miércoles, 15 de mayo de 2013

DOS INDIGENAS ASESINADO EN ALTO NAYA A MANOS DE DESCONOCIDOS



DOS INDIGENAS ASESINADOS EN EL ALTO NAYA A MANOS DE DESCONOCIDOS
COMISIÓN DE LA ACIN VIAJO PARA RECUPERAR LOS CUERPOS.  
 
Popayán… Dos indígenas muertos en  el alto Naya, fueron reportados por las comunidades de está zona del Cauca, lo que llevo a que una comisión de por lo menos 50 miembros de la guardia indígena pertenecientes a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte-ACIN, salieran hoy desde muy temprano en la búsqueda de los cuerpos.  Se indico que las víctimas al parecer una pertenece al Resguardo de Huellas, comprensión de Caloto  y el otro al resguardo de Tacueyó, jurisdicción de Toribío, según primera versiones las víctimas fueron ejecutados a bala.  La comisión de los nativos que se encuentran en la zona la encabeza, Edwin  Mauricio  Capax. De la comisión de Derechos Humanos de la Acin, quien indicó además, que lo que corrido este año han sido asesinados 12 indígenas en el norte del Cauca.

AUTORIDADES IDENTIFICAN A MENOR INDIGENA ASESINADO POR SUS PROPIOS COMPAÑEROS 

POPAYAN.. Como John Alexander Pitonas, de 14 de edad fue identificado el menor indígena asesinado  a bala, por dos  presuntos amigos también adolescentes, en hechos ocurridos en el resguardo de Certiadero, jurisdicción de Toribío.  Según las autoridades del municipio de Toribío  se desconocen los móviles de este asesinato.

CIUDADANOS DEL MUNICIPIO DE LA SIERRA - CAUCA INICIARON PROCESO PARA REVOCAR MANDATO A SU ALCALDE.

POPAYAN…Ciudadanos del municipio de La Sierra, Cauca radicaron el pasado viernes 10 de mayo ante la Registraduría Municipal de La Sierra, un conjunto de firmas, con las cuales aspiran convocar a las urnas a la ciudadanía para que decida sobre la revocatoria de mandato de su actual alcalde.  El mandatario, Huver Ramos Estupiñán, ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el Partido Social de Unidad Nacional. En esa jornada democrática el Ramos Estupiñan  obtuvo un total de 2.193 votos válidos, razón por la cual se requiere que las firmas válidas entregadas sean al menos 877, cifra que equivale al 40% de la votación obtenida por el alcalde para que los ciudadanos de La Sierra sean convocados a las urnas.  Esta es la décimo cuarta solicitud de revocatoria de mandato de un alcalde municipal que recibe la Registraduría en lo corrido del año 2013. Del total de las solicitudes de revocatoria, 6 han prosperado, 5 no alcanzaron el mínimo de firmas requerido para convocarlas y 3 se encuentran en proceso de revisión.

EJÉRCITO NACIONAL ADELANTA CAMAPAÑA DE PREVENCIÓN CONTRA RECLUTAMIENTO FORAZADO DE MENORES POR PARTE DE LAS FARC.


POPAYAN…Para hacer cumplir los derechos de los niños que han sido obligados a vincularse en  las organizaciones armadas ilegales de las Farc, en el Norte del Cauca, la Fuerza de Tarea Apolo del ejército viene desarrollando un programa de protección integral a los menores de edad; es por ello, que en las últimas horas  se logra recuperar a un menor de 16 años perteneciente a las redes de apoyo de la primer compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc. El adolescente había sido contactado por los guerrilleros que delinquen en los municipios de Morales, Suarez y el Tambo en el departamento, para el cobro de las extorsiones que realizaban los cabecillas a comerciantes, contratistas y ganaderos de la región. Por el trabajo de inteligencia y a las actividades de prevención para el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes,  se logra que este menor de edad se entregará voluntariamente  ante las unidades de la Brigada Móvil Nº37, expresando su deseo de apartarse de quienes con presiones y amenazas lo obligaban a llevar a cabo actos criminales en contra de la población civil. Es recordar que las Farc al igual que otras organizaciones criminales, aprovechan la situación de vulnerabilidad de los niños y adolescentes a quienes utilizan para evadir el accionar de la justicia. 

DESDE ESTE JUEVES HOSPITAL SUSANA LÓPEZ DE VALENCIA DE POPAYÁN NO ATENDERA A AFILIADOS DE CAPRECOM.

POPAYAN.. En un comunicado el gerente del HOSPITAL SUSANA LÓPEZ DE VALENCIA E.S.E., dijo a los usuarios de la EPS CAPRECOM, que a partir de mañana jueves 16 de Mayo, quedan suspendidos los servicios con esta entidad, ya que a la fecha se le adeuda al centro asistencial alrededor de 4 mil millones de pesos.  Hasta no realizar un nuevo contrato y abono a la deuda que le permita al Hospital estabilizar esta cartera, sólo se prestará el servicio de urgencias y será remitido a la entidad de salud que Caprecom disponga.

SECRETARIO DE SALUD DEL CAUCA HIZO UN LLAMADO A LOS HABITANTES DEL DEPARTAMENTO PARA QUE ESTÉN ATENTOS ANTE LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS

POPAYAN…El secretario de salud del Cauca, Duvan Quintero, dijo que con la llegada de las lluvias también llega con ella la aparición de enfermedades, en su mayoría de tipo respiratoria. Uno de los grupos más vulnerables es el del adulto mayor, por lo que los especialistas recomiendan tener en cuenta algunas acciones para evitar complicaciones en la salud. La primera de ellas es la importancia de verificar el esquema de vacunación. Si no tiene clara esta información es importante que consulte a su médico tratante para que le brinde la orientación necesaria. Después de hacer esta revisión los expertos recomiendan el lavado frecuentemente de manos con agua limpia o hervida con jabón antes y después de: toser, estornudar y realizar actividades de limpieza, particularmente luego de tocar artículos contaminados. Los adultos mayores requieren de un cuidado especial por lo que deben evitar los cambios bruscos de temperatura y cubrirse adecuadamente al salir, en especial cuando llueve o hace mucho frio, evitar el humo de cigarrillo, en especial en lugares cerrados, pues esto produce inflamación de las vías respiratorias.

 A TRAVÉS DEL PROGRAMA "SABER" DEL GOBIERNO NACIONAL SE DESCONTAMINARAN 10 CUENCAS POPAYÁN Y EL CAUCA.
 

Popayán.. La optimización del agua de Popayán impactará con la gestión que adelanta el alcalde Francisco Fuentes en desarrollo del programa ‘Saber’ del Gobierno Nacional, que tiene como objetivo descontaminar  10 cuencas del país. Con el apoyo del gobierno de Corea del Sur que manifestó su interés y cooperación en este programa, especialmente en tres cuencas contaminadas de Colombia en los departamentos de Cauca, Cundinamarca y Quindío, se realizará un primer diagnóstico del plan maestro de alcantarillado.  La comisión coreana vino ayer por segunda a la ciudad para comenzar la fase de diagnóstico, que luego será socializada para entregar un  producto final en abril del próximo año. “Dependiendo de ese diagnóstico se hará un plan piloto que podría ser en el municipio de Popayán, aproximadamente para el año 2014 o 2015, según el cierre financiero y la magnitud del proyecto”, indicó Jimmy Arnulfo Lennis, profesional especializado del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico quien acompañó a los coreanos.

MUJERES DE POPAYÁN RECLAMANA EQUIDAD Y PRESENTAN PROYECTOS A LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

Popayán.. Representantes del Consejo Municipal de Mujeres presentaron al secretario de Gobierno, Luis Guillermo Céspedes Solano, sus propuestas para este año en pro del fortalecimiento de las mujeres de Popayán.  Con el ánimo de continuar el plan de acción de esta instancia de participación, apoyada por la administración municipal, se realizará una capacitación en temas de proyectos y derechos humanos, así como se brindará apoyo a proyectos productivos y se reforzará los que están en curso.  “Aspiramos que buena parte de estas líneas de trabajo estén direccionadas a apoyar proyectos de emprendimiento de las mujeres payanesas, especialmente por el proceso de implementación de la política pública de la equidad de género en el que se empeña la administración por sacar adelante”, indicó el titular de Gobierno.  María Elía Soto, consejera comunitaria de mujeres del sector desplazado, argumentó que su trabajo lo realiza siempre pensando en la no violencia contra la mujer, “queremos que nos sigan teniendo en cuenta como consejo y nos apoyen en muchas acciones como educación, salud y vivienda para evitar el maltrato a las mujeres”.

UMATA POPAYÁN Y LA CRC REALIZARAN ESTE VIERNES TALLER DE EXPERIENCIAS DE RECICAJES DE OTRAS CIUDADES PARA LA CIUDAD.
 
Popayán.. La Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata- invita al taller ‘Experiencias de reciclaje y reutilización como alternativas de gestión integral de residuos sólidos’ con motivo del Día Internacional del Reciclaje.  El evento con entrada libre se realizará en el auditorio de la Fundación Universitaria de Popayán ubicada en la calle 5 nro. 8-58  este viernes 17 de mayo a las 8:30 a.m. y se cuenta  con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cauca y la FUP. El Día Internacional del Reciclaje que se celebra cada 17 de mayo es la oportunidad para recordar la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, en busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos para reducir la contaminación ambiental.

9.968 MILLONES DE PESOS HA PAGADO PROGRAMA DE APOYO AL INGRESO DEL CAFICULTOR EN EL CAUCA.
 
Popayán.. Desde el inicio de los programas Apoyo al Ingreso del Caficultor–AIC y Protección del Ingreso Cafetero-PIC, en el departamento del Cauca, un total de 26.952 caficultores han tramitado más de 101.960 facturas por valor de 9.968 millones de pesos, entregados directamente a los productores por la institucionalidad cafetera.  Los caficultores caucanos se han beneficiado de la ayuda del Gobierno Nacional a través de la venta de café pergamino seco en agencias de las cooperativas y compras de particulares. El subsidio está siendo entregado en efectivo, cuenta bancaria o cédula cafetera.  

ESTE VIERNES SE IMPONDRA BANDA  A SEÑORITA CAUCA QUE REPRESENTARA LA DEPARTAMENTO EN EL REINADO DEL BAMBUCO.

Popayán.. La Corporación Carnavales Fiesta de Pubenza y la Gobernación del Cauca, realizarán la ceremonia de imposición  de la banda a la Representante del Departamento del Cauca, al Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco,  señorita LORENA CORDOBA HURTADO.  El acto  se llevará a cabo este viernes 17 de mayo de 2013 a las  7 p.m en Salón de los Espejos de la Gobernación del Cauca. A la ceremonia fueron invitados familias, amigos, las autoridades civiles, militares, de policía y eclesiásticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario