miércoles, 24 de julio de 2013

CONTRALOR DEL CAUCA PIDIO SUSPENSIÓN DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE GUAPI POR INCUMPLIMIENTO EN ENTREGA DE INFORMES FINANCIEROS Y FISCALES



CONTRALOR DEL CAUCA PIDIO SUSPENSIÓN DEL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE GUAPI POR INCUMPLIMIENTO EN ENTREGA DE INFORMES  FINANCIEROS Y FISCALES
Popayán.. Por incumplimiento en la presentación de información fiscal ante el Contralor del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, solicitó la suspensión del Alcalde del municipio de  Guapi, Yarley Ocoró Ortiz. La petición fue realizada ante el Procurador Provincial de Buenaventura de conformidad con lo planteado en la Ley 42 de 1993,  artículo 99 que determina que “los contralores podrán imponer sanciones directamente o solicitar a la autoridad competente su aplicación.  La amonestación y la multa serán impuestas directamente; la solicitud de remoción y la suspensión se aplicarán a través de los nominadores”. Según el Contralor,  Ocoró Ortiz incumplió sus deberes legales y reglamentarios  en tanto no presentó la rendición de cuentas en informes a través del Sistema Integrado de Auditorias -SIA- y tampoco respondió ante requerimientos específicos realizados por el ente de control. El contralor señala que la función pública  y administrativa debe estar sujeta a lo descrito en el artículo 209 de la norma fundamental y los principios de moralidad pública, trasparencia e imparcialidad establecidos en el Código Único Disciplinario”.

COMITE DEPARTAMENTAL DE CEFETEROS DEL CAUCA ENVIO PROPUESTA A MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y HACIENDA QUE PODRIA AYUDAR A PEQUEÑOS PRODUCTORES.
Popayán.. A pesar del esfuerzo del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca por ejecutar el Programa de Protección del Ingreso Cafetero PIC, no ha sido posible llegar a todos los productores, dada la forma de comercialización de los pequeños cafeteros y la falta de factura en el  intercambio comercial.  Frente a esta situación en la sesión del pasado jueves 18 de julio, los representantes del Comité Departamental de Cafeteros, enviaron una propuesta a los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural y Hacienda y Crédito Público, para que se modifique el Programa de Protección del Ingreso Cafetero - PIC y se realice un único pago calculado por año a los caficultores con un área inferior a 0.3 hectáreas, tomando como base el área y productividad de los predios según registro Sistema de Información Cafetera - Sica.

22 MIL PRODUCTORES DEL GRANO SE PODRIAN BENEFICIAR CON PROPUESTA DEL COMITE DEPARTAMENTAL DE CAFETEROS DEL CAUCA ENVIADA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y HACIENDA.

Popayán.. El Comité departamental de Cafeteros envió una nueva propuesta a los ministerio de Agricultura y Desarrollo rural y Hacienda y crédito Público, donde esta iniciativa busca que los beneficiarios serian alrededor de 22 mil caficultores, quienes en su gran mayoría no acceden a la factura debido a su cultura comercial y bajo volumen de venta.  De igual manera, se lograría recuperar el incentivo de los pequeños cafeteros quienes ya vendieron su cosecha y no lograron obtener las facturas. Esta medida además de beneficiar a los caficultores más pequeños, permitiría aumentar la cobertura del PIC en un 22,8% en el departamento del Cauca.  EL PIC hasta el momento en el Cauca ha beneficiado a  44 mil caficultores quienes han recibido 37 mil 738 millones de pesos del Gobierno Nacional. 

 MAÑANA SE REALIZA ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE ADULTOS MAYORES EN TIMBIO, CAUCA.

Popayán.. Un encuentro Departamental de las Personas Mayores, se realizará este jueves 25 de julio a las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde en el polideportivo San Cayetano del municipio de Timbío, sur del Cauca, organizado por la secretaria de salud del Cauca. En este encuentro se instalara un stand donde los usuarios podrán disponer de exámenes como, Toma de presión arterial con la ayuda de 10 auxiliares de enfermería. Toma de Peso_ índice de masa corporal por una profesional en fisioterapia. Entrega de antiparasitarios a los adultos mayores. Promoción de estilos de vida saludable, alimentación sana, estimulo de actividad física. Entrega de complejo b y/o  sulfato ferroso para los adultos mayores con deficiencias nutricionales y la entrega de agua para los adultos que lo requieran. Esta jornada contara con la participación de mil Adultos Mayores y el apoyo de la Gestora Social del Departamento, Stella Millán de Ortega, Red Unidos, Coordinadores de deporte, la Secretaría de Salud Municipal de Timbío. 

MOVILIDAD FUTURA S.A DE POPAYAN BUSCA ACERCAMIENTOS CON PROPIETARIOS DE PREDIOS A COMPRAR. 

Popayán.. Por medio de la oficina del área de Gestión Social de Movilidad Futura S.A.S., se adelanta un acercamiento con las diferentes unidades sociales que se vinculan con los predios a comprar que requiere el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público para Popayán.  Este proceso se realiza a través de cuatro estudios que permiten definir el área que se requiere y poder cuantificar el valor real de los predios. Estos estudios están organizados así: levantamiento topográfico, estudio de títulos, avalúo comercial y estudio socio-económico, para cada uno de ellos se informará a los propietarios de los predios por medio escrito y por intermedio de un profesional debidamente carnetizado por Movilidad Futura S.A.S.

LA ESE POPYAN Y SECRETARIA DE SALUD MUNICIPAL ADELANTARON JORNADA DE VACUNACIÓN DIRIGIDA A FUNCIONARIOS DE LA ALCALDIA DE POPAYAN.
Popayán.. Con el apoyo de la ESE Popayán se realizó la jornada de vacunación que estuvo dirigida al cuidado de la salud de todos los  servidores públicos de la Alcaldía de Popayán, la cual obtuvo una importante  respuesta por parte del personal tanto masculino como femenino, el cual acudió en gran número a la Secretaría de Salud del Municipio, a recibir la vacuna contra la influenza,  la fiebre amarilla y el tétano neonatal. Esta actividad forma parte del programa de vacunación que realiza la Secretaría de Salud del Municipio, para que los payaneses se vacunen a tiempo y siempre gocen de buena salud. Con  esta medida también se busca beneficiar de manera gratuita a niños, adultos, personas de la tercera edad, mujeres en embarazo y enfermos crónicos, para que sean protegidos contra la influenza AH1N1, la AH3N3 y la influenza B.  Se recomienda aplicar esta vacuna, principalmente a las  personas mayores de 60 años. Esta actividad de salud se cumplió este martes en las instalaciones de la alcaldía municipal.

ESTE DOMINGO 28 DE JULIO LLEGA A POPAYÁN "RECREARTE"
Popayán.. Los payaneses disfrutará desde este domingo 28 de julio de prácticas deportivas y culturales con el inicio de ‘Recrearte’, el nuevo espacio de recreación y sano esparcimiento que trae la Secretaría del Deporte y la Cultura.  Chicos y grandes pasarán un fin de semana agradable con baloncesto, aeróbicos, baile deportivo, caminata para adulto mayor, zona para recreación infantil, ciclo vía, skate, rugby terrestre, ultímate, micro fútbol y voleibol.  Esta actividad se realizará en diferentes barrios de la ciudad. 

EN MIRANDA SE INICIÓ PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD POR PARTE DE LA SECRETARIA DE SALUD DEL CAUCA.

Popayán…La Área de Participación Social de la Secretaría de Salud del Cauca, socializó este martes 23 de julio, la estrategia de Atención Primaria en Salud en el Municipio de Miranda, con la participación de los actores sociales en salud de toda la zona, la Secretaria de salud de Miranda, Vivian Rivera, su equipo de trabajo y los presidentes de juntas de acción comunal de la cabecera y veredas aledañas. Los dinamizadores sociales Larry Daza Osejo y Luis Francisco Reyes Oviedo de la Secretaría Departamental de Salud, presentaron los objetivos y contenidos de la estrategia y además adelantaron un taller-capacitación de manera pedagógica para que se continúe trabajando en esta propuesta.  La Atención Primaria en Salud es una iniciativa global respaldada por la administración departamental que se viene desarrollando e implementando en todo el Cauca.

CON ÉXITO TERMINO VISITA DE DELEGADA DE LA UNIÓN EUROPEA AL DEPARTAMENTO DEL CAUCA.
Popayán.. La representante de la delegación de la Unión Europea en Colombia y Ecuador, María Antonia Van Gool,  se mostró satisfecha por los resultados vistos en los proyectos que se adelantan en el departamento del Cauca con aportes económicos de Suecia, España, Alemania y recientemente Italia, países que ella representa.  El objetivo de la visita de la diplomática holandesa, llevada a cabo entre los días 22 y 23 de julio, era conocer la situación actual del departamento del Cauca y hacer un acompañamiento a los diferentes proyectos que han sido apoyados por la Unión Europea en la región. Por esa razón la Oficina de Cooperación Internacional, a cargo de Magda Sotelo, coordinó  un recorrido que puso en contacto a la embajadora con mujeres  líderes de diferentes organizaciones sociales, representantes de FUNDECIMA, la red ADELCO, COSURCA y la Federación  Nacional de Cafeteros, quienes han sido respaldados por la cooperación  internacional. 

CONVOCADOS REPRESENTANTES DE MEDIOS COMUNITARIOS DEL CAUCA PARA CONFORMAR MESA DEPARTAMENTAL.
Popayán.. El Coordinación de Cultura Departamental del Cauca, convoca a representantes y delegados municipales a participar de una importante reunión, que se realiza con el propósito de conformar la mesa departamental de Medios de Comunicación Comunitarios y Cinematografía y Audiovisuales, para elegir el representante al concejo departamental  de cultura e iniciar la construcción de un plan de acción en beneficio de estas dos importantes áreas.  La reunión se llevará a cabo en la Casa de la Cultura del Cauca, ubicada en la calle 5 # 4-33 de Popayán, este jueves 25 de julio a las 10 de la mañana.
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario