miércoles, 23 de julio de 2014

DOS MINEROS MUERTOS Y CINCO DESAPARECIDOS DEJA DERRUMBE DE MINA DE ORO EN TIMBIQUI CAUCA



DERRUMBE EN MINA DE ORO EN EL MUNICIPIO DE TIMBIQUÍ VUELVE APREDER LAS ALARMAS EN EL CAUCA POR MINERIA ILEGAL.
Popayán.. El alcalde del municipio de Timbiquí, Cauca, José Víctor Amú Sinisterra, confirmó que se presentó un derrumbe en una mina de explotación de oro ubicada en el corregimiento de Cotes, que deja dos  personas muertas heridas y 5 más desaparecidas. El hecho se presentó en la noche de este martes, cuando los mineros estaban terminando la jornada laboral en esta población de la Costa Pacífica caucana. El mandatario local, indico que los heridos fueron atendidos en el hospital local, mientras que los organismos de socorro, la policía y el ejército trabajan en el lugar de la tragedia que queda ubicada a una distancia de una hora y 45 minutos en lancha del casco urbano. Según información entregada por los heridos, en la mina había unas 17 personas aproximadamente en el momento que ocurrió el deslizamiento de tierra.

DOS MINEROS MUERTOS Y CINCO DESAPARECIDOS DEJA DERRUMBE DE MINA DE ORO EN TIMBIQUI CAUCA
Popayán.. La directora operativa de la Defensa Civil Cauca, Laura Achinte, dijo que los organismos de socorro del municipio de Timbiquí, lograron rescatar a la una de la tarde de este miércoles  dos cuerpos y a  esta hora trabajan en la búsqueda de otras cinco personas reportadas como desaparecidas.  Las dos víctimas fueron identificadas como Lolo García, hijo del dueño de la mina, y Luis Ramos. Las otras personas reportadas como desaparecidas fueron identificadas como: Elvia Balanta, Oneir Ramos, Kennedy Garcés, Pilo Banguera y Osneiro Vásquez.

FUERZAS MILITARES EVITAN ATENTADOS TERRORISTAS DE LAS FARC EN EL NORTE DEL CAUCA AL DECOMISARLES  ARSENAL. 
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército lograron contrarrestar un ataque de la guerrilla de las Farc en el departamento del Cauca, al incautar un arsenal en su mayoría compuesto por morteros artesanales. Donde en la mañana de este miércoles ubicaron y destruyeron abundante material explosivo perteneciente al Sexto Frente de las Farc, en Corinto. La acción militar se desarrolló en el casco urbano de Corinto donde los soldados requisaron un vehículo tipo camión de estacas en cuyo interior bien camuflado transportaban 194 morteros hechizos de 60 mm, 90 placas base hechizas y 50 tapas de acero para los mismos. De acuerdo a inteligencia militar los morteros iban hacer utilizados para atentar contra la tranquilidad y seguridad de los habitantes de esta región y los miembros de la Fuerza Pública.

11 PERSONAS DE NACIONALIDAD CUBANA FUERON DETENIDOS Y DEPORTADOS POR LA POLICIA EN EL CAUCA.
Popayán.. Unidades de la Policía Metropolitana de Popayán, detuvieron a once ciudadanos Cubanos cuando transitaban de manera ilegal por la vía Panamericana en la capital del Cauca. El grupo de  extranjeros de nacionalidad Cubana se movilizaban por  el kilómetro 112, en el sitio conocido como “chanchitos”  en la vía que de timbio conduce a Popayán. Los cubanos se transportaban en vehículo de servicio público intermunicipal que cubría la ruta Pasto – Cali, de donde se desplazarían hasta Buenaventura, donde los estaría esperando un contacto que los sacaría de manera ilegal hacía Panamá.  Los 11 cubanos fueron dejados a disposición de un funcionario de la Oficina de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Popayán.

POR APARICIÓN DE RABIA CANINA Y FELINA EN DEPARTAMENTOS VECINOS - EN CAUCA SE ACTIVO PLAN DE PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD. 
Popayán.. La Secretaría Departamental de Salud activo el plan de acción para prevenir posibles casos de rabia en el Cauca, y así generar las acciones que se requieran. Debido a la alerta nacional generada por dos casos recientes de rabia en canino y felino, en los cuales se vieron afectados los Departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. Desde el Área Ambiental de la entidad,  recomendó a la comunidad y las personas que tengan mascotas:     Vacune contra la rabia a su gato o perro anualmente. Si su mascota presenta síntomas como: agresividad, salivación en exceso y no consume agua ni alimento. Si es posible en su territorio, consulte a un veterinario. Manténgalo alejado de las personas que habitan la vivienda. Evite total contacto con el animal: NO trate de forzarlo a comer o a darle medicamentos. Notifique de inmediato a la Secretaría de Salud de su Municipio o el Técnico de Saneamiento.

POLICIA CAUCA DECOMISO 7 MOTOS QUE VENIAN DE OTROS PAISES DESHUESADAS COMO PARTES DE REPUESTOS.
Popayán.. Unidades de la SIJIN y la policía lograron incautar 7 motocicletas “enduro”, que al parecer habrían ingresado al país desarmadas con sus piezas distribuidas y ocultas al interior de contenedores de manera ilegal. La acción judicial se desarrollaron en El Bordo, Piendamó, el Tambo, Timbío y Rosas, arrojando como resultado la incautación de estos automotores de alto cilindraje y, de igual manera, permitiendo la captura de un individuo que se movilizaba en una motocicleta con el sistema de identificación marcario alterado. En el momento del procedimiento esta persona se identificó con un documento falso.  Las motocicletas fueron avaluadas en 80 millones de pesos y el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía URI de Popayán, por el delito de falsedad marcaria y utilización de documento falso junto al capturado.

RIO QUE ABASTECE DE AGUA AL ACUEDUCTO DE TUNIA SE ESTA SECANDO- SEGÚN FUNCIONARIOS DE EMPIENDAMÓ.
Popayán.. El gerente de la empresa de servicios públicos de Piendamó, Empiendamó, Víctor Hugo Franco, aclaro que el racionamiento de agua que se viene presentando por estos días en el corregimiento de Tunía, obedece a la disminución del caudal del río que abastece el acueducto como consecuencia del verano que acaba de iniciarse. El funcionario explicó que los habitantes se les informó la situación que estaba sucediendo y el motivo él porque se tenía que empezar un a racionar el agua porque de lo contrario se podrían ver abocados medidas más drásticas. Dijo que los establecimientos educativos, restaurantes y el puesto de salud se les han informado para que recojan el agua y sus funciones no se vean afectadas.  

ICBF ACOMPAÑÓ A LOS NIÑOS DEL MUNICIPIO DE TORIBIO EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS TRES AÑOS DEL ATENTADO CON CHIVA BOMBA.
Popayán.. Las unidades móviles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  en coordinación con la comisaría de familia,   participaron en la conmemoración de los tres años del ataque con la “chiva bomba” perpetrado por  las Farc en el municipio de Toribío al nororiente del departamento del Cauca,  el sábado 13 de junio del año 2011 que dejó un saldo de 460 casas dañadas,  103 heridos y 3 muertos. A través de actividades de expresión artística y cultural en las que participaron los niños,  las niñas y las familias del municipio, se recordó de manera pacífica lo ocurrido hace tres años y se exaltó la construcción de paz,  con música,  pintura,  juegos y sonrisas. 

GOBERNADOR DE CAUCA ANUNCIÓ OBRAS DEL GOBIERNO NACIONAL EN LOS DEPARTAMENTOS DEL PACÍFICO. 
Popayán.. Importantes anuncios sobre la realización de proyectos de beneficio mutuo para los cuatro departamentos del Pacífico: Cauca, Valle, Nariño y Chocó, hizo el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, en el sentido de que en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se cristalizarán muchos de los sueños de las comunidades de la región, entre los cuales está la construcción de la doble calzada Cali-Popayán-Pasto-Rumichaca. El anuncio lo hizo recientemente en el marco del Encuentro de Gobernadores del Pacífico, en el que se discutió un amplio y pormenorizado documento técnico que será avalado por la clase política, gubernamental y empresarial regional de los cuatro departamentos, en reunión que se llevará a cabo el próximo lunes 28 de julio en la ciudad de Cali.

PRESIDENTE DE MANDATARIOS DEL PACÍFICO DESTACO ESFUERZO DE ANTECESORES PARA SACAR ADELANTE LOS PROYECTOS.
Popayán.. El Gobernador Temístocles Ortega indicó que  los los esfuerzos realizados por los mandatarios del pacífico que lo han antecedido, para lograr el bienestar y el desarrollo económico y social, en beneficio de sus comunidades, hace parte de un “Sueño histórico que se podrá cristalizar a partir de la reunión del 28 y de la entrega al Presidente de la República, Juan Manuel Sanos, de un documento que es, fundamentalmente, el Plan de Desarrollo Integral del Pacífico Colombiano y que tiene un valor de por lo menos 40 billones de pesos.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE MUNICIPIOS ESCOGIÓ ALCALDE DE MIRANDA COMO DE LOS MEJORES MANDATARIOS DEL PAÍS.
Popayán.. El Alcalde de Miranda, Walter Zúñiga, fue escogido como  uno de los mejores mandatarios del país de acuerdo a la Federación Colombiana de Municipios. En merito a su excelente gestión, dedicación, servicio, constancia y compromiso como mandatario, en favor del bienestar de los habitantes de Miranda Cauca, fue exaltado el Alcalde, Walter Zúñiga Barona, con una mención honorifica por parte de la Federación Colombiana de Municipios, entidad que agremia a los distritos, municipios y asociaciones subnacionales de las localidades del país.  El presidente de la federación Elkin David Bueno, Alcalde de Barrancabermeja y el director ejecutivo Gilberto Toro Giraldo, firmaron la mención, la cual hace un reconocimiento a la labor de las personas o instituciones por su gestión y compromiso con la descentralización, la democracia, la paz y la gobernabilidad local. La entrega de la distinción se llevó este lunes en Bogotá. 

EN POPAYÁN SE REALIZARA PRUEBA PILOTO PARA MEJORAR CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN PRUEBAS PISA. 
Popayán.. La secretaría de Educación de Popayán con el apoyo del Ministerio Nacional de Educación realizará una prueba “piloto” en cuatro instituciones educativas de la capital caucana, con el fin de integrar el quehacer del habla de los niños, niñas y adolescentes planear, administrar recursos, y tomar decisiones responsables en los ámbitos económicos y financieros. Debido a los resultados que se obtuvieron en el país en las pruebas PISA con este proyecto la secretaría busca evaluar cómo están los  estudiantes en cuanto a nivel económico y financiero. Este martes se reunieron los rectores para determinar la oferta educativa del  año 2015, por su parte el secretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes Solano también  atendió a los directivos-docentes  en el colegio INEM, Francisco José Caldas, con el fin de determinar la oferta para el siguiente año escolar.

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO CAPACITARA A FUNCIONARIOS DE LA OFICINA DEL CONSUMIDOR DE POPAYÁN.
Popayán.. José Luis Laverde de la dirección de reglamentos técnicos, de la Superintendencia de Industria y Comercio  llegó a la capital caucana para adelantar una labor didáctica  a los funcionarios de la oficina del Consumidor del Municipio de Popayán y  la casa del Consumidor. Se trabaja en temas puntuales como  las obligaciones que tienen estas entidades para ejercer el  control y vigilancia en materia de reglamentos técnicos. Indicó el funcionario de la Súper Intendencia de Industria y Comercio que dependiendo del volumen de quejas repetitivas que se presenten en la casa y oficina del Consumidor se realizan visitas sorpresa a los establecimientos comerciales. Muchas de las quejas de la comunidad tienen que ver con  la calidad de los productos, garantía, precios,  pre-empacados donde el producto dice cierta cantidad y  no corresponde, la medida de los cilindros de gas y también el caso que se presenta en los expendios de combustibles.

TODO LISTO PARA QUE ESTE DOMINGO 27 DE JULIO SE INICIE LA CICLOVIAS EN POPAYÁN.
Popayán.. El próximo 27 de julio, será la reapertura del programa de vías activas y saludables ‘Recrearte’ a las 8:00 a.m. entre la glorieta Simón Bolívar y la de Antonio Nariño, en la vía Panamericana, un espacio para hacer deporte y actividad física dispuesto por la Alcaldía Municipal a través de la Secretaría del Deporte y la Cultura en la ciudad. Habrá baile deportivo, aeróbicos, patinaje, tenis, entre otros, para que todos los payaneses asistan en compañía de familia y amigos a disfrutar de una agradable jornada deportiva de la mano de los monitores de la Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán.

JOVENES BENEFICIARIOS DE FAMILIA EN ACCIÓN DEL SENA DEBEN RECLAMAR SUS INCENTIVOS.
Popayán.. Liliana Palechor del grupo de trabajo Familias en Acción dijo que el programa “Jóvenes en Acción, del Departamento para la Prosperidad Social, está invitando a los estudiantes que adelantan sus capacitaciones en el Sena, Cauca, para que se acerquen a reclamar su giro, pago del incentivo,  pago que se hace desde el pasado 18 de julio a hasta el 6 de agosto, en las oficinas del Banco Agrario Calle 4a con carrera 7a Parque Caldas, en el horario de 8 a 11:30 am y de 2 a 4:30 pm. La funcionaria expreso que es indispensable presentar documento de identidad original. 

SE EVALUÓ ESTUDIOS Y DISEÑOS DE LA FASE I DE LA VÍA AL MAR. 
Popayán.. Como parte de los Estudios y Diseños Fase I para la conexión Popayán - Guapi se realizó la evaluación de los siete trazados preliminares mediante un sobrevuelo sobre los municipios de Argelia, El Tambo y Guapi, que permitió inspeccionar la topografía de la zona desde un nuevo ángulo. A esta valoración por vía aérea asistieron el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, el Secretario de Infraestructura, Oscar Rodrigo Campo, la firma consultora y la interventoría del proyecto. Ortega Narváez, dijo que el departamento se atiene a lo que señalen los expertos en estos temas, hay condiciones óptimas para que el proyecto se dé , una vez se terminen los estudios iniciales, se inicien los estudios y diseños para la posterior construcción de la vía.

ESTUDIO AMBIENTAL PUEDE DAR PREFEACTIBILIDAD DE LA VÍA AL MAR.
Popayán.. El diagnóstico ambiental se realiza en la etapa de prefactibilidad del proyecto de la vía al mar para determinar la mejor alternativa técnica, ambiental y económica para su diseño y ejecución.  Es así como se evalúan los diversos impactos que con llevará la construcción de la vía y las estrategias para su mitigación o prevención. En esta fase se analizan aspectos físicos, bióticos y sociales, necesarios para la ejecución de una obra de tal magnitud. Como resultado de los estudios se tendrá el diagnóstico ambiental de alternativas, que depende de las características geológicas, hidrológicas y viales principalmente.

ESTE JUEVES SE INICIA EN POPAYÁN FORO EDUCATIVO CIUDADANOS MATEMATICOS.
Popayán.. Los días 24 y 25 de julio, la Comunidad Educativa del Departamento del Cauca se reunieran con diferentes expositores del departamento y el país, quienes abordarán temas de reflexión sobre la utilidad de las matemáticas en contextos reales que permitan la formación de ciudadanos competentes en esa disciplina y la reflexión en torno a la importancia de la convivencia escolar. Todo esto dentro del “Foro Educativo 2014: Ciudadanos Matemáticamente  Competentes”, que se llevará a cabo en el Salón Empresarial del Centro Recreativo Comfacauca Pisojé a partir de las 7:30 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario