jueves, 9 de mayo de 2013

LAS FARC PIERDE A ESTRATEGA MILITAR TRAS LA MUERTE DE ALÍAS "CALICHE", COMANDANTE DE LA COLUMNA MOVIL JACOBO ARENAS.



 LAS FARC PIERDE A ESTRATEGA MILITAR TRAS LA MUERTE DE ALÍAS "CALICHE", COMANDANTE DE LA COLUMNA MOVIL JACOBO ARENAS.

Popayán…Como un duro golpe califico el ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón, a la infraestructura militar de la columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc en el Cauca, tras la muerte de Leónidas Zambrano Cardozo, alías “Caliche” junto a seis guerrilleros más en combates con las fuerzas militares en área rural del municipio de Leyva, en el departamento de Nariño, en hechos ocurrido en la mañana de este sábado. La identificación  del cuerpo sin vida de alías “Caliche”, se estableció en la tarde de este miércoles en Pasto por parte del CTI y Medicina legal. Aliás “Caliche”, es el responsable de haber cometido atentados terroristas contra la fuerza pública y la población civil en el norte del cauca. Los municipios más afectados por las acciones guerrilleras dirigidas por este jefe subversivo son Toribio, JAmbaló, Caldono, Caloto, Miranda, Padilla, Villarica, Silvia, Piendamó, Morales, Suárez, el Tambo, Argelia, El Patia, Puracé, Inza y Páez. Según inteligencia el ejército este hombre también es sindicado de haber cometido múltiples homicidios contra soldados, policías y civiles. Además, fue el encargado de adelantar el operativo de traslado de alías “Alfonso Cano”, desde el cañón de las hermosas en Tolima hasta la vereda el Chirriadero área rural del municipio de Morales. Ante la muerte de alías “Caliche” comandante de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, Herney Ortega Dagua, alías “Silvestre o Miller”, ascendería como jefe de este grupo armado ilegal.

MINISTRO DE DEFENSA ORDENA A LAS FUERZAS MILITARES Y DE POLICIA ESTAR ATENTADOS POR TEMOR  RETALIACIÓN  DE LAS FARC POR LA MUERTE DE ALÍAS "CALICHE" 

Popayán.. El ministro de la Defensa Juan Carlos Pinzón ordeno a las fuerzas militares y de policía en el departamento de Cauca, incrementar los operativos para evitar atentados terroristas de guerrilleros de la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc contra la fuerza pública y la población civil como retaliación por la muerte de alías “caliche” en combates con el ejército en Nariño. El alto funcionario dijo que con la muerte de este jefe guerrillero los caucanos pueden estar más tranquilos porque se acaba el terror de años que venía ejerciendo este jefe subversivo. Además indico que era la mano derecha y asesor y estratega militar de alías “Pablo Catatumbo”, miembro del secretariado de las farc y negociador de paz en la habana Cuba con el gobierno nacional. Una de las estrategias que utilizo alías “Caliche”, para evitar que el ejército diera  muerte o captura vivo de alías “Pablo Catatumbo”, fue el que propuso a Iván Márquez y demás miembros de las farc que se encontraban en Cuba como negociadores de paz, que propusiera al gobierno nacional que Alías “Pablo Catatumbo, se iba a integrar a la comisión negociadora como el ala militar de las Farc, lo que fue calificado por inteligencia militar como estrategia astuta e inteligente, debido a que el ejército lo tenía cercado para capturarlo vivo o muerto en área rural de Morales hace un mes.

EMPRESA DE TELEFONOS DE POPAYÁN TRABAJA POR LA SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE SUS EMPLEADOS.
Popayán.  La Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL S.A. E.S.P. realizará caminata ecologista como apertura y cierre de la Semana de Seguridad y Salud Ocupacional para el personal de la entidad.  El primer recorrido se realizará mañana 10 de mayo acompañado de socorristas, partiendo del Pueblito patojo, subiendo por Las Tres Cruces, hasta llegar a Belén.    El segundo recorrido se llevará a cabo el 17 de mayo. Los miembros de la Brigada de la Empresa ya hicieron recorrido de reconocimiento de zona para asegurar la salud y el bienestar de esta jornada que promueve la Oficina de Talento Humano.
Popayán..  Cerca de 6.800 millones de pesos ha invertido la Corporación Nasa Kiwe en lo corrido del presente año en los municipios objeto de intervención en los departamentos de Cauca y Huila, en el marco del  CONPES 3667 DE 2010. Las  Acciones están orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades afectadas por la avalancha de 2008, en lo que tiene que ver con vivienda, salud y saneamiento básico, educación y electrificación, desarrollo productivo y vías. En los primeros cuatro meses del 2.013 está el avance en las obras de construcción de 126 viviendas en el municipio de Páez, de las cuales 80 se encuentran en un 81% de ejecución y las 46 restantes en un 31%.  Labores de reubicación que han demandado la ejecución en paralelo de obras de construcción de redes de acueducto y alcantarillado para esos proyectos. En el momento se han terminado las obras de arte y de mejoramiento vial en el tramo San Luis-El Colorado-Río Negro-Nátaga; y los trabajos de complementación vial en la carretera Avirama - La Muralla - Calderas. Así mismo se ha logrado un avance del 85% en la construcción de la vía Taravira – Guaquiyó - Aviráma que tiene 12 Km, y el  puente sobre el río Moras. El director de la Entidad Jhon Diego Parra Tobar, dijo que se espera esta y otras obras antes que finalice este año.

EL SENADOR CAUCANO LUIS FERNANDO VELASCO CHAVES LE PIDE SERIEDA AL MINISTRO DE SALUD PARA EL PROYECTO DE REFORMA A LA SALUD.

Popayán.. El senador Luis Fernando Velasco pidió al Ministro de Salud Alejandro Gaviria darle la importancia que se merece al Proyecto de Reforma a la Salud. En sesión de Comisión Primera del Senado, el congresista caucano confrontó al Ministro de Salud, reclamándole una mayor atención al Proyecto de Ley Estatuaria de Salud que radicó comenzando el actual periodo legislativo.  “ Estamos ante el Proyecto de Ley más importante de este cuatrienio y no es posible que el Gobierno emita un mensaje de urgencia a un Proyecto al cual no le han demostrado suficiente interés”. De igual manera solicitó un debate transparente y de frente al país, donde las posiciones de todos los parlamentarios y el Gobierno sean conocidos por el país.  Se espera que a partir de este llamado el Gobierno le preste la atención necesaria al proyecto y se inicie en forma las discusiones en el congreso.

EN CINCO MUNICIPIOS DEL SUR DEL CAUCA SE REALIZA FERIA AGROALIMENTARIA PROVIDA POR  REZA.

Popayán.. En el marco de la clausura de la Red de Seguridad Alimentaria- RESA, Se realiza una feria agroalimentaria en los municipios de Almaguer, Sucre, Patía, Florencia y Mercaderes, donde se espera contar con la asistencia de al menos el 60% de las familias participantes, de manera que se fortalezca el sentido de pertenencia y se incentiven las actividades locales.  El objetivo de  este evento es generar espacios de participación y organización familiar y comunitaria que motiven a los participantes a interactuar con sus vecinos en torno a la seguridad alimentaria y nutricional, donde se promoverá el intercambio de saberes y experiencias entre las familias; además de brindar un espacio para que las familias expongan sus recetas tradicionales y motivar la participación de las la comunidad en torno a las expresiones culturales autóctonas de la región. Esta feria agroindustrial se extenderá a otros municipios caucanos en los próximos días de acuerdo al programa de seguridad alimentaria – RESA.

CON ÉXITO SE LLEBO ACABO RUEDA DE NEGOCIOS EN POPAYÁN PROVIDO POR BANCOLDEX Y EL MUNICIPIO.

Popayán…La Rueda Financiera organizada por la Alcaldía de Popayán y Bancoldex que tuvo por objetivo facilitar el acceso al crédito de los microempresarios de la ciudad, contó con una buena participación de emprendedores en la Cámara de Comercio del Cauca y en el Centro Popular Comercial ‘El Empedrado’, donde se desarrolló dicha dinámica.  En ‘El Empedrado’ el alcalde Francisco Fuentes lanzó de manera oficial la línea de crédito Alcaldía de Popayán – Bancoldex con la que se busca beneficiar a los empresarios de la ciudad.  Fuentes Menses, dijo que en ‘El Empedrado’ no dudamos en promover acciones para incrementar las ventas de los comerciantes, por eso la Alcaldía en convenio con Balcodex constituyó un fondo por 2.470 millones de pesos para la rebaja de intereses de los créditos que ofrecen los bancos que hacen parte de esta propuesta”.  Carolina Bonilla Franco, ejecutiva comercial de Bancoldex, explico que la idea es presentar la línea de crédito que se tiene con la Alcaldía de Popayán, dirigida a las empresas con activos menores a 294 millones de pesos, “con este cupo especial de crédito podrán financiar activos fijos y capital de trabajo hasta por 20 millones”.

ALCALDE DE POPAYÁN EXIGE A SERVIASEO QUE CUMPLA CON LA PRESTACIÓN DEL SERVIVIO DE RECOLECCIÓN DE BASURAS Y EN LA COMPRA DEL LOTE PARA EL NUEVO RELLENO SANITARIO DE LA CIUDAD.

Popayán.. El alcalde Francisco Fuentes Meneses dijo en la mañana de hoy que ante la reapertura provisional del relleno sanitario ‘El Ojito’, la administración municipal no para de exigir a la empresa Serviaseo que cumpla con el servicio de aseo en la ciudad y en la consecución de un sitio apto para la disposición final de los residuos sólidos.  Recordó que con la mano de la comunidad, el municipio acompaña la adquisición del nuevo terreno, socializando y concientizando a los habitantes de las veredas La Yunga, Bajo Charco y La Meseta y posibles zonas de operación, e incluso dando a conocer, por parte de Serviaseo, la experiencia exitosa del relleno sanitario de Andalucía en el municipio de Montenegro, departamento del Quindío. El mandatario local invito a todas las comunidades y organismos de control para que estemos atentos y hagamos seguimiento permanente, y aunque todo el mundo no esté de acuerdo con la reapertura provisional de ‘El Ojito’, hay que entender que no tener un sitio para disponer las basuras de Popayán es incurrir en un tema de salubridad pública.

POPAYÁN SEDE DE LA QUINTA FERIA INMOBILIARIA, DE LA CONSTRUCCIÓNY EXPOMOTORES

Popayán…Por quinta vez se inició en Popayán, la Feria Inmobiliaria, de la Construcción y Expomotores, convocada por el sector privado como  punto de encuentro directo con la construcción, el mayor generador de empleo en el país. Este escenario facilita el acercamiento entre empresas y comunidad en la búsqueda de nuevos negocios. Hasta este sábado 10 de mayo, los payaneses podrán recorrer en el parque ‘Francisco José de Caldas’ las carpas donde se instalan las 16 constructoras, dos entidades financieras y dos de servicios, así como 14 marcas de automóviles, las cuales presentan sus servicios para atraer clientes y abrir nuevos mercados.  Aunque esta actividad en el parque central ha generado incomodidad a algunas personas por la ocupación del espacio público, el mandatario local precisó que en esta ocasión es importante para que todos conozcan los proyectos de vivienda que ofrece tanto el municipio como empresas de otras ciudades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario