lunes, 22 de julio de 2013

OCUPANTES DE MAZDA 323 QUE TRANSPORTABAN LICOR DE CONTRABANDO Y ARMAS CHOCARON VIOLENTAMENTE A VEHICULO DEL CTI PARA NO PERMITIR REQUIZA EN PUERTO TEJADA.



OCUPANTES DE MAZDA 323 QUE TRANSPORTABAN LICOR DE CONTRABANDO Y ARMAS CHOCARON VIOLENTAMENTE A VEHICULO DEL CTI PARA NO PERMITIR REQUIZA EN PUERTO TEJADA.
Popayán.. Un integrante del cuerpo técnico de investigaciones, CTI de la fiscalía del municipio de Puerto Tejada, resulto herido junto a tres civiles más, en momentos que los ocupantes de una Mazda 323 los envistió de manera violenta para no permitir una requisa que iban a cumplir en apoyo a la policía. De acuerdo al informe los funcionarios del CTI y la policía se movilizaban en un vehículo panel de inspección a cadáveres, siendo chocados por el Mazda que al parecer iban cargados con licor de contrabando y armas, que dejo pérdida total del automotor oficial y daños en automóvil. El funcionario del CTI fue identificado como Edisón Aguilar, quien junto a los ocupantes del Mazda fueron atendidos en el hospital local de esta población del norte del Cauca y luego trasladados a un centro asistencial de la ciudad de Cali por las múltiples heridas que recibieron en diferentes partes de sus cuerpos. 

COMBATES SE PRESENTARON EN LA TARDE DE ESTE LUNES EN AREA RURAL DEL MUNICIPIO DE JAMBALO ENTRE EJERCITO Y LAS FARC.
Popayán.. Fuertes enfrentamientos se presentaron a las dos de la tarde este lunes en el sector crucero del municipio de Jambaló, entre guerrilleros del sexto frente de las farc y soldados de la vigésima novena brigada del ejército, en momentos que una patrulla militar fue objeto de ataque. Los militares que reaccionaron de manera inmediata por tierra y aire colocaron en huida a los insurgentes que se internaron en la parte montañosa de esta población del oriente del Cauca. En este hostigamiento no se registraron hechos que lamentar entre los militares.

EN UN SECTOR RURAL DEL MUNICIPIO DE TIMBIO SE PODRIA PRESENTAR DESPLAZAMIENTO DE CAMPESINO POR AMENAZAS AL PONERSE AL EXPLOTACIÓN MINERA.
Popayán.. Preocupación hay entre los habitantes de la vereda San José Alto y Río Pan de Azúcar en el municipio de Timbio, por el ingreso de maquinaria pesada a este sector, para la explotación minera, lo que ha empezado a afectar la naturaleza y el medio ambiente. Dicen los preocupados campesinos que maquinaria como retroexcavadoras, volquetas, buldócer, entre otros, son los elementos que llegaron al lugar, mientras que la vía se encuentra en muy mal estado. Por esta razón le hicieron un llamado a la alcaldesa de esta población del sur del Cauca, al director de la CRC y demás organismos defensores de los derechos humanos y ambientales para que tomen cartas en el asunto, debido a que se puede presentar desplazamiento masivo en esta región por las amenazas que están comenzándoles a llegar a quienes no están de acuerdo con que se realice explotación minera por parte de una multinacional.     

SENA CAUCA BUSCA AMPLIAR COBERTURA A UN MAYOR NUMERO DE PERSONAS CON CAPACITACIÓN TECNOLOGICA.
Popayán.. Con el objetivo de ampliar la cobertura y llegar a mayor número de personas con cursos tecnólogos y técnicos, que permita atender a más población en el departamento del Cauca, el SENA convoca a instituciones educativas públicas y privadas, a participar en la conformación del banco de entidades  - programa “ampliación de cobertura”-, que faciliten el establecimiento de alianzas que fortalezcan la calidad de la formación. En cumplimiento de lo dispuesto en la resolución 1094 de 2013, en la cual se establecen los lineamientos para los programas de ampliación de cobertura y con el fin de constituir el banco de instituciones interesadas, el SENA regional Cauca, convoca a las Instituciones o Entidades Públicas y Privadas, que dentro de su objeto impartan Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Superior.

REPRESENTANTE DE LA UNIÓN EUROPEA LLEGO A POPAYAN PARA REUNIRSE CON LAS AUTORIDDES Y SECTOR PRODUCTIVO DEL CAUCA.

Popayán.. La representante y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Colombia y Ecuador, María Antonia Van  Gool, que visita la capital caucana con el objetivo de conocer la situación del departamento, se reunirá este martes con representantes de la Asociación Casa del Agua ADEL, entre los que se encuentran los alcaldes de los municipios de Toribío, Silvia, Jambaló y Caldono, quienes hablarán sobre su visión del territorio al que han denominado “Montañas    del Nororiente Caucano” y expondrán aspectos sociales, políticos, organizativos, económicos, productivos y ambientales.

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DEL CAUCA  VISITO EL MUNICIPIO DEL TAMBO
Popayán… El Secretario de Infraestructura del departamento visitó el corregimiento de Huisitó en el municipio de El Tambo, para socializar el programa de conservación vial rutinaria "Caminos de Oportunidades". El encuentro permitió capacitar a la comunidad en temas claves de mantenimiento vial, donde en los próximos días se iniciarán las actividades del programa en la ruta 20CC01 Munchique - Juntas - Husitó - Río Claro - Los Andes.

CAPRECOM DEBE A LAS ESES Y HOSPITALES DE POPAYAN Y EL CAUCA MAS 25 MIL MILLONES DE PESOS.
Popayán.. La EPS CAPRECOM adeuda a las ESE del Departamento del Cauca a 31 de marzo de 2013 la suma de 20.519 millones, de acuerdo a los datos reportados en la plataforma web SIHO del Ministerio de Salud y Protección Social, y de este monto 6.266 millones es deuda morosa, es decir mayor a 360 días, situación que genera preocupación a las ESE ya que está afectando la liquidez y la cartera se está envejeciendo.  El 57% de esta cartera se encuentra en las ESE de primer nivel de complejidad representadas principalmente en la ESE Popayán, Norte 2, centro de salud Timbío, Suroccidente, El Tambo y Guapi, el 22% en el segundo nivel como el hospital Susana López de Valencia y el 21% restante en el Tercer Nivel  en el Hospital Universitario San José. Caprecom representa el 22% del total de la cartera del régimen subsidiado de la red del Departamento del Cauca, por lo que la Gobernación del Cauca, a través de la Secretaría de Salud en cumplimiento con su labor de inspección, vigilancia y control, ha continuado realizando el seguimiento a las deudas de esta EPS y realizando gestiones directas en Bogotá ante el Ministerio de Salud y Protección Social, buscando que se realicen los giros a los hospitales, con el propósito de mejorar el flujo de recursos que permitan mejorar la liquidez de los mismos para prestar adecuadamente los servicios de salud en el Cauca.

EN SESION DELA OCAD APROBO PROYECTOS POR 25 MIL MILLONES DE PESOS PARA MUNICIPIOS CAUCANOS.
Popayán.. En la novena sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión -OCAD del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, realizada el viernes 19 de julio, el departamento del Cauca logró la aprobación de nueve proyectos, de los cuales siete fueron presentados por la Universidad del Cauca, uno por la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca y uno por CIAgua, siendo el Departamento con mayor número de proyectos aprobados por un valor total de 25.610 millones, para ser financiados por el Sistema de Regalías.  Así lo dio a conocer el Rector Delegatario de la Universidad del Cauca, Hugo Aldemar Cosme Vargas, quien destacó esta importante noticia para la región, dado que el departamento del Cauca vuelve a ser protagonista con proyectos de investigación para ser financiados con los recursos de regalías.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario