miércoles, 31 de julio de 2013

DELINCUENTES ASESINARON AL PAPA EN SU CASA EN LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES Y SE LLEVARON A SU HIJA Y LUEGO LA MATARON AL ORIENTE DE POPAYÁN.



DELINCUENTES ASESINARON AL PAPA EN SU CASA EN LA MADRUGADA DE ESTE JUEVES Y SE LLEVARON A SU HIJA Y LUEGO LA MATARON AL ORIENTE DE POPAYÁN. 
Popayán…Sin pistas continúan los organismos de inteligencia del estado con sede en la capital del Cauca, de los responsables del doble crimen de padre e hija en hechos ocurridos en la madrugada de este jueves, al Nor occidente de Popayán. Según las autoridades hombres armados y cubrían sus rostros con pasamontañas llegaron la parcelación la Lomita ubicada en la vía Santa Rosa, para llevarse secuestrada a la señora Gloria Lucy López, de 60 años, al ver la situación que ocurría con su hija, su padre intervino para evitar que se la llevaran, pero en el forcejeo fue asesinado el señor Evaristo López de 93 años. Los presuntos secuestrados se llevaron con rumbo desconocido a la profesora del Liceo Nacional y hacía las nueve y 10 de la mañana fue encontrado su cuerpo sin vida en la vía que de las Guacas comunica al resguardo de Quintana, al oriente de la ciudad. El CTI y la Sijin practicaron el levantamiento del cadáver, que según  las autoridades presentaba varias heridas de cuchillo y señales de tortura. Este hecho causo consternación en la sociedad Payanesa que manifestó que la ciudad se encuentra en un grave problema de inseguridad. Las dos víctimas la señora madre y el abuelo del secretario general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y ex alcalde de Rosas, Roberto José Díaz López.     

14 PERSONAS ENTRE MENORES Y ADULTOS RESULTARON HERIDOS EN DESALOJO DE LA VÍA PANAMERICANA EN PESCADOR AL NORTE DEL CAUCA.
Popayán… 12 menores de edad y dos adultos resultaron heridos en los disturbios que se registraron en la mañana de este jueves entre estudiantes de la institución educativa Guillermo Valencia y el ESMAD, en momentos que se adelantaron los operativos para desbloquear la vía panamericana que había tapada por los manifestantes en el corregimiento de Pescador, al norte del Cauca. Los estudiantes realizaron vías de hecho ante la falta de atención de la secretaria de educación del departamento, para que no fueran trasladados dos profesores de la institución. A pesar de la reclamación de los estudiantes y padres de familia los docentes fueron trasladados a otros planteles educativos del departamento, lo que origino malestar e inconformidad en la comunidad estudiantil. Los estudiantes heridos y los adultos fueron atendidos en el hospital local de Pescador, donde según el parte médico presentaban inhalación de gases, heridas con balas de goma. Este operativo de desalojo fue calificado por organismos de derechos humanos como una violación de los derechos de los estudiantes.

LOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE EJERCITO Y LAS FARC NO PARAN EN EL SECTOR RURAL DE BUENOS AIRES, CAMPESINOS OBLOGADOS A DESPLAZARSE. 
Popayán..  Tras los fuertes enfrentamientos entre el ejército y guerrilleros del sesenta y veinte nueve frentes de las Farc, en la vereda la Alsacia del municipio de Bueno Aires, donde 65 familias para salvar sus vidas abandonaron sus propiedades hasta el casco urbano de esta población del occidente del Cauca. Voceros de los campesinos informaron que los ataques y hostigamientos de las farc, son constantes contra la fuerza pública y que han dejado a varias personas heridas que nada tienen que ver con este conflicto armado se libra en la región.  

ESTE SÁBADO VARIAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE LABIO Y PALADAR HENDIDO SERÁN OPERADOS EN POPAYÁN.
Popayán… Todo listo para el proceso de operación Sonrisa establecido en convenio con la Alcaldía Municipal de Popayán y el Hospital Susana López de Valencia, este próximo sábado 3 de agosto, que se llevará  a cabo en la institución las cirugías de 14 pacientes con patología de labio y paladar hendido, liderado por el médico, Oscar Eduardo Ñañez, Cirujano Maxilofacial y un eminente equipo quirúrgico proveniente de las ciudades de Cali y Bogotá.

 REPRESENTANTE A LA CAMARA JON JAIRO CARDENAS GESTIONO IMPORTANTE RESCURSOS PARA SANTANDER DE QUILICHAO.

Popayán..  5 mil 200 millones de pesos gestiono para obras en el municipio de Santander de quilichao el Representante a la Cámara John Jairo Cárdenas, 1700 millones de pesos se invierten en trabajos  de acueducto y alcantarillado en una urbanización donde se construirán 500 casas de interés social cuyos lotes se entregaran con todos los servicios públicos beneficiando  a más de 2000 personas que podrán tener casa propia. En los convenios firmados con Fonade se lograron 3mil 500 millones de pesos para pavimentación de 53 cuadras de Santander de Quilichao donde se intervendrán 5 Kilómetros en 16 barrios donde tres mil familias cambiaran positivamente su modelo de vida con los trabajos que se adelantaran en la recuperación de la malla vial,  el Alcalde de Santander de Quilichao Eduardo Grijalba dijo que el parlamentario John Jairo Cárdenas es el único político que no se ha olvidado y está comprometido con la administración municipal acompañando a gestionar ante el Gobierno Nacional los proyectos de interés social.

REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL DICE QUE SI HAY REVOCATORIA DE MANDATO DEL ALCALDE DE BOGOTÁ GUSTAVO PETRO.
Popayán..     Luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral al informe entregado el 22 de julio por el equipo de grafólogos designados por el alcalde de Bogotá se estableció que de los 630.623 apoyos revisados, fueron anulados 275.270 y en total quedan 355.353 apoyos válidos. Para convocar a las urnas se requieren 289.263. Contra esta resolución proceden los recursos de reposición ante los Registradores Distritales y el de apelación ante el Registrador Nacional del Estado Civil, en los términos de los artículos 76 y siguientes del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA CRC RECHAZA DOBLE CRIMEN CONTRA LA MADRE Y ABUELO DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ENTIDAD.
Popayán.. El Consejo Directivo de La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, El Director de la entidad, Luis Albeiro Villaquiran y todo su equipo de funcionarios, rechazan de manera contundente las acciones de barbarie y actos criminales,   en contra de la familia del actual Secretario General de esta entidad,  Roberto José Díaz López,  ante el  asesinato su madre Gloria Lucy  López y su abuelo Evaristo López.  Toda la Familia CRC exige resultados contundentes a las autoridades competentes que permitan esclarecer estos hechos aberrantes y expresan sus más sinceras condolencias pidiendo  a  Dios le dé fortaleza, ánimo y sabiduría para afrontar esta dura  prueba.  Agradecemos la  expresión de solidaridad de todos los medios de comunicación del departamento del Cauca, quienes han difundido este hecho de la manera más objetiva, prudente y respetuosa.

ESTE MIERCOLES SE REALIZO POPAYÁN SEMINARIO EN FORMULACIÓN DE PROYECTOS Y ACTUALIZACIÓN EN METODOLOGIA MGA.

Popayán.. La oficina de Cooperación Internacional del Cauca, La escuela superior de Administración Pública-ESAP y la Fundación Progresaremos realizaron en este miércoles 31 de julio, el "Seminario en Formulación de proyectos y actualización en la Metodología MGA y asesoría e información sobre presupuestos Nacionales  e Internacionales".  Este seminario se realizó con el objetivo de formular proyectos para el acceso a recursos de orden internacional, en lo cual el departamento del cauca ha presentado debilidad y donde se requiere fortalecer los procesos de formación y capacitación con el apoyo de la oficina de cooperación internacional. En este espacio se logró la capacitación de 90 personas, entre funcionarios públicos, empresa privada, comunidades étnicas representantes de fundaciones, profesionales, representantes de ONG´S, estudiantes, Asociaciones y comunidad en general.   “Desde la oficina de cooperación internacional seguimos apostándole a la formación para el desarrollo". Así lo manifestó, Daniel Luna Fals Secretario de Planeación Departamental.

GOBERNADOR DEL CAUCA REVISO AVANCECS DE PROYECTOS COTEMPLADOS EN EL CONTRATO PLAN NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. Con el objetivo de revisar los avances en la estructuración, contratación y ejecución de los proyectos contemplados en el Contrato Plan Norte del Cauca, se realizó en este miércoles 31 de julio, la sesión de Comité Técnico del mismo, en el cual se abordaron los avances en la ejecución de los recursos 2013, Nación y Territorio, la revisión de las victorias tempranas a Julio, el balance del estado actual de la estructuración de proyectos, la programación de recursos a ejecutarse en la vigencia 2014 y los avances en el levantamiento de la línea base de los indicadores  del Plan Operativo.   En la reunión participaron el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez y los integrantes del Comité Técnico del Contrato Plan Norte del Cauca, Carlos Córdoba, el Secretario de Planeación Departamental Daniel Luna Fals, Joaquín Serpa y el arquitecto Gustavo Ledezma.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA PRESENTARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN TUBERCULOSIS AL FONDO MUNDIAL DE LA SALUD.
Popayán.. Debido al trabajo que la Universidad del Cauca viene realizando hace varios años en el tema de investigación de la Tuberculosis, participa en la actualidad en la elaboración del proyecto nacional que se presentará al Fondo Mundial. Así lo dio a conocer a Regina Victoria Plaza Rivera, Médica Epidemiológica y Docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca, resaltando el acompañamiento que realiza la institución en los procesos de país para el tema de tuberculosis TB, como miembro del Mecanismo Coordinador de País. “El MCP es una instancia intersectorial que gestiona formula y define la pertinencia de propuestas de proyectos en VIH/SIDA, tuberculosis y malaria, para ser presentados a organismos cooperantes y aliados estratégicos internacionales, así como monitorear la implementación de los proyectos dirigidos a fortalecer los programas estatales”.

SE ABRIO CONCURSO DE MERITO PARA ESCOGER DOCENTES AFROS EN EL CAUCA.
Popayán.. La Universidad del Cauca, a través del Acuerdo Superior No. 038 del 25 de junio de 2013 abre concurso público de méritos por acción afirmativa para proveer dos cargos de docentes de planta de tiempo completo, para los programas con poblaciones negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. “Los seleccionados serán responsables de la investigación y la formación de docentes desde la perspectiva afrocolombiana, por lo que es una iniciativa enmarcada dentro del conjunto de políticas nacionales que abren espacios a la población discriminada o excluida.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario