viernes, 5 de julio de 2013

A LAS CUATRO DE LA TARDE HOY LAS FARC INTENTARON VOLAR EL PUENTE DEL RIO MERMEJAL SOBRE LA VIA PANAMERICANA EN PIENDAMÓ CAUCA.



A LAS CUATRO DE LA TARDE HOY LAS FARC INTENTARON VOLAR EL PUENTE  DEL RIO MERMEJAL SOBRE LA VIA PANAMERICANA EN PIENDAMÓ CAUCA.
Popayán.. Guerrilleros del sexto frente de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, Farc, intentaron volar el puente sobre el río Mermejal en la vía panamericana en el municipio de Piendamó, con varias cargas que a pesar que explotaron no causaron daño alguno. Simultáneamente otro grupo de alzados en armas hostigaron con tatucos y ráfagas de fusil a los soldados del batallón de Infantería Número 7 José Hilario López, que adelantan operativos de registro y control para brindar seguridad a la infraestructura vial de la carretera internacional, el ataque fue repelido por las fuerzas militares, lo que originó  un fuerte enfrentamiento entre el ejército y las Farc, una vez vieron frustrados su intento terrorista de destruir el puente huyeron hacía parte montañosa la vereda la María. El ejército informó que en este intento fallido de las farc no se presentaron  heridos entre los militares.

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE GUAPI SE TOMARON LA PISTA DEL AEROPUERTO PARA EVITAR QUE EL ALCALDE YARLEY OCORO VIAJARA A CALI 
 
Popayán.. Habitantes de Guapi se tomaron en la mañana de este viernes la pista del aeropuerto para impedir que el alcalde Yarley Ocoro, abandonara el municipio con destino hacía la ciudad de Cali.  A las protestas que cumplieron cuatro días se sumaron campesinos e indígenas que reclaman el arreglo de las vías y agua potable. Voceros de las comunidades indicaron que el municipio se mantiene paralizado y se mantendrá hasta cuando el gobierno nacional, departamental y local, no le den respuestas a las necesidades básicas fundamentales, porque a la fecha no  ha habido inversión social y los dineros que deberían haberse invertidos en obras viales se perdieron. El mandatario local se encuentra en la sede del vicariato para evitar que la furia de los manifestantes atenten contra si integridad física y su vida. Mientras tanto el ejército y la policía adelantan operativos en las calles de esta población de la costa pacífica para prevenir disturbios y ataques contra las edificaciones públicas y privadas.

CORPORACIÓN NASA KIWE RECIBIO ESTE VIERNES RECONOCIMIENTO POR MANEJO ADMINISTRATIVO.
Popayán.. Con un especial reconocimiento al trabajo de articulación comunitaria e interinstitucional adelantado por la Corporación Nasa Kiwe en desarrollo del CONPES 3667 de 2010, y el compromiso del Departamento Nacional de Planeación de hacer un llamado a las demás entidades que hacen parte de la ejecución de esta política y que no han presentado informe de los avances alcanzados en las acciones que son de su competencia, se cerró la videoconferencia de seguimiento a la implementación de las acciones contenidas en los “Lineamientos de política para la reducción del riesgo ante la amenaza de flujos de lodo (avalancha) en el Volcán Nevado Huila”, realizada este viernes en paralelo en Bogotá y Popayán, con la presencia de delegados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano,  y de las directivas y equipo operativo de la Corporación Nasa Kiwe y su director Jhon Diego Parra Tobar.  Esta política se orienta a reducir las condiciones de riesgo que enfrenta la población que reside en la cuenca del río Páez y un pequeño sector de Inzá, en el departamento del Cauca; Nátaga, Tesalia, Paicol, Gigante, y La Plata, en el departamento del Huila, ligada a la reactivación del complejo volcánico en mención; a avanzar en la recuperación social y económica de la zona afectada por el flujo de lodo de 2008, así como al fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

MENOR DE 16 AÑOS Y SU HIJO DE CINCO MESES DE NACIDO DESAPARICIERON DESDE EL PASADO 25 DE JUNIO EN EL MUNICIPIO DE SUÁREZ - CAUCA

Popayán.. La policía y la fiscalía del municipio de Suárez, adelantan las investigaciones respectivas para el paradero de la joven Aimelet Fernández de 16 años, quien desapareció de la vereda la Floresta del corregimiento la Betulia de esta población del occidente del Cauca, cuando salió de su casa para cumplir una cita médica de su hijo en el hospital local.  La menor salió el pasado 25 de junio, junto a su pequeño Juan Felipe Cobo Fernández de cinco meses de nacido y desde esa fecha no se ha vuelto a saber nada de madre e hijo. Los padres de la menor con fotografía en mano buscan a puerta a puerta de las calles de Suárez a su hija y a su nieto.

POR FUERTE COMBATES ENTRE EJÉRCITO Y LAS FARC 120 PERSONAS DE  LOS MUNICIPIOS DE SUÁREZ Y BUENOS AIRES SE DESPLAZARON HACIA LOS CASCOS URBANOS.
Popayán.. Más de 120 personas se vieron obligadas a desplazarse desde la vereda Caña Dulce y Bellavista, en los límites de Suárez y Buenos Aires, como consecuencia de los fuertes combates que registran entre el ejército y guerrilleros del treinta frente de las farc desde el pasado miércoles. Los campesinos denunciaron que para defenderse muchos de ellos tienen que esconderse debajo de las camas porque las ráfagas y los explosivos están ocasionando daños en los techos y paredes de las viviendas. Una comisión de derechos humanos del municipio de Suárez, solo pudo ingresar este viernes para poder llevar ayuda humanitaria a las víctimas de este conflicto armado que afecta a estas comunidades tras el operativo militar que dio de bajo alías “Alfonso Cano” jefe del secretario de las farc. En el momento no se han reportado heridos entre la  población civil.

EJERCITO DESTRUYO EN CORINTO SEIS INVERNADEROS DE MARIHUANA QUE PERTENECIAN A LAS FARC. 
Popayán.. La ofensiva militar que adelanta la Fuerza de Tarea Apolo del ejército logra en las últimas horas descubrir 6 invernaderos sembrados con más de 3 mil matas de marihuana tipo cripi que pertenecen al sexto frente de las farc. La acción fue desarrollada por soldados de la Brigada Móvil Nº14 gracias a la oportuna información entregada por la red de cooperantes, que permitió que el ejército llegaran hasta la vereda las Guacas del municipio de Corinto. Las seis construcciones clandestinas estaban adaptadas con todos los elementos necesarios para la conservación del sembrado ilegal, que mensualmente producía alrededor de 50 kilos de marihuana tipo exportación. El valor comercial de estas instalaciones y la marihuana tienen un costo superior a los 2.500 millones de pesos, lo que afectan las finanzas de las Farc. El Brigadier General Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, hizo un llamado a los guerrilleros para que se unan a los 31 desmovilizados que en lo corrido de este año han tomado la decisión de entregar las armas para buscar un mejor camino regresando a la vida civil.

ESTE VIERNES 5 DE JULIO SE CELEBRO EL DIA DEL CAMPESINO EN POPAYAN
Popayán.. Con una amplia programación que buscó la integración de voceros y líderes del sector agropecuario del departamento, se desarrolló este viernes 5 de julio el 1er Encuentro Regional de Productores Agropecuarios del Departamento, evento organizado por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico del Cauca en asocio de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica –UMATA  de Popayán.  La actividad rindió homenaje a campesinos y campesinas e incluye una charla de los dos expertos Italianos en cooperativismo agro alimentario, que visitan el departamento en un recorrido exploratorio promovido por la embajada de ese país, para coordinar acciones de cooperación internacional a través de la Gobernación del Cauca.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE POPAYAN CUENTA 43 NUEVOS FUNCIONARIOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN AL PUBLICO.

Popayán.. El proceso de modernización de la planta de personal que inició la Secretaría de Educación ante el Ministerio de Educación Nacional hace aproximadamente dos años y culminó en diciembre del año anterior, tiene luz verde. Así lo indicó el titular de Educación, Nino Andrés Erazo, quien dijo que desde esta semana su dependencia cuenta con el nombramiento de 43 funcionarios de planta, quienes prestarán un mejor servicio a los docentes y a la ciudadanía en general, “todo esto hace parte del proceso de modernización e implementación de personal que se hizo para que los proyectos no se trunquen, pues con el nuevo personal de planta nos pondremos al día, haremos durante los siguientes dos meses un plan de choque para reponer el tiempo de servicio y trabajar entre otras prioridades, los bonos pensionales”.

SECRETARIA DE SALUD DE POPAYAN COMIENZA APLICACIÓN DE BIOSEGURIDAD EN CENTROS DE BELLEZA DE LA CIUDAD.
Popayán.. Alrededor de 15 mil empleados de más de 2 mil 600 centros de estética, que se encuentran registrados en Popayán, entre barberías, peluquerías, escuelas de formación de estilistas, manicuristas, salas de belleza y afines, serán capacitados en normas de bioseguridad,  de acuerdo con una alianza estratégica realizada entre  la Secretaría de Salud del Municipio y las tres academias especializadas en bioseguridad que funcionan en la ciudad.  Así mismo, la Secretaría de Salud de Popayán, como autoridad sanitaria en el Municipio y en cumplimiento de las Resoluciones 2117 de 2010 y 2827 de 2006, legaliza y expide los certificados de bioseguridad y establece los requisitos para la apertura y el funcionamiento de los centros de cosmetología, para lo cual inspecciona el cumplimiento  del manual de bioseguridad, a través del  cual se establece  una cultura de comportamiento dentro de los centros de belleza, los cuales deben minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones en los usuarios.  Para esto se debe minimizar el contacto con elementos corto punzantes, papeles higiénicos, gasas, agujas, tijeras, tintes, cepillos de cabeza y demás implementos  que se utilizan en estética ornamental, los cuales pueden transmitir enfermedades infectocontagiosas, por lo cual el lavado de las manos es considerado el principal principio de bioseguridad y el más importante procedimiento para prevenir y controlar infecciones,

MUNICIPIO DE POPAYAN Y COMPAÑÍA DE SEGUROS POSITIVA FORMALIZARON ALIANZA ESTRATEGICA ESTE VIERNES 5 DE JULIO.
Popayán.. Se formalizó la alianza estratégica entre la Compañía de Seguros Positiva, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, y la Secretaría de Salud de Popayán, con la presentación del programa de Impacto al Sistema Único de Acreditación en Salud y  Seguridad en el Trabajo, a través del cual se busca impulsar la acreditación en salud a las diferentes instituciones tanto públicas como privadas del departamento del Cauca, afirmó Juan Felipe Mora, director regional del Icontec para el suroccidente colombiano, quien igualmente indicó que con la  acreditación en salud se busca prestar un servicio con calidad,  seguridad y sobre todo, con un trato humano al paciente.  Para que se logre este objetivo, los funcionarios de las instituciones de salud deben trabajar con las normas de seguridad indicadas, contar con la adecuada prestación del servicio de salud y con los elementos requeridos, toda vez que  se pretende fortalecer el pilar fundamental de toda institución, es decir, el funcionario como ser humano.  Este proyecto piloto en el suroccidente colombiano,  se lanzó hace tres meses, primero en Cali, luego en Armenia, en Pasto y ahora en Popayán.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario