viernes, 10 de mayo de 2013

GRUPO FUERTEMENTE ARMADO SE LLEVO A TRES PERSONAS EN SANTANDER DE QUILICHAO.

Popayán..Sin pistas se encuentran los organismos de inteligencia del Cauca de los responsables del secuestro de tres personas que fueron sacados a la fuerza por hombres fuertemente armados sin identificar desde la finca ubicada sobre la vía panamericana en Dominguillo, área rural del municipio de Santander de Quilichao.  En el momento el gaula de la policía y ejército  han logrado identificar a Alexandra `Pérez Belalcázar, mientras que de las otras dos persona no se sabe nada. En los municipios del norte del cauca se adelantan operativos con el fin de rescatar sanos y salvos a estas tres personas, que al parecer se encontraban en esta finca celebrando una fiesta y habían llegado desde la ciudad de Cali en la tarde de este miércoles. La incursión de estos hombres a esta finca se produce a las tres de la mañana de este jueves, de acuerdo a un testigo. La persona que logro escaparse de los secuestrado e informó a las autoridades de los sucedido a sus familiares, indico que entre los plagiados se encuentra un menor de edad.

EJERCITO DESMANTELA FABRICA CLANDESTINA DE EXPLOSIVOS DE LA FARC EN SUAREZ, CAUCA.
 

Popayán.. Una  fábrica de explosivos fue descubierta por el ejército en  zona rural del municipio de Suarez, que producía mensualmente mil artefactos artesanales que pertenecían a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, que utilizaban para cometer atentados terroristas y sembrar campos minados en la región. El operativo fue adelantado por soldados de la Brigada Móvil N° 37, después de realizar trabajos de inteligencia para poder llegar al lugar sin ser emboscados por los alzados en armas. Por la presión ejercida por las fuerzas militares un guerrillero que había  vigilado la construcción y deserto se entregó voluntariamente, entregando información de la ubicación de la casa con los explosivos.  En el lugar fueron encontrados  un mortero hechizo de 81mm, 87 granadas hechizas, 205 cabezas para tatucos, 24 moldes para tatucos, 9 galones de cianuro, una trituradora de hoja de coca, 50 metros de cables dúplex,  29 varillas para moldear, 690 láminas de diferentes tamaños, 27 kilos anfo, 90 kilos de cemento y 50 kilos de metralla. En el mismo sector fueron encontrados dos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca. Las construcciones y los productos químicos incautado tienen un costo superior a los 25 millones de pesos,  mientras que las 2500 matas de hoja de coca destruidas, podrían superar los 12 millones de pesos.

ESTE SÁBADO SE CELEBRAN LOS 60 AÑOS DE ESTABLECIMIENTO DE LA ORDEN ECUESTRE DEL SANTO SEPULCRO EN POPAYÁN.
 
Popayán..  En Sección que se realizó en Popayán de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén,  acordó la realización de varias actividades para la celebración de mañana sábado 11 de Mayo de los  60 años de su establecimiento en la ciudad.  El hecho tiene especial importancia para la comunidad católica, en atención a la prestancia de quienes integran la Orden, formada por damas y caballeros que por sus virtudes y su vida ejemplar, son ejemplo y testimonio en la vida religiosa.  Sesenta años de fe y de seguimiento espiritual son prueba de constancia y fidelidad a una noble causa, para agradecer a Dios, el  arzobispo de Popayán Iván Marín López, presidirá  la Santa Misa en el Templo de Santo Domingo.

IGLESIAS CAUCANAS SE UNEN EN ORACIÓN POR CANONIZACIÓN DE LA MADRE LAURA.

Popayán.. Con gran alegría y diferentes actividades se viene preparando en las  Parroquias y especialmente en las casas de las Religiosas Lauritas, la canonización de la Madre Laura, primera Santa Colombiana, quien visitó varias veces nuestra ciudad y nos dejó su testimonio en las innumerables obras sociales y educativas que dirigen las misioneras Lauritas en la capital del Cauca.  Este domingo los católicos estaremos pendientes de la ceremonia de canonización desde la ciudad del Vaticano. Después muchos fieles viajarán a la ciudad de Medellín para participar de los actos solemnes el 29 de mayo y el domingo 9 de junio, será la gran celebración de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de Popayán a partir de las 10.30 a.m. la cual será presidida por el  Arzobispo de Popayán, Iván Marín López y el acto cultural en el teatro Guillermo Valencia.

GERENTE ESE POPAYÁN HIZO LLAMADO A PAYANESES Y CAUCANOS PARA QUE CELEBREN CON MESURA EN EL DÍA DE LA MADRE

Popayán.. El gerente de la ESE Popayán Rodrigo Bermúdez, hizo un llamado a los habitantes de Popayán y el  Cauca, para que eviten los excesos en el consumo de bebidas embriagantes durante el puente festivo de celebración del día de la madre.  Esta fecha es considerada en Colombia como la de mayores registros de accidentes, muertes, y casos de intolerancia por efectos de la mezcla de alcohol y gasolina.  El funcionario informó que los hospitales de la María Occidente y Toribio Maya del Norte estarán trabajando con atención en urgencias las 24 horas del día para atender cual emergencia.

MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD ESTABLECIO COMISIÓN DE PRECIOS Y DISPOSITIVOS MEDICOS EN CAUCA.

Popayán..  La comisión de Nacional de precios de medicamentos y Dispositivos Médicos del Ministerio de salud, Comercio y Turismo, realizaron este viernes seminario de capacitación en el auditorio de la Secretaria salud del Cauca, donde se dio a conocer las disposiciones vigentes  a todos a los agentes de la política de precios de medicamentos y las obligaciones que deben cumplir las gobernaciones a través de las secretarías departamentales de salud.   Este seminario fue carácter obligatorio y estuvo dirigido a los  Directores Técnicos y Coordinadores de los Servicios Farmacéuticos de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y Empresas Sociales del Estado de  baja, mediana y alta complejidad, Ingenieros de Sistemas, Jefes de Compra y/o profesionales a cargo de los reportes al SISMED en instituciones hospitalarias, Empresas promotoras de salud, EPS, Laboratorios Farmacéuticos y Establecimientos Farmacéuticos Mayoristas, Secretarios de Salud Municipales o su delegado; quienes deben estar actualizados en materia de medicamentos y dispositivos médicos.

UNIVERSIDAD DEL CAUA CREARA PREMIO NACIONAL UNIVERSITARIO DE ARTE 2.013 COMO PARA RECONOCER MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PAÍS.

Popayán.. La universidad del Cauca creará le premio Nacional Universitario de arte 2.013, como reconocimiento a las diferentes manifestaciones culturales y de expresiones artísticas de nuestra región y de la nación, el Consejo de Cultura y Bienestar del Almamater convocó por primera vez a estudiantes y personas interesadas en participar en el  evento que en esta oportunidad se centrará en las letras, en la modalidad de novela breve.  “De esta manera,  la Universidad del Cauca resalta la calidad humana y desarrollo del ser que interactúa con las letras, la música, la plástica, entre otras, como formadoras de pensamientos nuevos, creativos y reflexivos articulados a procesos de contextos diversos que generan  impulsos visuales, auditivos y cognitivos que muchos artistas comunican a través del paso del tiempo. La  convocatoria se abrirá este 14 de mayo y se recibirán obras hasta las 6 de la tarde del día 2 de agosto.  El ganador  del premio recibirá  cinco millones de pesos ($5.000.000), la publicación de doscientos, 200 ejemplares de  la obra ganadora y el 10 % de la edición se entregará al autor.  Si el ganador está por fuera de la Universidad del Cauca se asumirán gastos para el desplazamiento a la premiación. 

POPAYÁN SERÁ SEDE DE ENCUENTRO UNIVERSIDAD - EMPRESA ESTADO

Popayán.. El próximo 15 de mayo la capital del cauca será escenario de un importante evento  en el marco de los procesos de relacionamiento Universidad – Empresa – Estado que a lo largo de estos últimos años han logrado generar progreso y desarrollo para el Cauca y Nariño.  La Jornada denominada “Segundo encuentro de articulación UEE Pacto por la innovación: una visión colectiva de desarrollo en el Cauca” pretende fortalecer lazos de confianza, afianzar el trabajo y el proceso de relacionamiento entre los diferentes actores con el fin de buscar una mayor proyección del Cauca para las próximas convocatorias del sistema general de regalías y otras convocatorias en materia de innovación.   Al encuentro asistirá el Gobernador del Departamento, Temístocles  Ortega  Narváez, entre otras personalidades del orden local y nacional expertas en la financiación, gestión y ejecución de los diferentes Núcleos de Innovación que han traído progreso para la región y sus comunidades emprendedoras en  materia de agua y café, entre otros.

UNIVERSIDAD DEL CAUCA CREARA CENTRO DESARROLLO TECNOLOGICO E INNOVACION DE EMPAQUES BIODEGRADABLES

Popayán.. Con el claro objetivo de impulsar la creación del primer Centro de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Empaques Biodegradables en Colombia, el Grupo de Investigación de Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial-CYTBIA y el Grupo de Investigación de Aprovechamiento de Subproductos Agroindustriales de la Universidad del Cauca realizarán el Seminario Internacional en Empaques Biodegradables.  El propósito es hacer alianzas estratégicas con cuatro centros de investigación nacional e internacional que les permitan a nuestros estudiantes de pregrado y posgrado hacer movilidad académica en Colombia y por fuera del país.  El Seminario Internacional de Empaques Biodegradables está pensado como un espacio académico para que los asistentes puedan compartir e intercambiar experiencias sobre los resultados científicos y productos relacionados con sus investigaciones realizadas en torno a la elaboración de empaques biodegradables y transferencia tecnológica.  El evento se desarrollará los días jueves 13 y viernes 14 de junio del 2013 en el Auditorio Francisco Lemos de la Facultad de Ingeniería Electrónica  de unicauca.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CAUCA REALIZARA SEMINARIO DE DERECHO FUNDAMENTALES EN EL PROCESO PENAL.
 
Popayán.. Con el objetivo de ampliar las bases conceptuales y teóricas de los estudiantes y permitir un intercambio propositivo entre los académicos interesados en la reflexión respecto al Derecho Penal, la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca realizará El Seminario Derechos Fundamentales en el Proceso Penal, los días lunes 20 y martes 21 de Mayo de 2012 en las instalaciones del Teatro Municipal Guillermo Valencia, el cual reunirá a expertos académicos en el área del Derecho Penal del ámbito nacional y del escenario internacional.  El evfento contará con la ponencia del invitado internacional Odone Sanguiné, profesor titular del área de Derecho Penal de la Universidad Federal Río Grande do Sul de Brasil. De la misma manera como ponente nacional principal, contaremos con la presencia de  Fernando Velásquez Velásquez, de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, entre otros. 

INTERNOS DE CÁRCEL DE MEDIANA SEGURIDAD SAN ISIDRO DE POPAYÁN RECIBIO KITS DE ASEO DEL DESPACHO DE LA GESTORA SOCIAL DEL MUNICIPIO.

Popayán.. Mil 452 internos del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán, San Isidro,  recibieron de manos de la gestora Social, Piedad Concha de Fuentes, un kit de aseo con elementos básicos.  El objetivo de ayuda social de la administración municipal es él de mejorar la calidad de vida de estas personas que se encuentran privadas de la libertad.  Gonzalo Alberto Barriga, director del Centro Penitenciario, dijo que el apoyo que hizo la Alcaldía alivia en parte las necesidades que tiene el penal, ya que hay situaciones en las cuales no alcanza para todos. El Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad y Carcelario de Alta Seguridad de Popayán cuenta con una población carcelaria de 2.856 internos. La intervención social de la administración fue más allá, “en meses pasados también entregaron una maquinaria para hacer mallas de cerramiento, escobas y traperos, esto ha servido para que los internos realicen labores para redimir tiempo”, a través del trabajo.



SENA Y ALCALDIA DE POPAYA´N FIRMARAN CONVENIO PARA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO POR 1.200 MILLONES DE PESOS.
 
Popayán.. El alcalde Francisco Fuentes Meneses firmará un convenio con el Sena para apoyar proyectos de emprendimiento, de ejecución única y exclusivamente para la ciudad.  Para la ejecución del proyecto la Alcaldía invertirá 400 millones de pesos y el Sena 800 más para un total de 1.200 millones de pesos, los cuales harán parte del Fondo Emprender para financiar proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas.  Fuentes Meneses, dijo en el momento “Estamos esperando que se apruebe el acuerdo que determina la asignación de esos recursos, inmediatamente solicitaremos se reactive el proceso con el Sena y así fortalecer las iniciativas empresariales. Esta propuesta hace parte del trabajo que adelanta la administración municipal para la reducción del índice de desempleo que afecta a la capital caucana.

FAMILIAS DESPLAZADAS DEL CONFLICTO ARMADO EN POPAYÁN BENEFICIADAS CON AYUDAS DEL IRD INTERNACIONAL.
 
Popayán.. En tres meses que lleva la IRD en Popayán, ha atendido 600 familias, a quienes apoya especialmente en la manutención.  “Michael  Freeder agradeció el trabajo realizado en la capital caucana y reafirmó su compromiso con las personas que llegan a la ciudad por el conflicto interno, preciso el representante de IRD tras la firma del convenio con la alcaldía de Popayán. Mientras tanto el alcalde  Francisco Fuentes dijo, Que  aunque trabajamos incansablemente para ayudar a quienes nos necesitan, esperamos que finalice este conflicto, ya que las personas desplazadas nos generan necesidades a cubrir en trabajo, vivienda, salud, educación y no tenemos la capacidad de respuesta suficiente, por ello anhelamos que el proceso que hoy se adelanta en La Habana, Cuba, dé los frutos y resultados positivos”. 

DIPLOMADO EN TRATAMIENTO DE NIÑOS Y JOVENES VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO COLOMBIANO SE DESARROLLARA EN LA UNIVERSIDAD DEL CAUCA

Popayán… Por medio del Convenio entre la Coalición Contra la Vinculación de Niños y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia – COALICO, la Corporación Comunitar y la Universidad del Cauca, la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación realizará el Diplomado “Escuela de fortalecimiento de capacidades locales para la interlocución y la incidencia política en prevención y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes”.  El evento  se llevará a cabo en la  Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación de la Universidad del Cauca desde el viernes 24 de mayo, busca fortalecer la formación en marcos jurídicos nacionales e internacionales sobre los derechos de niños y jóvenes, políticas públicas enfocadas en niñez y juventud y herramientas para la protección de infancia y adolescencia frente a los efectos del conflicto armado y otras formas de violencia en Colombia.  “El Diplomado plantea la formación de líderes e integrantes de organizaciones sociales, docentes de educación básica y superior y estudiantes universitarios, en temas sobre la implicación y el tratamiento de niños y jóvenes que se han visto afectados en los diferentes procesos de guerra y conflicto armado en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario