jueves, 18 de julio de 2013

ARTEFACTOS EXPLOSIVOS QUE IBAN HACER UTILIZADOS PARA ATENTADOS TERRORISTAS EN POPAYÁN EXPLOTARON POR EL CALOR



ARTEFACTOS EXPLOSIVOS QUE IBAN HACER UTILIZADOS PARA ATENTADOS TERRORISTAS EN POPAYÁN  EXPLOTARON POR EL CALOR
Popayán…Un hombre de unos 24 años aproximadamente que transportaba explosivos procedentes desde el municipio de El Tambo, le explotaron por la ola de calor en momentos que acaba de bajarse de una buseta de la empresa Rápido Tambo, en la estación de servicio de transtambo al occidente de Popayán. El joven sufrió lesiones como quemaduras en la cara y otras partes de su cuerpo. El nombre de este hombre no lo damos a conocer por materia de investigación que iniciaron los organismos de inteligencia del estado para establecer con exactitud en parte de la capital del Cauca se iba a cometer este atentado terrorista. Se desconoce si este joven pertenece algún armado ilegal. Este hecho se registró a las 12:30 del mediodía de este jueves donde los habitantes del sector se mostraron preocupados porque pensaban que la bomba de gasolina había un atentado.   Esta persona fue traslado al hospital universitario san José de Popayán donde recibe atención médica especializada. 

MINEROS DEL SUR DEL CAUCA INTENTARON BLOQUEAR LA VIA PANAMERICANA EN PIEDRA SENTADA PERO ESMAC EVITO BLOQUEO.
Popayán… cerca de doscientos mineros del sur del Cauca que se encuentran concentrados en Piedra Sentada en el municipio del Patía, intentaron bloquear la vía panamericana al medio día de este jueves, lo que ocasionó reacción inmediata entre la policía adelanta vigilancia para evitar que la carretera internacional sea cerrada. Los mineros al notar la presencia de la policía, ejército y los miembros del escuadron móvil antidisturbios se retiraron sin que se presentarán hechos alteraran el orden público en esta región. 

CORTE CONSTITUCIONAL CITO AL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL QUE ENTREGUE INFORME SOBRE MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS INDIGENAS
Popayán… La Corte Constitucional citó para el próximo 12 de agosto para la audiencia pública en donde los representantes del Gobierno nacional y departamental tendrán que presentar sus informes sobre la protección entregada a los pueblos indígenas en Cauca y Colombia. En esta diligencia, los organismos explicarán el trabajo adelantado ante las órdenes judiciales que se han emitido para proteger los derechos fundamentales de estas comunidades. Esta decisión la tomó la alta corte al considerar que hasta el momento los pueblos indígenas siguen siendo víctimas de desplazamiento y atentados que ponen en riesgo su normal existencia y sobrevivencia. Los representantes del Gobierno tendrán que presentar junto al ICBF los avances obtenidos para salvaguardar los derechos de estas comunidades que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA CRC ANALIZO SITUACIÓN DEL RELLENO SANITARIO DE POPAYAN Y EL INCUMPLIMIENTO DE SERVIASEO.
Popayán.. En el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC- que se realizó este jueves en la Gobernación del departamento, donde los consejeros analizaron la situación del relleno sanitario ‘El Ojito’ y las labores a seguir para la construcción del nuevo lugar de disposición de residuos sólidos, teniendo en cuenta que el 2 de septiembre de 2013 vence el plazo de funcionamiento del relleno actual, otorgado por la autoridad ambiental. “Hacemos seguimiento a las acciones adelantadas por Serviaseo y como Administración Municipal exigimos el cumplimiento de los compromisos de esta empresa para garantizar la prestación del servicio de aseo, así como acompañamos el proceso de socialización con la comunidad para la compra del lote donde se establecerá el nuevo relleno sanitario”, dijo el alcalde Fuentes a lo que agregó que la localidad de la Yunga fue elegida para adelantar este proyecto, “esperamos que la CRC nos brinde su colaboración con el estudio ambiental  y de esta manera se ponga fin a una problemática que se ha vivido durante aproximadamente 30 años”.

TRANSMISIÓN DE MANDO SE PRESENTO EN LA BRIGADA MOVIL 29 DEL EJERCITO EN LA CIUDAD DE POPAYAN.

Popayán.. Con una solemne ceremonia militar, la Brigada Móvil Nº29,  se realizó la trasmisión de mando de la unidad y en la misma se despidió al coronel Carlos Jair Salamanca, quien por más de 2 años se desempeñó como Comandante en la región norte. Al evento realizado en el campo de paradas del cantón militar de la Tercera División en la ciudad de Popayán asistieron personalidades de la administración municipal, eclesiásticas, policiales y altos mandos militares. El Comandante saliente, expresó su agradecimiento a la ciudadanía en general del departamento del Cauca por el enorme apoyo ofrecido durante su permanencia en la jurisdicción. Al asumir el mando el coronel Fredy Hernán Cruz Casilimas, dijo que tiene una buena imagen de una región llena de gente amable y cordial que busca la prosperidad a través de su trabajo honesto.  Cruz Casilimas, es de arma de la infantería, lleva 26 años en la institución donde ha forjado una brillante carrera militar, desarrollando cursos de combate avanzado, de lancero, paracaidista, fuerzas especiales y estudios en el exterior.

 GOBIERNO DEPARTAMENTAL DICE QUE CUMPLIRA CON VIVIENDAS DE INTERES SOCIAL RURAL PARA EL CAUCA.
Popayán.. Satisfactoriamente avanza la ejecución de dos de los Proyectos de Vivienda de Interés Social Rural en la modalidad de vivienda nueva en sitio propio, en los cuales el Departamento del Cauca es la entidad oferente a través de la Secretaría de Infraestructura.  Funcionarios de la Gobernación y el Banco Agrario visitaron las obras en los municipios de El Tambo y Silvia. El Proyecto de El Tambo, contempla un total de 45 viviendas nuevas, de las cuales se entregarán 23 en los próximos días. Las soluciones están siendo ejecutadas en las veredas de Zarzal, Sevilla, Las Piedras, Piagua, La Independencia, Loma de Astudillo, El Placer, Las Gaviotas, La Cuchilla, Pueblo Nuevo y Casas Viejas.  En el proyecto de Silvia, se construirán 70 viviendas nuevas, de las cuales están listas para su entrega 38, ejecutadas en el Resguardo Indigena de Pitayó. En agosto se está previsto la entrega del 50% de las viviendas a los beneficiarios y en diciembre la  entrega total del proyecto.

EN PURACE SE REALIZO ENCUENTRO DE MUJERES INDIGENAS DEL ORIENTE DEL CAUCA
Popayán.. En el municipio de Puracé se celebró la Asamblea de Mujeres del Resguardo Mayor de Coconuco,  actividad que convocó a más de 800 indígenas y contó con el apoyo de la Gestora Social del Departamento, Stella Millán y la Secretaria de la Mujer, Salomé Gómez.  Este acto tenía como fin fortalecer la organización de mujeres del cabildo y la elección de las nuevas Madres Consejeras.  En la plenaria realizada en el marco de este encuentro, las lideresas del resguardo expusieron las diversas problemáticas que tienen en la comunidad, socializando una lista de peticiones que contemplaba la capacitación en el tema de apoderamiento político organizativo para las mujeres, mejoramiento de sus viviendas y el apoyo a proyectos económicos alusivos a crías de especies pequeñas y capacitación en la labor artesanal.  La Gestora Social manifestó su voluntad para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de estas comunidades.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE SANTADER DE QUILICHAO ADELANTA OBRAS PARA MEJOR VIAS DEL CASCO URBANO Y RURAL DEL MUNICIPIO.
Popayán.. El secretario de Infraestructura de Santander de Quilichao, viene realizando desde el mes de junio y julio,  trabajos de mantenimiento en las vías de la ciudad que se encontraban deterioradas.  Las vías principales presentaban huecos lo que las hacían parecer caminos de herraduras, por lo que la administración de esta población del norte del Cauca hizo de 70 millones de pesos en reparcheo  de vías urbanas  y 3.500 millones de pesos para el pavimento de 53 calles del municipio, obras que se esperan inicien antes de finalizar el año.

EL ICBF ALERTA A MADRES COMUNITARIAS DEL CAUCA SOBRE FUNDACIÓN CORPOVIDA QUE NO TIENE VINCULOS ALGUNO CON LA ENTIDAD

Popayán…El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informa a las madres comunitarias y los padres de familia de los diferentes municipios del departamento del Cauca, que la Fundación Corpovida de Cali no tiene contratos con la entidad, ni está participando en ningún proceso de licitación pública. La Fundación Corpovida ha venido engañando a las madres comunitarias y padres de familia ofreciendo, de manera personalizada o a través de altavoces, servicios de primera infancia con algunas garantías y beneficios, cobrando dineros a la comunidad. Si se tienen denuncias sobre las actuaciones ilegales de la Fundación Corpovida en torno a los usuarios o programas del ICBF, favor comunicarlas a la Línea Bienestar 0180009180, o acercarse al Centro Zonal más cercano a su municipio.

EN TIMBIO SE INAUGURO PROGRAMA DE BIBLIOTECAS VIVAS POR PARTE FUNCIONARIOS DE MINCULTURA.
Popayán… Con presencia de funcionarios de la Biblioteca Nacional del ministerio de Cultura se cumplió el acto inaugural del programa de Bibliotecas Vivas en la Biblioteca José Rómulo Muñoz Rangel del municipio de Timbío. La biblioteca de Timbío hace parte de un grupo de 26 seleccionadas entre más de mil 400 existentes en todo el país donde se inicia el programa piloto que busca masificar la utilización de las nuevas tecnologías en estos centros culturales y educativos. En desarrollo del evento la delegada de la Biblioteca Nacional, Gerónima Sandino hizo entrega oficial de 10 tablets, un televisor, un monitor fde 40 pulgadas, consola de sonido, impresora multifuncional así como equipo de fotografía y video se informa por Ana María Ante Astudillo, bibliotecaria de la biblioteca local.

EL PROGRAMA FILIACIÓN DEL ICBF HA REALIZADO EN CAUCA 8.465 DICTAMES DE PATERNIDAD
Popayán.. EL instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, viene trabajando en el programa  filiación que es el lazo emocional, afectivo, biológico y jurídico que vincula a padres e hijos y en general a las familias”, explicó González Maxcyclak. “En el último año y con la ayuda del Instituto de Medicina Legal, el ICBF ha realizado 8.465 dictámenes de filiación, el 83% de los cuales corresponde a casos simples, es decir a aquellos en los que se cuenta con un grupo familiar de tres o más personas: padre, madre e hijo”. Generalmente, la prueba de filiación o paternidad es ordenada por un Defensor de Familia, en la observación del interés superior del niño. En la mayoría de los casos, es la solicitud del papá la que motiva la prueba. Según González Maxcyclak, de todos los dictámenes emitidos en el último año, el 70.3% de los casos terminó con una paternidad comprobada y en el 29.7% el demandado resultó no ser el padre. La Directora encargada del ICBF señaló también que el 13% de las pruebas corresponden a casos calificados como complejos por no contar con las muestras de los presuntos padres, lo cual requiere exámenes más especializados y de otros familiares. 

PARA FORTALECER EMPRESAS EN EL DEPARTAMENTO CAMARÁ DE COMERCIO DEL CAUCA REALIZA DIPLOMADO PARA EMPRESARIOS.
Popayán.. Con éxito se desarrolla el “Diplomado en Planificación e Implementación de Estrategias para el Crecimiento y Expansión de Empresas”. La Cámara de Comercio del Cauca, el SENA, el SAJE y diferentes entidades que apoyan esta iniciativa pretenden, a través del diplomado, generar competencias en los directivos de las empresas participantes, relacionadas con la gestión y expansión de sus negocios y el fortalecimiento de los procesos de exportación hacia el mercado internacional. A partir de las habilidades adquiridas con el modelo del SAJE, organización privada canadiense especializada en la promoción del emprendimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario