viernes, 19 de julio de 2013

JOVEN DE 21 AÑOS MURIO TRAS SUFRIR GRAVES DAÑOS EN SU CUERPO AL EXPLOTARLE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS QUE TRAÍA PARA COMETER ATENTADOS EN POPAYÁN EN DESARROLLO DE LA MARCHA PTRIOTICA.



JOVEN DE 21 AÑOS MURIO TRAS SUFRIR GRAVES DAÑOS EN SU CUERPO AL EXPLOTARLE ARTEFACTOS EXPLOSIVOS QUE TRAÍA PARA COMETER ATENTADOS EN POPAYÁN EN DESARROLLO DE LA MARCHA PTRIOTICA. 
Popayán…Como Daniel Castro de 21 años, fue identificado el hombre que le explotaron varios artefactos explosivos que traía desde El Tambo hacía la ciudad de Popayán, y que según las autoridades iban  a ser utilizados para cometer atentados terroristas aprovechando las marchas que se realizaron  este viernes por parte de la marcha patriótica. La muerte de este joven se produjo a las 10 de la noche de este jueves, ocho horas después de haber sufrido el atentado y luego que médicos del hospital Universitario San José de Popayán hicieron ingentes esfuerzos para salvarle la vida. La explosión de varias papas bombas que eran transportadas en una mochila le causaron daños en la pierna y mano izquierda, así como en la cara. Los organismos de inteligencia del estado iniciaron las investigaciones para establecer a quien o que grupo armado ilegal pertenecían estos explosivos que le ocasionaron el deceso a este estudiante, natural del Tambo, Cauca.

GERRENTE DE LA ESE POPAYAN DICE EL PROGRAMA APS LE PERMITIDO LLEVAR ATENCIÓN EN SALUD CASA POR CASA.
Popayán.. El gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez, dio a conocer este viernes el arduo trabajo que vienen adelantado los funcionarios con las comunidades en la capital del Cauca y cinco municipios bajo jurisdicción de la entidad, donde destacó el programa APS, el cual se desarrolla casa a casa, barrio x barrio, que busca llevar salud a través de la educación y prevención personalizada, con el fin de evitar que los hospitales sigan congestionándose. El objetivo del programa es que en vez que los usuarios estén realizando grandes filas en los puestos de salud tratando de obtener una cita médica, a hora  se le llega con jornada extramural con odontólogos, psicólogos y enfermeras para la atención de sus problemas de salud.

AGRUPACIÓN JUVENTUD DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA REALIZO JORNADA LUDICA RECREATIVA DIRIGIDA A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE MIRANDA  CAUCA
Popayán.. Con la participación de 30 niños con edades comprendidas entre los 5 y 13 años, la agrupación de Juventud  de la Cruz Roja Colombiana, la Unidad Municipal de Miranda, y el apoyo de los jóvenes de labor Social, realizó la Primera Jornada Lúdico - Recreativa dirigida a la niñez en situación de Vulnerabilidad pertenecientes a diferentes barrios de esta población del Norte del Cauca. La actividad se enfocó principalmente en el desarrollo de acciones de cambio dirigidos al respeto, la tolerancia y la recreación; de igual forma, por medio de dinámicas enseñarles a los niños las facultades que tiene cada uno de descubrir su entorno por medio de los sentidos, tacto, gusto, Vista, desarrollando en ellos facilidades de comunicarse, interactuar, decidir en grupo, cuidarse, valorar el saber social y académico. Con esta actividad que se realizó este viernes se busca aprovechar el tiempo libre en las vacaciones escolares de mitad de año, indico José Wilmer López, director de Juventud de la unidad municipal.

TENSA ES LA SITUACIÓN QUE VIVEN LOS PAYANESES ANTE ANTE MARCHAS Y ANUNCIOS DE PAROS 
Popayán… tensa es la situación que se vive en Popayán y municipios caucanos por las marchas y protestas que adelantan los mineros y diferentes grupos sociales del departamento desde este jueves, reclamando mayor atención en sus necesidades básicas insatisfechas por parte del gobierno nacional.

SE POSESIONO ESTE VIERNES EN BOGOTA NUEVO DIRECTOR REGIONAL ICBF EN EL CAUCA

Popayán.. A las dos de la tarde de este viernes ante directora Nacional del ICBF, Adriana María González Maxcyclak,  se posesiono como director regional Cauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el abogado James Ney Ruíz.  El nuevo Director Regional viene trabajando hace varios años en el Bienestar Familiar,  desempeñando los cargos de  Defensor de Familia y Coordinador del Grupo Jurídico de la Regional. El Departamento Administrativo de la Función Pública-DAFP- adelantó el proceso de selección público abierto para la provisión del cargo de Director Regional,  que se encontraba en vacancia definitiva,  conforme a lo dispuesto en el Decreto 1972 de 2002. Teniendo en cuenta dicho decreto, el Director Regional  fue escogido por el Gobernador del Departamento del Cauca,  Temístocles Ortega Narváez,  de terna enviada por el Director General del ICBF.

ESTE LUNES SE FIRMA EN LA GOBERNACIÓN DEL CAUCA CONVENIO DE IMPLEMENTACION DE ALIANZA PUBLICO PRIVADO PARA ACCESO A LA EDUCACION SUPERIOR
Popayán.. El próximo lunes 22 de julio se llevará  a cabo en el Salón de los Espejos de la gobernación del Cauca, la firma del Convenio “Implementación de una alianza público – privada para el acceso con equidad a la educación superior en los municipio de Patía, Sucre, Mercaderes, Florencia, La Sierra, Cajibío y Totoró”, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la educación superior de jóvenes  en situación de vulnerabilidad.  Este proyecto que se enmarca dentro de los lineamientos del plan de desarrollo “Cauca Todas las Oportunidades”, beneficiará a 210 jóvenes a quienes les ofrecerá primero; diversos programas de educación superior de acuerdo a la vocación regional, segundo, nivelará a los beneficiarios para su ingreso a la educación superior y  finalmente agenciará la permanencia en el sistema de educación superior a las personas seleccionadas.

SECRETARIA DE GOBIERNO DEL CAUCA REALIZO JORNADA DE EMPRENDIMIENTO COMUNAL.
Popayán.. En el Salón de los Gobernadores se llevó a cabo la “Jornada de Emprendimiento Comunal,”, convocada por la Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social del departamento, Edith Milena Cabezas. En este encuentro dirigido a los organismos solidarios, se socializó  la gestión de propuestas económicas que se pueden constituir como una alternativa para estas asociaciones, así mismo se orientó sobre los mecanismos de financiación, como es el caso del Fondo Emprender. 

 CON VARIAS ACTIVIDADES SANTANDER DE QUILICHO CONMEMORO 258 AÑOS DE SU FUNDACIÓN 
Popayán.. En el marco de la conmemoración de los 258 años de vida político Administrativa de Santander de Quilichao, el alcalde, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, realizó una serie de actividades con el fin de resaltar la importancia del 16 de julio como fecha histórica para los quilichagueños y reafirmar el amor que despierta la tierra de oro, siendo el Decreto del 16 de Julio de 1755 la primer evidencia que declara en Villa a San Antonio de Quilichao hoy Santander de Quilichao, Según el historiador Ernesto Charria Tovar. 

EX SENADORA PIEDAD CORDOBA PARTICIPO DE ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO MARCHA PATRIOTICA EN POPAYÁN

Popayán…La  vocera de la junta Patriótica Nacional Piedad Córdoba visitó este viernes la capital del Cauca, donde participo en la concentración de más de dos mil integrantes de la marcha patriótica, en el parque Bicentenario Carlos Albán de esta ciudad, donde hizo duras críticas al presidente de la república Juan Manuel Santos por el mal trato que le viene dando a las jornadas de protestas de las organizaciones sociales del país. Dijo que los paros que se están presentando en varios departamentos de Colombia, es el resultado de la no atención de las comunidades marginadas como son las indígenas, campesinas, afros, profesores, los mineros y productores agrícolas. Afirmó, que no es cierto que los paros que se adelantan en Tibu, norte de Santander por el sector campesino y en Buenaventura, Valle, Chocó y Antioquía, por parte de los mineros artesanales no está infiltrado por las farc como lo afirma el gobierno nacional, expreso la es dirigente política.

MINEROS DEL SUR DEL CAUCA ADELANTAN CIERRES ESCALONADOS DE 10 MINUTOS SOBRE LA VÍA PANAMERICANA EN PIEDRA SENTADA.
Popayán…Cierres escalonados de 10 minutos se vienen presentando sobre la vía panamericana en Piedra Sentada, en el municipio del Patía, por parte de unos 300 mineros que se encuentran al lado y lado de la carretera. A pesar de esta situación no se han registrado enfrentamientos con la fuerza pública que fue enviada a la zona para evitar que vía internacional sea bloqueada por los manifestantes que reclaman sus derechos para seguir trabajando la minería artesanal en el sur del Cauca.

SIN PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO TERMINO JORNADA DE PROTESTA DEL MOVIMIENTO MARCHA PATRIOTICA EN POPAYAN.
Popayán..  Sin contratiempo termino la jornada de protesta del Movimiento Marcha Patriótica, donde participaron cerca de dos mil personas entre campesinos, indígenas, afros, profesores, estudiantes, trabajadores, viviendistas y defensores de derechos humanos, tras un recorrido de tres de horas por las diferentes calles de la ciudad, este viernes 19 de julio. Al acto central que se realizó en el parque Bicentenario Carlos Albán participo la vocera de la Junta Patriótica Nacional, Piedad Córdoba. Desde Popayán envió un mensaje de solidaridad y respaldo con las comunidades movilizadas en el Catatumbo, el Chocó, Buenaventura y en Antioquia, resaltando la importancia de las Zonas de Reserva Campesinas, como zonas de paz y espacios para la defensa de la vida y el territorio. 

FISCALIA GENERAL DE LA NACION INICIO INVESTIGACION A GUERRILLEROS DESMOVILIZADOS DEL ELN EN EL TAMBO CAUCA.
Popayán.. La fiscalía general de la nación designo un grupo especial de investigadores para establecer e identificar si son verdaderos guerrilleros o se trata de una falsa desmovilización de los 30 presuntos insurgentes de la compañía “Lucho Quintero Giraldo” del ELN, que se entregaron ante el ejército este martes en la vereda Buenavista municipio de El Tambo  y luego fueron traslado vía aérea hasta la ciudad de Cali, donde fueron recibidos por el Presidente Juan Manuel Santos. El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, dijo que se comprueba de una falsa desmovilización como sucedió el bloque Cacique la Gaitana de las farc, el dejará el cargo de inmediato.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario