lunes, 8 de julio de 2013

POPAYÁN SE VERA ENFRENTADO A UNA CRISIS EN LA RECOLLECCIÓN DE BASURAS TRAS SANCIÓN ANUNCIADA POR LA CRC A LA EMPRESA SERVIASEO.



POPAYÁN SE VERA ENFRENTADO A UNA CRISIS EN LA RECOLLECCIÓN DE BASURAS TRAS SANCIÓN ANUNCIADA POR LA CRC A LA EMPRESA  SERVIASEO.
Popayán… La empresa Serviaseo encargada de la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Popayán, incumplió en varios puntos en lo acordado con la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, entre ellos, él de no depositar basuras en sitios no permitidos en el relleno sanitario “El Ojito”, donde cerca 1.000 toneladas se han depositado. El director de la entidad ambiental; Luís Albeiro Villaquiran Burbano, dijo que esta empresa será sancionada ante esta situación que fue confirmada por funcionarios de la entidad que realizaron una visita a este lugar.  Villaquirán Burbano, aseguro que esta decisión ya fue comunicado al alcalde Francisco Fuentes Santos, donde se podría presentar una nueva crisis en la recolección de las basuras para la capital del Cauca y cinco municipios vecinos que también depositan las basuras en el relleno Sanitario “El Ojito”. El permiso que fue otorgado por cuatro meses para reabrir el relleno no será prorrogado, preciso el funcionario.  
UN FETO DE TRES MESES DE GESTACION FUE ENCONTRADO POR FUNCIONARIO EN LAS AGUAS DE LA PLANTA DE TRAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE PIENDAMÓ SE DESCONOCE LA MADRE DESNATURALIZADA 
Popayán…La fiscalía y la policía de Piendamó adelantan las investigaciones respectivas para poder establecer quien es la madre del feto de tres meses de gestación que fue encontrado flotando en las aguas de los tanques de la planta de tratamiento de las aguas residuales del municipio. El feto esta sin la cabeza lo que se presume de la desnaturalizada madre lo podría haber arrojado en el lugar, la otra hipótesis que manejan las autoridades es que el cuerpo en gestación podría haber sido arrojado desde un baño de cualquier residencia, lo que mantiene sin pista alguna quien sería la mamá que cometió este homicidio. Un operador de la planta de tratamiento encontró al feto este sábado en horas de la mañana cuando iba a iniciar sus labores diarias.
POR SIETE HORAS SE LEVANTO BLOQUEOS EN GUAPI MIENTAS SE ABASTECIAN DE ALIMENTOS, TRAS PARO QUE COMPLETO 7 DIAS.
Popayán.. Líderes y comunidad de Guapí que adelantan la jornada protesta desde siete días, desbloquearon por seis horas la pista del aeropuerto y las calles de la población para permitir que la ciudadanía se abasteciera de alimentos ante la escases de los mismos que presentaban en la localidad. Los vuelos entre Popayán, Cali y Guapi, lograron aterrizar este lunes, al igual que el transporte fluvial y terrestre del municipio, donde lograron entrar varias embarcaciones que estaban en municipios vecinos con alimentos y medicamentos. La pista del aeropuerto, las calles y el muelle fluvial se abrió desde la siete de la mañana  hasta las dos de la tarde de este lunes. Javier Paulino Riasco, líder este paro manifestó que si mañana la comisión del gobierno nacional llega con soluciones inmediatas a los problemas que afectan a los habitantes de esta población dela costa pacífica caucana podrían levantarse la jornada de protesta, de lo contrario esta continuará de manera indefinida.
10 POLICIAS DE LA ESTACIÓN DE TIMBA EN EL MUNICIPIO DE BUENOS AIRES FUERON CAPTURADOS POR ESTAR COMPROMETIDOS CON EL NARCOTRAFICO.
Popayán.. Unidades del CTI y la Sipol capturaron a 10 integrantes de la policía pertenecientes a la estación de Timba en el municipio de Buenos Aires, al nor occidente del Cauca, sindicados de los delitos de extorsión, concierto para delinquir, tráfico de drogas y falsedad de documentos. Dos sargentos, cinco patrulleros y tres subintendentes, según las autoridades se dedicaban a extorsionar a los narcotraficantes para permitirle la sacada del ilícito de la zona hacía regiones del país. La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos se realizó este lunes en horas de la mañana en el palacio de justicia de Popayán por parte de un juez de control de garantías, quien ordeno medida de aseguramiento en centro carcelario para los uniformados, en mes y medio se dictara sentencia contra los implicados.    

LAS FARC ATENTO CONTRA PATRULLA DE LA POLICÍA A ESCASOS METROS DE LA PALAZA DE MERCADO DE SANTANDER DE QUILCIHAO QUE DEJO 10 UNIFORMADOS Y SIETE CIVILES HERIDOS



Popayán.. Satisfactoriamente se recuperan los diez policías y los siete civiles que resultaron heridos en el atentado terrorista cometido por guerrilleros del sexto frente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc, en la vía que Santander de Quilichao comunica a San Pedro y Pavita. Los alzados en armas habían instalados un Renault 18 cargado con dos cilindros bombas que contenían metralla y R 1 para emboscar a una patrulla de la policía que se dirigía a este lugar para atender un llamado de ayuda de una pareja que había sufrido supuestamente un asalto. La patrulla quedó semidestruida y los diez agentes que la ocupaban resultaron heridos. Este atentado se registró el sábado a las 11 de la mañana a pocos metros de la plaza de mercado de esta población del norte del Cauca. Durante este fin de semana operativos conjuntos entre el ejército y la policía se desarrollaron para dar con el paradero de los insurgentes que huyeron hacia la parte montañosa sin que arroje los resultados positivos. Según los organismos de inteligencia este atentado se trataría de una retaliación de las farc por la captura de uno de sus principales cabecillas.

EN TORIBIO SE REALIZO FORO SOBRE PROCESOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y LAS FARC.
Popayán.. El Instituto Misionero de Antropología IMA en alianza entre la Alcaldía de Tiribio, Gobernación del Cauca y la Universidad Pontificia Bolivariana, realizaron este fin de semana un foro educativo de reflexión sobre los procesos de paz, en el que participaron más de 550 estudiantes pertenecientes al CERES del municipio conformado por los Cabildos de Tacueyó, Toribio, San Francisco y el pueblo Nasa.  El CERES Toribio fue creado a partir del Convenio con el Ministerio de Educación Nacional en el 2005 y su creación permitió el acceso a la educación superior para el pueblo Nasa en programas profesionales relacionados con la  Tecnología en Agroindustria, Etnoeducación, Economía y proyectos productivos apoyados por instituciones como el Cecidic.  La jornada de reflexión frente a los procesos de paz en Colombia, arrojó como resultado la unión de criterios frente a la descontextualización de los diálogos de paz, al establecer en el marco de discusión del foro, donde se abordaron temas trascendentales como los tratados de libre comercio, la minería, entre otros asuntos.

GOBERNADOR DEL CAUCA PRESIDIO REUNION DEL CONSEJO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
Popayán..  Con el llamado a la paz del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez,  como “un requerimiento del país y una necesidad de los caucanos”, se dio apertura al diálogo de los 28 miembros del consejo compuesto por  distintas organizaciones sociales que expusieron los avances que se han dado en temas concerniente a la infancia y la adolescencia  e indicando los retos a los que se enfrenta esta población en el departamento.  El mandatario seccional manifestó que desde su administración  se está trabajando en conjunto con los jóvenes, atendiendo sus inquietudes, protegiendo sus derechos y brindándoles oportunidades para formarse y ser personas líderes en sus comunidades.  En este sentido se viene trabajando, desde la Secretaría de Gobierno, Gestión y Participación Social, en un convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- para la construcción de la política pública de Infancia, Adolescencia y Juventud, que se encuentra adelantada en un 70% y que se está socializando en las distintas regiones del Cauca. “Esta política ha sido construida de manera participativa con todos los actores sociales.

EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA SESIONO CONSEJO DE POLITICA SOCIAL DEL DEPARTAMENTO.

Popayán.. Este lunes 8 de julio a las 8 de la mañana, en el Salón de los Espejos, sesiono el segundo Consejo de Política Social del Departamento del Cauca, presidido por funcionarios de la Gobernación del Cauca.  La agenda desarrollada fue  la de participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes como actores de comunidades y protagonistas de su desarrollo, para que con sus miradas y perspectivas contribuyan al enriquecimiento de las políticas sociales del departamento. El Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, participó este lunes a las 2 de la tarde,  en la sede de la Federación Nacional de Departamentos en Bogotá, en la reunión de trabajo con sus homólogos de todos el país, donde se discutieron y concertaron internamente el proyecto de Nuevo Régimen Departamental, que se presentará ante el Presidente de la República Juan Manuel Santos.

ESTE MARTES SE REALIZA REUNIÓN EN POPAYAN PARA DESARROLLAR EL PRE COMPES
Popayán.. Tras la realización de seis talleres subregionales en donde participaron alrededor de 1.500 personas entre actores sociales y de la institucionalidad pública del departamento y la Nación  para aportar insumos  y una vez consolidada la identificación de lineamientos, acciones y fuentes de financiación enfocadas a contribuir en la promoción de mejores condiciones de desarrollo en el Cauca, se realizará este martes 9 de julio a las 10 de la mañana,  en el Hotel Monasterio el Pre Conpes.  En la reunión se conoció el documento preliminar  para la formulación de una estrategia de desarrollo integral para el departamento, elaborado bajo la coordinación del Departamento Nacional de Planeación. En la reunión estuvo presente el viceministro de hacienda y jefes de entidades del orden nacional, además de la participación  del Gobernador del Cauca y miembros de su gabinete, así como voceros de los alcaldes.

CONVENIO DE PROYECTO ORACLE ENTRE UNIVERSIDAD DEL CAUCA Y ORACLE ERASMUS MUNDUS DE LA UNION EURPEA SE INICIO ESTE VIERNES 5 DE JULIO.
Popayán.. Con el fin de darle continuidad al convenio que se inició en el año 2009 con el proyecto ORACLE de Erasmus Mundus, el cual permite la movilidad académica con la Unión Europea, se reunió este viernes 5 de julio la representante del Karolinska Institutet de Suecia, Anita Berglund, con el Rector Delegatario de la Universidad del Cauca, Hugo Cosme.  Durante la reunión, se resaltó la participación de la Universidad del Cauca en este convenio, con un docente y ocho estudiantes que viajaron a reconocidas universidades europeas, entre ellas el instituto sueco.  Anita Berglund, representante del Karolinska Institutet, indicó que es muy impresionante el trabajo que está desarrollando la Universidad del Cauca, y que se evidencia con el  programa ORACLE, con el grupo de investigación en Genética Aplicada, así como con los estudiantes que han enviado. En  este programa participan Edwin Muñoz y German Carrasquilla, quienes actualmente realizan un Doctorado en este instituto en Suecia.

ESTUDIANTES ELIGIERON 180 CONTRALORES ESTUNDIANTILES PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CAUCA 

Popayán.. Un total de 54.352 estudiantes participó en las elecciones de Contralor Estudiantil que se realizaron el pasado 31 de mayo, donde resultaron electos 180 Contralores Estudiantiles de 33 municipios caucanos. Para el Contralor General del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, los resultados son altamente positivos considerando que es la primera vez que se realiza esta elección en el Departamento y que el proceso se ejecutó en concordancia con las normas electorales vigentes, “lograr una participación del 80% de la población estudiantil en más de 180 instituciones es algo que evidencia la acogida de este programa liderado por la Contraloría.  Un total de votos de 3.286 en blanco; 862 nulos y 422 no marcados. De 67.908 estudiantes matriculados en las 183 Instituciones Educativas donde se desarrolló la jornada electoral, votaron el 80% lo que significa que la abstención fue tan sólo del 20%.

ESTUDIANTES DEL SENA OBTUVIERON SEIS MEDALLAS EN WORLDSKILLS INTERNACIONAL EN ALEMANIA.
Popayán.. Colombia obtuvo seis medallas a la excelencia en WorldSkills Internacional La destacada actuación del país, en el mundial de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo, superó a la de hace dos años en Londres, Inglaterra. Gustavo Adolfo Rodriguez Quinayás, aprendiz del Centro de Comercio y Servicios de la regional Cauca, nuevamente ganó medalla a la excelencia en la habilidad de diseño web, al año pasado se destacó en Brasil. Leipzig, Alemania, 7 de julio de 2013.- La destacada actuación del país en el mundial de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo permitió obtener medallas a la excelencia en las habilidades de Mecatrónica, Diseño Gráfico, Salud, Diseño Asistido por Computador, IT/CP Soporte de Redes y Diseño Web. La directora del SENA, Gina Parody, felicito a los competidores al referirse al logro que supera ampliamente al obtenido en WorldSkills Internacional 2011, donde Colombia recibió una medalla a la excelencia. “Este resultado nos llena de orgullo porque han representado la calidad del talento humano que tiene el país, el empuje y la disciplina. Entre los colombianos que participaron frente a más de mil competidores de 60 países del planeta, el mayor puntaje fue el de Juan Sebastián López Montoya y Sebastián Ortega de la Regional Antioquia, quienes compitieron en pareja en la habilidad de Mecatrónica.

SUPERINTENDENCIA DE SERIVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS EXIGE A ALCALDES LA APLICACION DE ESTRATIFICACIÓN PARA EFECTOS DE FACTURACIÓN.
Popayán.. La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios reiteró a las empresas prestadoras que deben aplicar la estratificación municipal para efectos de la facturación a los usuarios residenciales.  Ello permite establecer tarifas diferenciales y otorgar subsidios a los estratos 1, 2 y 3 a través de los fondos nacionales y municipales de solidaridad y redistribución de ingresos, así como cobrar contribuciones a los estratos 5 y 6.  La entidad se está reuniendo con las empresas prestadoras para revisar la falta de reporte de facturación al Sistema Único de Información, SUI, la aplicación de la estratificación, y la información sobre coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo. La Superservicios detectó diferencias en la estratificación de la facturación de los distintos servicios en un mismo municipio. En unos casos, los usuarios pagan una facturación elevada y, en otros, se  les factura por debajo del estrato real de la vivienda.  La superintendencia encontró que las estratificaciones urbanas datan, en su mayoría, de los años noventa y se encuentran desactualizadas. Según la entidad de vigilancia y control, debían estar  actualizadas con el concurso económico de las empresas prestadoras de los servicios. De los 1.102 municipios, 992 reportaron datos a la superintendencia. La estratificación de los 180 faltantes fue calculada según las disposiciones del Decreto 155 de 2013. Esta información fue remitida al Departamento Nacional de Planeación como insumo para la distribución de los recursos para agua potable y saneamiento básico del Sistema General de Participaciones.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario