martes, 29 de julio de 2014

QUIEN DESPILFARRE AGUA EN ESTA TEMPORADA DE SEQUIA TENDRÁ QUE PAGAR LA TARIFA MÁS DE AGUA EN COLOMBIA.



EN MEDIO DE COMBATES EJÉRCITO RESCATO A GUERRILLERA MENOR DE EDAD QUE ESTABA EN LAS FARC.
Popayán.. Una menor de 15 años de edad, que había sido reclutada por guerrilleros del sexto frente de las Farc, fue rescatada por el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Toribio. La niña guerrillera fue llevada con mentiras y engaños hace tres años, desde entonces no había tenido contacto con su familia.  La menor se integró a las filas guerrilleras a los 12 años, donde se encontraba bajo el mando de alias ‘Mincho’ cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo.  Según inteligencia militar los jefes de las Farc, vinculan a sus grupos niños y niñas porque conoce la región, para luego colocarlos al frente de los combates con el ejército. En lo  que en lo corrido del año 2014,  la Fuerza de Tarea de Apolo del Ejército ha recuperado  en el norte del Cauca a 12 menores de edad de manos de las Farc.

CUERPO DE BOMBEROS DE POPAYÁN IMPOTENTES PARA ATENDER  GRAN CANTIDAD DE INCENDIOS FORESTALES.
Popayán.. En emergencia se declararon los organismos de Socorro de Popayán y el Cauca, por el alto índice de incendios forestales que se vienen presentando en los últimos 15 días en el departamento del Cauca. Afirman, que solo en la capital del Cauca se están atendiendo entre cinco y ocho incendios forestales a diario y que el cuerpo de bomberos se da abasto para atender los atentados contra los recursos naturales de la ciudad. Mientras que en municipios vecinos la situación es peor , dado que los cuerpos de bomberos no tienen maquinas cisternas para el transporte de agua y poder apagar los incendios forestales, lo que hecho que gran cantidad de hectáreas de bosque nativo hayan sido arrasados por las llamas.

QUIEN DESPILFARRE AGUA EN ESTA TEMPORADA DE SEQUIA TENDRÁ QUE PAGAR LA TARIFA MÁS DE AGUA EN COLOMBIA.

Popayán.. Atendiendo el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, con relación a la disminución de lluvias por efecto de la actual temporada de sequía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, anuncian que aquellos colombianos que derrochen agua tendrán que pagar tarifas más altas. De acuerdo con el IDEAM, durante el primer semestre del año 2014 se ha presentado una disminución de las precipitaciones, la cual se ha hecho más notoria en las regiones Caribe y Andina, situación que ha ocasionado que las fuentes abastecedoras de agua tengan una condición de reducción altamente significativa en algunos municipios. Es por lo anterior, que por medio de la Resolución 692 de 2014 que expidió el día de hoy la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, el Gobierno Nacional adopta medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo. La medida comenzará a funcionar inicialmente en 12  departamentos del país, que se encuentran afectados por las sequías.  

INSTRUCTORES DEL SENA CAUCA CAPACITARAN A ARTESANAS DE ISLA CARBEÑA DE BARBADOS.

Popayán.. Desde la isla caribeña de Barbados, dos artesanas y una representante del Gobierno de ese país llegaron para fortalecer sus conocimientos en joyería y gemología en el Sena Nacional. La formación es impartida como parte de la Estrategia de Cooperación de Colombia con el Caribe, liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y apoyado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, la Fundación Panamericana para el Desarrollo – FUPAD y el SENA. Instructores expertos del Centro de Teleinformática y Producción Industrial, de la Regional Cauca, están al frente de la capacitación para dar a conocer diferentes técnicas en estas dos especialidades, teniendo en cuenta que en Barbados trabajan la joyería de manera artesanal y no cuentan con los materiales, maquinaria  y los instrumentos con los que dispone el SENA. Las técnicas escogidas para este proceso de formación están relacionadas con la Filigrana, la cual consiste en fabricar delgados hilos, con un metal de oro o plata, formando un dibujo semejante a un encaje; y la talla en cabujón, un estilo que permite darle a las gemas formas redondeadas que se aplica generalmente a las piedras opacas.

CRC CONOVACA DE URGENCIAS A LOS ALCALDES DEL CAUCA PARA TOMAR MEDIDAS QUE PERMITAN ENFRENTAR AL FENOMENO DEL NIÑO.
Popayán.. La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, convoca a todos los entes territoriales, para el próximo miércoles 6 de Agosto, con el fin de hacer seguimiento a la Resolución N° 5132 del 11 de abril de 2014, la cual adopta medidas para la reducción del Riesgo de Desastres en el Departamento del Cauca, por el potencial desabastecimiento de agua, disminución de la cantidad y deterioro de la calidad de las fuentes hídricas superficiales generadas por el fenómeno atmosférico de Cambio Climático.  Como acción preventiva la Corporación Autónoma Regional del Cauca- CRC, mediante el Comité de Gestión del Riesgo de esta entidad, determinó expedir la Resolución N° 5132 de 11 de abril de 2014, con el objetivo de alertar a las autoridades municipales del departamento, al Comité de Gestión el Riesgo Departamental y todas las entidades involucradas en el tema, para que implementen las  medidas adoptadas por la entidad,  para la reducción del Riesgo de Desastres en el Departamento del Cauca, por el potencial desabastecimiento de agua en las fuentes hídricas. 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL SOCIALIZÓ POLÍTICA PÚBLICA DEPARTAMENTAL PARA LA NIÑEZ DEL CAUCA.

Popayán… El Gobernador, Temístocles Ortega Narváez, presentó el documento “Política Pública Departamental para la Niñez, la Juventud y la Adolescencia del Cauca”, en acto especial que se realizó este lunes 28 julio,  en el Salón de Los Espejos de la Gobernación, con la presencia de representantes legales de todas las instituciones que tienen relación con el desarrollo social de los menores de edad, y líderes sociales y comunitarios de la región.  Después de un largo proceso de construcción, con sectores representativos de la comunidad caucana, y las entidades del Estado en todos los niveles, se logró la elaboración del documento que servirá como hoja de ruta para el mejoramiento de la atención de la niñez, la juventud y la adolescencia en el Cauca. 

NASA KIWE CONTRSTRUIRA PLAZA DE MERCADO DE PÁEZ - BELALCÁZAR.
Popayán.. Obras por valor de más de dos mil millones de pesos, con destino a la construcción de la Galería Municipal de Páez, fueron contratadas con recursos de la Corporación Nasa Kiwe y el apoyo de la Gobernación del Cauca, indicó el Gobernador Temístocles Ortega Narváez. Dijo que entre otras obras de especial urgencia y solicitada por las comunidades está la construcción de la carretera a Río Chiquito y que se continuará gestionando lo que falte para entregar una obra tecnificada. “Ya está abierta la brecha y estamos trabajado en varios frentes de importancia para la región, con los dirigentes de los resguardos indígenas de Páez, especialmente en los temas agrícolas, de salud, educación, cultura y deporte, todos estos proyectos  coordinados con el Alcalde de este Municipio del oriente del Cauca. 

GOBIERNO DEPARTAMENTAL  DICE QUE ESTA TRABAJANDO POR LOS MUNICIPIOS DEL ORIENTE DEL CAUCA.
Popayán..  El Gobernador Temistocles Ortega Narváez, dijo que a pesar que no pudo viajar a Inza, pero que viene trabajado con la administración municipal y se está avanzando en la construcción de un acueducto interveredal muy importante y de mucho beneficio para las comunidades del sector campesino y del casco urbano, y estamos en el trámite para construir un teatro solicitado por el Alcalde en el sitio donde ocurrió el acto terrorista de diciembre pasado, como un símbolo contra los violentos.  Con los gobernadores de los cabildos se ha venido teniendo estrecho contacto a fin de avanzar en los diferentes temas sociales que interesan no sólo a las comunidades indígenas sino a todos los habitantes de esta importante zona del oriente caucano.  

JEFES DE RECURSOS HUMANOS DE ENTIDADES DEL ORDEN NACIONAL SE CAPACITARON EN LA ESAP CAUCA.

Popayán.. 89 Funcionarios de  las entidades de nivel nacional como la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC; el Departamento Administrativo de la Función Pública, DAFP; el Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República,  participaron el pasado viernes en el Primer Encuentro Regional de Jefes de Talento Humano del Sector Público.  El evento que fue organizado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP Territorial Cauca, resultó todo un éxito tanto para los anfitriones como para los asistentes, puesto que recibieron capacitación que les permitirá generar importantes procesos de desarrollo y por ende, adquirir la suficiente competencia para desempeñar de la mejor manera posible todas las funciones para las cuales fueron nombrados en sus respectivos cargos.

CON ÉXITO AVANZA LAS PRIMERAS OLIMPIADAS DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA.
Popayán.. Después de una semana de actividades de las I Olimpíadas Internas de la Gobernación del Cauca se han convertido en el mejor espacio de integración, amistad, confraternidad, recreación y compañerismo entre los servidores públicos del gobierno departamental. Las competencias han sido el mayor pretexto para reír, gozar, disfrutar y fortalecer lazos de amistad entre los funcionarios gubernamentales. Cada una de las dependencias han luchado por la victoria en las diferentes disciplinas deportivas, han demostrado el amor por la camiseta y se han entregado a fondo en cada contienda, donde ha reinado siempre el juego limpio, la integración y la camaradería.

EN POPAYÁN NO HABRA RACIONAMIENTO DE AGUA DICE EL ALCALDE.

Popayán.. El alcalde Francisco Fuentes Meneses, dijo que se vienen siguiendo las recomendaciones impartidas por el gobierno nacional para enfrentar el fenómeno del niño en caso que el verano se prolongue por mucho tiempo y cuyos efectos son más devastadores que los del propio invierno. El mandatario local preciso que los payaneses pueden estar  tranquilos porque no va haber racionamiento de agua, debido a que el municipio tiene suficiente agua en el acueducto del río las Piedras y el acueducto del río Palacé. Pero fue enfático al manifestar que se sancionarán drásticamente quienes incumplan las normas decretadas por el viceministerio de agua, ya que fueron  socializadas antes que comenzarán la temporada de verano. Entre las prohibiciones contempladas se encuentra el de no lavar vehículos con agua de acueductos, paredes, fachadas, entre otras. No permitir quemas controladas en sectores boscosos.


 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario