jueves, 1 de agosto de 2013

TRES MINEROS MURIERON Y 6 MÁS RESULTARON HERIDOS AL DERRUMBARSE LA MINA DONDE EXPLOTABAN ORO EN EL MUNICIPIO DE GUAPI.



TRES MINEROS MURIERON Y 6 MÁS RESULTARON HERIDOS AL DERRUMBARSE LA MINA DONDE EXPLOTABAN ORO EN EL MUNICIPIO DE GUAPI.
Popayán… Tres personas murieron y seis más resultaron heridas al quedar atrapadas en un derrumbe que se registró en la mañana de este jueves en una mina de oro, ubicada en área rural del municipio de Guapí. El alcalde de esta población de la Costa Pacífica, Yarley Ocoro, dijo que los organismos de socorro del municipio están trabajando en rescatar a las personas que sobrevivieron y se encuentran sepultadas por la alud de tierra desde 7:30 de la mañana. El mandatario local, dijo que las labores de rescate son lentas porque en esta zona del país no se cuenta con los equipos necesarios y sobre el transporte por el sitio donde ocurrió el accidente es bastante lejos de la cabecera municipal. En la mina se encontraban trabajan en la explotación de oro 11 campesinos de la región, dos de la cuales se salvaron y dieron aviso a las autoridades de los sucedido.

DOS GUERRILLEROS DE LAS FARC SE DESMOVILIZARON ANTE EL EJERCITO EN CALDONO Y BUENO AIRES EN EL CAUCA.
Popayán.. Ante unidades de la Brigada Móvil Nro 17 del ejército se entregó  alías “Hugo o el loco”, miliciano de la compañía Manuel Cepeda Vargas de las farc, quien había recibido entrenamiento básico en explosivos y aerodinámica; esto con el fin de corregir los problemas de elevación y dirección  de los morteros de 60 mm, 88 mm, 160 mm y 215 mm, desarrolló ensayos empíricos para darle mayor alcance a la artillería artesanal de las Farc, en el Cauca y Valle. El subversivo entregó 300 cartuchos, 11 granadas de diferente calibre y su respectivo lanzagranadas, al manifestar que estaba cansado de hacerle daño a la población civil y la fuerza pública.  El hombre de 32 años había ingresado a la organización terrorista a los 20 años edad, como miliciano del Frente Urbano Manuel Cepeda Vargas, en la ciudad de Cali. Aseguro, que desmovilizaba para poner a salvo a su esposa y a sus tres hijos menores de edad.   Mientras que área rural del municipio del Caldono, se entregó alías “Bladimir”,  cabecilla de las milicias Bolivarianas de la Columna Movil Jacobo Arenas de las Farc. Este guerrillero llevaba 12 años dentro de las Farc y era considerado por su trayectoria como un gran explosivista, debido a su capacidad de maniobrar y construir artefactos explosivos.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ADELANTARAN PROYECTO EN EL CAUCA PARA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE NIÑOS Y JOVENES.
Popayán.. La organización Save the Children y el Consejo Noruego para Refugiados CNR, invitan a estudiantes, niños, niñas y jóvenes de los Establecimientos Educativos focalizados en el proyecto “Protección del Derecho a la Educación de niñ@s y Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad y Afectados por el Conflicto Armado en el Suroccidente Colombiano”, a presentar antes del 20 de Agosto del 2013, propuestas de diseño de un logo o dibujo que represente la esencia de la importancia del derecho a la educación, acompañado de un slogan de máximo 3 palabras.  El autor de la obra ganadora recibirá como premio un computador portátil y un kit escolar.  Sólo se recibirá cinco obras por Establecimiento Educativo. Las instituciones educativas interesadas en participar en este concurso podrán obtener mayor información en la Secretaría de educación del departamento.

EN ALERTA CUERPO DE BOMBEROS DE POPAYAN POR LA CANTIDAD DE INCCENDIOS FORESTALES QUE ESTÁN PRESENTANDO.
Popayán.. En alerta se encuentran el cuerpo de bomberos de la capital del Cauca ante el alto número de incendios forestales que se vienen presentando en la ciudad, como consecuencia de los fuertes calores que se están produciendo por el verano que azota por estos días Popayán. Según, el organismo de socorro de vienen atendiendo entre cuatro y cinco incendios forestales diarios, todos provocados por manos criminales. 

PAYANESES REPUDIARON DOBLE CRIMEN CONTRA PROFESORA Y SU PADRE Y EXIGIERON A LA FISCALIA PARA QUE INVESTIGUE Y NO QUEDE EN LA IMPUNIDAD.

Popayán.. La sociedad Payanesa y caucana rechazo el asesinato de Evaristo López, de 93 años y su hija Gloria Lucy López, en hechos ocurridos en la madrugada de este miércoles al Nor occidente de Popayán. Alumnos y compañeros de la profesora del Liceo Nacional Alejandro de Humboldt salieron este jueves a marchar en rechazo a este doble crimen para que no queden en la impunidad  y exigir que los responsables sean castigados. Gloria Lucy López se desempeña desde varios años como docente de cuarto de primera en la institución educativa, donde gozaba de gran aprecio de estudiantes, directivos y profesores.

AUTORIDADEDS DE TRANSITO DE POPAYAN NO SABEN QUE HACER CON 4OO MOTOS INMOVILIZADAS QUE ESTÁN EN LOS PATIOS POR FALTA DE DOCUMENTOS DE PROPIEDAD.
Popayán..400 motos sin documentos se encuentran en los parqueaderos del municipio de Popayán, debido a que los propietarios no han podido demostrar que los pequeños vehículos les pertenecen. Según, el secretario de tránsito municipal, Miguel Hernán Muñoz, hay motos que ya llevan más de un año de inmovilizados y se encuentran pudriéndose en los patios. Las motos fueron inmovilizadas en retenes por parte de la policía de tránsito y transportes de Popayán, con el fin de disminuir los accidentes,  recuperar las que hayan sido hurtadas en otras regiones del país. El origen de estas  motos  son de departamentos de Chocó, Antioquia, Bolívar, Putumayo y  Barranquilla de acuerdo al reporte del sistema nacional de tránsito. En muchos de los casos los verdaderos propietarios han muerto y en otros, estas han sido hurtadas mediante atraco a mano armada.

CON EXITO SER EALIZO LA SOCIALIZACIÓN DE EXPOPACIFICO EN LA CIUDAD DE POPAYAN,
Popayán..  Con una asistencia de 300 personas entre artesanos, gastrónomos, diseñadores, modelos, medios de comunicación se dieron inicio a la Ruta expo pacífico  que busca unir a la región.  La directora de la fundación “Etnia One”, Damaris Dediego Torres realizó presentación en donde fueron expuestas las fortalezas y la importancia de actuar como región y para la región.  El acto se cumplió en la Cámara de comercio del Cauca, este miércoles 31 de Julio donde se socializó la Ruta Expopacífico, en su capítulo Cauca de Moda. Expopacifico que se convirtió en una gran ventana comercial convoco a un gran número de personas expertas e inespertas en la artesanía y de la gastronomía, en donde además, se presentó el proyecto a la comunidad. Paola Rodríguez, una mujer empresaria se mostró complacida con esta actividad y dijo que es una excelente oportunidad para mostrar las marcas que están proyectando desde el Cauca. 

MAÑANA VIERNES DOS AGOSTO SE PRESENTARA OBRA DE TEATRO GRATIS PARA LOS AMANATES DE LAS ARTES ESCENICAS.
Popayán..      Este  viernes 2 de Agosto en las instalaciones del Auditorio de Asoinca,  se presentará la obra de teatro denominada “CACA NENE” creada y dirigida por el actor y director Colombiano Daniel Rocha.  Esta propuesta pretende posicionar un significativo mensaje de reflexión en la comunidad educativa que a su vez permita fortalecer la Educación Inicial en el Marco de la Atención Integral en las Entidades Territoriales.  El Secretario de Educación Municipal,  Nino Andrés Erazo García indicó que desde esta dependencia se apoyarán y gestionarán todas las iniciativas que de la mano con el gobierno nacional permitan articular acciones que beneficien a la población educativa en el municipio de Popayán.  La entrada  es totalmente gratis.  

SUPERINTENDENTE DE SERIVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS DICE GGERENTES DE EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS DEBEN COMPARECER ANTE CONCEJOS MUNICI´PALES Y DISTRITALES PARA EL CONTROL

Popayán.. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios recuerda a las empresas prestadoras de servicios públicos la obligación que tienen de atender las citaciones de control político que les hagan los concejos municipales o distritales para resolver inquietudes sobre la prestación de los servicios públicos. La Ley 1551 de 2012, en su artículo 18 numeral 12, asigna a los concejos municipales y distritales la potestad de citar a control especial a los representantes legales de las empresas de servicios públicos domiciliarios, para que absuelvan inquietudes sobre la prestación de los correspondientes servicios en el respectivo municipio o distrito.  A la Superservicios le atribuye la facultad de investigar a la empresa cuyo representante no atienda las citaciones efectuadas por el referido concejo.

EN EL CAUCA SE DESARROLLARA POLITICA DE PARTICIPACION CIUDADANA POR PARTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. 
Popayán… El Ministerio del Interior a través de la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, convocan en cumplimiento de la política de Participación Ciudadana, en la que se adelantarán diferentes procesos de formación, con el fin de fortalecer a líderes de organizaciones sociales y comunitarias para el ejercicio de la ciudadanía activa, la calificación de la participación incidente, la renovación y consolidación de liderazgos democráticos y la  construcción de políticas públicas en el marco del Estado Social de Derecho. Para las personas y entidades interesadas en participar hay plazo hasta el 22 de agosto para la inscripción de los  diferentes seminarios, talleres y diplomados dirigidos a líderes de  Juntas de Acción Comunal y  personas pertenecientes a Grupos poblacionales Étnicos, Afrodescendientes, Palenquero, Personas con  discapacidad, sus cuidadores o quienes los representan y todas las organizaciones sociales del Cauca.

GOBERNADOR DEL CAUCA SE MOSTRÓ SATISFECHIO ANTE PROYECTOS DE ORDENANZA APROBADOS POR LA ASAMBLEA DEL DEPARTAMENTO AL CIERRE DE SESIONES ORDINARIAS.
Popayán… Un balance positivo dio el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, al cierre de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental, donde se entregaron 37 proyectos de ordenanza aprobados “los cuales están relacionados con trámites financieros, facultades para realizar proyectos y trámites para utilizar vigencias futuras, con el fin de evitar los traumatismos que genera el transcurso de un año a otro”.  Entre las ordenanzas aprobadas, se destaca la autorización al Gobernador del Departamento a comprometer vigencias futuras ordinarias para asumir el pago de compromisos que se  generan en la ejecución del convenio No. 564 de 2013 con el Ministerio de Educación Nacional  para el Programa de Alimentación Escolar- PAE, por valor de 2.521 millones de pesos. Así mismo, se aprobaron otros proyectos de ordenanza  donde se ejecutará el Plan de Calidad Educativa “La Oportunidad Súperior que Merecemos –Implementación de una Alianza Público Privada para el Acceso con Equidad a la Educación Súperior en los municipios de Patía, Sucre, Mercaderes, Florencia, la Sierra, Cajibío y Totoró.”.  El otro Proyecto de Ordenanza aprobado por la Asamblea Departamental es el que faculta al Gobernador para otorgar subsidios a los estratos 1 y 2 para la conexión al servicio público de gas natural.








No hay comentarios:

Publicar un comentario