martes, 23 de julio de 2013

CASO DE MATONEO SE PODRIA HABER PRESENTADO EN EL BORDO, PATIA, UN NIÑO DE 6 AÑOS MURIO EN LAS ULTIMAS HORAS.



 PRESIDENTE LA CUT CAUCA FUE ASALTADO POR HOMBRES ARMADOS EN LA VÍA EL TAMBO - POPAYÁN
Popayán… Operativos conjuntos  entre el ejército y la policía se adelantan esta hora de la noche para dar con el paradero de hombres fuertemente armados que interceptaron en sitio de Caña Agria, el vehículo que se movilizaba el presidente de la CUT, Cauca, Oscar Alirio Sánchez, en la vía que de El Tambo, comunica a Popayán. El dirigente sindical fue despojado de dinero en efectivo, joyas y las armas de dotación de sus escoltas, sin que se presentaran hechos que lamentar. Los organismos de inteligencia del estado con sede en la capital del Cauca, solo se atrevieron a manifestar que este acción fue cometida por presuntos guerrilleros de las Farc que operan en esta región al occidente del Cauca.

 CASO DE MATONEO SE PODIA HABER PRESENTADO EN EL BORDO, PATIA, UN NIÑO DE 6 AÑOS MURIO EN LAS ULTIMAS HORAS.

Popayán… En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades del El Bordo, Patía, murió el niño Juan Carlos Galíndez, de sesis años, estudiante de primero de primaria. El menor al parecer habría sido golpeado por sus compañeritos al medio día de este lunes, fecha que fue llevado por sus familiares con fuertes dolores y señales de golpes en su estómago al hospital local de esta población del sur del Cauca y luego remitido al hospital Universitario San José de Popayán donde falleció en la mañana de este martes. Ante este hecho las autoridades y directivos de la institución educativa Simón Bolívar se mostraron altamente preocupados porque se podría tratar del primer caso de matoneo que en la región.   
CAMARA DE COMERCIO Y ACODRES REALIZARAN CURSO PARA PREPARACION DE PESCADO Y MARISCOS.
Popayán.. La Cámara de Comercio del Cauca y Acodrés, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Fontur Colombia, invitan al Curso de Pescados & Mariscos, el cual se dictará en la ciudad de Popayán los días 22,23 y 24 de julio, por personal profesional seleccionado por Acodres Nacional y con mucha experiencia en el ramo. Este curso tiene como objetivo el de presentar una forma agradable y didáctica en el mundo de los pescados y mariscos desde sus distintas disciplinas de la Gastronomía como Calidad y Consumo del pescado en Colombia. Igualmente presentará la Captura y ¨Procesos abordo y en tierra– Logística, Almacenamiento, el Trabajo en playa y los mares.

INSITUCIÓN EDUACTIVA DE CAQUIONQ REALIZA LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A LA VIRGEN INDIA.
Popayán.. La Institución Educativa Santa María de Caquiona, ubicada en el Resguardo Yanacona Municipio de Almaguer, Macizo colombiano, desarrollará durante los días 12, 13, 14 y 15 de agosto, las fiestas culturales y religiosas en Honor a “Mama Concia”, Virgen India. Los Establecimientos Educativos que hacen parte del Resguardo de Caquiona y la comunidad en general durante estos días agradecen y celebran la cultura como manifestación de la vida, para lo cual se desarrollará una variada programación que consiste en llevar a cabo el intercambio de semillas y de saberes, además se ofrecerán conferencias, exposiciones gastronómicas e intercambios culturales.

MAÑANA SE REALIZA FORO EN DEFENSA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN LA ALCALDIA DE POPAYAN ORGANIZADO SECRETRARIA DE GOBIERNO DEL CAUCA.

Popayán.. La Secretaría de Gobierno, Participación y Gestión Social, invitan al Foro “Por un Cauca de oportunidades para la protección de todos los niños, niñas y adolescentes”, que se realizará este  jueves 25 de Julio a partir de las 8:00 am en el auditorio del CAM, en las instalaciones de la  Alcaldía de Popayán. Este foro está contemplado en el marco de la política de prevención del reclutamiento y contará con la participación de las 42 administraciones municipales del departamento, el Ministerio Público e instituciones que trabajan en el tema. Como departamento estamos comprometidos con la protección de la niñez y la juventud y queremos con ustedes generar un espacio de encuentro y dialogo; donde podamos construir propuestas comunes para seguir trabajando unidos por este sector de la población, que es presente y esperanza para el Cauca.” Informa la oficina de la Secretaría de Gobierno, Participación y Gestión Social.

CONVENIO DE LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA, ALCALDIAS Y UNICOMFACAUCA BENEFICIARA A 210 JOVENES DEL SUR DEL DEPARTAMENTO.
Popayán.. 210 jóvenes de siete municipios del sur del departamento podrán acceder a programas de becas en educación superior, tras firma del convenio entre la Gobernación del Cauca, las alcaldías de Cajibío, Totoró, Patía, Sucre, La Sierra, Mercaderes, Florencia y Unicomfacauca, en acto que se realizó este lunes. Este acuerdo tiene como objetivo potencializar el capital humano para que a través de la educación se dinamice el desarrollo de las diferentes regiones que le apuestan a este proyecto.  El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, felicitó a los alcaldes que ven en la educación la manera más efectiva de contrarrestar  la pobreza y gestionar el desarrollo integral de las comunidades, “este acuerdo va a permitirle a muchos estudiantes carentes de recursos económicos tener el apoyo necesarios para su matrícula, manutención y para que terminen sus estudios superiores".

PLANEACIÓN NACIONAL Y LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA ULTIMAN DETALLES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CONPES PARA EL DEPARTAMENTO.
Popayán.. El Departamento Nacional de Planeación en coordinación con la Gobernación y los municipios del Cauca, vienen concentrado acciones durante los últimos meses en la construcción del Documento CONPES: “Estrategia de Desarrollo Integral para el Departamento del Cauca”. Como parte del proceso y en cumplimiento del compromiso suscrito con la Gobernación, los Alcaldes a través de sus delegados, y representantes de las organizaciones y comunidades del Departamento, se llevó a cabo el 19 de julio en el Hotel Tequendama en Bogotá la sesión de profundización y revisión de las distintas acciones incluidas en el documento CONPES, con el fin de recibir observaciones y recomendaciones, jornada en la cual participó el Gobernador del Cauca en compañía de Secretarios de Salud, Educación, Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico, Infraestructura y Gerente de Indeportes.

MILITAR ORIUNDO DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA SE SALVO DEL ATAQUE DE LAS FARC EN TAME, ARAUCA QUE DEJO 15 SOLDADOS MUERTOS EL SÁBADO 20 DE JULIO.

Popayán…Un soldado profesional oriundo del municipio de la Sierra, Cauca, sobrevivió al ataque de las farc en Tame, Arauca, que dejo 15 militares muertos el pasado sábado 20 de julio tras sostener fuertes combates luego de una emboscada a la patrulla en que se movilizaban. Familiares del militar Edison Cerón Piamba, se mostraron preocupados y le exigieron al gobierno nacional para que evite más muertes inocentes de soldados. El militar caucano integra el batallón especial energético número 14 del ejército con sede en Arauca, que se dedicaban a brindar seguridad a la infraestructura eléctrica y oleoductos de la región. A pesar que los militares pertenecen a una unidad especializada en combatir a las Farc, sus familiares pidieron que se les brinden seguridad para Cerón Piamba.

REGISTRADURIA MACIONAL DEL ESTADO CIVIL ADVIRTIÓ A PARTIDOS POLITCOS SOBRE PLAZO LAS CONSULTAS QUE VENCE ESTE 14 DE AGOSTO.
Popayán.. El miércoles 14 de agosto vence el plazo para que los partidos Conservador y Opción Ciudadana, que harán consultas el 29 de septiembre de 2013, presenten las preguntas para la toma de sus decisiones, que deseen someter a consideración popular, al Consejo Nacional Electoral. En este sentido el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres, expidió la Resolución 7022 del 22 de julio de 2013, por medio de la cual se informa el plazo para que los partidos participantes en las consultas del 29 de septiembre envíen al Consejo Nacional Electoral las preguntas que deseen someter a votación. Así mismo, en la Resolución 7022 del 22 de julio de 2013 se establece como normativo legal del calendario electoral de las consultas de partidos del 29 de septiembre  la Resolución 1586 del 20 de junio de 2013, emitida por el Consejo Nacional Electoral, en la que reglamentó todo lo relacionado con las consultas populares, internas o interpartidistas.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO RINDIÓ HOMENAJE A MAESTROS DESTACOS  EN LA ENSEÑANAZA EN EL DEPARTAMENTO.
Popayán.. La Secretaría de Educación del Departamento, rindió en la noche de este lunes un homenaje a los Docentes y Directivos Docentes que se han destacado por su ejemplar desempeño en la labor educativa y por su contribución al mejoramiento de la educación en los niveles preescolar, básica y media, como parte de la celebración del mes del maestro. Los docentes seleccionados para este homenaje se escogieron teniendo como criterios, el haber obtenido los mejores resultados en el proceso de evaluación de competencias para ascenso en el escalafón docente de acuerdo al Decreto Ley 1278 de 2002, por desarrollar en las Instituciones Educativas focalizadas por el Ministerio de Educación Nacional, el programa de Transformación de la Calidad Educativa: Todos a Aprender, en el marco de la política “Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad”. Igualmente, fueron tenidos en cuenta los directivos docentes de las Instituciones Educativas que obtuvieron los mejores resultados en las Pruebas SABER 11- 2012, por mantener la Certificación de Calidad, por su compromiso y dedicación en la prestación del servicio educativo, entre otros.

CAPRECON ADEUDA MÁS DE 20 MIL MILLONES DE PESOS A LAS ESES Y HOSPITALES EN EL CAUCA.
Popayán.. La EPS CAPRECOM adeuda a las ESE del Departamento del Cauca a 31 de marzo de 2013 la suma de 20.519 millones, de acuerdo a los datos reportados en la plataforma web SIHO del Ministerio de Salud y Protección Social, y de este monto 6.266 millones es deuda morosa, es decir mayor a 360 días, situación que genera preocupación a las ESE ya que está afectando la liquidez y la cartera se está envejeciendo.  El 57% de esta cartera se encuentra en las ESE de primer nivel de complejidad representadas principalmente en la ESE Popayán, Norte 2, centro de salud Timbío, Suroccidente, El Tambo y Guapi, el 22% en el segundo nivel como el hospital Susana López de Valencia y el 21% restante en el Tercer Nivel  en el Hospital Universitario San José. Caprecom representa el 22% del total de la cartera del régimen subsidiado de la red del Departamento del Cauca, por lo que la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud en cumplimiento con su labor de inspección, vigilancia y control, ha continuado realizando el seguimiento a las deudas de esta EPS y realizando gestiones directas en Bogotá ante el Ministerio de Salud y Protección Social, buscando que se realicen los giros a los hospitales, con el propósito de mejorar el flujo de recursos que permitan mejorar la liquidez de los mismos para prestar adecuadamente los servicios de salud en el Cauca.

EN UN SECTOR RURAL DE TIMBIO SE PODRIA PRESENTAR DESPLAZAMIENTO DE CAMPESINOS POR LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE MULTINACIONAL A EXPLOTAR LA MINERIA.
Popayán.. Preocupación hay entre los habitantes de la vereda San José Alto y Río Pan de Azúcar en el municipio de Timbio, por el ingreso de maquinaria pesada a este sector, para la explotación minera, lo que ha empezado a afectar la naturaleza y el medio ambiente. Dicen los preocupados campesinos que maquinaria como retroexcavadoras, volquetas, buldócer, entre otros, son los elementos que llegaron al lugar, mientras que la vía se encuentra en muy mal estado. Por esta razón le hicieron un llamado a la alcaldesa de esta población del sur del Cauca, al director de la CRC y demás organismos defensores de los derechos humanos y ambientales para que tomen cartas en el asunto, debido a que se puede presentar desplazamiento masivo en esta región por las amenazas que están comenzándoles a llegar a quienes no están de acuerdo con que se realice explotación minera por parte de una multinacional.      

SENA CAUCA AMPLIARA COBERTURA A ESTUDIANTES DEL DEPARTAMENTO PARA TECNOLOGOS Y TECNICOS.

Popayán.. Con el objetivo de ampliar la cobertura y llegar a mayor número de personas con cursos tecnólogos y técnicos, que permita atender a más población en el departamento del Cauca, el SENA convoca a instituciones educativas públicas y privadas, a participar en la conformación del banco de entidades  - programa “ampliación de cobertura”-, que faciliten el establecimiento de alianzas que fortalezcan la calidad de la formación. En cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 1094 de 2013, en la cual se establecen los lineamientos para los programas de ampliación de cobertura y con el fin de constituir el banco de instituciones interesadas, el SENA regional Cauca, convoca a las Instituciones o Entidades Públicas y Privadas, que dentro de su objeto impartan Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Superior.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario