viernes, 11 de julio de 2014

VÍCTIMAS DE ATENTADO DE LAS FARC CON CHIVA BOMBA A TORIBIO EN 2.011 DICEN QUE PRESIDENTE SANTOS LES HA INCUMPLIDO



VÍCTIMAS DE ATENTADO DE LAS FARC CON CHIVA BOMBA A TORIBIO EN 2.011 DICEN QUE PRESIDENTE SANTOS LES HA INCUMPLIDO.
Popayán.. Víctimas del atentado con chiva bomba en el municipio de Toribio, conmemoraron este miércoles 9 de julio, los tres años de ocurrido este atentado terrorista de las Farc que dejo 3 personas muertas y gran número de heridos. Como se recordará el sábado 9 de julio de 2.011 a las 7 de la mañana, Toribio fue estremecido por un estruendo al estallar frente a la estación policía un bus escalera cargado con más de 500 kilos de Anfo y R1, explosivos de alto poder destructivo. La onda expansiva destruyo viviendas y todo lo que encontró a su paso en una cuadra completa y sus alrededores. Ese día el tren delantero del vehículo quedo incrustado en un imagen de la destruida iglesia de esta población del Nor –oriente del Cauca. Los propietarios de las 460 viviendas afectadas tres años después no han recibido ayuda alguna del estado a pesar que el presidente Juan Manuel Santos, 24 horas después de ocurrido el atentado visito Toribio y desde allí prometió que 90 días serían reconstruidas las casas. Afirman las víctimas que inclusive que las 93 casas quedaron inhabitables, solo escombros muchas de estas están como muestra de lo ocurrido, mientras que las ayudas del gobierno nacional quedo únicamente en promesas. Por esta situación los habitantes de Toribio dicen que desde esa fecha no han tenido un día de paz, por lo que no creen el proceso de paz de la Habana – Cuba.    

EN CARCEL SAN ISIDRO DE POPAYÁN SE ESTARIAN SUMINSITRANDO ALIMENTOS DAÑADOS A LOS PRESOS.
Popayán.. Voceros de los presos de la cárcel San Isidro de Popayán se mostraron preocupados, luego que funcionarios de salud municipal encontraran 18 kilos de pescado en mal estado, los cuales iban a ser utilizados para alimentarlos. Los funcionarios realizaron la inspección sanitaria al penal en la mañana de este jueves, encontrándose con esta anomalía al interior de la cárcel donde se preparan los alimentos. Según las autoridades sanitarias de haberse suministrado este pescado a la comunidad carcelaria podría dejado graves consecuencias para la salud y la vida de los presos. Líderes de los diferentes patios manifestaron su descontento con los directivos de la cárcel por permitir estas irregularidades de los empleados que colocan en riego la vida y salud de los 2.900 internos condenados en este lugar. 

LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNEN EN SANTANDER DE QUILICHAO PARA ANALIZAR EMERGENCIA AMBIENTAL. 
Popayán..  La Corporación Autónoma regional del Cauca atendiendo la resolución No. 05324 de fecha 20 de mayo de 2014, por la cual se declaró la emergencia ambiental en las zonas hidrográficas Cauca y Patía, y adopto medidas de emergencia ambiental  en otras regiones departamento, tras la reunión del pasado 17 de junio de 2014, que llevó a cabo en el salón de los espejos de la Gobernación del Cauca. La entidad ambiental para socializar las medias  convocó a una reunión para este martes 15  de Julio, en la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, a partir de las 9:00 de la mañana.  El evento estará presidido por el Gobernador del Cauca y el Director General de la CRC, quienes convocaron a todas las entidades que tienen competencia para asumir acciones en pro de la defensa y recuperación de los recursos naturales y que permiten combatir y frenar la minería ilegal. 

CRC ACLARA QUE INGENIERO DETENIDO POR FISCALIA POR MINERIA ILEGAL FUE CONTRATISTA EN EL 2.013
Popayán.. Tras la detención del Ingeniero Forestal Miguel Ángel Álvarez Chávez y el administrador de la Mina San Pedro de Santander de Quilichao, por parte de la Fiscalía general sindicados de haber manipulado pruebas y sobornados a funcionarios públicos y a los familiares de las víctimas para que no denunciaran y los dejaran continuar trabajando en la minería ilegal en el lugar donde se presentó la tragedia el pasado 30 de abril 2.014. El director de la CRC, Luís Albeiro Villaquiran Burbano, aclaro que Álvarez Chávez, fue contratista y no se ha desempeñado cargos o ha sido funcionario de la entidad, el contrato de prestación de servicios fue el año 2.013, donde realizaba actividades de asistencia técnica en manejo, producción y administración de plántulas en el vivero Forestal Florida ubicado en el norte de Popayán. Villaquiran Burbano, afirmó que desde el año pasado, el ingeniero forestal comprometido en líos jurídicos no se encontraba vinculado como contratista de la CRC y por los tanto los hechos no pueden afectar a la corporación.

ASTRONOMOS PUEDEN AMPLIAR SUS CONOCIMIENTOS EN POPAYÁN HABRÁ CURSO SOBSRE ASTRONOMIA. 
Popayán..  Ecodestino Sueño Paraíso  realizará un curso orientado a publico mayor de 15 años, donde se ofrece el conocimiento de la posición de la tierra en el Universo, las características del Sistema solar, de cada uno de sus planetas, la luna y el sol, las estrellas cercanas, las galaxias, agujeros negros, Big-Bang, telescopios y otros objetos del cielo que se pueden reconocer. Tanto adultos y jóvenes podrán tener su primer contacto con el Universo, mediante actividades lúdicas y prácticas sencillas. El curso tiene una Intensidad horaria y duración de 3 horas semanales, durante 6 semanas. Los asistentes tendrán talleres teóricos mediante presentaciones de power point, y además serán talleres prácticos con  prácticas, observación astronómica, donde se realizaran demostraciones con instrumentos astronómicos y videoproyecciones.

MUNICIPIOS Y DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR EL TERRORISMO DE LAS FARC DEBEN T ENER HERRAMIENTAS Y MECANISMOS PARA AFRONTAR EL POSTCONFLICTO.
Popayán..  La Paz debe y tiene que hacerse en las regiones si se tiene en cuenta que es en los municipios, en los departamentos, en la provincia donde se ha sufrido la guerra y el conflicto en estos cincuenta años; y los municipios y las gobernaciones deben contar con los mecanismos y  las herramientas que se requieren para afrontar el postconflicto, dijo el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, en declaraciones sobre el tema, desarrollado en el marco del lanzamiento del libro “Descentralización en-clave de Paz”, realizado en el Salón San Francisco del Hotel Dann Monasterio de Popayán.  Señaló que es a partir de las herramientas que aportan los municipios y los departamentos que se deben diseñar las propuestas de reformas tanto del nivel institucional como de inversión de recursos y de competencias para afrontar el postconflicto.

ESTE JUEVES SE ANALIZÓ CONPES 3799 EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA.
Popayán.. El Conpes 3799 del 16 de Enero del 2014 “Estrategia para el Desarrollo Integral del Departamento del Cauca” es un documento de política económica y social que establece 275 acciones por 1.9 billones en cuatro años. La Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación del Cauca socializaron y conformaron   la mesa de seguimiento al CONPES este jueves 10 de julio en el Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca. En esta jornada a la que asistieron Alcaldes, entidades que participan como secretarías técnicas por cada subregión, representantes de comunidades y organizaciones, se presentaron los avances de las acciones que quedaron incluidas en el Conpes, donde se determinó como debe quedar conformada la mesa de seguimiento y los mecanismos que se utilizarán para hacerlo efectivo. 

LICORES Y CIGARRILLOS POR VALOR DE MIL MILLONES DE PESOS FUERON DESTRUIDOS POR RENTAS DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. Licores y cigarrillos, adulterados y de contrabando, por más de mil millones de pesos, han sido incautados en distintos operativos por la sección de Rentas del Cauca, en diferentes municipios del Departamento, indicó la Secretaria de Hacienda, Astrid Paredes Fuentes. En la jornada de destrucción de estos insumos, llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, donde funciona la bodega de decomisos, fueron destruidos 2.000 unidades de licor de diferentes marcas y clases y unas 60 mil unidades de cigarrillos nacionales e importados, en presencia de funcionarios de la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y de los medios de comunicación.

EL MUNICIPIO DE BOLÍVAR SE PREPARA LOS JUEGOS DE VERANO 2.014
Popayán.. En el municipio de Bolívar se volvió una bonita tradición los Juegos de Verano 2014, que en esta oportunidad llegan a su edición número 51 con la inauguración el domingo 27 de julio que tendrá un multitudinario desfiles por las principales vías de la población hasta llegar a la Villa Olímpica, donde se realizarán presentaciones artísticas y culturales. Este año la principal novedad será la realización de los Juegos Corregimentales en la disciplina del fútbol, para darle mayor participación a los distintos corregimientos de la zona. Se trata de hacer una competencia en la cual el equipo que salga campeón obtenga el tiquete directo para la gran final de los Juegos de Verano en el deporte de multitudes. Este año la justas deportivas se realizan con competencias de fútbol, baloncesto, ciclismo, fútbol de salón y ajedrez, entre representativos de la cabecera municipal y de algunos corregimientos y veredas cercanas; más delegaciones de Sucre, El Patía y Balboa, que ya han confirmado su presencia. También participaran  equipos de fútbol y baloncesto conformados por colonia bolivarenses asentadas en la ciudad de Popayán.

SE REALIZARA GRAN BINGO PARA RECOLECTAR FONDOS PARA IGLESIA LA MILAGROSA DE POPAYÁN
Popayán.. Con el objetivo de recaudar fondos para distintas obras de la parroquia La Milagrosa, la comunidad del templo La Milagrosa del barrio Belalcázar, ha programado para el domingo 10 de agosto, la realización del Gran Bingo de la Generosidad & Fiesta Colombiana con un Premio Mayor de 1 millón de pesos. Será una ocasión especial en la que los asistentes, además de colaborar con una causa, podrán disfrutar de una jornada amena y divertida, deleitándose con una excelente y variada gastronomía local, música, show artístico y grandes premios, indicaron los organizadores del evento.

NOMBRADO DIRECTOR ENCARGADO DEL ICBF TRAS LA RENUNCIA DEL TITULAR DE LA ENTIDAD.
Popayán.. Gabriel Vallejo López, actual director del Departamento para la Prosperidad Social, fue encargado mediante Decreto no.1253 de 2014, como Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Abogado de la Universidad Externado de Colombia, Vallejo López tiene postgrado en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad de los Andes, postgrado en Mercadeo de EAFIT - CESA de Colombia y un MBA en Dirección de Empresas en el Instituto de Empresa de Madrid - España. También realizó estudios de coaching en Ola Coach de España, además de un curso de Alta Dirección en el Ipade de México. A lo largo de su carrera ha ocupado entre otros cargos la gerencia de servicio al cliente de Compañía Mundial de Seguros, la gerencia de mercadeo de la cadena Hoteles Royal, la vicepresidencia de recursos humanos de Noel, la gerencia general de Canal Capital de Bogotá, la dirección general de HSM Group México, la vicepresidencia comercial para Latinoamérica de HSM Group, la gerencia general de medios especializados de Casa Editorial El Tiempo y la vicepresidencia de Media 24, la comercializadora de Medios de Casa Editorial El Tiempo. 

HOY VIERNES DELEGADO DEL MINISTERIO DE LAS TICs VISITÓ LA CIUDAD DE pOPAYÁN
Popayán.. Este viernes 11 de julio un delegado del Ministerio de las Tecnologías y las Comunicaciones, TICs, visitó la ciudad de Popayán donde inspeccionó  el desarrollo del proyecto Herramientas TIC“Popayán Vive Digital” .El representante del ministro de las Tics, Diego Molano se reunió con el Alcalde Francisco Fuentes Meneses, quienes compartió temas de interés para la ciudad de Popayán en materia de comunicaciones. Dijo que en el momento la inversión del Ministerio ha sido de 1.675 millones de pesos, invertidos en herramientas como: Cuatro entregables principales, un entregable del trabajo con los museos, los que quedaron dotados de cableado estructural, eléctrico y se entregaron unas tabletas para alquiler a los visitantes nacionales y extranjeros.

EN AGOSTO VUELVEN LA CICLOVIA  A LA CAPITAL DEL CAUCA ORGANIZADO POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
Popayán.. El próximo domingo 27 de julio, se hará la reapertura del programa de vías activas y saludables ‘Recrearte’ a las 8:00 a.m. entre la glorieta Simón Bolívar y la de Antonio Nariño, en la vía Panamericana, un espacio para hacer deporte y actividad física dispuesto por la Alcaldía Municipal y la Secretaría del Deporte y la Cultura en la ciudad.Habrá baile deportivo, aeróbicos, patinaje, tenis, entre otros, para que todos los payaneses asistan en compañía de familia y amigos para disfrutar de una agradable jornada deportiva de la mano de los monitores de la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario