sábado, 3 de mayo de 2014

ORGANISMOS DE SOCORRO RESCATAN LA CUARTA VÍCTIMA EN MINA DE SANTANDER DE QUILICHAO



ORGANISMOS DE SOCORRO RESCATAN LA CUARTA VÍCTIMA EN MINA DE SANTANDER DE QUILICHAO
Popayán.. el cuerpo sin vida de un cuarto minero fue encontrado a las 11:50 de la mañana de este sábado 3 de mayo, que se encontraba sepultado en la mina el Palmar de la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao desde el miércoles 30 de abril. La víctima fue trasladada hacia medicina legal de este municipio del Norte del Cauca para su respectiva identificación. El comandante del cuerpo de bomberos de Santander de Quilichao, Víctor Claros, dijo que los mineros quedaron atrapados en cavernas por más de 100 toneladas de piedra, lodo y tierra. Afirmó, que en las próximas horas se podría rescatar otro cadáver por que se encuentra localizado por los organismos de socorro. Claros Medina, preciso que en el sector donde se adelantan las excavaciones se han encontrado varias herramientas que eran utilizadas por los mineros.   

VICEMINISTRO DE MINAS Y ENERGIA SE REUNE CON AUTORIDADES DEL NORTE DEL CAUCA EN SANTANDER DE QUILICHAO PARA TRATAR LA MINERIA ILEGAL.
Popayán.. El viceministro y Energía, César Díaz, llego en la mañana de este sábado a Santander de Quilichao, donde inspeccionó la mina el Palmar de la vereda San Pedro y a esta hora preside una reunión con  Alcalde, Luis Eduardo Grijalba Muñoz, el Gobernador del Cauca encargado, Gilberto Muñoz Coronado y demás autoridades municipales y departamentales. En esta reunión buscan que el Gobierno Nacional tome medidas necesarias inmediatas para controlar en forma efectiva la actividad minera en el Departamento. Al término de la reunión entregaran conclusiones sobre las medidas adoptadas para evitar que se vuelva presentar esta clase de tragedia como la ocurrida el miércoles en la noche.

ALCALDE DE SANTANDER DE QUILICHAO DECRETO CALAMIDAD PÚBLICA PARA ATENDER EMERGENCIA POR DERRUMBE DE LA MINA ORO.
Popayán… el alcalde de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Grijalba, decretó la calamidad pública para poder afrontar la tragedia ocurrida en la mina el Palmar ubicada en la vereda San Pedro, que deja hasta el momento tres personas muertas, cinco heridas y 16 más sepultadas bajo tierra. El mandatario local dijo que el costo de combustible para la maquinaria y la alimentación para los rescatistas tiene un costo de 500 millones de pesos diarios, ahora con este decreto de emergencia permite al municipio trasladar recursos, sin que finanzas se vean afectadas.

EN HOSTIGAMIENTO DEL ELN MUERE PTRAULLERO DE LA POLICIA EN PANDIGUANDO - MUNICIPIO DEL TAMBO.
Popayán.. Guerrilleros del ejército de liberación nacional, ELN, hostigaron la estación de policía del corregimiento de Pandiguando en el municipio del Tambo, este viernes a las cinco de la tarde que deja como consecuencia la muerte de un patrullero y dos más heridos. El uniformado que perdió la vida fue identificado como Alberto Mora Córdoba, quien recibió varios disparos en su cuerpo. Desde ayer unidades de la policía y el ejército adelantan operativos conjuntos por tierra y aire para dar con el paradero de los insurgentes que una vez cometido el atentado se internaron en la parte montañosa de esta población del occidente del Cauca. 

IDENTIIFADAS LAS PRIMERAS TRES VICTIMAS DEL MINA EL PALMAR DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Como Ana Milena Popo, Jesús Alirio Valencia y José Aley Rivera, fueron identificadas las tres personas rescatadas por los organismos de socorro de la Mina a campo abierto que murieron sepultadas al derrumbarse en la noche de este miércoles 30 de abril. La tragedia ocurrió en la vereda San pedro del municipio de Santander de Quilichao, donde cinco mineros resultaron heridos y 16 más se encuentran desaparecidos. El derrumbe se produjo al parecer por los fuertes aguaceros que han caído en los últimos días en el norte del Cauca, sumado a la explotación de oro sin garantías necesarias para la protección de las personas que trabajan en el lugar.

ORGANISMOS DE SOCORRO COMPLETARON 4 DIAS DE TRABAJO PARA RESCATAR A 15 MINEROS SEPULTADOS
Popayán.. 4 dias completaron de sepultadas más de 15 de personas en la Mina el Palmar, ubicada en la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, al derrumbarse más 80 toneladas tierras sobre las personas que explotaban oro el miércoles en la noche. Cinco retroexcavadoras trabajan desde el momento de ocurrido el accidente en el lugar de la tragedia, donde los familiares esperan tener noticias de sus seres queridos. Perros expertos en olfatear cuerpos de personas ayudan a las autoridades a localizar a los mineros que al parecer podrían estar bajo el lodo y tierra.    

ALCALDE DE SANTANDER DE QUILICHAO PIDIO CERRAR MINAS ILEGALES EN SU MUNICIPIO.


Popayán.. El alcalde de Santander de Quilichao, Luís Eduardo Grijalba, pido al ministro de la defensa Juan Carlos Pinzón y de Minas Amylkar Acosta, para que adopten las medidas necesarias para el cierre definitivo de la Mina de oro ubicada en la vereda San Pedro, en la cual se han presentado otras tragedias similares a la ocurrida este miércoles en la noche. El mandatario local afirmó que hace dos meses y medio, las autoridades intentaron cerrar la mina, pero que la que comunidad del Palmar, se los impidió realizando una asonada contra la policía, ejército y funcionarios de la secretaria de gobierno municipal que encabezaron el operativo. En esta ocasión el secretario de gobierno, Ricardo Cifuentes, fue amenazado de muerte contra él y su familia por lo que presento renuncia a su cargo.

POR INTENTO DE CIERRE DE LA MINA EL PALMAR SECRETARIO DE GOBIERNO RICARDO CIFUENTES RENUNCIO A SU CARGO POR AMENAZAS.
Popayán.. El ex secretario de gobierno de Santander de Quilichao, Ricardo Cifuentes, dijo que el derrumbe ocurrido en la Mina de oro de la vereda San Pedro, era una tragedia anunciada, pero que las propias comunidades se opusieron al cerrar del lugar que representaba peligro para la vida de quienes trabajan en la explotación minera. Explico que en el primer derrumbe que se presentó en la mina las autoridades municipales en la compañía de la policía y el ejército iniciaron  operativos para el cierre, los cuales fueron respondidos con asonadas contra la fuerza pública. Afirmó, que en los tres intentos de cierre recibió fuertes varias amenazas de muerte de un grupo sin identificar, que lo sindicaba de cuartar la libertad al trabajo. Amenazas que en los últimos se concretaron con un atentado terrorista contra mil casa al lanzarse una granada de fragmentación afortunadamente no exploto.
POR ORDEN JUDICIAL MEDICINAL LEGAL DEBERA EXHUMAR Y TRASLADAR CUERPOS SEPULTADOS DEL CEMENTERIO GETSEMANÍ DE TIMBIO.  
Popayán.. El juzgado Quinto Administrativo de Congestión del Circuito de Popayán, ordeno al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Regional Cauca, para que preste los servicios de exhumación y traslados de los cuerpos y restos humanos que se encuentran sepultados en el Campo Santo Getsemaní, ubicado en el municipio de Timbío, en cumplimiento a la acción Popular fallada por el tribunal contencioso Administrativo del Cauca y ratificada por el Consejo de Estado. De acuerdo al accionante Fernando Javier Carvajal, el 14 de marzo de 2.012 el consejo de estado fallo contra Construcol Ltda, el Municipio de Timbío y otros, pero hasta la fecha ninguno de los propietarios del cementerio han cumplido el Fallo. Los más 16 cuerpos sepultados permanecen en el campo santo, mientras que los representantes de Construcol desaparecieron del departamento y no hay rastros de ellos.    

ALCALDES CACUANOS NO TIENEN POLITICA PÚBLICA PARA SUS MUNICIPIOS.
Popayán.. Marcela Jaramillo, directora de gestión técnica de la Federación Colombiana de Municipios y representantes de la embajada de Suiza y las naciones unidas, se mostraron asombrados ante la falta de compromiso de los alcalde caucanos a la convocatoria hecha para la realización del seminario taller para la construcción de una política pública de paz y posconflicto, para la atención de las víctimas del conflicto armado en el departamento del Cauca. Afirman, que el desconocimiento de las autoridades locales es tal que piensan y creen que con el plan de desarrollo de sus municipios construido a cuatro años, es suficiente  para atender a una población víctima y vulnerable. Señalan que lo preocupante del problema es que los alcaldes y gobernadores ni siquiera saben que es la ley de víctimas y para qué sirve.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario