jueves, 29 de mayo de 2014

FUERZA DE TAREA DE APOLO DEL EJÉRCITO CONFIRMAN QUE LAS FARC SON LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO DE LA HIJA DEL COMANDANTE DE POLICÍA DE PADILLA - CAUCA.



FUERZA DE TAREA DE APOLO DEL EJÉRCITO CONFIRMAN QUE LAS FARC SON LOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO DE LA HIJA DEL COMANDANTE DE POLICÍA DE PADILLA - CAUCA. 
Popayán… Guerrilleros del sexto frente de las Farc, al mando de alías “Mordisco”,  secuestraron la hija del comandante de la policía del municipio de Padilla, en momentos que la niña se disponía a entrar a estudiar en el colegio Jorge Eliécer Gaitán de Guachené, a las 7:00 de la mañana de este jueves. Hombres fuertemente armados y vistiendo prendas de uso militar esperan que María Alejandra Cantochí Cantochi, de 9 años, hiciera su ingreso y delante de sus compañeros y profesores se la llevaron con rumbo desconocido. Los secuestradores emprendieron la huida hacia la parte montañosa del norte oriente del Cauca y se movilizaban en una camioneta y una moto. 

COMUNIDADES DEL NORTE DEL CAUCA Y LA FUERZA PÚBLICA BUSCAN LA MENOR DE EDAD SECUESTRADA POR LAS FARC.
Popayán.. Habitantes del municipio de Guachené y la guardia indígena iniciaron la búsqueda para rescatar sana y salva a la niña María Alejandra Cantochí Cantochí de 9 años, secuestrada por presuntos guerrilleros del sexto frente de las Farc, al mando de alías “Mordisco”, a las 7:00 de la mañana de este jueves, en momentos que ingresaba a estudiar. Las acciones conjuntas entre los habitantes de los municipios del norte del Cauca, los indígenas y los organismos de inteligencia del estado adelantan en Caloto, El Palo, Guachené, Padilla y Toribio, para evitar que la menor sea internada a la parte montañosa del oriente del departamento. El vehículo en que se movilizaban los secuestradores fue encontrado abandonado en área rural de Corinto que comunica con Toribío. Los alcaldes de guachené José Paz y Ezequiel Vitonas, están al frente de la persecución de los guerrilleros que mantienen en su poder a la hija del comandante de la policía del municipio de Padilla. 

CIUDADANÍA Y COMERCIANTES DE PIENDAMÓ PIDEN ARREGLOS URGENTES DE LAS VÍAS QUE ESTÁN EN MUY MAL ESTADO.
Popayán.. Habitantes del casco urbano de Piendamó y transportadores le pidieron alcalde Wilson Rodallega Quilíndo, para gestione recursos y arregle los más pronto posible la vía en el tramo de la “Y” y la terminal de transportes en la salida a Cali, la cual se encuentra en muy mal estado. Afirman que la vía está tan destruida que presenta uno huecos gigantescos donde se le podría sembrar matas de plátano o construir un lago para la cría de pescado. En tal sentido reclamaron que las autoridades de esta población del Centro del Cauca, muestren sus capacidades para gobernar solucionando los diferentes problemas que aqueja a los habitantes. Según conductores en este sector los vehículos sufren graves daños y el producido de una semana tienen que invertirlo en el fin de semana en repuestos.

ICBF RECHAZA SECUESTRO DE LA HIJA DEL COMANDANTE DE POLICÍA DE PADILLA.
Popayán.. El Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar,  James Ney Ruiz Gómez,  condenó los hechos ocurridos esta mañana en el municipio de Guachené,  donde una niña de 9 años,  hija  del comandante de la policía de Padilla,  Víctor Adolfo Cantoñí,  fue secuestrada por sujetos desconocidos que la abordaron y la subieron violentamente a un vehículo que tomó rumbo al corregimiento El Palo del municipio de Caloto. 

COMUNICDO DEL EJÉRCITO SOBRE SECUESTRO DE MENOR DE EDAD EN GUACHENÉ POR LAS FARC. 
Popayán.. El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, Brigadier General Wilson Danilo Cabra, informa a la opinión pública que se adelantan operaciones conjuntas entre Ejército Nacional, Fuerza Aérea y Policía Nacional con el fin de lograr la captura de alias 'Mordizco', cabecilla del sexto frente de las Farc, responsable del  secuestro de la niña María Alejandra Cantoñí Cantoñí de 9 años, en el municipio de Guachene,  a las 7:00 de la mañana de este jueves 29 de mayo.  Alias  'Mordizco' es señalado de impartir  clases de ideología política a los guerrilleros  de las Farc en los municipios de Toribio, Caloto y Corinto en el departamento del Cauca.  Gracias al trabajo de inteligencia técnica se pudo establecer los autores materiales e intelectuales de este vil secuestro que compromete a una indefensa niña.  Hay que señalar que a los esfuerzos llevados a cabo por las fuerzas militares y de policía se ha unido la población civil y comunidades indígenas para lograr la liberación de la menor de edad. 

DESMOVILIZADOS TERMINAN OBRAS EN COLEGIO DE POPAYAN Y RECIBIRAN CETIFICADOS DE TRABAJO SOCIAL.
Popayán.. Este viernes 30 de mayo, a las 10 am en el institución  Técnico Industrial sede San Camilo de Popayán, siete desmovilizados en Proceso de Reintegración entregarán a la comunidad el trabajo que realizaron durante dos meses en el colegio, donde mejoraron sus instalaciones físicas y embelleciéndolo. Los desmovilizados recibirán el certificado por haber cumplido con las 80 horas de Servicio Social a la comunidad, uno de los requisitos de su Proceso de Reintegración para retornar a la legalidad de una forma sostenible. 450 estudiantes se beneficiaron donde ahora cuentan con un colegio bien adecuado, más bonito que les permite una mejor estadía y comodidad. Este mismo día en el colegio se realizará un acto especial para la  celebración del Mes de las Madres.

EN LA IUNIMAYOR SE REALIZÓ SEMINARIO CONTEMPORANEO EN MOVILIDAD URBANA.
Popayán..  A las 4:00 de la tarde de este jueves se realizó  en la sede del Claustro de la Encarnación de la Institución Universitaria del Colegio Mayor del Cauca, el seminario denominado: “debates contemporáneos en movilidad urbana: el instrumento de la planificación de la movilidad urbana”.  Al seminario que fue organizado por el Centro de Estudios Urbanos, adscrito al grupo de investigación Diseño y Arte de la institución, asistieron técnicos y funcionarios de la Secretaría de Tránsito, Planeación municipal de Popayán y  representantes de Movilidad Futura. En el evento se abordaron el tema del Plan de Movilidad Urbana como instrumento de planificación de la movilidad, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1083 de 2006. 

SE FIRMÓ ACTA DE INICIÓ PARA REHABILITACIÓN VIAL Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO PÚBLICO EN POPAYÁN.
Popayán.. La empresa Movilidad Futura S.A.S y el alcalde Francisco Fuentes Meneses, firmaron acta de inicio para la rehabilitación vial y construcción del espacio público de los tramos 3C, 3D e interventoría, este martes 27 de mayo de 2014. La firma contratista para el Tramo 3D, el responsable es el Consorcio Infraestructura Vial Popayán, conformado por Yamill Montenegro Calderón, Infraestructura Integral S.A.S., Infraestructura Nacional Ltda. Este Tramo comprende la Calle 7 con Carrera 11 y Carrera 14; Calle 8 con Carrera 3 y Carrera 11. Mientras que el Sector Histórico; Carrera 9 con Calle 1N y Puente río Molino; Carrera 9 con Puente río Molino y Calle 8. La obras tiene un valor de 4 mil 960 millones 178 mil 288 pesos y un plazo de 10 meses para las etapas de pre construcción, construcción y habilitación de vías.

FIRMAS CONTRATISTAS GANADORAS PARA CONTRUIR OBRAS VIALES DE MOVILIDAD FUTURA DEBERAN AGILIZAR LOS TRABAJOS.
Popayán.. La empresa Movilidad Futura S.A.S y el alcalde Francisco Fuentes Meneses, firmaron acta de inicio para la rehabilitación vial y construcción del espacio público de los tramos para el Tramo 3C, cuyo contratista responsable es el Consorcio Vías del Cauca, con HB Estructuras Metálicas S.A., Carlos Alberto Rozo Nader, Jesús Ancízar Calvo Castro y Marco Javier Gaviria Silva, que comprende la Calle 4 con Carrera 11 y Carrera 17; Calle 4 con Carrera 9 y Carrera 11. Mientras que en el Sector Histórico; comprende la Calle 5 con Carrera 11 y Carrera 17; Calle 5 con Carrera 8 y Carrera 11. Carrera 4 con Calle 1 y Calle 7. Carrera 15 con Calle 5 y Calle 7; Calle 7 con Carrera 14 y Carrera 15. Las obras tienen un valor de 7 mil 962 millones 759 mil 172 pesos, con una duración de 13 meses de plazo donde se incluyen las etapas de pre construcción, construcción y habilitación de vías.

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DEPARTAMENTAL TRABAJA EN ATENDER EMERGENCIAL VIAL EN EL TAMBO.

Popayán.. Para mejorar las condiciones de transitabilidad de la vía Munchique, Juntas, Huisitó, Río Claro y Los Andes, la Secretaría de Infraestructura del departamento envió a la zona un equipo conformado por un cargador y una volqueta con los cuales se removerán una serie de derrumbes que se han presentado en esta vía. La maquinaria permanecerá en el sitio hasta que se logre rehabilitar los tramos afectados por las fuertes lluvias; para complementar el trabajo, se contará con el apoyo del personal comunitario del programa de Conservación Vial Rutinaria, que desarrollará actividades manuales como conformación de cunetas y limpieza de alcantarillas para mantener la vía en buen estado.

EN EL CAUCA SE TRABAJA EN ALCANZAR QUINTO OBJETIVO DE DESARROLLO DEL MILENO EN EL AÑO 2.015.
Popayán.. Con el objetivo y compromiso de alcanzar el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio en el año 2015, para el mejoramiento de la salud materna, la Secretaria Departamental de Salud viene trabajando en pro de reducir los indicadores de mortalidad materna e incrementar la calidad de vida de la población femenina en el Cauca.  Por esta razón se deben implementar diferentes acciones, estrategias y alianzas pues ninguna mujer debe morir dando vida” como lo indica la filosofía del grupo de salud sexual y reproductiva que trabaja en el Cauca. El evento que adelantado por la Secretaría Departamental de la Mujer, Secretaría de Educación, Secretaría Salud departamental y municipal de Popayán, CONPES 147, FUNDAMOR, ICBF, CORPOVIDA, Sinergias, EPS, IPS públicas y privadas del departamento. 

EX SECRETARÍA DE GOBIERNO DEL CAUCA AGRADECIO A LA COMUNIDAD Y AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL POR LA OPORTUNIDAD QUE RECIBIÓ.
Popayán.. La ex Secretaria de Gobierno, Participación y Gestión Social del Cauca, Edith Milena Cabezas Hurtado, al hacer dejación de su cargo, expresó sus agradecimientos a la comunidad que representó desde la oficina de asuntos políticos y sociales del Departamento, al tiempo que reiteró su voluntad y su dedicación para seguir aportando al desarrollo social del Cauca.  Sendas comunicaciones fueron enviadas a la comunidad en general y en particular al Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, a quien agradeció profundamente la oportunidad brindada en el desempeño del honroso cargo.

EN SILVIA SE REALIZÓ ENCUENTRO REGIONAL DEL SENA DE CAUCA Y VALLE.
Popayán.. El SENA, regional Cauca culminó con éxito el Primer Encuentro Regional de Calidad para la Formación Profesional Integral, que se realizó en el municipio de Silvia.  Durante esta jornada, de dos días, participaron  funcionarios y contratistas de los centros de formación de las regionales Cauca y Valle.  El resultado del evento fue   positivo,  que nos permitió apuntarle a mejorar la calidad en los procesos de formación donde los principales beneficiarios fueron  nuestros aprendices, indicó William Rosero Aguilar, Director  de la entidad. Funcionarios de la regional Valle compartieron sus experiencias en cuanto a  los procesos pedagógicos, buenas prácticas que serán adoptadas por la regional Cauca. 

MAÑANA VIERNES SE CELEBRA EN EL CAUCA DIA MUNDIAL SIN TABACO.
Popayán.. La promoción de políticas efectivas para reducir el consumo del tabaco, es una de las acciones que viene desarrollando la  Secretaría Departamental de Salud en los 42 municipios del Cauca, con el objeto central de reducir la carga de enfermedad, muerte y los daños económicos causados por el uso del tabaco. En tal sentido la secretaría departamental de salud  se une a la celebración este 31 de mayo del  Día Mundial sin Tabaco. Evento que tiene como meta es el de motivar la implementación de acciones y sensibilización, tendientes a darle cumplimento a la Ley 1335 de 2009, artículo 10, parágrafo 1,2,3 “disposiciones por medio de las cuales se previenen daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco.  

SENA CAUCA CERTIFICO 24 TECNOLOGOS EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
Popayán.. Veinticuatro aprendices del tecnólogo en entrenamiento deportivo, del Centro de Teleinformática y Producción Industrial, recibieron su certificación de manos de los directivos del SENA, regional Cauca, en el marco del Primer Encuentro regional de calidad de la Formación Profesional integral.  Al tecnólogo se orientó en el municipio de Silvia, en el departamento del Cauca y contó con la participación de aprendices de la zona urbana, rural y comunidades indígenas. El SENA, regional Cauca, contó con el apoyo de entes municipales y del deporte, como la Alcaldía Municipal de Silvia y varias instituciones educativas del municipio, las cuales facilitaron sus instalaciones para que los aprendices llevaran a cabo su proceso de formación.

EN UNICAUCA SE REALIZA II ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA EMPRESARIAL Y EMPRENDIMIENTO.
Popayán.. Con una programación académica y cultural, se lleva a cabo en la Universidad del Cauca, el II Encuentro Nacional de Investigación en Historia Empresarial y Emprendimiento, jornada que termina este viernes 30 de mayo con la coordinación del Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual, CECAV y el grupo de investigación Metanoia.  De acuerdo con Cesar Augusto Osorio, Director del  Centro de Educación Continua, Abierta y Virtual, el espacio académico nace en el 2006 como una posibilidad de acercar los factores Universidad, Empresa y Estado.
Popayán..