martes, 30 de julio de 2013

EL MUNICIPIO LÓPEZ DE MICAY LIBRE ONCOCERCOSIS EL GOBIERNO NACIONAL RECIBIO ESTE LUNES CERTIFICADO DE VERIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA ENFERMEDAD.



EL MUNICIPIO LÓPEZ DE MICAY LIBRE ONCOCERCOSIS EL GOBIERNO NACIONAL RECIBIO ESTE LUNES CERTIFICADO DE VERIFICACIÓN Y ELIMINACIÓN DE LA ENFERMEDAD. 
Popayán.. En una ceremonia que se realizó este lunes 29 de julio, en el Hotel Tequendama de Bogotá, la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud, entregó al Gobierno de Colombia, el Certificado de Verificación de la Eliminación de la Transmisión de la Oncocercosis, acto presidido por el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, el Gobernador del Cauca  Temístocles Ortega  Narváez, el Secretario Departamental de Salud Dubán Ely Quintero Muñoz, y una representante de la Comunidad de Nacioná, Rogelia Riascos de López de Micay.  Luego que todas las organizaciones vinculadas en este proceso, dieran su ayuda técnica y financiera en las acciones post-tratamiento realizadas desde el 2007 hasta la fecha con la comunidad de Naicioná, administrando semestralmente en forma masiva. Mectizan  medicamento para las personas infectadas con la oncocerca volvulus, para lograr que no haya más gusanos en las personas, y por haberle apostado a erradicar la enfermedad.

UN MUERTO Y TRES HERIDO DEJO ACCIDENTE DE TRANSITO EN PUERTO TEJADA ESTE FIN DE SEMANA, OCASIONADO POR CONDUCTO BORRACHO.

Popayán… Un grave accidente de tránsito se presentó este sábado en la vía Puerto Tejada – Candelaria, entre automóvil que se estrelló violentamente contra camioneta de inspección de cadáveres del CTI, que dejo como resultado una persona muerta y tres más heridos. El responsable de ocasionar el accidente conducida en bastante estado de embriaguez y fue identificado como Miguel Ángel Mina, ex agente de tránsito de Puerto Tejada. La víctima respondía al nombre Henry Carabalí, y hacía parte de una comisión del CTI que iba atender un caso en esta población del Norte del Cauca. El conductor fue detenido por la policía de carreteras del Cauca y la prueba de alcoholemia que se le practico registro 3 grados de alcohol.

ESTE SÁBADO TRES DE AGOSTO SE INICIA EN POPAYAN VACUNACIÓN MASICA ANTIRRABICA CANINA Y FELINA.

Popayán.. El programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Popayán, dio a conocer el cronograma de la jornada masiva de vacunación antirrábica canina y felina, que iniciará este sábado 3 de agosto y culminará el domingo 18 del mismo mes en la  zona urbana de la capital del Cauca, a partir de las 8:00 de la mañana, así como los requisitos solicitados por el municipio, para el registro de mascotas consideradas como peligrosas y un afiche en el cual se especifican cuáles son esas razas, según informó el médico veterinario Oscar Andrés Velasco, coordinador de este programa.  Así mismo subrayó el profesional de la Secretaría de Salud de Popayán, que  la  vacunación es gratuita únicamente para caninos y felinos y que todas las  mascotas deben ser vacunadas cada año y de por vida. Los propietarios para obtener el carnet deben consignar en el Banco de Occidente, cuenta Nº041855891, la suma de $53.100. Concepto: Marca de Ganado. Póliza de responsabilidad civil extracontractual suscrita por el propietario del canino hasta por cinco millones de pesos. Certificado médico veterinario, especificando las características fenotípicas de la mascota, raza y destino ,compañía, guardia, guía. Dos fotografías tamaño carnet del propietario y de mascota. Fotocopia Cedula  propietario y Carnet vigente de vacunación de la mascota.

ESTE FIN DE SEMANA SE INAUGURO EN POPAYAN EL PROGRAMA RECREARTE

Popayán.. La Secretaría del Deporte y la Cultura de Popayán inauguró el programa ‘Recrearte’, que se realizó este domingo en el parque ‘Francisco José de Caldas’. Al evento asistieron personas de todas las edades, quienes en compañía de los funcionarios de la administración municipal recorrieron las calles del centro de la ciudad para iniciar con las actividades deportivas y culturales programadas.  El alcalde Francisco Fuentes recibió a las personas que desde las 8:00 a.m. arribaron a cumplir la cita de ‘Recrearte’, “invitamos a todos los payaneses para que todos los domingos asistan a las actividades deportivas y culturales, estamos generando espacios de vida saludables y hoy Popayán cuenta con programación en el centro, norte y sur, para que la gente pueda recrearse”, manifestó el mandatario local.
Popayán.. En las diferentes dependencias de la Universidad del Cauca, se reactivaron este lunes 29 de julio las actividades académicas y administrativas, con la planeación y desarrollo de acciones correspondientes al II Periodo de 2013. Entre las actividades que se realizarán en este semestre, está la bienvenida a los estudiantes que ingresan a primer semestre en los programas de pregrado, actividad que está bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar. Para tal fin, se programó en la semana del 5 al 9 de agosto diferentes actividades de inducción entre las que están el encuentro con las directivas universitarias, la realización de las toldas universitarias, la reunión con los padres de familia, el festival deportivo, la muestra de cine y las jornadas de conocimiento en cada facultad.

CUATRO DIPLOMADOS TECNOLOGICOS REALIZARA LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA EN CONVENIO EL CENTRO DE TECNOLOGIA ESPECIALIZADO DE COLOMBIA.
Popayán.. La Universidad del Cauca y el Centro de Tecnología Especializado de Colombia, Cetec, firmaron un convenio específico de cooperación con el fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y logísticos para la ejecución y desarrollo de cuatro diplomados relacionados con temas de tecnología. Las actividades académicas se realizarán en la sede de la Universidad del Cauca, con una duración de 100 horas cada diplomado, en los cuales podrán participar tanto integrantes de la comunidad universitaria como de la sociedad en general. La Universidad apoyará el desarrollo de los cursos de extensión, a través de la División de Tecnologías de Información y Comunicación, DivTIC, con la disposición de recursos de infraestructura, el aula de clase y los equipos necesarios para la realización de este tipo de actividades. Los diplomados que se ofrecen son en  Infraestructura de servidores Microsoft, Linux Enterprise Server,    Gerencia y calidad informática y  Diplomado Java – Oca. 

POLICIA DE CARRETERAS EM PUERTO TEJADA DECOMISARON TRES TONELADAS DE MARIHUANA DE ALTA PUREZA QUE IBA CAMUFLADA EN MEDIO DE MUEBLES EN UN CAMIÓN. 

Popayán..  Unidades de la policía de carreteras del Cauca en operativos realizados en el Kilómetro 1,  en la vía que conduce de Villarrica al municipio de Candelaria, decomisaron gran cantidad de marihuana que iban bien camufladas al interior de un camión.  Al detener el camión de placas  WTP 901,            que a Parente mente transportaba un trasteo compuesto por  4 muebles  ,2 armarios, 10 vitrinas calentadoras,  3 bases, un juegos de muebles en L, 2 closet de madera y 3 colchonetas elementos que pensaron limitarían la función policial, pero los uniformados verificaron el camión en su totalidad encontrando 47 bultos de fibra plástica, en los cuales estaba la marihuana tipo “Cripi”, que tuvieron un peso total de 3 toneladas.  Dos personas, de 31 y 50 años, naturales de Barranquilla y Cartagena, eran los responsables del transporte del cargamento de alucinógenos. Los sujetos fueron puestos a disposición de la fiscalía para que respondan por el delito de  fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes. El destino de la marihuana, al parecer, sería el centro del país, con el fin de ser comercializada y la cual tenía un costo superior a los 10 mil millones de pesos. 

ESTE FIN DE SEMANA LLEGO LA ENERGIA A UN SECTOR DE CALIBIO EN POPAYAN QUE NO TENIA EL SERVICIO.
Popayán.. Un total de 24 familias de Atardecer de Calibío fueron beneficiadas con el proyecto de electrificación que lideró la administración municipal junto con el concejal Humberto Becerra.   La inversión fue de 180 millones de pesos, “ahora tenemos alumbrado, y ya la comunidad no tiene necesidad de encender velas. Estamos muy contentos por el trabajo y más ahora que nos pavimentarán 400 metros que hacen falta para culminar la vía”, indicó Marcelo Domínguez, presidente de la Junta de Acción Comunal de Aterdecer de Calibío.  Para el alcalde Francisco Fuentes Meneses la zona rural es una de sus prioridades, por lo que ha invertido más de 1.400 millones de pesos en electrificación. “Seguiremos trabajando por el desarrollo de la comunidad, ahora con el apoyo de los parlamentarios caucanos, el municipio aportará recursos para completar 400 millones de pesos y así terminar la pavimentación de la vía de acceso a este corregimiento. Así mismo, trabajaremos por el agua potable para este sector.

ESTE SABADO 3 DE AGOSTO EN POPAYAN 31 NIÑOS SE BENEFICIARAN CON CIRUGIAS DE PALADAR HENDIDO Y LABIO LEPORINO.
Popayán.. El próximo 3 de agosto a partir de las 7:00 de la mañana se realizarán las cirugías  que practicará el hospital Susana López de Valencia, a los 31 niños con labio y paladar hendido que cumplieron con la fase de valoración médica realizada en junio anterior, por dicha entidad de salud, en Popayán. Las cirugías que tendrán un costo aproximado a los 130 millones, se realizarán gracias a un convenio suscrito entre la administración del alcalde de Popayán, Francisco Fuentes, a través la Secretaría de Salud y el despacho de la gestora social del Municipio, Piedad Concha de Fuentes y dicho hospital, el cual aportará el recurso económico adicional al convenio en especie y en talento humano, afirmó la secretaria de Salud del Municipio, Leticia Muñoz. Por su parte el cirujano maxilofacial, Oscar Eduardo Ñañez, después de practicar los exámenes y hacer el diagnóstico a estos niños que pertenecen al Sisbén Uno y Dos, dijo que la mayoría presentan labio y paladar fisurado, por lo cual se requieren diversos procedimientos tanto funcionales como estéticos en el transcurso de su vida y un manejo multidisciplinario compuesto por pediatras, cirujanos maxilofaciales, fonoaudiólogos, odontopediatras, otorrinolargólogos y  cirujanos plásticos.

GERENTE NACIONAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS DICE QUE EL PAGO DE APOYO AL INGRESO CAFETERO SE PAGARA UNA VEZ SE VENDA EL GRANO.

Popayán.. La Federación, consciente del papel que juega nuestra institucionalidad para el sostenimiento y mejoramiento de la arquitectura cafetera, hemos despejado dificultades jurídicas y tecnológicas para que el programa de Protección del Ingreso Cafetero llegue al productor al momento de la venta del grano. Se elimina así, para todos los cultivadores una dificultad adicional a la hora de reclamar el PIC. Se suprime un obstáculo para el pequeño cafetero, cuyos volúmenes de producción son muy bajos, quien accederá de una manera inmediata el subsidio. Ya no tendrán que esperar varios días, ni volver a sus fincas esperando el desembolso, sino que por el contrario, volverán a ellas con el fruto de su trabajo, remunerado con el agregado del presupuesto nacional. Esta decisión no se ha tomado de una manera apresurada ni para salir al paso, ni para contentar a algunos ni para tranquilizar a otros. Por el contrario, ha sido una determinación que ha contado con el aval y el juicio sereno y estudio ponderado que hizo la Superintendencia de Industria y Comercio acerca de la regulación de competencia. Una vez se analizaron sus opiniones, el Comité Nacional de Cafeteros aprobó la implementación de este complemento al esquema de pagos actualmente en vigor con la seguridad de que beneficiará y aliviará a cientos de pequeños caficultores. 

SECRETARIO DE SALUD DEL CAUCA ORDENO A LA RED DEPARTAMENTAL DE SALUD PREPARARSE EN TODO LO NECESARIO PARA EVITAR ESCASES EN EL PARO DEL 19 DE AGOSTO.
Popayán.. El Secretario Departamental de Salud, Dubán Ely Quintero Muñoz, solicitó la implementación y socialización del Plan de Contingencia en el sector salud a todos los actores sociales del sistema de salud en el Cauca, por el anunciado paro nacional de diferentes sectores, agrario, campesino, cafetero, salud.  El viernes anterior en las instalaciones del ente de salud re reunió con los  gerentes de las ESE, Personal de las IPS, EPS, Puntos de Atención y a su equipo de trabajo para analizar las acciones de contingencia que se tienen preparadas, para buscar el aprovisionamiento de oxígeno, gasolina y medicamentos en cada centro hospitalario, en el caso de que el paro se adelante y la situación se prolongara.  Quintero Muñoz, pidió se revisar los protocolos de la Misión Médica, exigiendo desde ya un respeto por las acciones del personal, equipo y transporte de Misión Médica, “que cuyo su fin es salvaguardar las vidas de las personas. El Plan de contingencia permite contextualizar la situación, evaluar los recursos que se posees, el talento humano que está a disposición y la gestión necesaria. 

CIUDADANOS DEL PAÌS AFIRMAN QUE LA JUSTICIA ESTA AL BORDO DEL ABISMO Y LA IMPUNIDAD.
Popayán. La justicia Colombiana ya está cerca del abismo de la impunidad, pues los grandes delincuentes buscan beneficios para no pagar sus delitos. Recordemos que solo es 7 meses del 2013 llevamos más de 250 muertos producto de la irresponsabilidad de conductores borrachos, que con el apoyo de algunos abogados arman artimañas para evadir la cárcel y se quedan en sus casas con detención domiciliaria. Un ciudadano que toma licor y luego coge un carro es un asesino irresponsable, por ello no puede tener ninguna clase de beneficios. La Fiscalía, Procuraduría y el Consejo Superior de la Judicatura, deben cumplir su función de vigilantes para que no reine la impunidad y el favorecimiento de quienes son responsables de cometer estos homicidios, escudándose bajo la mezcla del alcohol y la gasolina y la permisiva de las autoridades encargadas a aplicar justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario