miércoles, 15 de mayo de 2013

PERIODISMO BAJO LAS BALAS



CORPORACIÓN NASA KIWE AVANZA EN EJECUCIÓN DE OBRAS DE 21 VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS DE LA AVALANCHA DEL RIO PÁEZ DE 2.008

Popayán.. La Corporación Nasa Kiwe avanza en el proceso de reubicación de familias afectadas por la avalancha de 2008 en el municipio de Páez. Actualmente se  ejecutan las obras de construcción de 21 viviendas de interés social en la vereda Guapió, sector Alto Putumayo, resguardo de Belalcázar, proyecto que beneficiará  a cerca de 70 personas que perdieron todo por la avalancha.  El proyecto de vivienda tiene un valor de 546 millones de pesos, trabajos que se iniciaron en el mes de marzo. La comunidad aporta la mano para el desarrollo del proyecto, transportando  los materiales y la adecuación del terreno, actividades estas en las que se destaca la decidida participación de las mujeres, algunas de ellas madres cabeza de familia. Para la ejecución de este proyecto que dará una solución de vivienda digna a los beneficiarios, la Corporación ha invertido en acueducto y alcantarillado desde el año 2012 a la fecha, un total de 85.631 millones de pesos, de igual forma asumió el costo de los el diseño de redes de electrificación por valor de 41.655.millonesles, contrato que incluye igualmente el proyecto de electrificación para las reubicaciones  en Mesa de Belalcázar, Mesa de Togoima y Mesa de Avirama. Con el propósito de brindar a los niños de Guapió mejores instalaciones educativas, Nasa Kiwe ha invertido un total de 66.634.millones de pesos, en la construcción del aula de sistemas de la Institución Educativa ACESI para las sedes Guapió y El Rodeo.




PERIODISMO BAJO LAS BALAS

Tomado de The Prisma




Dina Meza… Decir la verdad, ese es el delito por el que muchos periodistas cada año son asesinados y amenazados en todo el mundo. En Honduras, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, 27 comunicadores han muerto desde 2009.
“El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo”, de esta forma define el escritor estadounidense Andrew Vachss la labor del comunicador. Sin embargo, no en todos los lugares es fácil informar con libertad.

En Honduras, por ejemplo, considerado el segundo país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, han perdido la vida 27 comunicadores desde el Golpe de Estado del 2009.
Informar sobre conflictos agrarios o de los problemas medioambientales ocasionados por las empresas mineras, entre otros temas, están detrás de diferentes secuestros, atentados, persecuciones, asesinatos y, amenazas de muerte, que se han denunciado en el país centroamericano. Dina Meza