martes, 16 de julio de 2013

SEGUNDO CABECILLA DE LA COMPAÑIA LUCHO QUINTERO GIRALDO DEL ELN ALIAS "OSCAR O EL TIGRE" Y SUS 30 HOMBRES SE DESMOVILIZA EN EL TAMBO CAUCA



SEGUNDO CABECILLA DE LA COMPAÑIA LUCHO QUINTERO GIRALDO DEL ELN  ALIAS "OSCAR O EL TIGRE" Y SUS 30 HOMBRES SE DESMOVILIZA EN EL TAMBO CAUCA
Popayán.. Ante la presión militar a través de los operativos desarrollados por unidades del Comando Conjunto del Suroccidente del Ejército y gracias a la labor de inteligencia permitió la desmovilización de todos los integrantes de la compañía Lucho Quintero Giraldo del frente de guerra suroccidental del ELN. La  desmovilización se produjo después de varios días de acciones militares para cerrarle el corredor vial a este grupo armado ilegal, en la cordillera occidental en la vereda Buenavista del municipio de Tambo,  Cauca. Entre los guerrilleros que se entregaron se encuentra alias “Oscar” o el “Tigre”, segundo cabecilla del Frente de Guerra Suroccidental del ElN con 25 años en ésta organización y su compañera sentimental; 2 Cabecillas de destacamento; 1 Cabecilla de Comando; 4 Cabecillas de escuadra; 2 Reemplazantes de Escuadra; 3 Mandos de triada; 13 guerrilleros rasos; 1 radista; 1 sastre y 1 guerrillero encargado de logística. 22 hombres y 8 mujeres que hacían parte del ELN decidieron acogerse a los beneficios que ofrece la política de desarme, desmovilización y reintegración. .Los alzados en armas al desmovilizarse también entregaron armas de dotación y material de guerra ante el presidente de la república Juan Manuel Santos, quienes fueron trasladados desde esta población del occidente del cauca hasta la ciudad de Cali vía aérea.  Desde el año 2002 a la fecha ya son 26.357 desmovilizados, de los cuales el 14 por ciento equivalente a 3.696 personas son del ELN. En lo que va corrido del 2013 se han entregado 110 guerrilleros de este grupo armado ilegal. En comparación con el mismo periodo del año anterior las desmovilizaciones individuales del ELN aumentaron el 41% y sumando estos 30 desmovilizados que hoy se están presentando el porcentaje aumenta a un 79 por ciento.

CONFORMADA MESA DEPARTAMENTAL DE VICTIMAS DEL CONFLICTO EN EL CAUCA
Popayán.. La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas,  a través de la Subdirección de Participación, hizo presencia este lunes en la elección de 18 representantes de víctimas, relacionados con diferentes  hechos victimizantes, que serán los representantes ante la Mesa Nacional que se instalará próximamente en Bogotá.  El evento que se desarrolló en Popayán, en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, contó con el acompañamiento de cooperantes internacionales, personeros municipales del departamento, secretarios de gobierno, enlaces de víctimas, la Defensoría Regional del Pueblo e instituciones del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.  En esta elección participaron 84 delegados de las mesas municipales de víctimas de los 42 municipios del Cauca, inscritas previamente en las personerías municipales, quienes eligieron voluntariamente a sus delegados y delegadas de diferentes hechos victimizantes como desplazamiento forzado, homicidio, violencia sexual, entre otros; así como a representantes de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, adulto mayor y afrodescendientes, entre otras poblaciones de mayor grado de vulnerabilidad. Este espacio según indicó el subdirector de Participación, Gabriel Bustamante, permitirá que los 18 elegidos mantengan una interlocución con el gobierno nacional y departamental,  para exponer  programas, planes  y proyectos que realmente necesite la población víctima afectada por el conflicto armado, tal como lo dispone la Ley 1448 de 2011.

TRANSPORTADORES DEL SUR OCCIDENTE COLOMBIANO RECHAZAN CAMBIO DE INGRESO A LA TERMINAL DE POPAYAN Y AMENAZAN CON BLOQUEAR VIAS DE LA CIUDAD.

Popayán…Transportadores que cubren rutas en el sur occidente colombiano y que obligatoriamente tienen entrar a la terminal de transportes de Popayán, adelantan reuniones en la ciudad de Cali, Popayán y otras ciudades del país, para tomar la decisión de irse a vías de hecho ante el anuncio de la administración municipal de Popayán de cambiar a partir del 15 de agosto el ingreso vehicular a la terminal. Donde señala los conductores y representantes de todas las empresas que les sería muy perjudicial  para su recorrido de 15 kilómetros más el aumento del tiempo, al tocarles llegar hasta la terminal y luego regresarse hasta la variante sur salida a Timbio, para los vehículos que entran y salen. De acuerdo a voceros de este gremio de mantenerse esta decisión por parte del alcalde de Popayán, los transportadores se verían abocados a cierre de vías en las entradas principales de la ciudad.

150 MIL MILLONES DE PESOS DEJO EN PERDIDAS PASADO PARO CAFETERO AL COMERCIO DEL CAUCA.
Popayán.. Más de 150 mil millones de pesos dejo en pérdidas el pasado  paro cafetero a los comerciantes de Popayán y el Cauca, según datos entregados por la directora de la cámara de comercio del Cauca, Oriadna Mendoza, al viceministro de Justicia Miguel Samper, quien participo este lunes en la sesión del concejo municipal de Popayán donde se debatió el tema de la construcción de la Mega cárcel o Colonia en la capital del Cauca. Ante esta situación la representante de los comerciantes se mostró preocupada ante el anuncio de un nuevo paro para el próximo 19 de agosto por parte de los cafeteros y el sector agropecuario, donde manifestó que un cierre más de la vía panamericana sería fatal para la economía caucana debido a que aún no se han recuperado del bloqueo anterior.

ALCALDE DE POPAYAN INSPECCIONO OBRAS DEL CERRO DE LAS TRES CRUCES EN COMPAÑIA DE LA CRC.
Popayán.. Con una caminata al cerro de Las Tres Cruces el pasado sábado, el alcalde Francisco Fuentes y miembros de la CRC, Acueducto y Alcantarillado y de la Fundación Río Las Piedras,inspeccionaron las obras de recuperación del sendero Los Arrayanes. “Se hace un esfuerzo de recuperación de los cerros tutelares, el cerro de Las Tres Cruces es emblemático, utilizado por la gente para el deporte, por ello invertimos en el repoblamiento principalmente de especies nativas que fueron taladas o que desaparecieron por incendios forestales. También se recuperael sendero para que la gente recorra este lugar”, indicó el mandatario local.  Desde hace más de un mes se realiza un trabajo de recuperación de rutas ecológicas que lleva la construcción de escaleras, circulaciones, estructuras en guadua para puentes y miradores, además de una labor forestal en la ruta que corresponde al sendero.

SIN CONTRATIEMPOS SE EMPEZO LA EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIÓN EN LA SECRETARIA DE TRÁNSITO DE POPAYÁN.
Popayán.. A partir de este lunes 15 de julio, la Secretaría de Tránsito de Popayán comenzó a tramitar en completa normalidad la expedición de la nueva licencia de conducción según Resolución 623 de 2013, emitida por el Ministerio de Transporte  que ordena la renovación de las licencias de conducción. A las 8:04 de la mañana se expidió la primera licencia de conducción con el nuevo formato, que incluye categorías en las que el conductor está certificado, tipo de vehículo que puede manejar, fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, huella, foto, código de barras. Así mismo, esta licencia tiene como número único el documento de identidad del conductor, de manera que la información en el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, será más completa, permitiendo un mayor control por parte de las autoridades y agilizando los procesos de consulta.  La expedición de la licencia dura aproximadamente 10 minutos.

UNIDAD NACIONAL DE VICTIMAS DICE QUE POPAYAN TIENEN MÁS 100 MIL DESPLAZADOS DEL CONFLICTO ARMADO. 

Popayán.. “La capital del Cauca que es una ciudad con menos de 300 mil habitantes, al día de hoy tiene 100 mil víctimas, en su mayoría por desplazamiento forzado; por lo tanto, es una prioridad para el gobierno promover la participación con el fin de que pare el sufrimiento y para atender a las víctimas del país”, señaló el subdirector de la entidad.  Entre tanto, para unas de las lideresas asistentes al evento, Ermencia Alvear, representante legal de la organización de minas antipersonal del departamento del Cauca, Asodesam, la Mesa de Participación Departamental “permite a todas las victimitas de los diferente municipios conocer su derechos y también trabajar para construir y aporta hacia la paz”.  La mesa departamental de víctimas quedo conformada por las siguientes personas, María Cleotilde Mosquera, Yaneth Ximena Perez Cerón, Carlos Ignacio Sanchez Cerón, Nestor Segundo Hurtado Hurtado, Gloria Cecilia Burbano Ceballos, Moisés Alirio Camayo Fernandez, Daniela Sanchez Becoche, Solany Loango Garcés, Maria Melania Hoyos Collazos, Gloria Amparo Meneses Acosta, Yuly Fernanda Ruiz Quiñonez, Diana Carolina Hinestroza Hernández, Ovier Chilito, José Eduardo Alos, Héctor Marino Carabalí, Edil Jose Fuentes, Jose Evulo Montilla y Guillermo León Bolaños.

COMUNIDADES DEL BARRIO PANDIGUANDO DE POPAYAN SE MOSTRARON MOLESTO POR MAL ESTADO DE LAS VIAS 
Popayán.. Como parte del trabajo de acercamiento que realiza el alcalde Francisco Fuentes con las distintas comunidades de Popayán, representantes de la Junta de Acción Comunal del barrio Pandiguando se reunieron con el mandatario para evaluar lo que sucederá con las vías alternas de las obras del Plan de Movilidad que se realizan por la calle 4.  “La idea es que las vías alternas se adecuen también, ya que éstas sufren deterioro con las obras del Sistema Estratégico de Transporte Público”, dijo Juan Jairo Loaiza Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Pandiguando.  A esto Fuentes Meneses dijo que se revisará el tema para tomar acciones en beneficio de la comunidad. “Además, mejoraremos la seguridad en este sector, hace muchos años este barrio tenía altos índices de criminalidad y hoy afortunadamente el pensamiento y actuación de sus líderes ha permitido que el barrio cambie su imagen y las personas su actitud. Hoy hay escuela de salsa, baile deportivo, campeonatos y trabajaremos para la recuperación de la infraestructrura deportiva en compañía de sus habitantes para construir un barrio con mejores condiciones”, añadió el mandatario local.

ALCALDE DE POPAYAN HARA ENTREGA ESTE VIERNES 19 DE JULIO DE TABLETS A CINCO INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA CIUDAD.
Popayán.. El compromiso con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación sigue siendo prioridad para la administración Fuentes Meneses.  Este viernes 19 de julio, el alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, hará entrega de 920 tablets a los colegios ‘San Agustín’, ‘Francisco Antonio de Ulloa’ Sauces y Dean, ‘Antonio García Paredes’ y ‘Tomás Cipriano de Mosquera’. “Con ello, las instituciones educativas públicas quedarán a la par con los colegios privados. El objetivo es mejorar las capacidades y la investigación en los jóvenes del municipio”, señaló el secretario de Educación, Nino Andrés Erazo. La administración municipal hizo una inversión de 200 millones de pesos y continuará aportando recursos para computadores y proyectos que a nivel nacional busquen elevar la calidad educativa de los payaneses. 

GERENTE DE BANCO AGRARIO DE COLOMBIA REALIZA BRIGADAS EN DEPARTAMENTO CAFETEROS.

Popayán.. El presidente del Banco Agrario de Colombia, Francisco Solano Mendoza, nuevamente puso de manifiesto que la Entidad está cumpliendo con la totalidad de los puntos acordados en la Mesa de Crédito con los cafeteros, y anunció que como resultado del encuentro sostenido el sábado pasado en Montenegro, Quindío, Banco, cafeteros, gobernadores y parlamentarios, trabajarán de la mano en los siguientes frentes, con miras a que los productores normalicen sus obligaciones antes del próximo 31 de julio. Aunado al plan de choque implementado por el Banco, que incluye cerca de 180 brigadas de cartera por todo el territorio nacional, y que ya se socializó a todos los productores del grano; se invitó a los caficultores a programar las brigadas que consideren necesarias, con miras a facilitar la normalización de los créditos. Los cafeteros se comprometieron a identificar municipios adicionales en los cuales consideren que también se requieren brigadas, así como a apoyar la divulgación de estas jornadas. El Banco Agrario revisará las solicitudes de crédito tramitadas por la Federación Nacional de Cafeteros que aún no han sido desembolsadas. En lo corrido de este mes, el Banco Agrario ya ha realizado 61 brigadas en municipios del Huila, Tolima, Risaralda, Caldas, Antioquia, Cauca, Valle y Nariño, a las cuales acudieron 323 productores del grano, de un potencial de 3.216 clientes, de los cuales 266 negociaron cartera con la Entidad, por un valor de 1.626 millones. Las 180 brigadas que se vienen adelantando, 127 están concentradas en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.

CON VARIAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EL INSTITUO TORIBIO MAYA CELEBRO SUS 25 AÑOS DE FUNDACIÓN.
Popayán.. En el marco de la celebración de sus 25 años de existencia, el Instituto de Formación Toribio Maya, institución financiada y supervisada por el ICBF, inauguró las XIX Olimpiadas Amigonianas 2013, un evento deportivo, formativo y cultural que congrega a los adolescentes que adelantan sus procesos de reeducación en esa entidad.  La inauguración de las XIX Olimpiadas Amigonianas se convirtió en un verdadero carnaval, contó con la participación de siete delegaciones de deportistas, quienes durante el acto presentaron comparsas, bailaron y entonaron cantos alusivos a la justa deportiva.  El padre director José Leví Ramírez, los adolescentes y educadores de la institución, estuvieron acompañados por la Subdirectora Nacional del Sistema de Responsabilidad Penal, Alejandra Campo, el Director Regional, César Augusto Chávez, los servidores públicos del ICBF y los jueces penales para adolescentes del Cauca. Durante esta semana los adolescentes de las diferentes modalidades de atención del Instituto de Formación Toribio Maya, competirán en disciplinas deportivas como fútbol, microfútbol, natación, celebrando con entusiasmo los 25 años de la institución y aprovechando estos espacios para avanzar en sus procesos de reeducación, integración social, familiar y comunitaria.

OBRAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA SE ADELANTAN EN EL INSTITUTO TECNICO DE TUNIA CAUCA.
Popayán.. La Institución Educativa Técnica Tunía del Municipio de Piendamó, se encuentra adelantando obras de mejoramiento de la infraestructura con recursos de la embajada del Japón, consistentes en un Laboratorio de Cultivo de Tejidos, Viveros, invernaderos y una planta de abonos orgánicos, que permitirán a los estudiantes de la Institución, llevar a cabo prácticas de mejoramiento de suelos, tratamiento de residuos, producción de semilla limpia y bioinsumos, mediante aplicaciones biotecnológicas, como cultivo de tejidos vegetales in vitro, técnicas de viveros de frutales, ornamentales, forestales y medicinales para mejorar y sostener las condiciones ambientales. De igual manera, estos espacios permitirán la cualificación de los estudiantes en torno a la incorporación de elementos de biotecnología de acuerdo con el énfasis optado por la ITB, para el desarrollo de competencias productivas agroindustriales y de protección ambiental, para hacer de ellos, ciudadanos productivos en lo económico, cultural y social


 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario