miércoles, 3 de julio de 2013

SE INICIO ENCUENTRO INTERNACIONAL AMERICADANZA 2.013 Y FESTIVAL FOLCLORICO DE LAS AMERICAS EN POPAYÁN.



SE INICIO ENCUENTRO INTERNACIONAL AMERICADANZA 2.013 Y FESTIVAL FOLCLORICO DE LAS AMERICAS EN POPAYÁN.
Popayán.. Las cuatro delegaciones internacionales que presencia en la tercera edición de ‘Américadanza 2013, Festival Folclórico de las Américas’,  organizado por el Grupo Artístico Nuestra Tierra, con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, la Gobernación del Cauca, las Alcaldías de Popayán, Piendamó, Morales y Santander de Quilichao, fueron declaradas este miércoles huéspedes de honor por el alcalde de Popayán Francisco Fuentes Meneses. Este evento cuenta con el aval del CIOFF, Capítulo Colombia. Nuevamente los principales escenarios de la ciudad de Popayán y de varios municipios caucanos se engalanarán, dándole paso a las agrupaciones y compañías de danza del mundo, llenando de colores y sonidos tradicionales cada uno de estos espacios, despertando nuestro amor a las artes danzarias representadas para esta ocasión, por los países de Argentina, Bolivia y Costa Rica, y con gran expectativa por presenciar también todo el espectáculo de Senegal,  África, invitado especial que llegará este viernes.


CAUCA SERA EPICENTO NUEVAMENTE DE PARO AGRARIO QUE ACORDO EN ARMENIA, QUINDIO, ESTE MIERCOLES  PARA EL 19 DE AGOSTO PROXIMO.
Popayán.. Carlos López, representante del movimiento Dignidad cafetera, dijo que después del 8 de marzo el gobierno nacional no seguía haciendo perder el tiempo, tomamos la decisión este miércoles de reunirnos en Armenia y luego de analizar la situación decidimos irnos nuevamente a paro, el cual quedo para el próximo 19 de agosto. El dirigente cafetero aseguro que de las 560 mil familias que viven del café y que deberían recibir el subsidio del gobierno nacional, solo le han pagado a 260 mil familias del país, a muchos les argumentan que no les entregan el subsidio porque no tienen cedula cafetera.  Los cafeteros insisten en el incumplimiento en el tema de los precios, con el pago del subsidio de protección de ingreso al caficultor, PIC, con la importación de insumos y también con la atención de deudas y la financiación del sector, para sacarlo de la crisis en que se encuentra. Jaime Correa Vélez, coordinador del movimiento cafetero dijo que de seguir asi Colombia atravesara por una grave crisis alimentaria dado que los insumos para producir en el campo colombiano son cada día más caros. A este paro nacional agrario se sumaran movimientos y organizaciones sociales del país, lo que podría traer graves consecuencias para Colombia y Cauca, dado que el departamento sería uno de los epicentros de la movilización.

EN CAUCA SE CONSTRIRAN 234 AULAS QUE BENEFICIARAN A 86 INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

Popayán.. como parte del compromiso con el mejoramiento de las condiciones físicas de los establecimientos educativos del departamento, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Infraestructura desarrollará un ambicioso proyecto que consiste en la construcción de 234 aulas en 86 sedes educativas. Con un presupuesto de inversión que supera los 18 mil millones de pesos, se construirán los nuevos espacios en 18 municipios: Almaguer, Buenos Aires, Cajibío, Caldono, Caloto, El Tambo, Inzá, Jambaló, Mercaderes, Morales, Padilla, Páez, Piendamó, Silvia, Suárez, Timbío, Toribío y Totoró. Más de 15 mil alumnos se beneficiarán con mejores condiciones de movilidad, ya que en la actualidad deben desplazarse grandes distancias para encontrar establecimientos educativos aptos para su aprendizaje. Lo anterior ayudará a ahorrar costos de transporte, mayor nivel de vida y un aumento del rendimiento académico. 

DIRECTORA ENCARGADA DEL ICBF RECHAZA RECLUTAMIENTO FORZADO DE MENORES POR LAS FARC.

Popayán.. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presta atención psicosocial a dos niñas de 12 y 15 años que fueron rescatadas por el Ejército Nacional, en medio de fuertes combates con las Farc, en la vereda La Ilusión, municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo. La Directora encargada del ICBF, Adriana González Maxcyclak, lamentó que los grupos armados ilegales sigan reclutando menores de edad, cometiendo un delito que vulnera todos los derechos de la niñez, además de violar las normas del Derecho Internacional Humanitario.  “Es repudiable que los grupos armados ilegales sigan reclutando niños y niñas, poniéndolos en la línea de fuego y sometiéndolos a hechos que ponen en peligro su vida, los lesionan física y psicológicamente, y atentan contra su dignidad”, dijo la funcionaria. Que “Tenemos la obligación de protegerlos y debemos unir esfuerzos para impedir que la situación de estas dos adolescentes se siga repitiendo”.

ALCALDE DE POPAYAN INICIO CAMPAÑA DE PROMOCION PARA LA CIUDAD A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.
Popayán.. Con el ánimo de posicionar a Popayán como destino turístico de Colombia, el alcalde Francisco Fuentes Meneses empezó a liderar una propuesta que pretende contribuir a mejorar la dinámica económica de la ciudad en busca de atractivos.  “Con toda la materia prima que tenemos en nuestro departamento del Cauca podemos fortalecer el ‘Turismo de bienestar’, que consiste en generar a través de hoteles y spa, entre otros, la tranquilidad que buscan los turistas, adicional a los planes que tenemos como es el turismo religioso. Lo que queremos es diversificar todos los escenarios de Popayán para que tanto colombianos y extranjeros nos visiten”, indicó el alcalde Fuentes. En apoyo con el sector privado de Popayán y una firma especializada en  generación de turismo, la administración municipal comenzará un trabajo para crear el ‘Turismo de bienestar’.  Dijo que para esto es vital que los payaneses adquieran más sentido de pertenencia por su región, “desde ahí se fortalecerán todos los proyectos, será desde la escuela que se avive el espíritu y los valores respecto a lo que significa Popayán en su historia, parte religiosa y temas ambientales, por mencionar algunos”.

ESTE VIERNES EN POPAYAN SE CELEBRA DIA NACIONAL DEL CAMPESINO
Popayán.. La Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata- celebrará este viernes 5 de julio a partir de las 9:00 a.m. en asocio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Cauca y empresas privadas, el Día del Campesino en las instalaciones de la Secretaría de Infraestuctura Departamental, al lado del estadio ‘Ciro López’.  Juli Samboní, jefe de la Umata, indicó que con esta celebración se buscan generar espacios de participación ciudadana que permitan acercar a la administración municipal con los campesinos, una población que aporta al desarrollo económico, la seguridad alimentaria y  la conservación de la tradiciones culturales tanto de la región como del país. Así, se realizará el primer encuentro de productores agropecuarios tanto de la gobernación como de la alcaldía. Será una actividad netamente lúdica con charlas de trabajo en equipo, grupos musicales y bingo. El Día del Campesino se celebra desde el gobierno de Guillermo León Valencia en 1965 como una oportunidad para el reconocimiento de las tradiciones culturales de esta población y es también una ocasión para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia y la cultura  de los campesinos.

ESTE SABADO SE REALIZA EL PRIMER CONGRESO URBANO POPULAR EN EL ASENTAMIENTO TRIUNFAREMOS POR LA PAZ AL SUR OCCIDENTE DE POPAYAN.
Popayán.. Con el apoyo de la Secretaría de Salud de Popayán, en el asentamiento ‘Triunfaremos por la Paz’, se llevará a cabo el próximo sábado 6 de julio, el Primer Congreso Urbano Popular, por medio del cual se busca avanzar en el control del territorio urbano de los asentamientos del municipio, impulsando el desarrollo social de los habitantes de la comuna número dos, de la ciudad. En el evento, se abordarán temas que afectan a la comunidad del sector, entre otros, la pobreza, el desempleo, la falta de vivienda, el consumo, la compra y la venta de sustancias psicoactivas, afirmó el representante legal de la urbanización Violetas del Norte, Fabián Humberto Arboleda, quien igualmente indicó que los habitantes de los barrios y asentamientos, pretenden adelantar acciones comunitarias para que prevalezca el bien común por encima de las actividades individuales que puedan lesionar el bienestar de toda la población. En el Congreso ‘Por la ciudad que queremos’, se presentarán cinco ponencias de 20 minutos de duración y diez minutos de preguntas sobre la lucha contra el hambre, vivencias de la pobreza y  violencia contra las mujeres, los jóvenes y los niños.

SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL DE POPAYAN Y POSITIVA SE UNEN PARA BUSCAR SEGURIDAD SOCIAL Y SALUD, Y RIESGOS PROFESIONALES PARA TRABAJADORES.
Popayán.. Dentro del Plan de Trabajo que tienen la Secretaría de Salud de Popayán y la compañía de Seguros  ‘Positiva’, este jueves 4 de julio a partir de las 2:00 de la tarde en el auditorio del Centro Administrativo Municipal, CAM, será lanzado  el programa de Impacto al Sistema Único de Acreditación de la Salud y  Seguridad en el Trabajo.  Este programa está dirigido a todas las IPS y EPS tanto de Popayán como del departamento, que buscan ser acreditadas en salud ocupacional para el beneficio de sus trabajadores. Actualmente, en el Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia,  donde las entidades responsables de administrar los riesgos relacionados con salud por enfermedad general, o por enfermedad y accidentes laborales, son las entidades promotoras de Salud, EPS, las cuales deben organizar y garantizar la prestación de los servicios en salud que se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud, POS. También son las responsables de la gestión de riesgos derivados de la enfermedad general o no ocupacional.

20 APRENDICES DEL SENA CAUCA REPRESENTAN A COLOMBIA EN TALENTO HUMANO EN WORLDSKILLS INTERNACIONAL EN ALEMANIA.
Popayán.. La competencia de cada una de las habilidades, donde el SENA, además, representa la calidad del talento humano que hay en Colombia), se inició este miércoles 3 de julio y se extenderá hasta el próximo sábado. El domingo siguiente se conocerán los resultados de medallería, durante el acto de clausura. Los encargados de representar a Colombia son 20 aprendices del SENA, quienes competirán en 20 habilidades entre las que se encuentran: cocina, robótica móvil, soldadura, diseño de modas, cableado de redes, diseño de web, salud, enchape, refrigeración, diseño gráfico, entre otras. Se estima que en WorldSkills participan en total cerca de mil competidores; lo que significa que los aprendices del SENA ya se encuentran entre los mejores del mundo. El evento se realiza en Leipzig ,Alemania,  WorldSkills Internacional, la competencia de habilidades técnicas y tecnológicas para el trabajo más grande del mundo, con la participación de más de 50 países.

SOLDADOS DE LA FUERZA DE TAREA APOLO DEL EJERCITO DESTRUYE FABRICA DE EXPLOSIVOS DE LAS FARC EN SUAREZ ,CAUCA. 
Popayán.. La Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del ejército desmanteló una fábrica de explosivos en zona rural del municipio de Suárez, que según información de inteligencia, pertenecía al frente urbano Manuel Cepeda Vargas  de la columna móvil Miller Perdomo de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia Farc. Los operativos desarrollaron sobre en la vereda Naranjal, donde soldados de la Brigada Móvil Nº17 ubicaron el lugar donde los guerrilleros fabricaban toda clase de artefactos explosivos para ser utilizados en actos terroristas e indiscriminados que atentan contra la fuerza pública y la población civil. Durante esta acción fueron incautados 198 cuerpos de tatucos de diferente calibre y 15 platillos para la fabricación de este tipo de artefactos. En la construcción clandestina las Farc tenían la capacidad de fabricar cerca de 200 tatucos mensuales, a los cuales les incorporan metralla, explosivos y otra serie de elementos que causan daños profundos e irreparables en sus víctimas. 

EXPERTOS ITALIANOS LLEGARON A POPAYAN PARA INICIAR TRABAJOS EXPLORATORIOS EN LA PRODUCCIÓN DE QUINUA Y OTROS PRODUCTOS.
Popayán.. Dos expertos italianos visitaran el departamento del Cauca para adelantar trabajos exploratorios este 4 y 5 de julio, con el fin de dialogar con organizaciones productoras de quinua, café, cafés especiales, panela, piscicultura, artesanías y promotores turísticos. Según informó Magda Sotelo, Coordinadora de Cooperación Internacional de la Gobernación del Cauca, la visita se adelantará en asocio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Desarrollo Económico del Departamento y permitirá el intercambio de experiencias de organización cooperativa, buenas prácticas y cooperación internacional.  “La Embajada de Italia ha priorizado al departamento del Cauca para acceder a recursos de cooperación internacional y el propósito es compartir la experiencia de ese país en asociatividad campesina, nos brindarán asistencia técnica y nos apoyarán para acceder a recursos”. Los expertos en cooperativismo en el sector agro alimentario, visitarán algunos municipios del centro del departamento y ofrecerán una charla este viernes 5 de julio a las 9:00 a.m. en el marco del 1er Encuentro Regional de Productores Agropecuarios del Departamento del Cauca, evento programado en las instalaciones de las Secretarías de Infraestructura y Desarrollo Agropecuario del Departamento.

SECRETARIA DE GOBIERNO DEL CAUCA GARANTE EN REUNIÓN COMUNIDADES CAPESINAS E INDDIGENAS QUE SE DISPUTAN UNA FINCA EN PIENDAMÓ CENTRO DEL CAUCA.
Popayán.. La Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas, acompaño a las comunidades de Piendamó y Guapí, en diferentes reuniones en dos los municipios en representación del Gobierno Departamental. Este 2 y 3 de julio participó en el Comité de Orden Público que se realizó en el municipio de Piendamó, con el objetivo de coordinar acciones que brinden una oportuna solución al conflicto del predio La Alsacia, ubicado en la vereda Octavio, lugar de disputa entre campesinos e indígenas que se originó el pasado 25 de marzo por la posesión de la comunidad Nasa sobre predios ubicados en este sector. Este comité contó con la presencia de distintas autoridades públicas y civiles como La Policía Nacional, Las Fuerzas Militares, la Defensoría del Pueblo y el Incoder, entre otras. Este miércoles presidio en el parque central de la cabecera de esta población centro del departamento una audiencia pública organizada por la  comunidad indígena y mañana visitará el municipio de Guapi, para dialogar con autoridades y comunidades de ese municipio, en la búsqueda de soluciones conjuntas para mejorar la calidad de vida en esa importante región de la Costa Pacífica. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario