viernes, 12 de julio de 2013

EN LAS ULTIMAS HORAS GOBIERNO NACIONAL SUSPENDIO FUMIGACIONES CON GLIFOSATO A CULTIVOS DE COCA EN LOS MUNICIPIOS DE BOLIVAR Y SIUCRE EN EL CAUCA



EN LAS ULTIMAS HORAS GOBIERNO NACIONAL SUSPENDIO FUMIGACIONES CON GLIFOSATO A CULTIVOS DE COCA EN LOS MUNICIPIOS DE BOLIVAR Y SIUCRE EN EL CAUCA
Popayán…El gobierno nacional suspendió las fumigaciones con glifosato a los cultivos de coca en los municipios de Bolívar y Sucre, que se iban a realizar este lunes 15 de julio, tras el anuncio de vías de hecho por parte de las comunidades de estas poblaciones del sur del Cauca, para impedir el daño  a las plantas de producción agrícola, ambiental y ecológico y la contaminación de las cuencas hidrográficas de la región. El anuncio lo hizo el representante de las fuerzas militares coronel Daza, quien participo en el comité interinstitucional departamental de drogas y de diálogos que convocó este viernes el gobernador del Cauca, Temistocles Ortega Narváez. El alcalde de Sucre, Edwin Meneses, quien asistió en representación de los alcaldes del sur del Cauca y Macizo Colombiano, dijo que se debe trabajar en sacar adelante los proyectos de producción alternativa como Cacao, caña de azúcar, café y frutales, entre otros.

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE  SEGURIDAD ANALIZO ESTE VIERNES 12 DE JULIO SITUACIÓN DE ORDEN PÚBLICO EN EL CAUCA.
Popayàn.. En horas de la mañana de este viernes en el Salón Bolívar, se reunió el Consejo de Seguridad del Departamento, presidido por el gobernador Temístocles Ortega Narváez y conformado por las instituciones vinculadas a la seguridad y convivencia ciudadana de la región.  En esta importante sesión se hizo el balance de la situación de orden público del territorio caucano y se tocaron temas  relacionados con la minería  ilegal, la extorsión, microtráfico de estupefacientes y la manifestación de la Marcha Patriótica que se prevé para el próximo 19 y 20 de Julio. Así mismo se evaluaron acciones preventivas en coordinación con organismos de la fuerza pública para contrarrestar efectos que puedan alterar el orden en el Cauca.

COMERCIANTES DE PIENDAO CAUCA SON OBJETO DE EXTORSIÓN POR PRESUNTOS GUERRILLEROS DE LAS FARC.
Popayán…En alerta se encuentran los comerciantes del municipio de Piendamò por las extorsiones que vienen siendo objeto varios de ellos, a través de llamadas telefónicas y supuestos panfletos que están haciendo llegar a los establecimientos comerciales, donde les manifiestan que deben empezar a pagar una contribución para un grupo armado ilegal, o que sí no lo hacen serán objeto de atentados terroristas contra los negocios y los propietarios. Denuncian además que a esto se suma, el problema de inseguridad de asaltos y atracos a los negocios a plena luz del día en horas de la noche, como sucedió recientemente en local comercial donde los delincuentes quedaron grabados en la cámara de seguridad, pero a pesar de estas pruebas la fiscalía de esta población del centro del Cauca se negó a expedir medida de aseguramiento contra estos sujetos que tienen azotado el pueblo. Los extorsionistas vienen haciendose pasar como integrantes del sexto frente de las farc, hasta el momentos las autoridades civiles ni policía se han pronunciado al respecto.

POPAYAN Y CUATRO CIUDADES MAS FUERON ESCOGIDAS PARA REALIZAR PRUEBAS PILOTO DE EXPEDICIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCCIÓN.
Popayán.. El Ministerio de Transporte y el Registro Único Nacional de Tránsito –Runt- escogieron a las ciudades de Bucaramanga, Barranquilla, Envigado, Cali y Popayán para realizar las pruebas piloto de la expedición de las nuevas licencias de conducción que empezarán a regir a partir de este lunes 15 de julio. Funcionarios de las dos entidades de carácter nacional visitaron la capital caucana para realizar los ajustes correspondientes en la parte técnica, así como pruebas en la impresión de la nueva ficha técnica de la licencia que se caracteriza por tener el número de la cédula, fecha de nacimiento, tipo de sangre, limitaciones físicas, foto, huella y código de barras, lámina con niveles de seguridad avanzados y relaminado con cinta holográfica, como las actuales cédulas de ciudadanía. El valor de la licencia de conducción es de 52 mil pesos y el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz,  es necesario para la expedición, tiene un costo de 110 mil pesos. Es obligación estar a paz y salvo en el tema de infracciones de tránsito.

EN SESIÓN CONJUNTA DEL CONCEJO DE POPAYAN Y LA ASAMBLEA DEL CAUCA SE SOCIALIZARA EL PEMP.

Popayán.. En en sesión conjunta de la asamblea del Cauca y  el Concejo de Popayán, que se realizará este miércoles 17 julio a  las 9 de la mañana,  en el recinto de la Duma departamental, para socializar El Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, en lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nación; contando con la presencia de  delegados del Ministerio de Cultura.  El PEMP, es el instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el cual se establecen las acciones necesarias con el objetivo de garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de los BIC o de los bienes que pretendan declararse como tales, en el marco de lo establecido por el Decreto 763 de 2009.  Las personas interesadas en presentar proyectos con tengan mo objetivo que sean declarados como Patrimonio Cultural, los deben  radicar en la secretaria de esta corporación antes del martes 16 de julio.

LA III VALIDA NACIOANL DE BADMINTON QUE SE REALIZO EN POPAYAN TERMINO CON EXITO.
Popayán.. Con un balance positivo en la parte deportiva se cerró este vjueves el telón de la III Válida de Liga Nacional de Bádminton en la categoría Menores de 15 años damas y varones, evento que se disputó desde el 9 de julio en el Coliseo Menor del Complejo Deportivo de Popayán con la presencia de jugadores de las ligas de Antioquia, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Quindío, Cundinamarca, Risaralda y Cauca.  Cauca brilló en la válida y se quedó con los máximos honores en 11 de las 15 modalidades disputas. Los caucanos demostraron su fortaleza en esta disciplina y se coronaron como ganadores absolutos de la III Válida de Liga Nacional Categoría Menores de 15 años al conquistar 18 medallas de oro, 13 de plata y 31 de bronce. En el acto de clausura, que contó con la presencia de la presidenta de la Liga de Bádminton del cauca, licenciada Olga Patricia Burgos, la representante del Club de Bádminton del Colegio Colombo Francés, Olga Lucía Patiño y del metodólogo del Comité Olímpico, Albeiro Quiroz, Los deportistas fueron premiados con medallas y las ligas más destacadas con Copas.

GERENTE DE LA ESE POPAYAN DICE QUE EN LA SALUD NO DEBE TENER PALANCAS PARA LA ATENCIÓN AL ENTREGAR BALANCE DE SU GESTIÓN EN LA ASAMBLEA DEL CAUCA
Popayán.. Un balance positivo de su gestión presentó el gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez Ospino, ante los diputados de la asamblea del Cauca, en sesión realizada este jueves 11 de julio. Entre los logros de su administración está la recuperación de cartera por más de diez mil millones de pesos. La humanización de la salud en los diferentes centros de salud que pertenecen a la ESE Popayán. La recuperación de vehículos que estaban para ser convertidos en chatarra que a través de inversión de 30 millones de pesos, las dos ambulancias fueron convertidas en unidades móviles odontológicas que las fecha está al servicio de los habitantes de la capital del Cauca y municipios vecinos. Igualmente señalo que se ha hacheo inversión en el mejoramiento de la calidad de las plantas físicas y elementos quirúrgicos de los hospitales en Popayán y los de los municipios que se encuentran en la jurisdicción de la ESE Popayán, entre otros.   Bermúdez Ospino, termino su presentación en la asamblea del Cauca con frase, con la cual envió un mensaje de sensibilización a los dirigentes, funcionarios y gerentes de las ESES, “Porque la salud no debe tener palancas para ser atendido, las enfermedades deben las palancas de los pacientes.

SECRETARIA DE TRANSITO Y TRANSPORTE DE POPAYAN SEÑALIZO PUENTE VIEJO DE CAUCA

Popayán.. Para los habitantes de la ciudad, la señalización peatonal que  realizó la Secretaría de Tránsito en el Puente Viejo de Cauca, es la medida más importante que se tomó sobre este sector.  Amalia López dijo que esto ha beneficiado especialmente a los niños, “esta es una zona escolar y a diario transitan pequeños, antes era un peligro porque los conductores no respetaban a los peatones, pero ahora ya pasamos el puente con mayor seguridad”.  Según el secretario de Tránsito, Miguel Hernán Muñoz, esta es una alternativa que genera un espacio seguro y logra una convivencia pacífica entre peatones y vehículos. “Aquí, utilizamos dispositivos de control y regulación de tránsito llamados tachones, pusimos además delineadores verticales para una mejor visibilidad y una serie de tachas que iluminan para que quien transite de noche no tenga problema de seguridad”.

CORTE CONSTITUCIONAL ORDENO A LA REGISTRADURIA NACIONAL DEL ESTADO CIVIL CONVOCAR A CONCURSO PÚBLICO LOS CARGOS DE CARRERA QUE SON EJERCIDOS PROVISONALMENTE.
Popayán.. Con relación al fallo de tutela T-317 del 28 de mayo de 2013 de la  Corte Constitucional, en el cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil a convocar un concurso público para proveer todos los cargos de carrera que en la actualidad son ejercidos en provisionalidad, esta entidad informa que el proceso para organizar dicho concurso de méritos comenzó en el año 2008, pero no ha podido adelantarse porque la Entidad no ha recibido los recursos solicitados para tal fin.  El pasado 29 de mayo, la Dirección General de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, negó una solicitud por 2.356 millones, presentada una semana antes, con el fin de adelantar las actividades necesarias para la implementación de la primera fase de la carrera especial.  La Registraduría Nacional ha solicitado en los anteproyectos de presupuesto de los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 las partidas necesarias para iniciar la primera fase de los concursos a convocar, las cuales incluyen entre otras, el levantamiento de los perfiles, competencias, funciones específicas y la contratación con una institución idónea para adelantar el proceso de los concursos. No obstante, dichos recursos no han sido asignados por el Gobierno Nacional.

SENADOR JESUS IGNACIO GARCIA SOCIALIZO REFORMA DE LA SALUD EN EL CONCEJO DE POPAYAN.
Popayán.. En Sesión de este jueves 11 de julio, el Senador Jesús Ignacio García socializó ante el Concejo de Popayán los puntos de la Reforma a la Salud que cursó en el Senado de la República. A la sesión, además de los Concejales, asistieron el gerente del Hospital Universitario San José, El Contralor Municipal, representantes de la Defensoría del Pueblo, veedores de salud y  funcionarios del municipio. Congresista caucano dijo que ésta reforma garantiza la salud como derecho fundamental y autónomo, inherente a la persona por el solo hecho de nacer. Así como el deber del Gobierno de garantizar la prestación del servicio de salud en todo el país, sobre todo en sus zonas marginadas. La reforma a la salud entregará adicionalmente autonomía a médicos para formulación de medicamentos y tratamientos, siempre y cuando estos no sean de tipo estético, tratamientos en el exterior que se puedan realizar en el país y aquellos tratamientos cuya efectividad no se encuentre en etapa experimental afirmo el Senador.  Con la obligatoriedad del servicio, la reforma a la salud acaba con paseo de la muerte y estado deberá regular los precios de los medicamentos de acuerdo a estándares internacionales.

CRUZ ROJA INTERNACIONAL ENTREGO AYUDA HUMANITARIA A FAMILIAS DESPLAZADAS POR EL CONFLICTO ARMADO EN EL MUNICIPIO DE SUAREZ CAUCA.

Popayán.. El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó 10 toneladas de alimentos, artículos de aseo, cocina e implementos para la construcción de un albergue temporal, beneficiando a 300 personas desplazadas del municipio de Suárez,. “Trescientas personas se desplazaron debido a enfrentamientos armados en esta zona en los últimos días”, asegura Alfonso Verdú, delegado del CICR. “Hay escasez de alimentos y agua potable. La gente se encuentra en condiciones de hacinamiento y empieza a haber casos de diarrea, gripa y fiebre. El impacto psicológico es muy grande”.  El CICR organizó la construcción de un área temporal de vivienda, que incluye baños y cocina, y cubrió los gastos de los materiales y la mano de obra: “Esta ayuda reducirá el riesgo de enfermedades y el estrés, permitirá una estadía más digna para las personas que la necesitan”. “Sin embargo, esta situación puede tener efectos a largo plazo pues estas comunidades dependen del cultivo del café y no pueden acceder a ellos a recoger la cosecha por miedo a los enfrentamientos y la presencia de artefactos explosivos” indico uno de los afectados.  Adicional a la ayuda material, la población recibió orientación sobre los trámites que debe seguir para recibir asistencia y atención por parte del estado.  A través de su diálogo confidencial con las partes del conflicto armado, el CICR seguirá insistiendo para que cumplan con su obligación de respetar a la población civil y sus posesiones, tal como lo estipula el derecho internacional humanitario.
 


 








     

No hay comentarios:

Publicar un comentario