miércoles, 8 de mayo de 2013

MUERE EN COMBTES CON EL EJERCITO ALÍAS "CALICHE" COMANDANTE DEL COLUMNA MÓVIL TEOFILO FORERO DE LAS FARC EN LEYVA NARIÑO- Cuatro guerrilleros más fueron Abatidos.



MUERE EN COMBTES CON EL EJERCITO ALÍAS "CALICHE" COMANDANTE DEL COLUMNA MÓVIL TEOFILO FORERO DE LAS FARC EN LEYVA NARIÑO-
Cuatro guerrilleros más fueron Abatidos.

Popayán,,, Fuentes extraoficiales confirmaron que el CTI y Medicinal en Nariño, confirmaron la muerte de Flores miro Sánchez alías “Caliche”, comandante  de la columna móvil Jacabo Arenas de las Farc,  quien fue abatido junto a cuatro guerrilleros más por el ejército Nacional en combates que se registraron en área rural de Leyva en Nariño en límites con Cauca, en la mañana de este sábado y que hoy se fue identificado por las autoridades . Alías “Caliche”, es uno de los guerrilleros más sanguinarios de las farc, y es sindicado de haber cometido múltiples homicidios y atentados contra la fuerza pública y la población civil en el departamento del Cauca y otras regiones del País. Era la mano derecha de Pablo Cataumbo  y miembro del secretariado de las farc. En las próximas horas su cuerpo será llevado a Bogotá, donde el gobierno nacional presentará el prontuario delictivo de este jefe guerrillero.     El gpbierno nacional ofrecia una recompensa de dos mil millones de pesos, por información que ayudara a dar con su paradero y su captura.

SANO Y SALVO REGRESO A SU HOGAR COMERCIANTE SECUESTRADO POR GRUPO SIN IDENTIFICAR EN LA VEGA CAUCA.

Popayán.. Sano y salvo regreso a su caso el señor Antonio Guzmán después de estar secuestrado por espacio de 21 días por un grupo de hombres fuertemente armados sin identificar. El plagio del comerciante del municipio de la Vega se produjo el 17 de abril, en momentos que se dirigía desde su casa hacía el urbano de esta población del Macizo Colombiano. En la mañana de este miércoles se celebró una misa en la iglesia del pueblo para agradecerle a dios por el retorno vivo al seno de su hogar. En el momento las autoridades y los familiares no han entregado datos de quienes los mantuvieron secuestrado, si pago rescate sí o no. El liberado es padre del actual alcalde del municipio de la Vega, Octavio Guzmán, quien ha mantenido un completo hermetismo sobre el caso.    


POLICIA METRPOLITANA DE POPAYÁN  RECUPERO MOTO QUE FUE HURTADA EN ATRACO.  
Popayán…. Unidades de la Policía Metropolitana en desarrollo de un operativo  en la capital del Cauca, recuperó  una motocicleta y  capturó a dos individuos que habían atracado al propietario de una  moto, llevándosela con rumbo desconocido. Una vez  la patrulla del cuadrante 8 de la comuna seis ubicado en el barrio Alfonso López, conoció el caso inició un operativo en este sector de la ciudad a través retenes para requisar y exigir antecedentes de personas, vehículos y motos que arrojo los resultados ya mencionados. El operativo estuvo dirigido a identificar a  dos sujetos que cometieron el atraco de acuerdo a las características señaladas por la víctima de estos delincuentes. Unos minutos después los antisociales se vieron encerrados por el cerco policial, pero para evadir la acción de la fuerza pública se identificaron con documentos falsos.   En otro caso el comandante de la policía Metropolitana de Popayán, coronel Mauricio Cartagena, ofreció la suma cinco millones de pesos de recompensa a quien brinde información que ayude a dar con los autores intelectuales y materiales de la muerte del señor Alfonso Albeiro Castro.

EM LA ESE CENTRO UNO DE PIENDAMÓ CAUCA SE CUENTA CON UNA AMBULANCIA PARA TRASLADO DE PACIENTES QUE REQUIEREN ATENCIÓN DE TERCER NIVEL.

Popayán.. Preocupación existe entre los familiares de los pacientes del hospital local de Piendamó, de la E S E centro Uno, por la falta de ambulancia para el traslado de los enfermos cuando necesitan remisión a centros asistenciales de la ciudad de Popayán o Cali. De las tres ambulancias que pertenecen a la E S E dos se encuentran dañadas y solo una presta el servicio de traslados de usuarios. Los pacientes que son remitidos desde Piendamó a centros asistenciales de tercer nivel deben esperar horas o días, debido a que la única ambulancia no se da abasto para suplir la demanda viajes. En este hospital se atienden numerosos casos de accidentes de tránsito que se presentan sobre la vía panamericana, de Cajibio, Morales, Silvia y Caldono. Ante esta situación le pidieron al gerente de la entidad, Rodrigo Quiñonez, para que gestione recursos para conseguir más vehículos.

MINISTERIO DE SALUD PROMUEVE POLITICA DE SALUD AMBIENTAL PARA EL CAUCA
Popayán… Con el objetivo de Iniciar un proceso de construcción de la política pública de salud ambiental para el Cauca, socializar experiencias regionales de los consejos territoriales de salud ambiental, es el propósito de la visita de la comisión de la subdirección de salud ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social a la Secretaría Departamental de Salud. Visita que comenzó este miércoles durara hasta el día 10 de mayo en las instalaciones del ente de salud departamental, para mañana 9 de mayo se realizara en el Auditorio de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días ubicado en la calle 15 N #8-12 Barrio El Recuerdo, a partir de las 8:30 am donde se dictará un taller de capacitación y sensibilización sobre el CONPES 3550 de 2008 y un taller creación del Consejo Territorial de Salud Ambiental COTSA en el departamento del Cauca, en articulación con la Dirección de Promoción y Prevención Subdirección de Salud Ambiental.

 UNIVERSIDAD DEL CAUCA PROMUEVE SEGUNDO ENCUENTRO DE ARTICULACIÓN , UNIVERSIDAD, EMPRESA Y ESTADO.

Popayán… Con el propósito de acreditar y revalidar el Pacto por la Innovación como eje fundamental para avanzar en la consolidación del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizará el próximo 15 de mayo el Segundo Encuentro de Articulación Universidad-Empresa-Estado, en el Auditorio de la Cámara de Comercio del Cauca a partir de las 8 de la mañana.  Este evento se realiza en el marco de los procesos de relacionamiento Universidad-Empresa-Estado, con los Directores de los proyectos de la segunda rueda de negocios de innovación Cauca-Nariño y en el fortalecimiento de núcleos de innovación de agrocadenas, biopolímeros agua y TIC.  De esta manera, se busca también sensibilizar a los asistentes como empresarios, emprendedores, gremios de la producción e investigadores de las universidades, alrededor del tema de innovación, así mismo fortalecer lazos de confianza, afianzar el trabajo y el proceso de relacionamiento y articulación Universidad empresa Estado.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA CREARIA NUEVOS PROGRAMAS DE POSGRADO PARA SEGUNDO SEMESTTRE DE 2.013 

Popayán.. El Director de Posgrados de la universidad del Cauca, Edgar Velásquez, presentó ante el Consejo Académico los resultados a la convocatoria para la creación de nuevos programas de posgrado, en la cual se aprobó la creación de 24 propuestas presentadas por ocho facultades, y que de acuerdo con el cronograma establecido, en el mes de noviembre de 2013 estarán listas para su ofrecimiento. Mientras tanto, el Vicerrector Administrativo, Luis Carlos Ayala Caldas, indicó que se están entregando a las diferentes facultades las sillas para las aulas de clases que se contrataron a través de licitación, con lo cual se busca renovar el mobiliario universitario.  Estos temas, junto con la lectura de comunicaciones y solicitudes por parte de los representantes, se trataron en la sesión del Consejo Académico de la Universidad del Cauca que se realizó este miércoles.

66 ESTUDIANTES DEL COLEGIO TOMAS CIPRIANO DE MOSQUERA DE POPAYÁN SE PREPARARON COMO MONITORES EMPRESARIALES.

Popayán.. Este martes 7 de mayo se cerró el programa Monitores Solidarios donde la egresada del programa de Comercio Internacional, Victoria Eugenia Guzmán Mosquera, bajo la modalidad de grado de Practica empresarial Monitores Solidarios, preparó a 66 estudiantes de género femenino de los grados X y XI  de la institución Tomás Cipriano de Mosquera, sede Manuela Beltrán, comunidad ubicada en la Comuna 7 de la ciudad de Popayán. Estas estudiantes que culminaron su proceso de formación en el “Diplomado en Gerencia Social y Proyectos autogestionarios”  desarrollaron al final del curso la “Feria de emprendimiento solidario”, donde se ubicaron 18 stands con productos fruto de las empresas generadas desde su visión emprendedora.
Popayán.. Por unanimidad fue elegido, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, como nuevo Presidente del Organo Colegiado de Administración y Decisión OCAD Pacífico al cual concurren los Departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Chocó. Aseguro, Ortega Narvaez que va a trabajar duro con los alcaldes y gobernadores para agilizar el proceso de aprobación de proyectos de regalías y asegurar la ejecución de los dineros de los 4 departamentos del pacifico”.  La OCAD es la instancia conformada por representantes de la nación a través de Ministerios y el Departamento Nacional de Planeación, los cuatro Gobernadores, parlamentarios delegados y  nueve alcaldes elegidos por todos los mandatarios locales de los Departamentos de la Región Pacífico, encargada de evaluar y aprobar los proyectos financiables con recursos del Fondo de Compensación y Desarrollo Regional.

79 MIL MILLONES DE PESOS SE INVERTIRAN EN LA AMPLIACIÓN DE PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN EN EL CAUCA.

Popayán..  El gerente de la Compañía Energética de Occidente, en socialización llevada a cabo en el salón de los Gobernadores de la Gobernación, con la presencia del Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, el Alcalde del municipio de Argelia, Elio Gentil Adrada Samboní, el departamento se beneficiará en el  año 2013 con la ejecución de más de 79 mil millones de pesos en proyectos de ampliación de cobertura en redes de energía para el sector rural a través del Fondo de Electrificación Rural- FAER.   Esta inversión beneficiará a más de 8.900 usuarios de 237 veredas de 12 municipios caucanos, entre ellos: Cajibío, Silvia, Puracé, Caldono, Balboa, Caloto, Páez, Tambo, Páez y El Patía.  Según Elio Gentil Adrada Samboní, para el caso de Argelia serán 13.574 millones de pesos de inversión para la electrificación de 34 veredas que se benefician con estos recursos, “prácticamente es un hecho por que hoy se acaba de hacer la socialización del proyecto por parte de la Compañía Energética de Occidente y de los representantes de los consorcios contratistas que van a ejecutar esta obra en Argelia”.

RUEDA DE NEGOCIOS SE REALIZO EN CAMARA DE COMERCIO DEL CAUCA

Popayán.. Hoy  miércoles de  9:00 am a 1:00 pm  se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio del Cauca  la rueda financiera para socializar la nueva línea de crédito creada para empresarios y comerciantes de Popayán, gracias al convenio Alcaldía de Popayán – Bancoldex.   Carolina Bonilla de Bancoldex hizo  una presentación dando a conocer a los empresarios cuáles son las características y condiciones de esta línea de crédito y de forma posterior los empresarios podrán acercarse a los puntos de atención dispuestos por los las entidades financieras: Banco de Occidente, finamerica, Colpatria, fundación mundo mujer, BBVA, Bancolombia, Bogotá y Caja Social y conocer que requieren para acceder a estos recursos. Este evento también fue presentado en horas de la tarde  en el Centro Comercial el Empedrado, enfocando el servicio a quienes accedieron pasar del comercio ambulante al comercio organizado.

REUNIÓN DE CUERPOS DE BOMBEROS SE REALIZO EN EL BORDO PATIA PARA ANALIZAR SITUACION DE ESTOS ORGANISMOS DE SOCORRO DEL CAUCA.

Popayán.. La Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas, en compañía de la Delegación Departamental de Bomberos, representada por la Comandante Helda Saavedra, visitaron los cuerpos de Bomberos de los municipios de Mercaderes y El Bordo, con el objetivo de fortalecer institucionalmente, aspectos como infraestructura, comunicaciones y capacitaciones de estos departamentos. Esto se llevó  a cabo en coordinación con el Gobierno departamental  y el Sistema Nacional de Bomberos

No hay comentarios:

Publicar un comentario