martes, 6 de mayo de 2014

VIVOS Y DISFRUTANDO FUERON ENCONTRADOS MINEROS QUE SUPUESTAMENTE ESTARIAN SEPULTADOS EN MINA EN SANTANDER DE QUILICHAO.



VIVOS Y DISFRUTANDO FUERON ENCONTRADOS MINEROS QUE SUPUESTAMENTE ESTARIAN SEPULTADOS EN MINA EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Después de seis días de desaparecidos aparecieron las dos personas que supuestamente estaban sepultados en el derrumbe de la Mina Agua Limpia de la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, desde el pasado miércoles 30 de abril. Los mineros fueron encontrados vivos en el Municipio de Buenos Aires y la ciudad de Buenaventura, los otros dos mineros no existían y por tal motivo se a cabo la angustia de familiares y a llegados a las personas que perdieron la vida en esta tragedia que enluto a las comunidades del Norte del Cauca. El gobernador encargado del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado, explico que por esta razón se levantó en la mañana de este martes, el puesto unificado de atención humanitaria que se había instalado para atender la emergencia. 
  
COMUNIDADES CAMPESINAS DEL CAUCA SE MOVILIZAN POR LA VIA PANAMERICANA Y ESTE VIERNES LLEGAN A POPAYÁN.
Popayán.. En alerta se declararon en el Cauca, el ejército y la policía ante los anuncios de comunidades campesinas que se sumarian al paro nacional agrario que se adelanta en otras regiones del país. Por esta razón los empresarios de Popayán y el Cauca prendieron las alarmas y pidieron al gobierno nacional para que se militarice la vía panamericana para evitar que sea bloqueada por manifestantes que al parecer estarían siendo obligados a salir por grupos desconocidos. Afirman empresario e industriales que el departamento, es la región del país más afectada por los últimos paros realizados por los diferentes sectores sociales del Cauca. Dicen que los sitios de la carretera internacional Cali, Popayán y Pasto que serían bloqueados son la Agustina, el Rosal, en el norte del Cauca, el Mango y Piendalinda, en el municipio de Piendamó, El Cairo en el municipio de Cajibio, Timbío, Rosas y Galindez, en el Patía. Las comunidades se movilizan desde el norte, sur, oriente y occidente del Cauca, donde tienen proyectado llegar a Popayán este viernes 9 de mayo. 

LAS FARC INSTALARON MALLA AMARRADA A DOS CILINDROS BOMBAS EN AREA RURAL DEL MUNICIPIO DEL TAMBO.   
Popayán… Guerrilleros de la segunda compañía de la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc instalaron una maya con explosivos de alto poder destructivo en la vereda Ortega Llano del municipio del  Tambo, para atentar contra la fuerza pública y la población civil residente cerca al lugar. Expertos en la desactivación de artefactos explosivos del ejército llegaron al sitio para destruir dos cilindros de 40 libras cada uno, los cuales contenían todo tipo de metralla, R-1 y Anfo.  El comandante de la vigésima novena brigada del ejército, coronel Alejandro Pinzón,  dijo que las farc en los últimos días se han dedicado a colocar explosivos en esta población del occidente del Cauca.  Agrego, que la utilización de artefactos explosivos, es tal vez el único medio que tienen las Farc para crear presión dentro de la población civil. 

MANIFESTANTES DESBLOQUEARON LA VIA AL RELLENO SANITARIO DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Después de dos días de toma a la vía de acceso al relleno sanitario Quitaperza, por partes de varias personas que buscan el cierre del lugar donde se depositan los residuos sólidos del municipio de Santander de Quilichao, la desbloquearon. El alcalde Luís Eduardo Grijalba, dijo que de persistir la manifestación, la administración municipal se vería obligado a transportar las basuras al relleno sanitario de Yotoco, Valle,  lo que afectaría principalmente el bolsillo de los 13.000 usuarios, obligando a Emquilichao aumentar el cobro el servicio de aseo un 400%. Por esta razón,  la Administración Municipal y Emquilichao, adoptaron una medida temporal, por medio del cual  le solicitan a la comunidad un poco de paciencia y les recomiendan no sacar sus basuras los días martes 6 de mayo y el miércoles 7 de mayo, mientras continúan trabajando en la solución de este grave inconveniente. 

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE POPAYÁN INICIÓ OBRAS DE REPOSICIÓN DE REDES.
Popayán.. El gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, Mauricio Andrés Chaparro, dijo que se iniciaron las obras de reposición de redes en la carrera  9ª, luego pasarán a las calles 4ª y 5ª, adjudicadas ya por el Plan de Movilidad.  Pidió a la comunidad en general y al gremio de transportadores públicos paciencia y colaboración para sacar adelante las obras,  aprovechando el buen tiempo. Las obras de cambios de redes de acueducto y alcantarillado podrán durar entre dos y tres meses y en esa medida el Plan de Movilidad avanza con sus obras. 

ESE POPAYAN INICIÓ PROCESO ENTRE PROFESIONALES DE LA SALUD Y ADMINISTRATIVOS PARA MEJORAR EL SERVICIO DE ATENCIÓN EN SALUD.
Popayán.. El gerente de la ESE Popayán, Rodrigo Bermúdez, trabaja en mejorar el servicio de salud en Popayán, Caldono, Totoró, Puracé y Piamonte, basado en el buen trato y atención al usuario. Desde el pasado sábado comenzó a liderar una serie de capacitaciones a sus funcionarios para dar a conocer las nuevas tendencias en las relaciones con los usuarios. Con el seminario taller lúdico didáctico recreativo llamado ‘Humanización de los servicios y compromiso institucional’ se busca orientar las estrategias a desarrollar tanto desde la óptica de la prestación como del aseguramiento de los servicios de salud. Explico que Humanizar la salud no es otra cosa que considerar al ser humano en sentido global y holístico, es decir, en su dimensión física, intelectual, emocional, relacional o social y espiritual.

DESPUÉS VARIAS HORAS DE REUNIÓN ENTRE ALCALDE DE SANTANDER DE QUILICHAO Y MANIFESTANTES QUE BLOQUEABAN LA VÍA AL RELLENO SANITARIO LLEGARON A UN ACUERDO.

Popayán.. La Administración Municipal de Santander de Quilichao en compañía de la Procuraduría Provincial, Emquilichao, Personería, CRC y delegados de la Defensoría del Pueblo, se reunieron con la comunidad que mantiene bloqueada la vía que conduce al relleno sanitario, con el fin de solicitarles llegar a un acuerdo para que  permitan el paso a los vehículos compactadores con más de 40 toneladas de basuras que se encuentran represadas en el casco urbano del municipio. Los manifestantes mantienen su posición y exigen la presencia de representantes del Gobierno Nacional para desbloquear la vía pública, las autoridades tratan de hacerle entender a los protestantes que el problema de salubridad que está ocasionando en el casco urbano del municipio el cierre de vías de acceso al relleno de Quitapereza, es grave y preocupante.

EMPRESAS DE SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO INTERMUNICIPAL DICEN QUE COMPARENDOS SON INJUSTOS POR DESCARGAR PASAJEROS EN EL NORTE DEL CIUDAD.
Popayán.. Transportadores que cubren rutas de servicio intermunicipal e interdepartamental, se declararon en alerta tras las medidas adoptadas por la secretaría de tránsito de Popayán, que no permiten descargar pasajeros entre el Sena y la terminal de transportes de la capital del Cauca. Afirman, que sí se expidió algún decreto municipal para este fin, no fue socializado, porque nadie sabe de esta medida que entro en vigencia, que solo se vino saber cuándo a varios conductores le aparecieron comparendos por infracciones de tránsito por descargue de pasajeros en sitios no permitidos en la zona norte de Popayán. Explicaron que la secretaría de tránsito municipal cogió de chivo expiatorio a los transportadores bajo el argumento que son los responsables de estar generando el caos vehicular en la ciudad. Que por esta razón fueron obligados a salir por la variante sur hacia la ciudad de Cali. Anunciaron que ellos están pensando en sumarse al paro nacional agrario a través de un bloqueo a la ciudad.     

ESTUDIANTES DE UNICAUCA ADMITIDOS EN PROYECTO DE TESIS DE DOCTORADO.
Popayán.. Con 11 estudiantes de varios programas profesionales que fueron admitidos con base en su proyecto de tesis doctoral, abrió la 43ª cohorte del programa de posgrado Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad del Cauca que ofrece en convenio con la Red de Universidades Estatales de Colombia, RUDECOLOMBIA.  Al respecto el rector de la Alma Máter, Juan Diego Castrillón Orrego, manifestó que como proyecto intelectual y académico la universidad se legitima con los distintos niveles de formación. Al mismo tiempo, tiene proyectado para el año entrante realizar una oferta internacional de posdoctorados en Ciencias Humanas, Educación y Electrónica.

EN POPAYÁN SE REALIZARA TALLER TEORICO EN FISIOLOGIA DEL EJERCICIO DE BIOQUÍMICA.
Popayán.. Indeportes Cauca, la Federación Colombiana de Natación y la Liga Caucana de Natación, con el apoyo de la Secretaría de Deporte y Cultura de Popayán y el Sena, ultiman detalles sobre la organización y logística de la capacitación del Taller Teórico Práctico en Fisiología del Ejercicio, Bioquímica, Hidratación y Nutrición para el Deporte de Alto Rendimiento, evento que tendrá la orientación de Juan Carlos Mazza, Director Científico de la Federación Colombiana de Natación, FECNA,  que se realizará los días 16, 17 y 18 de mayo, en Popayán en las instalaciones del Salón de Eventos del Centro Comercial Plaza Colonial ubicado en la Carrera 7 Calle 3 Esquina, 2 Piso.

UNICAUCA PRESENTÓ EN LA FERIA DEL LIBRO EN BOGOTÁ CATALOGO SELLO EDITORIAL. 
Popayán.. Con la presencia de directivos y profesores, la Universidad del Cauca realizó la presentación oficial del catálogo de publicaciones del Sello Editorial, evento que se llevó a cabo en el Salón ‘José Eustasio Rivera’ de Corferias, durante la 27ª versión de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, el pasado sábado 3 de mayo. Durante este evento, Juan Diego Castrillón Orrego, rector de la Universidad del Cauca, resaltó este paso fundamental en el proceso de buscar la indexación del Sello Editorial de la institución, uno de los propósitos de la actual administración universitaria y del compromiso por la Acreditación Institucional.

ALCALDE DE POPAYÁN PRESIDIO REUNIÓN DE JUSITICIA TRANSICIONAL DEL MUNICIPIO.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses se reunió  de manera extraordinaria con el Comité Municipal de Justicia Transicional.  Dijo que sigue atento a la atención de las familias afectadas por  el conflicto armado que se vive en Colombia y que viene trabajando con todas las instituciones estatales con sede en la capital caucana, con organizaciones sociales de las mismas víctimas para poder hacer realidad las soluciones a sus necesidades. Más de 35 personas diarias en promedio llegan a Popayán en calidad de desplazamiento y a la fecha hay 120 mil personas registradas  en Popayán como víctimas del conflicto, según información de UOA.

GERENCAIRTE DE UNICAUCA FUE PRESENTADO ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE POPAYÁN.
Popayán.. Estudiantes de VII semestre del Programa de Administración de Empresas de la universidad del Cauca, dieron a conocer a los medios de comunicación la programación oficial y las actividades de Gerenciarte, que este año llega a su cuarta versión con el tema Innovación.  La rueda de prensa estuvo precedida por el rector de la Universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego, el decano de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Diego Cruz y el profesor Reynaldo Erazo.

EN SESIÓN DEL COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL DEL MUNICIPIO DE POPAYÁN SE ACORDO MEJORAR AYUDA HUMANITARIA A LAS VÍCTIMAS.
Popayán.. El personero Municipal Andrés René Chávez Fernández, participó del Comité de Justicia Transicional, donde se abordó el tema del principio de aplicación de subsidiariedad frente a la ayudad o atención humanitaria inmediata para las víctimas del conflicto. De esta manera, la Unidad para la Atención y Reparación integral a las Víctimas, expuso ante el Comité, los alcances de la Resolución 271, emitida el 11 de abril del 2014, la cual tiene como objetivo establecer los mecanismos y criterios bajo los cuales la Unidad apoyará a los municipios referente al tema de implementación del apoyo subsidiario. De esta forma se expuso ante el Comité, el trabajo ejecutado por la ONG International Relief Development- IRD- quienes gracias a los convenios establecidos con la Administración municipal, la Unidad de Victimas  y la personería municipal, se ha logrado realizar un trabajo integral de atención a las Víctimas del conflicto en el departamento, a través de ayuda humanitaria.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYAN ESCUCHO QUEJAS DE DIRECTIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO ANTONIO DE ULLOA.
Popayán.. En la mañana de este martes el Alcalde, Francisco Fuentes Meneses se reunió con el Consejo Directivo de la Institución Educativa, Francisco Antonio de Ulloa, del cual hacen parte, docentes, directivos, padres de familia y un representante de los estudiantes. En la reunieron participaron el secretario de Educación, Luis Guillermo Céspedes Solano, un profesional de la oficina Jurídica de la Alcaldía, quienes escucharon las necesidades que tiene la institución Educativa.

ALCALDIA DE POPAYAN TRABAJO ESTE MARTES EN JORNADA CONTINUA.
Popayán.. En la administración municipal de Popayán se atendió este martes 6 de mayo, en  jornada continua laboral, con el propósito que los empleados y secretarios de despacho asistieran a la Misa de Acción de Gracias por la canonización de los Papas, Juan XXIII y Juan II.  La actividad se desarrolló en el parque Francisco José de Caldas, frente a la Catedral, donde también hubo la participación masiva de la comunidad católica de Popayán y el Cauca.
Popayán.. La coordinadora del programa Colombia Mayor de la capital del Cauca, Elizabeth Ausecha, dijo que continúan los pagos  a los adultos mayores en los diferentes puntos autorizados para tal fin. Indicó que se está pagando en Servi-entrega, Conex-red Centro de la calle 7ª No8-69, Conex-red - calle 4ª No13-35 del barrio El Cadillal, hasta el 26 de mayo y en la sede del Banco Agrario, hasta el 29 de mayo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario