lunes, 7 de julio de 2014

EL CAUCA CON EL 62% DE POBREZA EXTREMA SEGÚN EL DANE Y LA UNICEF QUE TRABAJAN PARA REDUCIR EL INDICE



EL CAUCA CON EL 62% DE POBREZA EXTREMA SEGÚN EL DANE Y LA UNICEF QUE TRABAJAN PARA REDUCIR EL INDICE.
Popayán.. De acuerdo con estudios del DANE, el departamento del Cauca tiene un índice de pobreza de 62%, es el segundo con el mayor índice de pobreza, y es el primero, 34,3%, con el mayor índice de pobreza extrema. La población por debajo del ingreso establecido para suplir las necesidades en alimentación, educación y salud aumentó a 848 mil personas en el 2010. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF adelanta dos importantes proyectos para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en el norte departamento del Cauca.  Ambas iniciativas son posibles gracias a donaciones de American Airlines, recolectadas por el US Fund, y el trabajo mancomunado con otros aliados locales.

OLA INVERNAL QUE ACABA DE EMPEZAR EN BOTA CAUCANA YA HA DEJADO VARIAS DAMNIFICADAS EN EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA.
Popayán.. El invierno que afecta por estos días la Baja Bota Caucana, mantiene a más 5.000  familias damnificadas por el desbordamiento del río Mandiyacó, en el municipio de Santa Rosa desde hace 15 días, según el personero municipal, Rodrigo Fernando Gómez, que llegó a esta capital para gestionar ayudas ante la Unidad de gestión de Riesgo del Departamento. El representante del Ministerio público dijo que el problema es que apenas el invierno comienza en esta región, y ya son muchas las personas afectadas por las crecientes de los ríos que han arrasado cultivos, puentes, animales y destruidos varias viviendas. Mientras tanto Camilo Labio, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San José de los Azules, corregimiento Santa Martha, dijo que el invierno volvió a presentar5se en la zona con más fuerza y toda vía no se ha arreglado el puente que une al sector rural con el casco urbano, el cual fue destruido hace un año. En estos momentos las personas para movilizarse de un lado a otro lo vienen haciendo por Cánovas, lo que ha colocado en riesgo la vida de campesinos por los accidentes que se han presentado en estos aparatos improvisados.  El personero se mostró preocupado por las consecuencias del invierno que además del desbordamiento de ríos, ha ocasionado derrumbes en las principales vías de Santa Rosa, donde en el momento la carretera que Villa Garzón comunica a la Plata- Huila se encuentra bloqueada por un gigantesco deslizamiento de tierra que se produjo en la madrugada de este lunes.  De acuerdo a los habitantes el invierno se extendera hasta el próximo mes de septiembre y la administración municipal no tiene como atender la emergencia.

PIRATAS TERRESTRES NO PERMITEN EL TRANSITO VEHICULAR ENTRE MOJARRAS Y MERCADERES EN HORAS DE LA NOCHE.
Popayán.. Pasajeros y transportadores que cubren la ruta entre Popayán y Mercaderes, hicieron un llamado a la policía y el ejército para preste mayor vigilancia sobre la vía entre Mojarras y esta población del sur Cauca, debido a que los piratas terrestres se volvieron a tomar la carretera y vienen cometiendo atracos. De acuerdo a las personas afectadas por estos delincuentes, los pasajeros que no tengan dinero o pertenencias son heridos con armas corto punzantes o con armas de fuego. El caso más reciente se presentó el viernes 27 de junio, donde una joven que estudiaba en la universidad del Cauca y se dirigía a la Cruz -  Nariño, fue asesinada por los antisociales con disparo. Afirman las víctimas de asaltos y atracos que en menos de un menos se ha presentado más 50 atracos a vehículos que prestan el servicio entre el sur del Cauca y norte de Nariño, sin que las autoridades hayan hecho nada para evitar estos actos delincuenciales.     

DOS CAMPOS MINADOS DESTRUYÓ EL EJÉRCITO EN AREA RURAL DEL MUNICIPIO DEL TAMBO.
Popayán.. Unidades de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército destruyeron  este fin de semana dos campos minados instalados por guerrilleros de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc en zonas rural del municipio del Tambo. El primer campo minado fue hallado en la vereda Guaranjales, donde encontrado una peligrosa trampa mortal tipo camándula compuesta por 21 artefactos explosivos con 2 kilos de anfo cada uno. El campo minado, abarcaba 50 metros de terreno, por lo que la onda expansiva sería mucho más letal para la población civil y la fuerza pública. El segundo campo minado fue hallado en la vereda Villa Nueva que estaba compuesto por dos artefactos explosivos tipo cilindro bomba de 60 libras, los cuales habían sido adecuados con 70 kilos de anfo cada uno.

SECRETARIA DE DESARROLLO AGROPECUARIO DEL CAUCA TRABAJA EN REDUCIR ALTO  INDICE DE DESEMPLEO EN EL DEPARTAMENTO.
Popayán.. Inversiones que superan los 80 mil millones de pesos contribuirán, en poco tiempo, a la disminución de los índices de desempleo en el Cauca, especialmente en los sectores campesinos, señaló el Secretario de Agricultura, Aníbal Melo Martínez, al señalar que se avanza en cinco frentes de trabajo: Café, cacao, productos lácteos, panela y aguacate Hass.  En diferentes municipios del Cauca, Timbío, por ejemplo, se viene aplicando de manera muy rigurosa la ejecución de estos proyectos, lo cual redundará en el mejoramiento de la economía local y en la merma del desempleo.  Esta inversión de 84 mil millones de pesos en el tema de café, el programa lácteo, panela y aguacate Hass y cacao, cuatro líneas productivas que hoy no se reflejan en la reducción de los índices de desempleo pero que cuando los proyectos presenten un avance del 50 por ciento de ejecución veremos los resultados y el progreso, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Anibal Melo Martínez.

FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS Y LA UNICEF TRABAJAN EN PROYECTOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF adelanta dos importantes proyectos para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en el norte departamento del Cauca.  Ambas iniciativas son posibles gracias a donaciones de American Airlines, recolectadas por el US Fund, y el trabajo mancomunado con otros aliados locales. Estos dos proyectos fueron seleccionados por el US Fund para recibir el apoyo de American Airlines dentro de muchas otras propuestas enviadas por filiales de UNICEF en todo el mundo dado el índice de pobreza de los países beneficiados. Cada año se destinan los recursos a un país distinto y este año la oportunidad fue para Colombia”, explica Luz Ángela Artunduaga, Especialista en Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF Colombia.  Según la ENDS, en el 2010, la prevalencia de embarazos en adolescentes en el departamento del Cuaca es de 23,7%, 4.2% más que el promedio nacional. 

EMPRESA DE LA INDIA EMSAMBLADORA  DE MOTOS SE INSTALÓ EN VILLA RICA NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. Con la presencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, “Como testigo de honor”, y en medio de un sofisticado y riguroso ritual oriental, inversionistas Hindúes, colocaron hoy la “primera piedra”, de la que será una de las más prósperas empresas del Norte del Cauca, establecida con capital extranjero, en el Municipio de Villarica: Una sucursal de “Hero” la más grande y moderna fabricante de motocicletas de Latinoamérica.  El evento contó con la presencia del Embajador de la India acreditado en Colombia, Prabhat Kumar, del Director General de la Corporación HERO, Pawan Munjal, altos directivos de la empresa, representantes de diferentes empresas e industrias nortecaucanas y autoridades civiles de Villarica.

EL CONSUMO DE SUSTANCIAS SICOACTIVAS SERIANB CAUSAS DE GRAVES PROBLEMAS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL NORTE DEL CAUCA, SEGÚN UNICEF Y EL DANE.
Popayán.. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF adelanta dos importantes proyectos para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en el norte departamento del Cauca, el cual tiene una pobreza en 62%. Según estudio del DANE demuestra que estos casos, se asocian, entre otras causas, con el manejo del tiempo libre, consumo de sustancias psicoactivas y las infecciones de transmisión sexual. Estas situaciones y la prioridad manifiesta por el departamento y los municipios en sus planes de desarrollo, fueron el origen de uno de los proyectos, denominado “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos: Prevención del embarazo en adolescentes y del VIH”, en el que UNICEF con los municipios impulsa desde hace varios meses con el apoyo de jóvenes creativos del Cauca y la Fundación Dar Amor – Fundamor, como socio implementador. En la línea de VIH, se trabaja con Fundamor y con el grupo de adolescentes y jóvenes vinculados a la Mesa de Niñez, Adolescencia y VIH y que se encuentran en protección por el ICBF en las  ciudades de Cúcuta, Medellín y Cali.

EL MUNICIPIO DE PIENDAMÓ CON VARIAS ACTIVIDADES CELEBRARA LOS  290 AÑOS DE SU FUNDACIÓN ESTE 7 DE AGOSTO DE 2.014
Popayán… Popayán.. Del 15 al 18 de agosto, Piendamó será el escenario de una de las mejores fiestas de las que celebran en todo el suroccidente colombiano, se trata de las Ferias del Café y las Flores, evento con el cual se conmemora la fundación del municipio caucano por Antonio Sandoval el 7 de agosto de 1724. En esta oportunidad, los piendamoneños prometen tirar la casa por la ventana y para ello han armado un cartel de lujo para celebrar por lo alto con todos los visitantes. Al sucreño Lisandro Meza le corresponderá el honor de abrir plaza, el viernes 15 de agosto, con sus grandes éxitos. Luego, el sábado 16, la rumba sube de temperatura con la presentación de Álvaro del Castillo y los Hermanos Lebrón, entre otros.

GOBIERNO NACIONAL FORTELECERA EL TURISMO EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.

Popayán.. El fortalecimiento del sector turístico, mediante la promoción de la riqueza arqueológica de Tierradentro, el posicionamiento del departamento como destino religioso y la puesta en marcha de un estudio sobre las bondades y atractivos de los termales de Totoró, Páez y Coconuco, hace parte de las estrategias adoptadas por el Gobierno Departamental y Nacional, para impulsar el desarrollo del Cauca.  Dentro de las actividades impulsadas por el gobierno nacional y PROEXPORT, está la inclusión del Cauca en los planes turísticos promocionales como destino turístico para la época de Semana Santa, de visitantes interesados de Perú, México y Ecuador.  

ESTUDIANTES AFROS DEL CAUCA BENEFICIADOS CON CREDITOS CONDONABLES PARA EDUCACIÓN FORMAL.

Popayán..  Para el segundo semestre de 2014 el Fondo Especial de Créditos Educativos de Comunidades Negras, concederá créditos condenables para educación formal, presencial o a distancia dentro del país. Los beneficiados serán estudiantes de Pregrado en Técnica, Tecnológica o Universitaria en Colombia.  Postgrado en  Especialización, Maestría, Doctorado y Post doctorado en Colombia. Esto con el fin de facilitar el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de las Comunidades Negras, Poblaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, así como al Sistema de Educación Superior incluyente y garantizarles el derecho a tener igualdad de oportunidades en relación con el resto de la sociedad Colombiana.  El crédito educativo incluye, Matricula, Sostenimiento y  Trabajo de grado.

ESTE VIERNES 11 DE JULIO SE CELEBRA EL DÍA NAICONAL DEL USUARIO Y DEL VOCAL DE CONTROL EN POPAYÁN.

Popayán..   Este  11 de julio se celebrara en Popayán el  Día Nacional del Usuario y del Vocal de Control de los servicios públicos domiciliarios, donde habrá acompañamiento de la Superintendencia, Nacional de servicios públicos y domiciliarios, el apoyo de las empresas prestadoras de servicios públicos como Compañía Energética de Occidente, Alcanos de Colombia, Empresa de Aseo de Popayán- SERVIASEO S.A ESP y la Administración Municipal de Popayán, donde se desarrollará  una jornada especial de homenaje y reconocimiento a la valiosa labor de liderazgo y compromiso de los vocales de control del Departamento del Cauca como representantes de sus comunidades. El evento se llevará a cabo a las 8:30 de la mañana en el Restaurante Campestre Amaranta, ubicado en la Calle 42 Norte No. 7-39, donde se desarrollarán diferentes actividades, académicas y de integración.