viernes, 25 de julio de 2014

SOLDADOS DE ESTADOS UNIDOS RECIBEN CAPACITACIÓN DEL EJERCITO EN CAUCA SOBRE PROYECTOS AGRICOLAS E INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD.



SOLDADOS DE ESTADOS UNIDOS RECIBEN CAPACITACIÓN DEL EJERCITO EN CAUCA SOBRE PROYECTOS AGRICOLAS E INTEGRACIÓN CON LA COMUNIDAD. 
Popayán.. El brigadier General, Sean Mullholand, comandante de operaciones del comando sur de los Estados Unidos, en su visita a la sede la tercera división del ejército en Popayán este viernes 25 de julio, se refirió al tema de Andrés Sepúlveda, quien ha venido manifestando que había Hakeado el sistema de seguridad de las fuerzas militares norteamericanas explico que no existe la mínima posibilidad de que alguien viole los códigos de seguridad. El militar descartó y desestimo las versiones de este hombre que dice haber obtenido información clasificada del comando sur de los Estados Unidos. El alto oficial estadounidense destacó el trabajo que viene adelantando el ejército en el departamento del Cauca a través de proyectos agrícolas entre las familias campesinas e indígenas de los municipios afectados por el conflicto armado. Entre los altos mandos militares de ambos países se acordó la capacitación de soldados estadounidenses en estos programas para que luego sean Implementados en Estados Unidos.      
  
CRUZ ROJA COLOMBIANA ATENDIÓ 1.705 PERSONAS EN 8 MESES EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA. 
Popayán.. Entre el 9 de diciembre de 2013 y el 31 de julio de 2014, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca atendió 1.706 personas como operadora del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral PAPSIVI. Como operador de la primera etapa del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral dirigido a víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca, PAPSIVI, la Cruz Roja del Cauca entrega el 31 de julio un balance positivo de las labores que se adelantaron en 12 municipios del departamento. Este programa hace parte de un convenio entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la OIM. La Coordinadora Seccional del programa, Cindy Johanna Pantoja Chaverra, dijo que el propósito de esta fase fue brindar atención a las víctimas del conflicto armado en diferentes hechos, como el desplazamiento forzado, homicidio, lesiones personales, secuestro, abusos sexuales. La funcionaria explica que las víctimas de los municipios de Popayán, Guapi, Timbiquí, Caldono, Suárez, Santander de Quilichao, Piendamó, Caloto, Corinto, Puerto Tejada, Timbío y El Bordo – Patía, recibieron atención en salud integral.

TRIBUNALCONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA CUMPLIO ESTE VIERNES 25 DE JULIO - 100 AÑOS DE SU CREACIÓN
Popayán.. La Presidente del Consejo de Estado, Magistrada María Claudia Rojas Laso, participo en los actos conmemorativos de los 100 años del Tribunal Contencioso Administrativo del Cauca, que se llevaron a cabo este viernes 25 de julio a las 10:30 de la mañana en el Teatro Guillermo Valencia de Popayán. El acto estuvo presidido por el presidente del tribunal contencioso administrativo del Cauca, Magistrado Nahun Miraval Muñoz Muñoz, donde asistieron el gobernador del Cauca Temistocles Ortega Narváez y el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes Meneses. Los 100 años de fundado el tribunal ha permitido ser garante en la aplicación de la justicia y el acceso a la misma de la ciudadanía en el departamento del Cauca, dijo Muñoz Muñoz. El gobernador del Cauca impuso la medalla José Hilario López grado de bronce al presidente del tribunal por sus servicios prestados al departamento, mientras que el alcalde entregó la medalla Gran Cruz de Belalcázar grado de oro al magistrado del alto tribunal.

LA POLICÍA DEBE REALIZAR Y HACER CUMPLIR COMPARENDOS AMBIENTALES EN POPAYÁN.
Popayán.. El ingeniero Jaime Cárdenas, funcionario de la secretaría de salud municipal de Popayán, dijo que la policía es la encargada de realizar los comparendos ambientales para quienes incumplan el “Comparendo Ambiental”. El funcionario explico que el comparendo ambiental tiene como meta ayudar a mejorar la calidad del medio ambiente e higiene de los espacios públicos de la ciudad. Por tal razón hizo un llamado a los payaneses infractores para que ayuden a cumplir la norma y se acerquen a la alcaldía municipal para que se pongan al día con las sanciones del comparendo. Dijo que no se pueden recolectar las basuras en vehículos abiertos o sea en volquetas, permitir que las mascotas hagan sus necesidades en las calles y el depósito de basuras en sitios públicos; igualmente no está permitido realizar  perifoneo de publicidad de eventos musicales con alta voces y sonidos ensordecedores en la ciudad.

10 MIL DÓSIS DE MARIHUANA FUERON DECOMISADAS POR LA POLICÍA EN LA TERMINAL DE TRANSPORTE DE POPAYÁN.
Popayán..  Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán decomiso 10.000 mil dosis de marihuana que eran transportadas en un bus de servicio público que cubría la ruta Ipiales – Cali. Este golpe al tráfico de sustancias alucinógenas, se registró en la terminal de transportes de Popayán en momentos que adelantaban operativos de registro y control a los buses de servicio público que llegan a la capital del Cauca. La acción judicial arrojó como resultado que en una de las bodegas del automotor, se encontró un alijo  que contenía la droga ilegal la cual está  avaluada en la suma de diez millones de pesos. En el operativo no personas capturadas debido a que el paquete había sido enviado como encomienda desde Ipiales.

NADADORES CAUCANO OBTUVIERON VARIAS MEDALLAS EN CAMPEONATO NACIONAL INTERLIGAS.
Popayán..  Corina Chávez, una de las grandes figuras de la natación del Cauca y carta fundamental en los XX Juegos Deportivos Nacionales 2015, volvió a escribir su nombre en los puestos de honor del Campeonato Nacional Interligas que se disputa en la ciudad de Medellín. Chávez, apoyada por Indeportes Cauca, ganó hoy la medalla de bronce en los 50 metros libre, ayer había ganado la medalla de plata en los 50 metros mariposa, categoría de 16/17 años. También hizo parte del equipo que participó en el relevo 4x50 combinado mixto categoría abierta y que se adjudicó la medalla de plata para el Cauca. El representativo estuvo integrado por Corina Chávez, Jhonatan Fernández, Rafael Fernández y Paola Moreno. La delegación se encuentra participando en la capital antioqueña con el apoyo y acompañamiento de Indeportes Cauca y bajo la dirección del profesor Aymer Arboleda. Hasta el momento Cauca ha cosechado 3 medallas, 2 de plata y 1 de bronce. 

PRMERA DAMA DE LA NACIÓN DONÓ TRES CAMISETAS DE LAS SELECCIÓN CON FIRMAS DE LOS JUGADORES.
Popayán.. Maria Clemencia Rodríguez de Santos, Esposa del Presidente de la República, entregó a la emisora W Radio tres camisetas de fútbol, firmadas por reconocidos jugadores, para que sean subastadas, con el fin de hacer un aporte a la estrategia De Cero a Siempre, para el tema de nutrición de los niños de La Guajira. Entre las camisetas se encuentra la primera camiseta del Real Madrid autografiada por el colombiano James Rodríguez; una de la Selección Colombia, autografiada por todos sus jugadores y por su entrenador, José Néstor Pékerman; y además, otra de la Selección de Alemania, equipo campeón del Mundial, autografiada también por todos sus jugadores.  Los recursos que se obtengan serán entregados a la Fundación Éxito y se destinarán a los niños que se encuentran en situación de desnutrición aguda o crónica en el departamento de La Guajira.  Esta subasta, que muestra la generosidad de la Primera Dama de la nación y del Jugador James Rodríguez, se realizará por la página www.mercadolibre.com.co hasta el lunes 28 de julio. El martes 29 de julio se anunciarán los ganadores en emisora aliada de la subasta.   

ESTE DOMINGO 27 DE JULIO SE INICIA VIAS ACTIVAS Y SALUDABLES EN LA CAPITAL DEL CAUCA.
Popayán.. Con la presencia de deportistas, monitores de diferentes modalidades deportivas, los secretarios de Cultura y Deporte, Tránsito y Salud, se hizo la presentación oficial de lo que será  el programa “Vías Activas y Saludables, Recrearte”, acto que se cumplió en uno de los auditorios del Centro Administrativo Municipal-CAM. Al evento asistieron redactores deportivos de diferentes medios de comunicación de la ciudad, docentes de establecimientos educativos y  comunidad interesada en este tema recreativo. Mónica Rúales, secretaria de Deporte y la Cultura, dijo que es una de las formas de apostarle a la ciudad para mejorar la calidad de vida de las familias y en especial de entretenimiento de los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores. El programa  “Vías Activas y Saludables, Recrearte” se iniciará este  domingo 27 de julio, a las 8:00 a.m. entre la glorieta Simón Bolívar y la de Antonio Nariño, en la vía Panamericana al norte de Popayán.

CON ÉXITO SE CUMPLIO PILOTO DE PRUEBAS SABER 11 EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE POPAYÁN.  
Popayán.. El secretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes Solano,  dijo que con éxito se realizó este 24 de julio la “prueba piloto saber 11”, en todas las instituciones educativas de Popayán donde se ofreció a los estudiantes  una nueva herramienta acorde a las nuevas exigencias en la presentación de las pruebas ICFES. Los estudiantes pudieron hacer una prueba piloto a través de la plataforma del ICFES y en los colegios como si estuvieran presentando la prueba SABER 11. Los jóvenes y las instituciones educativas quedaron listos para presentar esta prueba  que se realizará el  3 de agosto en todo el país.

UNIDAD DE GESTIÓN DE RIESGO DE POPAYÁN DICE QUE TIENE LISTO PLAN DE CONTINGENCIA PARA ATENDER EFECTOS DEL FENOMENO DEL NIÑO.
Popayán.. El arquitecto, Hernán Varona Silva, de la oficina de Riesgo del Municipio de Popayán dijo que la Administración Municipal tiene activado un Plan de Contingencia para atender  emergencias que se presenten en la capital caucana como consecuencia del tiempo seco. El plan es apoyado por los Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Cruz Roja Colombiana, quienes están  en constante monitoreo. Varona Silva pide a la comunidad en general denunciar   a los pirómanos  que están causando incendios, los cuales hacen daño a la tierra a los habitantes del sector donde se produce la conflagración.  Agregó el funcionario que se está en un proceso de licitación para la adquisición de equipos de comunicación para la red de apoyo de las comunidades y municipios vecinos, lo que cuenta con el apoyo de la Unidad Nacional de Riesgo, en el sistema de Alertas Tempranas,  para el monitoreo de ríos, incendios forestales, volcanes  y en general.  

POLICIA METROPOLITANA DE POPAYÁN Y ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL RECUPERARON ESPACIO PÚBLICO DE LA PLAZA DE MERCADO DE LA ESMERALDA.
Popayán.. Un total de 150 hombres y mujeres de la Policía adelantaron la recuperación del espacio público en sectores aledaños de la plaza de mercado La Esmeralda, en cumplimiento de una disposición de la Procuraduría Regional, que acató la solicitud de los propietarios de varias residencias que se sienten afectados por la ocupación del espacio público y la contaminación ambiental. Al sitio acudieron  secretarios de la Administración Municipal, cumpliendo cada uno con sus funciones frente a la problemática existente en el sector en salud, tránsito, gobierno, seguridad, medio ambiente, planeación, avisos, usos de suelo, Infraestructura, empresa de Acueducto y Alcantarillado y secretaría general, donde los vendedores que ocupaban el espacio público fueron trasladados a Las Palmas. El operativo comenzó a las 4.30 de la mañana de este jueves 24 de julio donde  funcionarios de las secretarías de salud decomisaron carnes en mal estado, realizaron el retiro de parasoles, rejas, vallas, que estaban contaminando el sector y que no cumplían con los requisitos de la oficina Asesora de Planeación.

SE INICIÓ CINE COLOMBIANO EN POPAYÁN EL CUAL TERMINARA ESTE DOMINGO 27 DE JULIO.
Popayán.. La Semana de Cine Colombiano desarrolla varias proyecciones y encuentros con el público simultáneamente en el país con 46 entidades socias regionales y  34 películas de la producción nacional cinematográfica estrenada en sala en los dos últimos años; es un espacio de difusión y promoción de la cinematografía nacional, una celebración con el público y especialmente con aquellos colombianos que no tienen acceso a salas de exhibición comercial en sus regiones. La muestra fortalece la acción del programa Colombia de película, nuestro cine para todos los que promueve la circulación y el acercamiento de los colombianos al cine nacional. La colaboración con los socios regionales, los exhibidores comerciales, la televisión nacional y regional, pública y privada; hacen de la ocasión un punto de encuentro para las regiones y también para el sector audiovisual. El corto metraje “Sin Palabras”, se presentó este viernes 25 de julio a las 4:00 PM. Para este sábado 26 de julio se presentará Edificio Royal y el domingo 27 de julio el “El paseo 3”.

EN POPAYÁN SE BUSCA PREVENIR EMBARAZOS EN MENORES DE EDAD  A TRAVÉS DE CONVENIO INTERNACIONAL
Popayán.. Con el objetivo de fortalecer y difundir las rutas de prevención y atención del embarazo en niñas y adolescentes, la Secretaría de Salud de Popayán en convenio con la Fundación para el desarrollo de género y la familia – Genfami, operador del Ministerio de Salud y de la Protección Social y la OIM, realizaron  un taller de difusión   a todos los actores que tiene que ver con esta problemática.  El objetivo es concientizar, definir competencias, responsabilidades y dar herramientas que permitan fortalecer los procesos para intervenir de una forma efectiva en esta población. Según  Ángela Beatriz Gutiérrez, consultora de Genfami y operadora del convenio de cooperación 363 de 2014, suscrito entre el Ministerio de la salud y de la Protección Social y la OIM; refiere que el porcentaje de casos en niñas y adolescentes está en un 22% cifra por encima del promedio Nacional 19,5%. Durante el taller se trabajó en identificar las principales causas que conllevan a presentar casos de gestantes entre los 10 y 14 años donde se destaca el delito sexual, por el conflicto armado interno que también agudiza las situaciones y hace más vulnerable a esta población.

MAÑANA SABADO SE CELBRARA DIA DEL CAMPESINO EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR - CAUCA.
Popayán.. Este sábado  26 de julio se celebración del Día del Campesino en el municipio de Bolívar, con el fin de reconocer  y agradecer el trabajo que realizan los labriegos cultivando la tierra para mantener el proceso de sostenibilidad alimentaria en la región y dinamizar la economía del municipio. El homenaje se llevará a cabo en el Parque Vallecilla de la cabecera municipal, desde las 8:00 a.m. hasta aproximadamente las 3:00 p.m., y en él, podrán participar de manera activa todos los campesinos que quieran hacerlo con sus diversos grupos musicales o de baile. La alcaldesa  Yolanda Meneses, dijo  que para su administración es de mucho agrado poder dedicar un día muy especial a los  campesinos, que ellos sepan que son muy importantes para nosotros y que de cierta forma queremos agradecerles todo el esfuerzo que hacen desde sus parcelas para llevarnos alimentos a los hogares de esta población del sur del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario