miércoles, 10 de julio de 2013

ESTE LUNES 15 DE JULIO SE INICIA FUMIGACIONES DE CULTIVOS ILICITOS EN LOS MUNICIPIOS DE BOLIVAR Y SUCRE- ALERTA ENTRE SUS HABITANTES



ESTE LUNES 15 DE JULIO SE INICIA FUMIGACIONES DE CULTIVOS ILICITOS EN LOS MUNICIPIOS DE BOLIVAR Y SUCRE- ALERTA ENTRE SUS HABITANTES.
Popayán… En alerta se declararon los habitantes de los municipios de Bolívar y Sucre y demás entes territoriales del sur del Cauca, tras el anuncio del viceministerio de justicia de comenzar las fumigaciones  con glifosato a los cultivos de coca en estas dos poblaciones ante el incremento en los sembrados este lunes 15 de julio. Voceros de la mesa interinstitucional de productores de Coca manifestaron que sí las fumigaciones se inician este lunes 15 julio, el paro cívico nacional cafetero y agrario comenzaría en el Cauca esta misma semana y no como se tenía previsto para el próximo 19 de agosto. Los cultivadores de coca le exigieron al gobierno nacional que antes de cometer este daño ambiental en el sur del departamento, se reúnan y dialoguen para que se llegue a un acuerdo para la erradicación manual de las plantaciones de coca en esta sección del país, sin que haya atropellos y daños ecológicos.

CIUDADANOS DEL BARRIO ALFONSO LÓPEZ DE POPAYAN COMENZARON LA ERRADICACIÓN DE LA DELINCUENCIA PARA APOYAR A LAS AUTORIDADES. 
Popayán.. Habitantes del barrio Alfonso López de Popayán se organizaron para brindar seguridad a las personas y evitar que vuelvan a ser víctimas de las bandas delincuenciales que tienen azotada este sector de la ciudad desde hace muchos años. En un cartel con las fotos de los cincuenta delincuentes más temidos y buscados por las autoridades responsables de asaltos, atracos y homicidios fue colocado en diferentes sitios del Alfonso López, para que sean identificados y entregados a las autoridades o la misma comunidad. Este grupo de personas de bien en los últimos días se han dado a la tarea a retener a estos delincuentes cuando son encontrados en la zona y reciben información que se encuentran en algún lugar o están cometiendo delitos, para luego ser entregados a la policía o autoridad solicitante. Desde que iniciaron campaña ciudadana de seguridad para impedir que el barrio fuera destruido por orden del gobierno nacional dado a que aquí funcionaba una de las famosas ollas de la capital del Cauca, han logrado retener a cinco presuntos delincuentes.

LA CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA Y EL SENA REALIZARAN SEMINARIO INTERNACIONAL DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL.
Popayán.. La Cámara de Comercio del Cauca y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, invitan a los empresarios, funcionarios de organizaciones y entidades de gobierno y público en general, al “Seminario internacional de Desarrollo Económico Local” que se llevará a cabo en el Auditorio Empresarial de la Cámara de Comercio del Cauca, el día miércoles 17 de julio de 2013.  El objetivo del Seminario Internacional es brindar a los participantes elementos de información estratégica para promover un desarrollo económico local integral y de clase mundial, que involucre a la comunidad, el sector empresarial y las organizaciones de gobierno encargadas de apoyar estos procesos; al tiempo que contribuirá a identificar los factores claves del desarrollo económico local que podrían ponerse en práctica en el Cauca y en Colombia.  De igual manera, proporcionará a los asistentes elementos para desarrollar una capacidad básica que les permita visionar una estructura local propia que promueva las exportaciones desde el Cauca hacia Canadá y, adicionalmente, familiarizarlos con los componentes de la oferta de servicios desde el desarrollo económico local hacia el exterior, con el ánimo de aportar, de esta forma, al fortalecimiento de la estructura empresarial como motor social y económico del departamento.

ESTE LUNES 15 DE JULIO COMIENZA LA IMPLEMENTACION DE LA FICHA TECNICA PARA LA NUEVA LICENCIA DE CONDUCCIÓN EN POPAYAN Y COLOMBIA.

Popayán.. A partir de este lunes 15 de julio, el país comenzará la implementación de la nueva ficha técnica de la Licencia de Conducción, que tiene características especiales en el aumento de las medidas de seguridad, similares a las de la cédula de ciudadanía y la cual ha sido ordenada por la Ley desde el año 2002. Las multas empezarán a regir en septiembre de este año.  Las licencias de conducción que se expidan a partir de esta fecha serán con el nuevo formato que estableció el Ministerio de Transporte. “Eso no quiere decir que las anteriores no sirvan, ni dejen de tener su vigencia, las licencias de conducción que hoy están expedidas y vigentes tendrán validez todas hasta el año 2022. Las que si se deben cambiar desde ya son las que están vencidas”, aclaró el secretario de Tránsito y Transporte, Miguel Hernán Muñoz.  Para despejar todas las dudas al usuario, la Secretaría de Tránsito municipal tiene dispuesto un punto de información en sus instalaciones y sensibilizará a la comunidad en sitios como Campanario Centro Comercial.

PERSONERIA DE POPAYAN COMIENZA CAMPAÑA PARA EDUCAR A PAYANES EN PROGRAMAS ALIMENTARIOS.
Popayán…Con el propósito de educar a los ciudadanos de Popayán frente al consumo de alimentos que contribuyan a mejores condiciones nutricionales, se viene trabajando en el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Popayán, el cual tiene como objetivo articular a las diferentes instituciones y entidades que trabajan el tema, para estructurar las rutas de acción que permitirán generar las políticas y lineamientos frente a la seguridad alimentaria en el municipio.  En Popayán, el tema de seguridad alimentaria es preocupante, en la medida que muchos ciudadanos aún no cuentan con hábitos alimenticios que agrupen el nivel nutricional necesario o los ingresos monetarios no le alcanzan para el consumo continuo de verduras, frutas, proteína, cereales, entre otros, los cuales inciden en  una vida sana en las personas adultas y  un desarrollo integral en los niños.  La Personería Municipal como un ente garante de los derechos humanos, es una de las entidades que conforman el Comité de Seguridad Alimentaria y Nutricional  de Popayán, la idea es contribuir a generar estrategias tendientes a un fortalecimiento en la alimentación y nutrición de los niños y niñas del municipio, a través del cumplimiento de las políticas que regulan el tema tanto a nivel nacional como a nivel municipal.

ALCALDIA DE POPAYAN Y LA CRC FIRMARON CONVENIO PARA MEJORAR LOS PARQUES Y CERROS DE LA CIUDAD.
Popayán.. Con el propósito de generar espacios de encuentro para los payaneses, la Alcaldía de Popayán y la Corporación Autónoma Regional del Cauca- CRC- firmaron en la mañana de este miércoles un convenio a través del cual se realizará mejoramiento y adecuación del espacio público de los parques de Yambitará, Benito Juárez, La Paz, Yanaconas, Nuevo Japón y el cerro ‘El Morro’.  La inversión de estas obras es de 214 millones 963 mil pesos, de los cuales la Alcaldía de Popayán aporta 40 millones 170 mil pesos y la CRC 174 millones 800 mil pesos. “La integración entre las diferentes instituciones siempre traerá buenos resultados, en este caso con la CRC  y el municipio  aunaron esfuerzos para la recuperación de parques de la capital del Cauca y el cerro ‘El Morro’, donde estos lugares requieren de un mejoramiento en cuanto a sus zonas verdes e infraestructura, para que los payaneses tengan sitios para pasear o departir en familia.

COMISION DE COREA SE ENCUENTRA EN POPAYAN PARA CONTINUAR ADELANTANDO PROYECTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.

Popayán…En la tercera visita de la comisión de Corea a Popayán para avanzar en la ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales –Ptar-, el gerente del Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Mauricio Chaparro, expresó que la Ciudad Blanca avanza en gran medida en este proceso.  “Eran 14 ciudades, se escogieron cuatro y ahora se seleccionará solo una, por ello, seguimos trabajando para que ganarnos este primer puesto, nuestro mayor argumento es que Popayán es el primer contaminante de un río principal de Colombia, del río Cauca. Si la comisión de Corea está aquí es porque hemos cumplido y la idea es suministrar toda la información necesaria para que ellos nos puedan escoger como la ciudad donde para hacer la cooperación internacional, ya que su finalidad es la  descontaminación”.  Yimmy Leguizamon, profesional especializado del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, dijo que al momento se profundiza en el tema técnico, buscando información más detallada en pro de seleccionar una ciudad. “Aspiramos a que en octubre la empresa coreana, tenga definido el tema y en diciembre conocer la  ciudad; la idea es que en abril del próximo año se entregue el plan maestro definitivo para la ciudad seleccionada”. 

10 DIAS COMPLETO EL PARO CIVICO EN EL MUNICIPIO DE GUAPI

Popayán..  En la Casa Parroquial del municipio de Guapi siguen los diálogos con las comisiones respectivas del Gobierno Nacional, Departamental y representantes locales, revisando el acta de la reunión de este lunes  de las ocho mesas de trabajo. En la tarde este miércoles llegó a esta población de la costa pacífica caucana, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, con funcionarios del Gobierno Nacional del Departamento Administrativo de la Función Pública y delegados del Ministerio de Hacienda.  La jornada del día anterior, que empezó con la presentación del pliego general de peticiones en el parque principal de Guapi, continuó con plenarias realizadas en la Casa Parroquial  entre dieciséis líderes comunitarios del municipio, ocho representantes del Gobierno Nacional y ocho representantes del Departamento, quienes informaron que las discusiones se han desarrollado en calma y con peticiones muy acertadas por parte de la comunidad, necesarias para el mejoramiento integral de las condiciones de vida de esta población del pacífico caucano.  Edith Milena Cabezas, Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social manifestó que este miércoles se podría llegar a un acuerdo para plantear  los compromisos del Gobierno Nacional y Departamental con el municipio de Guapi y se presentarán los resultados en una jornada abierta a la comunidad”.

COMISION DEL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL TRATAN DE COLOCARLE FIN AL PARO DE GUAPI QUE MANTIENEN SIN ALIMENTOS A ESTA POBLACIÓN DESDE HACE 10 DÍAS.
Popayán.. Para enfrentar la crisis institucional,  social y económica que atraviesa el municipio de Guapi, una comisión del Gobierno Nacional integrada por Susan Davis Asesora del Programa Presidencial de la Afrocolombianidad, Andrea Triviño Asesora de la Alta Consejería para las Regiones, Harol Linares Director de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios IMPEC, Ana Hilda Obano Asesora del Director de Invías Nacional, Jorge Hurtado Subdirector Marítimo y Fluvial de Invías, Juan Pablo Otoya Viceministro del Interior, Edgar Gutiérrez Capitán Director de Obras Civiles del INPEC y  Alexis Gómez Asesor del Viceministro de Aguas y Saneamiento Básico, arribo a Guapí este lunes. Mientras que la comisión departamental está compuesta por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, Edith Milena Cabezas, Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Duván Quintero Secretario de Salud, Gilberto Muñoz Coronado Secretario de Educación y Cultura, Aníbal Melo Secretario de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico, Juan Carlos Bolaños Gerente de Emcaservicios, Oscar Martínez delegado de la Secretaría de Infraestructura,  Lidio Ortega delegado de la Oficina Asesora de Planeación del Cauca y Walter Aldana, Asesor de Conflictos para el departamento del Cauca.

 


 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario