jueves, 26 de junio de 2014

SIETE HORAS DURO DESAPARECIDA MENOR EN EL SUR DEL CAUCA- AUTORIDADES INVVESTIGAN EL EXTRAÑO CASO.



SIETE HORAS DURO DESAPARECIDA MENOR EN EL SUR DEL CAUCA- AUTORIDADES INVVESTIGAN EL EXTRAÑO CASO.
Popayán.. Después de ocho de desaparecida Deimy Patricia Dorado Bolaños de 10 años, en área rural del municipio de Balboa, fue encontrada sana y salva por parte del Gaula del ejército que había iniciado operativos en la mañana de este miércoles. La madre de menor confirmó la noticia donde señala que su hija se encontraba junta ella y estaba en buen estado de salud, y se desconocía que había sucedido con la niña. De acuerdo a las autoridades se presumía que se trataba de un secuestro debido a que los padres de la menor habían denunciado que venía siendo objeto de extorsión por parte de guerrilleros de las Farc. Los organismos de inteligencia del sur del Cauca iniciaron las investigaciones respectivas para establecer lo sucedido con la desaparición de la menor.

AUTORIDADES DE TRÁNSITO DEL CAUCA INVESTIGAN ACCIDENTE  EN EL NORTE DEL CAUCA, QUE DEJO DOS MUERTOS Y 15 HERIDOS.
Popayán.. Dos personas muertas y 15 heridas dejo como consecuencia del trágico accidente de tránsito ocurrido en la tarde de este miércoles 25 de junio, en el sector de la Agustina sobre la vía panamericana en el norte del Cauca. En los hechos resultaron involucrados un tracto camión que transportaba madera el cual se estrelló contra una buseta de Taxbelalcázar ue cubria la ruta Cali -. Popayán y una camioneta doble cabina de la compañía energética de occidente, donde la madera aplasto a los vehículos ocasionado el siniestro. En el accidente perdieron la vida Hugo Ramírez Moncada y Francy Espinosa. Mientras que seis personas que resultaron con heridas de consideración se encuentran hospitalizadas en centros asistenciales de la ciudad de Cali.

MINISTERIO DE LA DEFENSA INICIO JORNADA DE ACERCAMIENTO ENTRE COMUNIDAD Y EJÉRCITO EN CAUCA.
Popayán.. Con la presencia del Brigadier General Mario Augusto Valencia Valencia, Comandante de la Tercera División del ejército, el Grupo Asesor del Comandante del Ministerio de Defensa Nacional, delegados del SENA regional Cauca y personal de la Federación Red de Organizaciones Campesinas de Colombia, se realizó en Popayán la jornada de acercamiento entre la comunidad y las fuerzas militares. Al evento asistieron más de 90 campesinos de los municipios de Purace, Bolívar, Sotara y los corregimientos de Valencia y Coconuco, entre otros sectores sociales del departamento; con quienes se socializó los proyectos de gallinas ponedoras, cultivos de café, cultivo de mora, reciclaje, que tienen como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de campesinos e indígenas.

MAÑANA VIERNES SE FIRMA CONTRATO PARA LA PAVIMENTACIÓN DE LA VIA EL HORMIGUERO - PUERTO TEJADA. 
Popayán.. Con propósito de firmar el contrato mediante el cual se rehabilitará la carretera Puerto Tejada-Puente del Hormiguero y presentar el “Programa Estratégico de Conectividad Vial” para el Departamento del Cauca, el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, presidirá una reunión con industriales, empresarios y representantes de la sociedad civil, este viernes en Puerto Tejada. El evento, que se enmarca dentro de los proyectos del Contrato Plan Norte del Cauca, se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Industria de Puerto Tejada, a partir de las 9:00 de la mañana, con la presencia de los alcaldes de la región, representantes de la industria y del sector empresarial y de la comunidad. La firma de un contrato de obra está valorado en 11.250 millones de pesos, para la pavimentación de diez kilómetros de la vía Puerto Tejada-Puente del Hormiguero, con dirección a la ciudad de Cali.

60 FAMILIAS DE MIRANDA RECIBIERON TITULOS DE PROIEDAD DE SUS PREDIOS BALDIOS POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.
Popayán.. Más de 60 familias de Monterredondo, zona rural de Miranda, recibieron del secretario dedesarrollo agropecuario municipal este miércoles 25 de junio, la noticia de que sus predios serán legalizados después de muchos años de estar como baldíos, con lo se llega a 480 predios en la zona rural como urbana que han sido legalizados ante la gestión del Alcalde Walter Zúñiga Barona. Según Sander Alexis Fuentes secretario de desarrollo agropecuario y medio ambiente, dijo que después de varios meses de trabajo entre las partes, se presentó el pasado martes de manera pública los resultados del programa de formalización de propiedad rural, que beneficia en esta parte a más de 60 predios, “esto significa que el estado en poco tiempo podrá invertir, los campesinos e indígenas podrán acceder a créditos y subsidios para cultivar el campo y para mejorar sus viviendas, pues ya son propietarios legales” explicó el funcionario, quien agregó que se revisan solicitudes de las veredas de Calandaima, La Esmeralda, Las Cañas, Caraqueño, El Progreso, La Fortuna, Campo Alegre y la Unión.

ATLETAS CAUCANOS PARTICIPAN EN COMPETENCIAS EN MEDELLIN DURANTE ESTE FIN DE SEMANA.
Popayán.. La delegación de atletismo del Cauca, conformada por los deportistas Angie Paola Carabalí, Astrid Carolina Balanta Colorado, Jessica González, entre otros, está lista para afrontar la competencias Pre Juegos del 27 al 30 de junio en el marco del Campeonato Nacional Mayores de Atletismo, que se realizará en la ciudad de Medellín con la participación de los mejores exponentes del deporte base del país y Selectivo para los distintos torneos internacionales. El campeonato nacional, avalado por la Federación Colombiana de Atletismo y organizado por la Liga Antioqueña de esta disciplina, es una prueba importantísima para los atletas caucanos, apoyados por Indeportes Cauca y dirigidos por los profesores Hernán Zapata Lucumí, William Gurrute y Jonatan Montaño. 

ALCALDES DEL NORTE DEL CAUCA TRABAJAN PARA HACER UNA REGIÓN MÁS COMPETITIVA Y PRODUCTIVA.
Popayán.. Con el fin de hacer un Norte del Cauca más competitivo y productivo, Amunorca a través de su presidente, Luis Eduardo Grijalba Muñoz,  y Contrato Plan gerenciado por William Cifuentes, convocaron toda la oferta institucional que hay en la región, Gobernación, Municipios, organizaciones e instituciones públicas y privadas, ONG y cooperación internacional, para poder identificar los proyectos que se desarrollan en la zona y agruparlos en cinco mesas de trabajo, resaltando lo que se ha logrado y los desafíos por resolver. ​Esta se convierte en la iniciativa más fuerte que se haya emprendido en el Norte del Cauca, para tratar de consolidar a la región en una zona más competitiva, donde se convierte en la primer experiencia que busca agrupar al gobierno Nacional, Departamental y Municipal, con actores locales, ONG y sectores productivos, empresarios y la academia buscando aunar fuerzas para que el trabajo que se realice en esta zona del departamento se vea reflejado en una mayor cobertura y desarrollo social.

CON ÉXITO SE CUMPLIÓ EXAMEN DE ADMISIÓN EN LA UNVERSIDAD DEL CAUCA.
Popayán.. De acuerdo a información entregada por Jhan Alejandro Sandoval, Jefe de la División de Admisiones, Registro y Control Académico de la universidad del Cauca, al examen de admisión se presentaron 12.161 aspirantes para los 1.557 cupos ofrecidos entre 37  programas regulares y de regionalización. El funcionario dijo que el éxito de la actividad obedece al acompañamiento de entidades como la Registraduría, Fiscalía, Policía de Menores, Policía Metropolitana y la Brigada de Emergencias, quienes cumplieron un papel trascendental durante la jornada. La actividad se cumplió en completa normalidad donde los aspirantes a ingresar a los programas de pregrado que ofrece la Alma Mater para el II Periodo Académico de 2014, no tuvo problema alguno.

EN LA YUNGA SE INICIARON TRABAJOS DE PLACA HUELLA POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL.
Popayán.. El secretario de Infraestructura del Municipio de Popayán, James Hernando Correa dijo que se iniciaron ayer las obras preliminares en la vereda de la Yunga y mañana se trabajará en la excavación, con dos frentes de trabajo para la Placa Huella y  el sistema de alcantarillado para recuperar una banca que se había ido en un sector. El funcionario explicó que entre las dos obras la inversión de Placa Huella llega a 130 millones de pesos y se les da una oportunidad de trabajo a las personas residentes en la vereda.

ESPECTIVA ENTRE COMUNIDAD DE LA YUNGA ANTE BENEFICIOS POR INSTALACIÓN DE RELLENO SANITARIO
Popayán.. Líderes de la vereda La Yunga se reunieron con la secretaria de Salud, Leticia Muñoz, donde se llegó con jornadas de salud y ahora de infraestructura. Las obras de Placa Huella en la vereda Santa Rosa - Los Cerrillos-Las Mercedes vienen desde el año pasado y se espera invertir  más de 2 mil millones de pesos. El  secretario de Infraestructura James Hernando Correa, dijo que se hace la supervisión de las obras del Plan Estratégico de Transporte Público Urbano y que se  coordina con Tránsito y los contratistas, el inicio del pavimento en firme en el centro de la ciudad.

MENORES DE EDAD DE POPAYÁN PARTICIPAN MASIVAMENTE EN VACACIONES RECREATIVAS QUE ADELANTA EL MUNICIPIO.
Popayán.. Más de 50 niños vienen participando diariamente de las Vacaciones Recreativas  organizadas por la Secretaría del Deporte y la Cultura del municipio,  en el complejo deportivo de la capital caucana el cual ha sido el espacio para los juegos y las clases de natación. La Vacaciones Recreativas se van a llevaran a cabo hasta el 4 de julio; donde se busca con estos espacios garantizar que los niños cuenten con espacios de sana recreación durante el periodo de vacaciones escolares, indico la Mónica Roció Ruales. 

PROGRAMAS RECREATIVOS BENEFICIAN A UN GRAN NÚMERO DE MENORES DE EDAD EN POPAYÁN.
Popayán.. La Secretaría del deporte y Cultura, Mónica Roció Ruales, dijo que en este primer semestre del año se ha tenido programas que están beneficiando a los niños en el sector urbano como rural, programas como Supérate, el mundialito de Fútbol y ahora las Vacaciones recreativas han permitido la práctica del deporte a más de 4000 niños del municipio de Popayán. La funcionaria explico que con estas actividades culturales y deportivas se busca brindar espacios recreativos y sanos para que los niños y niñas del municipio puedan tener acceso a programas que les permitan práctica de sus deportes favoritos.

SENA CAUCA ENTREGO CERTIFICACIONES SOBRE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS A PERSONAS QUE PARTICIPARON EN CAPACITACIÓN.
Popayán… Durante los días 24, 25 y 26 de junio se realizó el curso de manipulación de alimentos,  en las instalaciones del Auditorio El CAM de 2 a 6 pm, organizado por la secretaría de Salud Municipal. El curso de manipulación de alimentos beneficio  a un gran número de personas dedicadas a trabajar en restaurantes y locales de comidas rápidas. El evento se logró por la gestión de las secretaría de salud municipal ante la Federación Nacional de Avicultores de Colombia - FENAVI que destinó personal de manera mensual para incluirla en esta jornada educativa, desarrollándose una capacitación adicional de Manipulación adecuada de pollo. Las personas que se capacitaron  en este curso obtuvieron Certificado del SENA en manipulación de alimento, Certificado de FENAVI en manipulación de pollo y Certificado de Secretaría de Salud Municipal de aptitud para manipular alimentos.

QUINTO TALLER DE PARTICIPACIÓN INDIGENA SE INICIO EN POPAYÁN ORGANIZADO EL INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS.
Popayán.. Este jueves 26 de junio se inició el quinto seminario taller sobre participación de efectivas de las autoridades y organizaciones Indígenas en el sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, organizado por El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, IIDH, el cual terminará este sábado 28 de junio de 2.014. El encuentro contará con la participación activa de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, Gobierno Mayor; la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas; Carlos Mendieta, conferencista de Costa Rica del IIDH; funcionarios de la Defensoría del Pueblo;  Miguel Antonio Galvis, consultor del IIDH, sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; y Lorenzo Muelas Hurtado, ex senador Guambiano y uno de los fundadores del Comité Regional Indígena del Cauca, CRIC y de las Autoridades Indígenas del Sur Occidente, AICO, hoy Autoridades Indígenas de Colombia. AICO. 

MENORES DE EDAD DE LA COMUNA 7 DE POPAYÁN RECIBIERON PROGRAMA "TODOS Y TODAS JUGANDO".
Popayán.. Se inició el festival “Todos y Todas Jugando” en la comuna 7 de  Popayán organizado por la Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social del Cauca, con el apoyo del Despacho de la Gestora Social, y la participación de Indeportes, Policía,  Ejército Nacional y entidades del sector privado.  Este evento fue dirigido a los niños, niñas y familias de la comuna siete, quienes se integraron alrededor de juegos lúdicos y recreativos, donde se resaltó los derechos y deberes de los niños. Los niños también firmaron un pacto en donde se decretó que el día de los niños se debe celebrar todos los días del año.  Los niños declararon el Cauca como territorio de juego, en todas y cada una de las poblaciones en donde se programarán y propiciarán eventos y escenarios para el juego tradicionales en entornos familiares, comunitarios e institucionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario