jueves, 25 de julio de 2013

VARIOS ADULTOS MAYORES SE DESMAYARON ANTE LARGAS FILAS PARA COBRAR SUBSIDIO ECONOMICO DEL GOBIERNO NACIONAL Y LA INCLEMANCIA DEL SOL EN SANTANDER DE QUILICHAO.



VARIOS ADULTOS MAYORES SE DESMAYARON ANTE LARGAS FILAS PARA COBRAR SUBSIDIO ECONOMICO DEL GOBIERNO NACIONAL Y LA INCLEMANCIA DEL SOL EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Entre este miércoles y jueves, 10 adultos mayores se han desmayado ante las largas filas de tres y cuatro cuadras para cobrar el subsidio del adulto Mayor, como consecuencia del calor que produce el fuerte sol que azota por estos días a Santander de Quilichao, denunciaron  varias personas este hecho como una violación a los derechos humanos. A pesar que las autoridades de esta población del norte del Cauca y los directivos del banco agrario conocen esta situación, no han hecho nada para solucionar esta problemática que se repite cada que los beneficiarios de este programa presidencial tienen que cobrar sus mesadas. Aunque la personería municipal había exigido que los pagos a los adultos mayores se realizaran en otras entidades bancarias de la ciudad, los representantes del programa no han contratado con los demás bancos.

EMPRESAS EXPLOTADORAS DE LA MINERIA ESTARÍAN CONTAMINANDO EL RÍO QUINAMAYO Y EL PESCADO EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Representantes de Santander de Quilichao que participaron este miércoles en la audiencia de rendición de cuentas del director de la CRC, realizaron graves denuncias sobre la contaminación del río Quinamayo, por parte de las empresa que están explotando las minas sobre la riveras del afluente,donde el mercurio está contaminando las aguas y los peces.  Los líderes de esta población del norte del Cauca, afirmaron que a pesar hay abundante pescado en el río las comunidades no lo pueden consumir porque la salud se podría ver afectada, como es el caso de la balsa donde los habitantes tienen que traer el pescado de otros municipios para no colocar en riesgo sus vidas. Igualmente indicaron que los propietarios de esta empresas ingresaron más 70 motoniveladoras para la excavación en las minas.    

SECRETARIA DE GOBIERNO DEL CAUCA REALIZO FORO POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES ANTE RECLUTAMIENTO FORAZADO.
Popayán.. Representantes del Ministerio de Defensa Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, las comunidades indígenas del norte del Cauca, tres municipios, participaron del encuentro para la defensa, prevención del reclutamiento forzado de menores de edad, por parte de los grupos armados ilegales en el Cauca, organizado por la secretaría de gobierno y gestión social del departamento. El evento le dio herramientas jurídicas y sociales a los alcaldes, personerías municipales, comisarías de familias y organizaciones sociales que tienen asiento en los sitios con el problema de reclutamiento de menores. En este encuentro se conoció que en el cauca hay reclutados más 697 menores, que están actualmente en las filas de las farc y demás grupos armados ilegales, aunque en las cifras del gobierno nacional solo existen 357 menores reclutados. Solo el sur del cauca hay 467 menores en las filas guerrilleras, rastrojos y bandas delincuenciales, según denuncias hechas.  
MAÑANA VIERNES SE REALIZA EN LA SIERRA CAUCA ASAMBLEA INDIGENA DEL PUEBLO YANACONA.
Popayán.. este Viernes 26 de julio comunidades indígenas del Pueblo Yanacona del municipio de La Sierra realizarán la asamblea indígena del programa Más Familias en Acción, la actividad que se desarrollará a partir de las 9 am en el colegio Francisco José de Caldas, permitirá reunir a las familias beneficiarias de los 4 cabildos indígenas de El Moral, El Osos, Frontino y Puerta del Macizo respectivamente para brindar información relacionada con el proceso de inscripciones adelantado en el mes de febrero pasado.



Payanesa en lista para elección del Consejo Nacional de Conciliación

El Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Conciliación invitó a los alcaldes municipales y secretarias de Gobierno del país para que presentarán sus postulados a ser elegidos en el Consejo Nacional de Conciliación. El alcalde Francisco Fuentes y la Secretaría de Gobierno postularon a la profesional Martha Zoe Rojas, quien fue incorporada a la lista que presenta el Ministerio del Interior al Consejo Nacional de Conciliación. Con ella compiten el Director de la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar en Bogotá, el Director de la Casa de Justicia de Cúcuta y la Directora de la Casa de Justicia de Floridablanca. “Este es un reconocimiento a la directora de la Casa de Justicia de Popayán y a todo el equipo interdisciplinario que ahí funciona, han hecho esfuerzos para mantener esta entidad en pleno funcionamiento, tanto así, que próximamente se invertirán cerca de 70 millones de pesos para mejorar su infraestructura”,manifestó el secretario de Gobierno, Luis Guillermo Céspedes Solano.El Consejo Nacional de Conciliación es un mecanismo que quiere implementar el Gobierno Nacional para terminar procesos de manera pacífica, sin necesidad de ser llevados a los estrados judiciales, a través de las casas de justicia y los centros de conciliación.Con Martha Zoe Rojas en el Consejo Nacional de Conciliación, Popayán tendría de primera mano una persona que sea vocera de todas las casas de justicia y sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario