martes, 7 de mayo de 2013

SE INCREMENTAN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN CAUCA EN 7 DIAS DEL MES MAYO YA SON 20 ACCIDENTES DE VEHICULOS Y MOTOS. 

Popayán… 24 personas resultaron heridas en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido este martes  a las dos de la mañana, en el sector conocido como el Pital, municipio de Caldono, cuando un bus de la Flota Magdalena rodo a un abismo de 50 metros aproximadamente cerca al río Mondomo. El vehículo cubría la ruta Pasto _ Bogotá y según versiones del conductor del bus que dijo que trato de esquivar a un tracto camión pero que perdió el control del automotor. Cuatro pasajeros que presentan heridas de gravedad fueron remitidos de urgencias a centros asistenciales de la ciudad de Cali, mientras que el resto de heridos fueron atendidos en el Hospital Francisco de Paula Santander de Santander de Quilichao. Las autoridades de tránsito y transporte del Cauca adelantan las investigaciones respectivas para establecer que fue los causo este accidente. Varios pasajeros que resultaron afectados manifestaron que el conductor del bus se quedó dormido y en la curva se salió.   

 

Popayán.. Preocupación existe entre las autoridades de tránsito y Transporte del Cauca, por el alto índice de accidentes ocasionados por conductores de las motocicletas en lo que va corrido del año 2.013. El informe señala que solo en estos siete días del mes de mayo se presentado más de 20 accidentes de tránsito en las diferentes carreteras del departamento, dejando muertos y heridos. En muchos de los accidentes de motos sucede por la irresponsabilidad de los conductores que a veces manejan embriagados o por la imprudencia de ellos al exceder el límite de velocidad.  Los expertos en tema esperan que los legisladores sean más drásticos a la hora de implementar cambios en el código nacional de tránsito.

 

Popayán..   Al concluir la tercera mesa de trabajo realizada con el Grupo Asesor de Guapi, el Contralor General del Cauca, Dumer Cifuentes Piamba, indicó que todavía falta mucha información de base que constituirá el sustento del informe que se debe presentar a la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda para que el municipio pueda acogerse a la reestructuración de pasivos.    “En la reunión se comprobó que a pesar de existir avances no hay las condiciones para presentar la información al Ministerio debido a que faltan muchos soportes y ante todo la consolidación de los estados financieros y contables que presentan aún serias inconsistencias en lo que se refiere a la depuración del balance 2012 donde se registran 12 mil millones de pesos sin los respectivos soportes”. En el momento  se ha logrado una depuración de las posibles contingencias del ente territorial que inicialmente superaban los 15 mil millones de pesos y que quedan en un consolidado de  3.200 millones de pesos, de los cuales 1.900 millones de pesos ya están ejecutoriados. El resto son demandas que pueden terminar con fallos en contra o a favor del municipio.

 

Popayán.. En la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca se hará mañana miércoles a las 10 de la mañana la presentación del libro referente a las Memorias de Expo raíces. El evento se realizará en el Claustro de la Encarnación del centro superior.

 

Popayán.. La casa Rosada donde funciona la Ese Popayán cambiará de nombre una vez sea inaugurada de su remodelación que se adelanta en estos momentos a la edificación, dijo el gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez Ospino. El funcionario explicó que para buscar el nombre que reemplazara al de “Casa Rosada”, se viene haciendo una amplia convocatoria a la ciudadanía para que participe en el escogencia,  acercándose a las instalaciones de la entidad o lo hagan a través de los medios virtuales y nos sugiera un nombre de un personaje ilustre de la ciudad, que refleje la misión de servicio de la Ese Popayán”. Bermúdez Ospino, aseguro que el cambio obedece a la remodelación con un proyecto responsable que contará con la instalación de un ascensor para las personas con discapacidad. Además, busca entregarle a Popayán una edificación con un amoblamiento que contribuya al enriquecimiento paisajístico de la ciudad y que cumpla con todos los estándares arquitectónicos de sismo-resistencia y acceso al servicio de salud de todos los usuarios.

 

Popayán.. Visitas a sitios de alta afluencia de público realizará cada fin de semana la Secretaría de Gobierno en desarrollo de su ‘Plan Menores’ para controlar la presencia y consumo de licor de niños y jóvenes en establecimientos nocturnos de la ciudad.  Luis Guillermo Céspedes, Titular de ese despacho, hizo un balance sobre estos operativos que se han venido  adelantando con miembros de la Policía de Menores, la Personería Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el operador Fundaser.  “El plan se cumple, visitando distintos puntos de la ciudad, no sólo establecimientos de diversión sino vías públicas. Los menores de edad sorprendidos, inmediatamente se trasladan a Fundaser para ser entregados a sus padres, previa firma de un acta de compromiso con base en la cual, deben  capacitarse y actualizarse en la educación de sus hijos, proceso que realiza el operador en compañía de psicólogos. La medida tiene un carácter preventivo para que los menores no infrinjan las normas de Ley que les obliga a permanecer en casa después de las 11:00 de la noche”.

 

Popayán.. El alcalde de capital del cauca Francisco Fuentes anunció una inversión superior a los 370 millones de pesos para obras de infraestructura en la plaza de mercado La Esmeralda, ahora el turno le corresponde a la galería ‘Alfonso López’.

El secretario General, Reynaldo Muñoz, informó que ya está en ejecución un contrato con el señor Manuel Julián Orejuela por valor de Ciento veinticinco millones cuatrocientos setenta y cinco mil pesos, para la reparación de la cubierta, “con recursos del superávit, este año se invertirán 150 millones de pesos más para finalizar toda la cubierta y la estructura, en total será una inversión de 275 millones de pesos”. El municipio invierte cada año recursos en las plazas de mercado, pero en 2013 los optimiza, concentrándolos en las galerías más grandes para hacer una inversión mayor el próximo año en las demás galerías de la ciudad. Con estas adecuaciones se busca brindar a los payaneses suministro de alimentos en óptimas condiciones ambientales, sanitarias y operacionales.

 

 

 

Popayán.. El municipio de Popayán entregará la suma de 700 millones de pesos l al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, debido a que  los contribuyentes del impuesto predial, que cumplieron oportunamente con ese pago.  El aporte será destinado a la atención y prevención de desastres como incendios, inundaciones, sismos y otras emergencias conexas a cargo del organismo de socorro.  “En el momento se realizan los trámites legales para la transferencia de los recursos como pólizas y entrega de documentos. La comandante del Cuerpo de Bomberos , Teniente Helda Saavedra, dijo que esta entidad de socorro se encuentran muy  satisfechos con este apoyo de la administración municipal.

 

Popayán.. El municipio de Guapi fue el escenario para el cierre de la primera fase de la construcción del documento Conpes, donde se realizó el quinto taller con presencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, Claudio Galán, representante del Departamento de Planeación Nacional. El alcalde de Guapi, Yarley Ocoro, de Ti,biqui, José Víctor Amu y López de Micay,  Adalberto Riascos, respectivamente; además de contar con el acompañamiento de 40 funcionarios del Gobierno Nacional, concejales y dirigentes de la región. Al término de esta jornada, el Gobernador entregó un balance positivo y señaló que estas serán  una de las “herramientas suficientes para lograr una inversión Nacional que contendrá el documento Conpes, para que sea una realidad prontamente en Guapi y toda la costa Pacífica”. Para el Jefe de la Oficina de Planeación Departamental, Daniel Luna Fals, este  quinto y último taller subregional se ha encargado de “priorizar líneas de acción con el propósito de lograr mayores esfuerzos de los tres niveles de gobierno en las regiones del departamento, donde se tocaron temas como agua potable y saneamiento básico, seguridad y convivencia, salud, educación, generación de ingresos, sectores productivos, infraestructura vial e infraestructura deportiva”.

 

Popayán.. Con la presencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez  se inauguró un ala completa del hospital de la Empresa Social del Estado-ESE Guapi, en compañía del Alcalde de este Municipio, Yerley Ocoró, el Secretario de Salud Departamental,  Duván Ely Quintero Muñoz y el Gerente de la ESE Guapi, Álvaro Tobón Trujillo.  Para la ejecución de la obra se contó con una inversión cercana a los 1.200 millones de pesos, que permitió la ampliación de los servicios de urgencias, observación, rayos x, odontología, consulta externa, sala de yesos y curaciones, servicio farmacéutico, enfermería y pediatría. Ortega Narváez, dijo que con “estas son obras son para poder brindar cada vez un mejor servicio en la prestación de salud en la costa pacífica Caucana”.

 

Popayán.. La administración municipal ofrecerá un acto especial este viernes 10 de mayo, vísperas del Día de la Madre, a partir de las 2:00 de la tarde en el Centro Comercial Popular ‘El Empedrado’, antiguo Idema, con el fin  de dinamizar las ventas en dicho sitio.  La Alcaldía continúa su trabajo de acercamiento para que la ciudadanía visite este nuevo centro comercial hacia donde se trasladaron los vendedores informales de los alrededores del centro comercial Anarkos como un aporte a la recuperación del espacio público

No hay comentarios:

Publicar un comentario