jueves, 4 de julio de 2013

DESPUÉS DE 27 DIAS DE SECUESTRO CALEÑA FUE DEJADA EN LIBERTAD EN MONTAÑAS DEL NORTE DEL CAUCA.

DESPUÉS DE 27 DIAS DE SECUESTRO CALEÑA FUE DEJADA EN LIBERTAD EN MONTAÑAS DEL NORTE DEL CAUCA.
Popayán.. Sana y salva fue dejada en libertad Yulieth Alexandra López Lizarazo de 25 años de edad, por el grupo armado sin identificar que la mantuvo secuestrada desde el pasado 8 de mayo, cuando se la llevaron a la fuerza junto a tres personas desde una finca ubicada en Dominguillo en el municipio de Santander de Quilichao, en momentos que acaban de celebrar unos cumpleaños. La joven mujer fue entregada por los desconocidos ante los representantes de la Fundación BaracK Obama, en un sitio apartado de las montañas del Norte del Cauca. Según la víctima de este plagio los secuestradores la confundieron con señora adinerada de esta región y por eso se la llevaron y después de 27 días la dejaron en libertad. López Lizarazo, dijo que desconocía la suerte que hayan podido correr las otras personas que también fueron secuestradas junto a ella, porque los transportaron con la cara tapada y nunca tuvo contacto con ellos. Igualmente afirmó que desconoce quien la tuvo secuestrada y si su familia pago rescate alguno. Recién liberada es natural de la ciudad de Cali.
 
POLICIA DECOMISA 105 MIL DOSIS DE MARIHUANA DE ALTA CALIDAD EN SANTANDER DE QUILICHAO
Popayán..    En operativos realizados por unidades de la policía en Satander de Quilichao, lograron la captura de tres individuos que se movilizaban en un taxi de servicio público y una motocicleta por la  zona rural de esta población del norte del Cauca.  El procedimiento se realizó cuando un taxi  se movilizaba con exceso velocidad escoltado por una motocicleta. Los uniformados hicieron  detener el automotor, para realizar registros e identificación de sus pasajeros. Una vez los agentes solicitaron que se abriera la bodega donde se halló  dos costales con 115 paquetes cargados de Marihuana tipo exportación, los cuales tenían un costo de 140 millones de pesos. El comandante de la policía en el Cauca, coronel Ricardo Augusto Alarcón, dijo que con este decomiso se logró sacar del mercado  105.000 dosis de marihuana de alta calidad.  Las autoridades lograron establecer que los vehículos procedían de la vereda San Pedro. Los dos sujetos que se movilizaba en el taxi, el tripulante de la motocicleta y la sustancia motivo de incautación, fueron dejados a disposición de la Fiscalía. 
 
PROEXPORT COLOMBIA Y CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA PREMIARAN A 7 EMPRESARIOS DEL DEPARTAMENTO POR GENERACIÓN DE EMPLEO.

Popayán.. Proexport Colombia y la cámara de comercio del Cauca invitan a los empresarios caucanos interesados en iniciar el proceso de internacionalización de sus productos o servicios, a recibir asesoría personalizada en trámites de exportación.  Este servicio es un producto sin costo diseñado por la Cámara de Comercio del Cauca en convenio con Proexport para facilitar al empresario caucano las herramientas necesarias para ingresar con éxito a los mercado internacionales y responder así a los retos que impone la tendencia de globalización de las economías a nivel mundial, gracias al acompañamiento de una profesional que cuenta con amplia experiencia en temas de internacionalización.  Durante el segundo semestre de 2013, la Cámara de Comercio prestará este servicio a un total de 7 empresas que serán seleccionadas tras la evaluación del diagnóstico que debe remitirse con fecha límite 19 de julio de 2013. Ser un empresario caucano con matrícula mercantil renovada al 2013.  
 
FUERZA DE TAREA APOLO DEL EJERCITO APOYA CON PROYECTOS PRODUCTIVOS A LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO DE CALDONO CAUCA.
Popayán…La Fuerza de Tarea Apolo del ejército brinda apoyo constante en la  ejecución de proyectos para el desarrollo social, cultural y económico de los habitantes del municipio de Caldono. Dentro de la estrategia Espada de Honor, liderada desde el Ministerio de Defensa, se plantean dar prioridad a la inversión de recursos que respalden proyectos de carácter social que logren beneficiar a la comunidad afectada por el conflicto armado por ataques y hostigamientos de las Farc.  El comandante de la Brigada Móvil Nº29 coronel Yair Salamanca, ha logrado crear lazos de amistad con la comunidad indígena a través de diferentes programas, uno de ellos ‘Jóvenes agrícolas’ del Ministerio de Agricultura. Para hacer realidad esta iniciativa, los uniformados realizaron una serie de reuniones con los habitantes de las veredas Filipinas, Plan de Zúñiga, Andalucía y la Esmeralda para socializar el proyecto que hoy en día es una realidad y que agrupa dentro de la Asociación de Productores Agrícolas de esta población del Nor Oriente del Cauca-ASPAGRICA con más de 150 familias  que empezaron a construir las bases para el mejoramiento de su calidad de vida.  El apoyo de las instituciones del estado como el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, fue fundamental para que la comunidad se animara a participar de la mano del Ejercito Nacional, en este nuevo proyecto que busca incentivar el empleo y la creación de empresa para que el desarrollo económico se consolide desde la región. 
SECRETARIA DE GOBIERNO DEL CAUCA VISITO ESTE JUEVES EL MUNICIPIO DE GUAPI Y BUSCAR SOLUCIONES PARA QUE SE LEVANTE EL PARO.
Popayán.. La Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas y Walter Aldana, funcionario del despacho del Gobernador, viajaron al municipio de Guapi, con el fin de participar en el diálogo de la comunidad y las autoridades locales en el análisis de la situación que vive la cabecera municipal y que motiva la protesta ciudadana en esa población. Los funcionarios escucharon  a los líderes y buscar  una solución a través de la inversión que tiene el departamento en el municipio, recursos que se van  a invertir en alcantarillado  y la construcción del muelle, hemos acompañado la inversión de regalías para el mantenimiento de vías en la calle principal de Guapi y la calle 4ª, la construcción de muros de contención, restaurantes escolares, escuelas y el  hospital, en el  momento  el alcalde ha tenido el apoyo en el proceso inclusión del municipio en la ley 550 para atender su déficit fiscal que viene de mucho tiempo atrás como consecuencia de un gran desorden financiero”  
GOBIERNO DEPARTAMENTAL HARA INVERSIÓN MILLONARIA EN EL MUNICIPIO DE GUAPI.
Popayán... La Secretaría de Infraestructura del Departamento, socializó la semana anterior ante la comunidad y autoridades de ese municipio de Guapí, el inicio de las obras de protección consistentes en un muro de concreto reforzado en los sectores de  El Pueblito y el Muelle, con una inversión superior a los 2 mil quinientos millones de pesos, que tiene como objetivo mitigar la fuerza del agua del río Guapi, que ocasiona problemas de inestabilidad, pone en riesgo permanentemente algunas viviendas aledañas y a la vía que sirve de acceso a los mencionados puntos. En el encuentro con los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del Departamento, que sirvió para hacer una inspección en términos técnicos, se resolvieron inquietudes y se estableció con el Personero Municipal la necesidad de conformar un comité de veeduría ciudadana que supervise la correcta ejecución de la obra.
SECRETARIA DE GOBIERNO DEL CAUCA SE REUNIO CON LA COMUNIDAD Y LIDERES DEL MUNICIPIO DE GUAPI PARA EVITAR QUE CONTINUE JORNADA DE PROTESTA.
Popayán…La secretaria de Gobierno y gestión social del Cauca, Edith Milena Cabezas, dio a conocer ante la comunidad y los líderes de la protesta en Guapí, que en la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD Departamental celebrado el pasado 25 de junio, se aprobaron tres proyectos por un valor aproximado de 3.028 millones, consistentes en la construcción de la segunda etapa del restaurante escolar 499 millones 962 pesos,  la remodelación y construcción del parque central 439 millones 961 pesos y la pavimentación de los sectores de la carrera cuarta y calle octava del casco urbano del  municipio de Guapi 2.087 millones pesos.   La Gobernación del Cauca se comprometió a, sustentar ante la reunión de la OCAD Pacífico programado para el próximo 9 de agosto en Popayán, tres proyectos en beneficio de la región por valor superior a los 9.900 millones de pesos, recursos que estarán dirigidos para la  construcción de la III etapa del muelle de carga y pasajeros de la cabecera municipal de Guapi 2 mil millones de pesos, un proyecto de palma de Naidí  por 1.700 millones  y otro para el fortalecimiento dela red de actores culturales comunitarios en beneficio de las comunidades de Guapi, Timbiquí y López de Micay. 
EXPERTOS ITALIANOS VISITARON LOS MUNICIPIOS DE MORALES, SILVIA Y TIMBIO PARA CONOCER PRODUCCION AGRICOLA DE LA REGION.
Popayán.. Dos expertos italianos y funcionarios de cooperación internacional y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Fomento Económico de la Gobernación del Cauca, visitaron este jueves a los  productores de los municipios de Morales, Silvia y Timbío, donde sostuvieron reuniones para tratar el tema agropecuario de sus regiones.  Los líderes en cooperativismo en el sector agro alimentario, ofrecerán una charla este viernes 5 de julio a las 9:00 a.m. en el marco del 1er Encuentro Regional de Productores Agropecuarios del Departamento del Cauca, evento programado en las instalaciones de las Secretarías de Infraestructura y Desarrollo Agropecuario del Departamento. 
FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA SE REUNIERON CON ALCALDES DEL CENTRO DEL DEPARTAMENTO EN PIENDAMÓ CAUCA.
Popayán.. El Centro de Regionalización de la Universidad del Cauca se reunió en la mañana de este jueves en Piendamó, con los alcaldes de la zona centro del departamento para dar a conocer las políticas de regionalización que adelanta la Alma Mater de los caucanos.  A la reunión asistieron los alcaldes de los municipios de Caldono, Cajibìo, El Tambo, Silvia y Piendamó, así como parte de su equipo de trabajo de las Secretarias de Educación, Gobierno, Planeación, Concejo, entre otras dependencias del orden local.  Durante el evento se expuso la oportunidad que viene creando  la Universidad del Cauca, y las posibilidades que esto genera para el desarrollo económico y social de las comunidades especialmente para los jóvenes.  La Gestora Social del municipio de Morales, Bernarda Camero, valoró en el encuentro la  propuesta universitaria que tendrán los cerca de mil egresados de los colegios en cada municipio, dado que se contará con la oportunidad de profesionalizarse y quedarse en la región ejerciendo.  
EL NUEVE DE AGOSTO SE REUNIRAN DE NUEVO EN PIENDAMÓ ALCALDES DEL CENTRO DEL DEPARTAMENTO Y UNICAUCA.
Popayán.. “Para este 9 de agosto se ´programo una nueva reunión en Piendamó, en la que se establecerán las pautas claras, a mediano plazo, en el próximo semestre iniciar con unos cupos especiales para cada uno de los  municipios”, indicó representantes de la universidad del Cauca. De acuerdo con el alcalde de municipio Piendamó, Wilson Rodallega, la importancia de saber que la Universidad del Cauca está interesada en llegar a una región como el centro del departamento, motiva a pensar y a generar proyectos en grande, por se proyecta a largo plazo tener un campus universitario en Piendamó  como centro estratégico para  la región.
DIPLOMADO EN MARKETIN CREATIVO SE INICIARA EN LA SEGUNDA SEMANA DE JULIO CON EL AVAL DE UNICAUCA. 
Popayán… La  Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ACOPI, iniciará en el mes de julio dos diplomados con el aval académico de la Universidad del Cauca, como parte de la articulación de la academia con el sector productivo.  Este 5 de julio arranca el Diplomado en Marketing Creativo, capacitación que tiene como objetivo desarrollar nuevas competencias e incrementar la competitividad por medios del diseño de estrategias integrales de mercado. Tendrá una duración de 100 horas y se extenderá hasta el 14 de septiembre del 2013. El Diplomado ofrece Sistemas Integrados de Gestión HQSE, con una duración de 120 horas, capacitación que se desarrollará entre el  26 de julio y el 11 de octubre. Este Diplomado se enmarca en la necesidad de las organizaciones de recurso humano calificado y cualificado para el desarrollo de sistemas integrales de gestión de calidad, ambiente seguridad y salud ocupacional. 
CONFORMADA VEEDURIA AMBIENTAL  EN TIMBIO PARA CONSTRUCCIÓN DE PLAN DE VIVIENDA DEL BARRIO EL ARADO.
Popayán.. Atendiendo la solicitud de la Corporación Ambiental, Corporeda, y luego de escuchar la intervención de todas las partes involucradas en el proceso de construcción de un Plan de Vivienda en el barrio El Arado de Timbío, en evento que fue organizado por la Contraloría del Cauca, se conformó una Veeduría Ambiental que se encargará de hacer seguimiento al proceso y verificar que se cumpla con la normatividad vigente y se evite el deterioro de las fuentes hídricas de la zona y los efectos negativos sobre los recursos naturales en este municipio. Para el Contralor, Dumer Cifuentes Piamba, la dilación de este proceso ha llevado a que se adelanten obras sin el permiso requerido y que eso impacte a la comunidad del lugar, “el llamado es a que las partes respeten y asuman los compromisos adquiridos en este foro y a que las entidades sean diligentes y realicen los trámites necesarios para determinar si la obra puede o no continuar. Creo que la administración municipal ha sido negligente al dejar avanzar el proceso sin el cumplimiento de los requisitos legales, ya el proyecto cumple más de seis meses y no tiene permiso de construcción, lo que evidencia que no se ha ejercido debidamente la autoridad”. 
ESTE FIN DE SEMANA CAPEONATO DE BILLAR A TRES BANDAS EN LA CIUDAD DE POPAYAN.
Popayán.. Después de ser sometido a una restauración, el Club Academia de Billares Génesis reabre sus puertas a los aficionados al billar en la ciudad de Popayán.  Para este fin de semana se llevará a cabo un campeonato a Tres Bandas con los primeros 40 jugadores inscritos, se inicia a las 9:00 de la mañana de este sábado y se terminará hacía las dos de la tarde del domingo. La Administración del Club Academia de Billares Génesis ofrecen la siguiente premiación para el  Campeón: un millón de pesos,  para el segundo lugar: 500 mil pesos, el  lugar,  200 mil pesos y para el cuarto lugar, 100 mil pesos. Para la Mayor Serie: 100 mil pesos.  
 
EXPEDICION PATIA 2.013 SE REALIZARA DEL 19 AL 23 DE JULIO EN EL BORDO CON EL APOYO DE LA CAMARA DE COMERCIO.
Popayán.. La Cámara de Comercio del Cauca, desde su Oficina Seccional El Bordo, está apoyando la iniciativa Expedición Patía 2013, a realizarse del 19 al 23 de julio del año en curso y que nace del deseo particular de investigadores de diferentes universidades del sur-occidente colombiano en el ámbito de conocimiento biológico y de las áreas protegidas en Colombia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario