jueves, 22 de mayo de 2014

POR AMENAZAS DE MUERTE 12 HERMANAS FRANCISCANAS SE VAN DEL MUNICIPIO DE ROSAS.



ALCALDESA DE ROSA DICE QUE NO SE VA A PESAR DE LA AMENAZAS QUE LE HICIERON LLEGAR A LA FISCALIA.
Popayán.. Por las amenazas que se viene presentando contra la alcaldesa del municipio de Rosas, Evelin Luligo, desde hace un año cuando desconocidos asesinaron a su hermano, la amenaza se intensificó en la tarde de este miércoles a través de un sufragio que llego a la sede de la fiscalía. En sufragio también amenazan a la personera Carol Adrián Cuervo y 12 profesoras del colegio de las hermanas Franciscanas, incluidas las monjas. En el momento los organismos de inteligencia no tienen pista de los responsables de los autores de estas amenazas contra la primera mujer que ocupa este cargo en esta población del sur del Cauca. 

POR AMENAZAS DE MUERTE 12 HERMANAS FRANCISCANAS SE VAN DEL MUNICIPIO DE ROSAS.
Popayán.. Ante las amenazas que surgieron contra las hermanas del colegio Franciscanas de Rosas, las monjas dejarían el municipio después de 50 años de haber permanecido brindando educación a la juventud de esta población del sur del Cauca. Las hermanas retornarían a Pasto al interior de la comunidad Franciscana de donde fueron enviadas a Rosas para que cumplieran  con la misión de evangelización y educación de niños y niñas de la localidad. A pesar de las mismas amenazas que existen contra la alcaldesa Evelin Luligo, se pronunció al manifestar que no van a permitir que las hermanas se vayan y mucho menos por unas amenazas que nadie sabe de donde provienen.

MARCHA POR LA SOLIDARIDAD Y LA PAZ SE REALIZARA EL PROXIMO MIERCOLES EN EL MUNICIPIO DE ROSAS.
Popayán.. Este miércoles 28 mayo se realizará una marcha en Rosas por la paz, en solidaridad con la alcaldesa Evelin Luligo, la personera municipal Carol Adrián Cuervo y las hermanas Franciscanas, por las amenazas que fueron enviadas a la fiscalía con sede en esta población del sur del Cauca. A la marcha fueron invitados colegios, instituciones públicas, autoridades y habitantes del municipio. La alcaldesa de Rosas afirmó que ella como autoridad no va a renunciar si eso es lo que pretenden con las amenazas. Para analizar la situación se realizó un consejo de seguridad en la secretaria de educación del Cauca, con la participación del comandante de la policía del departamento, del ejército, CTI de la fiscalía, organismos defensores de los derechos humanos y las personas amenazadas.

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA ATENDIO EMERGENCIAL VIAL EN TIMBIO.
Popayán..  Operarios de la secretaría de Infraestructura del Cauca, fueron enviados para atender a la emergencia vial que se presentó en la tarde de este miércoles en la vía El Arado - Cinco Días - El Tablón,  área rural del municipio de Timbío, donde tres gigantescos derrumbes que dejaron incomunicados la zona por más de doce horas.  Al lugar fueron enviados un cargador y una volqueta que junto a los trabajadores comunitarios del programa de Conservación Vial Rutinaria, lograron recuperar los tramos en los cuales se presentaron deslizamientos de gran magnitud causados por las fuertes lluvias.

EL ABOGADO GUILLERMO LATORRE FUE ELEJIDO COMO REPRESENTANTE DE EGRESADOS EN UNICAUCA.
Popayán..  Con una votación de 281, el Abogado Guillermo Latorre se convierte en el nuevo representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca, designación que queda registrada en la Resolución No. 371 de 2014.  La jornada de elección se realizó el día de ayer miércoles 21 de mayo, a través del Sistema de Votación en Línea – SIVOT,  coordinado por la División de Tecnologías de la Información y la Comunicación y el respaldo de la Comisión Verificadora conformada por  el Decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones y la Jefe de la Oficina de Control Interno.

POLICIA METROPOLITANA REALIZÓ JORNADA DE SALUD PARA HABITANTES DE LA CALLE.
Popayán.. La Policía Metropolitana de Popayán, en coordinación con la Universidad del Cauca, la ESE Popayán, la Secretaría de Salud Municipal, entre otras, llevaron a cabo en el barrio Bolívar, una jornada de integral de salud con los habitantes de la calle. La cual tuvo como objetivo brindar una atención integral, de sensibilización social, ofreciendo a ésta población la posibilidad de contar con servicios de Salud, atención psicosocial y bienestar general. La jornada, contó con una serie de actividades tendientes a brindar un espacio diferente, en el cual, las personas de la calle, se les brindó alimentación, aseo personal , donación de vestuario, atención médica, toma del examen del VIH, peluquería, odontología, además de apoyo psicosocial y espiritual, que permitió que los asistentes al evento encontrarán un espacio de inclusión y bienestar.

FAMILIAS DE MAYOR VULNERABILIDAD DE POPAYAN BENEFICIADOS POR LA FUNDACIÓN ÉXITO.
Popayán.. 312 familias en condición de vulnerabilidad y desplazamiento de las comunas 6 y 7 de la ciudad de Popayán,  recibirán los beneficios del apoyo brindado por la Fundación ÉXITO al programa Hogares Comunitarios FAMI,  representado en un aporte de 224 millones de pesos para el mejoramiento de los paquetes alimentarios que se entregan a los niños,  niñas,  madres gestantes y lactantes.  En el polideportivo El Mirador de Popayán la Asociación de Hogares Comunitarios FAMI 31 de Marzo, organizó un acto recreativo y cultural para el lanzamiento de la estrategia,  que estuvo presidido por el Director Regional del ICBF, James Ney Ruiz Gómez,   personal de la Fundación ÉXITO y servidores públicos del Centro Zonal Popayán.

MINISTERIO DE VIVIENDA CAPACITO A FUNCIONARIOS DE DEPARTAMENTOS DEL PAÍS SOBRE FENOMENO DEL NIÑO

Popayán.. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio capacitaron este jueves en la ciudad de Bogotá 28 gestores de los Planes Departamentales de Agua, PDA, en la nueva política y lineamientos de gestión del riesgo para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.  Con la jornada de trabajo el Ministerio de Vivienda busca que todo el país, especialmente las personas que lideran los PDA estén preparadas ante una eventual probabilidad del Fenómeno de El Niño o cualquier emergencia asociada a cambios climáticos”, dijo la Viceministra de Agua, Natalia Trujillo Moreno. Durante toda la mañana los delegados de 28 departamentos conocieron de manera práctica estas nuevas reglas de juego que fueron dadas a conocer a los delegados de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Chocó, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Sucre, Caldas, Huila, entre otros.

EN EL CAUCA SE EJECUTARAN PROYECTO AGRICOLAS PARA LA PAZ
Popayán..  Proyectos que se ejecutan en el departamento del Cauca en torno a la paz y el manejo del posconflicto, fueron socializados en el Salón Gobernadores, contando con la participación de fundaciones como Ideas para la Paz, Asmed Salud, el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio del Interior, y Federación Colombiana de Municipios y Departamentos. Según informó la Secretaría de Gobierno, Participación y Gestión Social, Edith Milena Cabezas Hurtado, los proyectos están encaminados al fortalecimiento de las instituciones y administraciones municipales en el manejo de paz y posconflicto, para generar una mayor participación de la población en estos temas.

VIA QUE COMUNICA A SILVIA CON EL MUNICIPIO DE JAMBALÓ SERA PAVIMENTADA
Popayán.. El secretario de Infraestructura del Cauca, socializó ante la comunidad de Jambaló el inicio de los estudios y diseños para pavimentar la vía que comunica a los municipios de Silvia y Jambaló. La ejecución de la obra se enmarca en el programa estratégico de conectividad vial para el departamento, a través del Contrato Plan Norte del Cauca.  El proyecto contempla la pavimentación de 29 km con una inversión superior a los 785 millones de pesos. De acuerdo a la explicación de la empresa consultora EDICO S.A.S, en esta etapa se analizará la viabilidad técnica, económica, ambiental y social para obtener el diseño que permita pavimentar este corredor vial.

SOCIALIZADO PROGRAMA DE CONSERVACIÓN RUTINARIA PARA VIAS EN EL MUNICIPIO DEL TAMBO.
Popayán.. Ante líderes comunitarios de las diferentes regiones del Tambo, el Secretario de Infraestructura Oscar Rodrigo Campo, junto al equipo del Programa de Conservación Vial Rutinaria, socializó los resultados del trabajo realizado en ese municipio. Destacó el esfuerzo del personal comunitario que a la fecha ha logrado la intervención de más de 170 kilómetros en ocho vías departamentales, invirtiendo para ello una suma superior a los 530 millones de pesos. En tal sentido se han generado 870 empleos para hombres y mujeres que habitan en este municipio del occidente del Cauca.

GOBERNADOR DEL CAUCA ENTREGO VIVIENDAS A BENEFICIARIOS DE LAS GUACAS.
Popayán.. 213 títulos de propiedad fueron entregados este jueves a las familias beneficiarias del Programa de Vivienda de Interés Social “Ciudad Futuro Las Guacas, en acto presidido por el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, que se llevó a cabo en el Salón de Los Espejos de la Gobernación. En los próximos días serán entregados  273 títulos más y otros 500, posteriormente, para completar los 1.033 que conforman la totalidad del proyecto en marcha. En otro acto similar, llevado a cabo recientemente el mandatario de los caucanos hizo entrega de 170 nuevas viviendas a igual número de familias pobres que habitaban en los cordones de miseria al occidente de Popayán.

INSTITUCIONES DEL MUNICIPIO DE POPAYAN Y LA POLICIA ADELANTARON LIMPIEZA DE QUEBRADA DE PUBÚS
Popayán.. Una jornada de limpieza de la quebrada Pubús, sector del barrio Los Campos se desarrolló por parte de personal  de la Secretaría de Infraestructura. Se contó con el apoyo de líderes y comunidad en general de sector quienes agradecieron el interés que tiene la Administración Municipal en mejorar la calidad de vida de los habitantes, mejorando el medio ambiente. También se hicieron presentes en la jornada personal de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Serviaseo y Policía Nacional. Con esta labor ambiental se descontamina el Río Cauca, donde llegan  las aguas de  los afluentes que circundan la ciudad.