lunes, 6 de mayo de 2013

REABIERTO RELLENO SANITARIO DE POPAYÁN DESPUÉS DE UN MES DE CERRADO

MEDIANTE RESOLUCIÓN CRC REABRIÓ POR 4 MESES RELLENO SANITARIO EL OJITO DE POPAYÁN

Popayán… Después de un mes de haber estado cerrado el Relleno Sanitario el “Oijito”, al occidente de Popayán, fue reabierto nuevamente por una disposición de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC. Los vehículos recolectores de basuras llegaron en las primeras horas de la mañana de este lunes para depositar 190 toneladas que se producen a diario en la ciudad de Popayán. Igualmente los carros provenientes de Piendamó, Rosas, Cajibio, Morales, Puracé, Timbio y Silvia, llegaron desde muy temprano para depositar las treinta toneladas de basuras que se producen en estos municipios, los cuales no cuentan con los respectivos rellenos sanitarios. Las empresas municipales de estas poblaciones caucanas  ya empezaban a sentir el déficit económico por los altos costos de las basuras hacía Yotocó, Valle.

Popayán..  Soldados de la Fuerza de Tarea Apolo, en desarrollo de operaciones militares desplegadas sobre los departamentos del Cauca, localizaron dos caletas con material de guerra y explosivos, pertenecientes a la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.  El primer operativo militar fue desarrollado unidades de la Brigada Móvil Nº37, en la vereda Chorrera Blanca del municipio de Morales, donde fue   hallado una caleta con 1512 cartuchos calibre 5.56 mm.  En el mismo lugar, fue encontrado un laboratorio para el procesamiento de base coca, avaluado en 28 millones de pesos, el cual pertenecía esta organización armada al margen de la ley. En otro acción militar que se cumplió en zona rural del municipio de Piendamó  fueron incautados de 55 galones de guarapo de coca, 55 galones de gasolina, 18 galones de acpm, 50 kilos de cemento,  25 kilos de cal, 10 kilos de semilla de coca,  100 metros de manguera y la erradicación manual de 50.000 matas de coca. En acción de las fuerzas militares no se presentaron capturas.

Popayán.. Este viernes 17 de mayo desde las 7 y 30 de la mañana, se iniciará en siete zonas, de la capital del Cauca el Día de la Banderita, actividad que tiene como lema ‘Es hora de donar. Ponte la banderita’.  Tres grupos de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca participarán activamente en esta jornada que busca recolectar recursos para el apoyo de labores humanitarias. Con el lema “ Es Hora de Donar”, “Ponte la Banderita”, tiene como objetivo el de buscar la solidaridad de personas, empresas e instituciones paras que ayuden económicamente las actividades de carácter humanitario en diferentes del departamento que lo necesiten. El año anterior la campaña logro recolectar la suma de seis millones de pesos, lo que permitió llevar ayudas humanitarias a familias damnificadas por la ola,  y la meta para este 17 de mayo es de diez millones de pesos, indico el director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Cauca, Alexander Sánchez.. 

Popayán.. Unidades de la Policía en rápido operativo lograron la  captura de dos hombres que se movilizaban en un vehículo, después de hurtar dos millones y medio de pesos, a un comerciante del municipio de Piendamó. La persecución se inició luego que la víctima denunciara el hurto, donde los uniformados colocaron en marcha retenes y patrullajes a  vehículos y personas, en el perímetro urbano de esta población del centro del Cauca. La captura se produjo en el barrio la Inmaculada salida a Silvia, en momentos que los delincuentes se movilizaban en dos vehículos y en uno de estos fue encontrada la suma de siete millones de pesos, suma de dinero que había sido hurtada horas entes en la vereda la Chulica, en el municipio de Silvia.  Mientras que en el otro vehículo llevaban los dos millones y medio que acaban de hurtar en Piendamó. Los capturados, los vehículos y el dinero recuperado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Popayán..   El gerente de la Empresa Social del Estado, ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez, le hizo un llamado a los pacientes que vienen siendo atendidos  en el centro de Salud Sur occidente, Casa Rosada, en remodelación,  para que no  soliciten la copia de la historia clínica para ser atendidos en los otros puntos de atención, debe a que no es necesario y cuyo documento no se esta exigiendo en  los Centros de Salud 31 de Marzo, Lomas de la Virgen, Sur Oriente, Yanaconas, Pueblillo, y Hospitales del Norte y María Occidente. El funcionario explico, que la copia de la Historia Clínica, será requerida únicamente cuando sea solicitada por médicos especialistas para continuar tratamiento. Dijo que después de una reunión con la junta directiva de la entidad, se tomo esta decisión para evitar que los usuarios sigan realizando fila para diligenciar este tramite.

Popayán.. Con la Presentación de las infracciones a la Misión Medica en el Departamento del Cauca desde el año 2008 hasta el año 2013, los avances alcanzados por parte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres CRUE en los procesos de sensibilización y protección de la Misión Medica, evaluación de la Mesa Departamental del Cauca y socialización de la Resolución 4481 de 2012 son los objetivos de la visita de la Misión Médica Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, que se realizó este viernes 3 de mayo en el Auditorio Salón de los Gobernadores de la Gobernación del Cauca, donde se adopto el Manual de MM y estableció las normas relacionadas con la señalización y divulgación de su emblema.  A pesar de que el Departamento del Cauca ha sido victima de múltiples infracciones en contra de la Misión Medica, también ha sido líder es sus procesos de sensibilización y protección, por lo que realiza acciones de seguimiento y estrategias encaminadas a fortalecer y vigilar el cumplimiento de los deberes y derechos de la Misión Medica en esta sección del país, razón por la cual esta visita fortalece los procesos ya encaminados. “Con la mesa departamental hemos estado discutiendo estos temas sobre la violación a la Misión Médica, y esta visita precisamente tiene como fin visualizar este temas y tratarlo a nivel nacional y departamental” señaló Duban Ely Quintero Muñoz, secretario departamental de salud.



Popayán.. Mañana martes 7 de mayo a las 6 de la tarde en el auditorio La Quimera, de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Cauca; se realizará el lanzamiento del libro “Filosofía republicana e interpretación constitucional” cuyo autor es el señor Ramsés López Santamaría, Máster en Filosofía del Derecho. El autor de este libro goza de gran prestigio profesional, actualmente es docente de la institución y de otras universidades de gran reconocimiento regional, al mismo tiempo se desempeña como servidor público. La obra tiene como propósito exponer, uno de los paradigmas del derecho constitucional más importantes de la contemporaneidad. Se advierte, sobre los antecedentes del republicanismo, su influencia en el desarrollo constitucional colombiano y  la manera cómo éste ha determinado en parte, la interpretación de la constitución Colombiana, lo que hace obligatorio su conocimiento para una mejor comprensión del alcance de la interpretación constitucional en la actualidad.

Popayán.. Con una inversión que asciende a los 71 millones de pesos, el alcalde de la ciudad Blanca,  Francisco Fuentes Meneses entregó el cierre perimetral de la histórica casona de la institución educativa ‘Antonio García Paredes’, sector sur de la Ladera, asegurado con un muro de piedra, ladrillo y malla, adaptación de las cunetas exteriores y una aula interactivo tablero dotado de última tecnología, multimedia, video beem, software y tablets, así como la adecuación de los baños de la sede escolar ‘Manuel José Mosquera’.  “Este es el cumplimiento de una gestión no sólo de la alcaldía sino de los educadores, directivos, administrativos y padres de familia para el beneficio de los estudiantes. Las obras que hoy se entregan redundarán en la calidad y el mejoramiento de la educación, estoy muy satisfecho porque seguimos trabajando en uno de los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo como es la educación”.

Popayán..Del 17 al 19 de mayo en Invías al norte de Popayán, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata – y la Asociación de Criaderos de Caballos del Cauca –Asdecca- llevarán a cabo la 48 Feria Equina Grado A y II Feria Agroambiental. El objetivo de este certamen es presentar criadores y expositores que tengan a su cargo equinos grado A y los productos y servicios de las 73 veredas con las que trabaja la Umata. La feria estará abierta al público desde las 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. donde los visitantes podrán disfrutar de un evento organizado por todo lo alto con las mejores especies y productos de la región.  El coctel de inauguración será el próximo 16 de mayo a las 6:00 de la tarde en el Coliseo de Invías. La entrega de escarapelas a los periodistas de los distintos medios de comunicación que cubrirán el evento y el acto inaugural se hará entre el 14 y 15 de mayo en las instalaciones de la Umata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario