras que el domingo como es tradicional cada año, se realizarán actividades culturales y artísticas en el pueblito Payanés, con la presentación de Bandas Marciales y otros artistas de la ciudad.

HOY SE REUNIÓ ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE LA ESE POPAYAN PARA RENDIR INFORME ANTE SUS AFILIADOS.
Popayán.. Este viernes 18 de julio se realizó la reunión de la Asociación de Usuarios “Unidos Transformamos la ESE Popayán”, a las 2 de la tarde, en auditorio de la misma entidad, de acuerdo a información entregada por  Wilfredo Palechor, secretario general. En el evento se espera  conoció un balance de las actividades de la asociación las inquietudes recibidas de la comunidad en la prestación de los servicios que hace la ESE Popayán, entre tanto se indicó que está  próximamente la reinauguración de la sede.

LA GRAN FERIA DE TELEAMIGA SE REALIZARA EN POPAYAN EN OCTUBRE PRÓXIMO.
Popayán.. Con el apoyo de la Alcaldía de la ciudad de Popayán, la Universidad del Cauca y Cable Cauca se adelantan preparativos de lo que será la Gran Feria de Familia Tele-Amiga 2014 Popayán. El certamen será en  el Complejo Deportivo de Tulcán entre el 3 y 5 de octubre próximo, de 9:00 AM a 6 de la tarde, donde habrá muestras artesanales, manualidades y de hogar. La Unidad Municipal Asistencia Técnica Agropecuaria-Umata, de Popayán coordinará con los artesanos del Municipio para llegar con artesanías y otras muestras al evento.

CORPUBENZA INICIA CONVOCATORIA PARA ESCOGER SLOGAN DE LAS FIESTAS DE PUBENZA 2.015.
Popayán.. Corpubenza con el apoyo de la Secretaría del Deporte y la Cultura del Municipio de Popayán, abre convocatoria con el propósito de tener lista la imagen y el slogan de los carnavales del 2015, para esta iniciativa se definió un único premio de 2.000.000 millones de pesos que serán entregados al ganador en el mes de agosto. La Corporación Corpubenza de esta forma está trabajando en todo lo que tiene que ver con los carnavales de la capital caucana, que en los últimos años ha venido tomando reconocimiento a nivel regional gracias al apoyo del Gobierno municipal, la empresa privada y los habitantes del municipio; para este año el objetivo con la imagen es Rendir homenaje a las tradiciones culturales y promover el sentido de pertenencia   de   propios   y visitantes hacia esta fiesta tradicional.

CONTRIBUYENTES DE POPAYAN QUE PAGARON SUS IMPUESTOS POR TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICA DEDEN HACER LLEGAR COMPROBANTES A SECRETARTIA DE HACIENDA MUNICIPAL.
Popayán.. La secretaria de Hacienda y Crédito Público del Municipio de Popayán, Nancy López Ramírez, espera que todos los contribuyentes de Impuesto Predial Unificado que cancelaron por Transferencia Electrónica o Consignación Nacional, hagan llegar los soportes y datos respectivos a su Despacho, primer piso, tercer patio del Centro Administrativo Municipal-CAM. Indicó la funcionaria que se busca identificar el número predial y dar aplicación de sus pagos en el sistema de Impuesto Predial Unificado. 

CON ÉXITO TERMINO HOY EN CALI TERCER TALLES REGIONAL PACIFICO 
Popayán… Durante los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de julio se llevó a cabo el tercer Taller Regional Conexión Pacífico en la ciudad de Cali. El encuentro, que se realizó en alianza con la Fundación Ford, la ESAP, FTI Consulting y la universidad Javeriana de Cali, corresponde a una estrategia de posicionamiento e integración del Pacífico colombiano frente al país. El II Taller Conexión Pacífico, contó con la participación del Embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia, quien orientó la conferencia sobre la Alianza del Pacífico, en virtud que México preside esta alianza; igualmente, participó el Coordinador de Educación de la Fundación Ford, Luis Fernando Pérez; Elvia Mejía Directora de la ESAP y Paula Moreno, Presidente de la Corporación Manos Visibles.

FUNCIONARIO DE SALUD MUNICIPAL VISITAN CENTRAL DE SACRIFICIO DE GANADO DE POPAYÁN.
Popayán..  La Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría de Salud Municipal y su programa de Ingeniería ambiental, realizó la tercera visita del presente año, a la central de Sacrificio Municipal, con el fin de verificar que las oportunidades de mejora acordadas desde la primera y segunda visita, 29 de Enero y 7 de abril de 2014, respectivamente; hayan sido acatadas tanto por los operarios como por la administración del lugar. Las condiciones de transporte e indumentaria necesarias para trabajar libremente en una actividad que exige tanta responsabilidad como lo es la de transportar este tipo de alimentos; son las características más importantes que supervisa la secretaria de Salud, Leticia Muñoz. Entre los hallazgos durante las primeras visitas se puede destacar que algunos vehículos no contaban con cortinas plásticas y que presentaban  grietas y esto hace que la calificación sea condicionada,  ya la próxima visita se procederá a la suspensión temporal de circulación tanto del carro como del operario de no cumplir con las exigencias de este control sanitario.

CON ÉXITO AVANZAN LOS JUEGOS SUPERATE 2.014 EN LA CIUDAD DE POPAYÁN ORGANIZADOS POR COLDEPORTES Y LA SECRETARIA DEL DEPORTE MUNICIPAL.
Popayán.. La Secretaría del Deporte y Coldeportes continúa en los juegos supérate intercolegiados 2014, ésta vez con los deportes individuales, que brinda la oportunidad de competir a nivel deportivo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre 7 y 17 años, escolarizados y no escolarizados, en diferentes disciplinas deportivas. Este viernes 18 de julio a partir de las 8:00 a.m. será la apertura de los Juegos Supérate Intercolegiados, fase municipal, para los deportes de individuales, con levantamiento de pesas, natación, atletismo, ajedrez, judo, tenis de mesa, tenis de campo, karate – do, patinaje, taekwondo y ciclismo, los competidores de cada disciplina disputarán su cupo para competir en la fase intermunicipal. Según el cronograma de los juegos supérate intercolegiados, para el martes 22 de Julio en el centro deportivo universitario Tulcán a las 8:00 a.m. serán las competencias de atletismo para la categoría A y para la categoría B serán al siguiente día, miércoles 23 de Julio.

MUNICIPIO DE GUAPI DEBE CUMPLIR DE MANERA INMEDIATA FALLO DE JUZGADO DE POPAYÁN QUE LE ORDENA CONSEGUIR SITIO PARA DEPOSITO DE BASURAS.
Popayán.. EL Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Popayán ordenó al municipio de Guapí, para que manera inmediata organice un sitio final para el depósito de basuras, las cuales se están arrojando en la calles de la población. El fallo dice que el municipio de Guapí es responsable de la vulneración de los derechos colectivos y tener un ambiente sano, una salud pública y de un espacio público libre de contaminación a los ciudadanos, los cuales están siendo vulnerados por el manejo inapropiado por el manejo en el depósito de los residuos sólidos del municipio. Los demandantes se encuentran a la espera del cumplimiento de la orden judicial por parte de la administración municipal, que hoy ya cumple seis meses con las basuras en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario