viernes, 26 de julio de 2013

CONTRALOR MUNICIPAL DEL POPAYAN PRESENTO INFORME DE AUDITORIAS REALIZADAS AL MUNICIPIO DONDE ENCONTRO 179 HALLAZGOS.

CONTRALOR MUNICIPAL DEL POPAYAN PRESENTO INFORME DE AUDITORIAS REALIZADAS AL MUNICIPIO DONDE ENCONTRO 179 HALLAZGOS.
Popayán… Con la presentación de resultados de auditorías realizadas, hallazgos detectados y entrega de recursos recuperados en los procesos de Responsabilidad y Jurisdicción Coactiva, se desarrolló la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Vigencias 2012 – 2013 de la Contraloría Municipal de Popayán, evento que tuvo lugar en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal, este jueves en horas de la mañana. De las 13 auditorías realizadas en la vigencia 2012 a los sujetos de control, se destaca los hallazgos fiscales detectados en el Hospital Universitario de Popayán por valor de 1.512 millones de pesos y en el Municipio de Popayán en una cuantía de 487 millones de pesos, originados principalmente en la celebración y ejecución contractual.  Con respecto a la vigencia 2013, de las 4 auditorías realizadas, se destaca el hallazgo fiscal al Municipio de Popayán, en desarrollo de la auditoría a la ejecución de contratos relacionados con la disposición, manejo y operación del relleno sanitario ‘El Ojito’ por una cuantía cercana a los 396 millones de pesos.

HALLAZGOS ADMINISTRATIVOS Y DE RESPONSABILIDAD POR MÁS DE 1.512 MILLONES PESOS ENCONTRO LA CONTRALORIA MUNICIPAL EN LA ALCALDIA DE POPAYAN.  
Popayán.. En la totalidad de entidades auditadas en el año 2012 y primer semestre de 2013, la Contraloría Municipal de Popayán encontró 179 hallazgos administrativos originados principalmente en inconsistencias en procedimientos presupuestales, contables, financieros y manejo de bienes muebles e inmuebles. Estos hallazgos dieron origen a los planes de mejoramiento que deberán presentar los sujetos de control para revisión y aprobación de ésta Contraloría. Igualmente, como resultado de las auditorías realizadas, la Contraloría Municipal reportó un total de 41 hallazgos con presunta connotación disciplinaria, los cuales fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal de Popayán para que se examine la conducta de un total de 47 servidores públicos, vinculados en las actuaciones administrativas.  Finalmente, se reportaron dos hallazgos con presunta connotación penal que fueron trasladados por competencia a la Fiscalía General de la Nación. Este informe fue entregado por el contralor municipal, Orlando Hoyos, en la sesión del concejo municipal este jueves 25 de julio.
 
EL 73% DE LAS AUDITORIAS QUE REALIZO LA CONTRALORIA MUNICIPAL EN LA ALCALDIA DE POPAYAN SE HIZO ANTE DENUNCIAS CIUDADANAS.
Popayán.. Frente al Proceso de Participación Ciudadana, se encontró que del total de Peticiones, Quejas y Denuncias que se han atendido durante el 2012 y el 2013, el 73% son de competencia de la Contraloría Municipal por motivos tales como el mejoramiento de vías, aspectos educativos y presuntas irregularidades en contratación administrativa.  En relación con la Oficina de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva, a la fecha se tramitan 21 indagaciones preliminares con una cuantía investigada que supera los 2.900 millones de pesos. Así mismo, se continúa el trámite de 68 procesos de Responsabilidad Fiscal desde el año 2009 con una cuantía investigada superior a los 3.700 millones de pesos por irregularidades en la celebración y ejecución de contratos y pago de multas a otras entidades. Según el contralor municipal, Orlando Hoyos, estos procesos se lograron adelantar gracias a la participación y denuncia ciudadana. 
 
SECRETARIA DE SALUD DE POPAYAN EMPEZO CAPACITACIÓN A EXPENDEDORES DE CARNE PARA QUE CUMPLAN CON NORMAS DE SANIDAD.
Popayán.. Con el propósito de disminuir en Popayán, la morbimortalidad,  asociada al consumo de alimentos que no cumplen con las normas reglamentarias sobre  calidad sanitaria, la Secretaría de Salud de Popayán  a través de su área de Alimentos, Seguridad Sanitaria y del Ambiente, con el apoyo del Sena, está dictando una capacitación en la escuela Gerardo Garrido, con 40 horas de duración, sobre manipulación de alimentos, dirigida a los comerciantes de carne que expenden el producto en la plaza de mercado del Barrio Bolívar.  Igualmente, se busca sensibilizar a vendedores y consumidores de alimentos  acerca de los procesos que se deben cumplir para garantizar una adecuada situación sanitaria en todas las actividades relacionadas con la salud humana, en tal sentido la entidad,  también viene socializando el Decreto 3075 de 1997, el cual regula  todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos que no cumplen con las condiciones de higiene reglamentadas en la Ley. 

170 AFIALIDOS DE EMSANAR EN POPAYÁN SE BENEFICIARON CON EXAMENES DE OPTOMETRIA.
Popayán.. Entre este  jueves 25 y viernes 26 de julio  se realizó una jornada de promoción y prevención de la salud visual,  dirigida a 170 usuarios de la EPS Emsanar, que se inscribieron en junio anterior  en la  Secretaría de Salud de Popayán, en donde se seleccionaron a las personas que podían acceder al examen de optometría. Setenta de estas personas, fueron atendidas en la óptica Cauca  el jueves y este viernes los otros cien  usuarios fueron atendidos, en la vereda la Meseta, de Popayán. Atendiendo las necesidades de muchos usuarios el pasado miércoles 24 de julio, la Secretaría de Salud también llevó a cabo una jornada de salud visual y control de peso a más de cien adultos mayores de escasos recursos, a quienes les obsequiaron las gafas. 

PAYANESES PODRAN DISFRUTAR DE CAMPEONATO DE FUTBOLL INGLES ALSET Y WANDERERS FOOTBALL CLUB 2.013.
Popayán.. La Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán, realizará  entre el 13 y el 16 de agosto, el Campamento de Fútbol Inglés Alset y Bolton Wanderers Football Club 2013, con técnicos ingleses, en las instalaciones del Liceo ‘Alejandro de Humbolt’.  Los niños de las Escuelas de Formación  Deportiva  del Municipio que participarán de este campeonato serán escogidos por técnicos de la Fundación Alset, el sábado 10 y domingo 11 de agosto en la cancha del Liceo ‘Alejandro de Humbolt’. 100 niños serán escogidos para que participen, cuya inscripción será subsidiada por la secretaria. Para quienes no hagan parte de las escuelas de formación, las inscripciones están abiertas a través de www.alset.co.uk o llamando a los números celulares 312-4337700 y 311-7050234. 

ALCALDE DE SANTANDER DE QUILICHAO PREOCUPADO POR LARGAS FILAS Y LA INCLEMENCIA DEL SOL QUE AFECTA A ADULTOS MAYORES EN EL COBRO DEL SUBSIDIO QUE LES OTORGA EL GOBIERNO NACIONAL.
Popayán.. El Alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz se mostró preocupado al observar  las incomodidades a las que se han visto sometidos los beneficiaros del Programa Colombia Mayor para cobrar su subsidio en la oficina del Banco Agrario de la Ciudad. Los abuelitos desde este lunes se han tenido que enfrentar a una fila de tres cuadras y a la inclemencia del sol, por lo que el mandatario local, tuvo que orientar algunas acciones como la instalación de dos carpas y varias sillas para las personas que presentan discapacidad mientras realizan el cobro del subsidio. Los 2.821 adultos mayores de esta población del norte del Cauca, que son beneficiarios del programa, se han visto afectados  al intentar realizar el cobro de los subsidios, debido a que el consorcio Colombia Mayor cambio abruptamente el sitio de pago, anteriormente en el municipio se contaba con tres  puntos, lo que les hacía más ágil y humano el cobro de los 110 mil pesos que reciben cada dos meses, pese a los oficios dirigidos al consorcio Colombia Mayor y al Ministerio del Trabajo por el Alcalde Municipal, hasta el momento no han tenido respuesta alguna de estas entidades.  
CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA CAPACITA A TENDEROS EN DESARROLLO EMPRESARIAL.
Popayán.. Con gran éxito continúa el proyecto que lidera el área de Desarrollo Empresarial  de la Cámara de Comercio del Cauca, enfocado al sector de tenderos de la ciudad, en convenio con la Cámara de Comercio de Cartagena.  En el mes de junio se realizó la capacitación, sobre la metodología del proyecto a profesionales que participarán en la II Etapa de capacitación, denominada Asistencia Técnica. En el proyecto asesoraran a los tenderos, directamente en sus establecimientos, a partir del mes de agosto; en paralelo, se dará inicio a un trabajo con el “Grupo de Compra”, cuyo objetivo es darle un vuelco total a la forma tradicional de realizar esta actividad y lograr alianzas importantes que permitan consolidar este importante sector económico de la capital del Cauca. 

ALCALDE DE POPAYAN PIDIO APOYO A LA CIUDADANIA PARA CUIDAR OBRAS DEL CERRO DE LAS TRES CRUCES.
Popayán.. Ante la denuncia que realizaron habitantes de la ciudad sobre daños a la infraestructura con que se viene recuperando en el sendero Los Arrayanes – Cerro de Las Tres Cruces, la alcaldía de Popayán hizo un llamado a la ciudadanía para que ayude a evitar esta clase de hechos y a cuidar el medio ambiente. Dicen los habitantes del sector, que estudiantes y personas que circulan por el Cerro, rayan las guaduas, arrancan la vegetación que se siembra y escriben sobre el cemento fresco, además de dejar  basura tirada, robar árboles sembrados y vegetación para venderla en el mercado y talar árboles para obtener leña. El esfuerzo interinstitucional que realiza el alcalde Francisco Fuentes y la Corporación Autónoma del Cauca, CRC, es para cuidar el medio ambiente y brindar a la comunidad espacios para que se disfrute del deporte y la buena salud, por eso se espera el compromiso de la ciudadanía para la recuperación del cerro que en más de 10 años no se realizaba con tanto esfuerzo por parte de las autoridades  y ambientalistas. 

CON UNA INVERSIÓN DE 3.500 MILLONES DE PESOS SERAN PAVIMENTADOS 16 BARRIO DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. El Alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz firmó en la ciudad de Bogotá, un convenio con Fonade por 3.500 millones de pesos para la pavimentación de 16 barrios de la ciudad. El secretario de Infraestructura del municipio, dijo que espera que a más tardar, en los meses de octubre o noviembre del presente año, se inicien las obras de pavimento para que los habitantes de estos 16 barrios puedan disfrutar de sus calles pavimentadas y se acaben los accidentes de tránsito que ocasionaban los huecos donde muchos conductores y pasajeros resultaron lesionados, así como los vehículos dañados.
 
SACERDOTES DE LA ARQUIDIOCESIS DE POPAYAN REALIZARAN EL SEGUNDO RETIRO ESPIRITUAL DESDE ESTE 29 DE JULIO.
Popayán.. Desde  el próximo 29 de julio hasta Agosto 2 se realizará el segundo retiro espiritual anual para los sacerdotes de la Arquidiócesis de Popayán; con el fin de que haya convivencia  a través del retiro espiritual dando una respuesta de obediencia a las propuestas de la Iglesia para toda la convicción de cada sacerdote sobre la necesidad del fortalecimiento en la gracia lo que le conduce a vivir con mayor frecuencia momentos de intensa fuerza espiritual, pequeños grupos sacerdotales, o bien en unión con algunos fieles en estos momentos de gracia y renovación espiritual. A todos los fieles de la arquidiócesis rogamos  elevar plegarias a Dios y a la Virgen Madre por todos los sacerdotes que en este mes vivirán su retiro espiritual, para que revitalizados en su espiritualidad continúen alegres en respuesta a Cristo en el servicio a los hermanos. 

CON UNA INVERSIÓN DE 1.800 MILLONES DE PESOS LA LINEA 123 SERA MODERNIZADA PARA EL MUNICIPIO DE POPAYAN Y EL CAUCA.
Popayán…La alcaldía municipal presentó un proyecto al Ministerio del Interior para la optimización de la línea 123 y el pasado viernes fue aprobado por un valor de 1.800 millones de  pesos. El municipio de Popayán aportará 400 millones de pesos, los cuales serán invertidos en equipos para habilitar más líneas de atención y puestos de trabajo para los organismos de seguridad y organismos de socorro, con el fin de garantizar una respuesta eficiente y rápida de las entidades que se encuentran incluidas en el sistema para la prevención, atención y despacho de situaciones de seguridad, urgencias, emergencias y desastres.  “Ahora viene todo el proceso de ejecución y contratación para lo cual se le ha pedido al Ministerio del Interior agilizar, con el fin de poner en marcha este nuevo centro de llamadas”, indicó Luis Guillermo Céspedes, secretario de Gobierno. 

DIRECTORA DE LA CASA DE LA JUSTICIA DE POPAYAN NOMINADA POR LA ADMINISTRACIÓN PARA QUE INTEGRE  CONSEJO NACIONAL DE CONCILIACIÓN.
Popayán.. El Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Conciliación invitaron a los alcaldes municipales y secretarias de Gobierno del país para que presentaran sus postulados a ser elegidos en el Consejo Nacional de Conciliación.  El alcalde Francisco Fuentes y la Secretaría de Gobierno postularon a la profesional Martha Zoe Rojas, quien fue incorporada a la lista que presenta el Ministerio del Interior al Consejo Nacional de Conciliación. Con ella compiten el Director de la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar en Bogotá, el Director de la Casa de Justicia de Cúcuta y la Directora de la Casa de Justicia de Floridablanca.  “Este es un reconocimiento al trabajo de la directora de la Casa de Justicia de Popayán y a todo su equipo interdisciplinario que le colaboran donde han realizado esfuerzos para mantener esta entidad en  pleno funcionamiento, tanto así, que próximamente se invertirán cerca de 70 millones de pesos para mejorar su infraestructura. 
 
EN CONVENIO ENTRE EL MUNICIPIO DE POPAYAN Y PLANEACIÓN NACIONAL SE DESARROLLARA POLITICA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL A TRAVÉS DE HUERTAS FAMILIARES.
Popayán.. El alcalde Popayán, Francisco Fuentes Meneses, suscribió un convenio con el Departamento Nacional de Planeación, por un valor total de 696 millones 474 mil pesos., de los cuales el Municipio aporta 289 millones  y el DNP el resto de los recursos, con el propósito de desarrollar la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional a través de la implementación de huertas familiares  para la producción de alimentos sanos, nutritivos y a bajo costo,  para mejorar la  nutrición de las familias vulnerables de la capital del Cauca. Esta política de seguridad alimentaria, es uno de los ejes de la Secretaría de Salud de Popayán, a través de un Proyecto de Acuerdo, aprobado por el Concejo Municipal.
 
EN POPAYÁN SE REALIZARÁ FORO SOBRE DIALOGO NACIONAL PARA MEJORAR ÑA EDUCACIÓN MEDIA EN COLOMBIA.
Popayán.. El Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación de Popayán invitan a estudiantes, docentes, padres de familia de las instituciones educativas públicas y privadas, organizaciones sociales, sindicatos, instituciones de fomento a la ciencia, medios de comunicación y comunidad en general, a participar del foro ‘Diálogo nacional para la modernización de la educación media en Colombia y tránsito a la educación terciaria’, que se llevará a cabo este miércoles 31 de julio de ocho la mañana a Siete de la noche,  en el auditorio de Comfacauca Pisojé.  Los ejes temáticos que se desarrollaran en el foro son: identidad y sentido de la educación, revisión y ajuste del currículo de la educación media, rol de la docencia en la educación media y definición del tránsito en la educación media. La reflexión de este foro será orientada en el sentido de trazar líneas de política educativa, para responder de forma adecuada a las inquietudes y problemáticas que afrontan los estudiantes en el periodo transitorio del colegio a la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario