jueves, 24 de julio de 2014

350 MINAS ILEGALES EXISTEN EN CAUCA A PESAR DE 23 MINEROS MUERTOS POR DERRUMBES EN 2.014.



350 MINAS ILEGALES EXISTEN EN CAUCA A PESAR DE 23 MINEROS MUERTOS POR DERRUMBES EN 2.014. 
Popayán.. Preocupadas se encuentran las  autoridades ambientales del departamento del Cauca, por la emergencia que se presenta por la cantidad de minas ilegales que existen en el Cauca. Según las autoridades en el departamento hay unas 350 minas ilegales que han ocasionado tragedias y en lo que va corrido del 2.014 han dejado 23 muertos. El 30 de abril, en la mina de San Pedro de Santander de Quilichao, 12 mineros murieron y cinco más resultaron heridos. Ahora, en la mina el Pital del corregimiento de Coteje del municipio de Timquí, que deja 7 mineros muertos. En estas minas se había presentado la muerte de otras cuatro personas.

MAÑANA VIERNES SE CUMPLEN SEPELIOS DE LOS 7 MINEROS EN TIMBIQUÍ - CAUCA.
Popayán.. Siete mineros perdieron la vida al quedar sepultados por más 2.000 metros cúbicos de tierra que tapo la mina el Pital del corregimiento de Coteje del municipio de Timbiquí, en hechos sucedidos en la noche de este martes. Las siete víctimas fueron identificadas como Lolo García, Luis Ramos, Elvia Balanta, Oneir Ramos Angulo, Kennedy Garcés, Pilo Banguera y Osneiro Vásquez Angulo. Los cuerpos sin vida de los mineros fueron entregados en la mañana de hoy a sus familiares, mientras que este viernes 25 julio se cumplirán las honras fúnebres en el cementerio de central de Timbiquí.

LA ONU ORIENTARA FORO CON PERSONEROS MUNICIPALES DEL CAUCA EN POPAYÁN.
Popayán.. Este viernes 25 de julio se realizará el encuentro departamental de personeros municipales, en la capital del Cauca, donde se trataran temas sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario, el cual será orientado por funcionarios de las Naciones Unidas - ONU. El evento de los representantes del Ministerio Público tiene con objetivo el de socializar la manera como serán escogidos los representantes de las víctimas de las Farc para que integren la mesa de diálogos en la Habana Cuba a partir del 16 de agosto de 2.014. La actividad se llevará a cabo en el Hotel San Jerónimo en el centro de Popayán, a las 8 de la mañana.    
  
CICR- CRUZ ROJA Y SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA DICTARON TALLER DEPARTAMENTAL SOBRE MISIÓN MEDICA.    
Popayán.. Con el fin de evitar afectaciones al personal sanitario en ejecución de sus actividades de Misión Médica brindando atención a la población civil afectada en escenarios como: desastres naturales, conflicto armado, accidentes de tránsito u otras situaciones de violencia, la Secretaría Departamental de Salud, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana seccional Cauca, dictaron un taller departamental de Misión Médica para multiplicadores, en el auditorio el Torreón de la facultad de salud de la Universidad del Cauca, durante los días 23 y 24 de julio. Dentro de la jornada se trabajó en temas como: Presentación de las generalidades del CICR. DIH: base de la protección al personal sanitario y su relación con la temática de Misión Médica. Misión Médica y bases jurídicas del tema en referencia a la resolución 4481 de diciembre de 2013.     Promoción del respeto hacia la Misión Médica. Aspectos ético –legales y mecanismos de protección.

MILITARES ESTADO UNIDENSES LLEGAN MAÑANA A POPAYÁN PARA APRENDER DEL EJÉRCITO COLOMBIANO PROYECTOS AGRICOLAS. 
Popayán.. El comandante del Ejército de los Estados Unidos, Birgadier General Sean Mulollamd, visitara este viernes 25 de julio la capital del Cauca, para reunirse con los altos mandos militares de la Tercera División del ejército, con el fin de mirar los proyectos agrícolas que se desarrollan con las comunidades en el norte del departamento y Popayán. El militar norteamericano junto a un grupo de profesionales  buscan tomar estas iniciativas que han tenido buena acogida por parte de las comunidades campesinas e indígenas de Colombia para ser aplicados en Estados Unidos. Es decir que los militares gringos vienen a prender las técnicas e integración entre ejército y población civil en el departamento del Cauca.   

UN GRUPO DE DESEMOVILIZADOS RECIBEN ESTE VIERNES CERTIFICADOS REINTEGRACIÓN SOCIAL DE NUEVO A LA VIDA CIVIL.
Popayán.. 10 personas que se desmovilizaron de grupos armados y decidieron retornar a la legalidad, recibirán este viernes 25 de julio su certificación por haber culminado con éxito todos los requisitos y componentes del Proceso de Reintegración, que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración- ACR- en el departamento del Cauca. Estos colombianos que residen en Popayán y en los municipios de Santander de Quilichao, Silvia, Patía - El Bordo - y El Tambo,  decidieron cambiar un fusil por una vida en familia y por aportar a la reconstrucción del tejido social en el país. La reincorporación de estos ciudadanos se hará a través de un acto simbólico en el que estas 10 personas elevarán cometas en representación de los sueños que hoy alzan vuelo gracias al Proceso de Reintegración y recibirán su certificación como ciudadanos reintegrados en la legalidad.  El acto  tendrá lugar a las 4:00 pm en El Morro de Popayán.

CHEFS DE CARTAGENA INVITADOS POR COLOMBIA EN CONGRESO NACIONAL GASRONOMICO DE POPAYÁN 2.014.
Popayán.. Cartagena de Indias con todas sus expresiones culturales se hará presente como Invitada de Honor en el próximo Congreso Nacional Gastronómico. Una numerosa delegación  presidida por el Alcalde Dionisio Fernando Velez Trujillo, llegará a la ciudad para participar en el evento más importante y tradicional del sector gastronómico a nivel nacional. Cocineros Cartageneros ofrecerán a los inscritos una muestra gastronómica con platos tradicionales basados en productos de mar.  También realizarán talleres gastronómicos abiertos al público de Popayán. La ciudadanía podrá asistir gratuitamente a las conferencias que dictarán los expertos Cartageneros quienes explicarán las características gastronómicas y culturales de esta tradicional ciudad.

GOBIERNO DEPARTAMENTAL Y CONTRATISTAS DE LOS ESTUDIOS DE LA VÍA AL MAR SOBREVOLARON LA REGIÓN.  

Popayán.. Un sobrevuelo a los siete corredores posibles, por donde se construirá la vía hacia el Océano Pacífico caucano, hicieron el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y el Secretario de Infraestructura, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, a fin de observar las diferentes alternativas con los consultores e interventores del proyecto. El corredor por El Tambo y por la desviación hasta Argelia y una unión que puede ser posible entre el sitio “La Emboscada” y el Municipio de El Tambo, fueron recorridas con la compañía contratista encargada de efectuar el estudio, lo cual es de por si un paso muy importante hacia la construcción de la carretera al mar, tan esperada por las comunidades del Litoral Pacífico Caucano y las comunidades del interior. 

CON EXITO AVANZA OLIMPIADAS DEPORTIVAS DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA.
Popayán.. Con una concurrida participación se desarrollan las primeras Olimpiadas internas de la Gobernación del Cauca, las cuales buscan integrar a los funcionarios públicos de las diferentes Secretarias y entes descentralizados,  a través de las diferentes disciplinas deportivas: fútbol, futbol sala --masculino y femenino--, baloncesto --masculino y femenino--, triatlón de mesa - billar, ajedrez y dominó, tenis de campo, tenis de mesa, triatlón relevos, maratón por equipos, sapo, ciclomontañismo, voleibol, natación y yincana. En las justas deportivas están participando 750 servidores públicos inscritos a las diferentes disciplinas deportivas.

MAÑANA VIERNES ENCUENTRO DE JEFES DE TALENTO HUMANO DE ENTIDADES PÚBLICAS EN LA ESAP CAUCA.
Popayán.. Este viernes 25 de julio, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP Territorial Cauca, llevará a cabo el primer Encuentro de Jefes de Talento Humano del Sector Público en Popayán. El encuentro tiene como objetivo es el de discutir con los jefes de Talento Humano y los jefes de Planeación, la proyección de los servidores públicos con base en el modelo de competencias laborales: evaluación, certificación y PIC, además de presentar una experiencia de normalización y gestión por competencias en Colombia que involucra entidades del Estado y establecer compromisos institucionales de construcción o validación de los productos de los proyectos.

DESMOVILIZADOS DE ORTEGA CAJIBIO ORGANIZARON FESTIVAL DE LA PANELA Y EL CAFÉ.
Popayán.. El  “Festival de la panela y el café”, que organizó la Alcaldía de Cajibío, el pasado fin de semana, tuvo como objetivo de brindarle un espacio para que los reinsertados expusieran sus productos de dulces y mostrar otras delicias. Los pequeños productos mostraron Trufas, chocolates, cremas, galletas, arequipes. Todas estas delicias hechas a base de café, son algunos de los productos elaborados por las personas reintegradas y en Proceso de Reintegración, con la Agencia Colombiana para la Reintegración- ACR, que viven en el corregimiento de Ortega, Cajibío, y que hicieron parte del  ‘Festival de la panela y el café’. A este encuentro de productores paneleros y cafeteros, se hizo presente un grupo de mujeres líderes artesanas de Ortega, quienes exhibieron a la comunidad sus saberes en la manipulación de tejidos con fique y lana, para la confección de bolsos, tapetes, carteras, entre otros productos terminados.

EN SANTANDER DE QUILHCAO SE PAVIMENTARAN LAS CALLES A TRAVÉS DE TRABAJOS COMUNITARIOS.
Popayán.. El alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz y el secretario de infraestructura, Olaya Larrahondo, iniciaron reuniones con las comunidades de 19 sectores que se beneficiaran del proyecto de pavimentos de autogestión que la Administración Municipal viene implementando en el municipio como una solución a la problemática de vías de la ciudad. ​Para el proyecto se hará una inversión de 200 millones de pesos, para lo que la Administración Municipal viene trabajando de la mano con las comunidades de diez barrios del municipio, en la construcción de losas, andenes y huellas en concreto, donde el municipio suministra los materiales, maquinaria y la asesoría de ingenieros, mientras la comunidad aporta la mano de obra.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS ESCOGIO ALCALDE DE MIRANDA COMO UNO DE LOS MEJORES ENTRE LOS 10 MANDATARIOS DEL PAÍS.
Popayán.. El Alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, fue escogido como  uno de los mejores mandatarios del país de acuerdo a la Federación Colombiana de Municipios. En merito a su excelente gestión, dedicación, servicio, constancia y compromiso como mandatario, en favor del bienestar de los habitantes de Miranda Cauca, fue exaltado el Alcalde, Walter Zúñiga Barona, con una mención honorifica por parte de la Federación Colombiana de Municipios, entidad que agremia a los distritos, municipios y asociaciones subnacionales de las localidades del país.  El presidente de la federación Elkin David Bueno, Alcalde de Barrancabermeja y el director ejecutivo Gilberto Toro Giraldo, firmaron la mención, la cual hace un reconocimiento a la labor de las personas o instituciones por su gestión y compromiso con la descentralización, la democracia, la paz y la gobernabilidad local. La entrega de la distinción se llevó este lunes en Bogotá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario