miércoles, 7 de mayo de 2014

RECLUSO SE FUGO DE LA CÁRCEL SAN ISIDRO DE POPAYAN Y LAS CUATRO HORAS REGRESO.



RECLUSO SE FUGO DE LA CÁRCEL SAN ISIDRO DE POPAYAN Y LAS CUATRO HORAS REGRESO.
Popayán… Un preso del patio cinco de la cárcel de Mediana Seguridad San Isidro de Popayán, identificado como alías “El Escurridizo”, se fugó este lunes aprovechando que regresaba de 72 horas de descanso y fue sorprendido ingresando alucinógenos, siendo separado e internado en el patio 13  donde no cuenta con la seguridad necesaria. El hombre salto los muros del penal y emprendió la fuga a las cuatro de la tarde, pero regreso a las ocho de la noche ante la insistencia de su familia que le hizo ver del error que había cometido y que le podría agrandar la condena que paga y que está a punto de cumplir. El prófugo paga un condena de 10 años de prisión por el delito de hurto calificado y solo la faltan seis meses para salir. Directivos del centro carcelario no se han pronunciado al respecto.   

MINISTRO DE MINAS Y ENERGIA CERRO LA MINA AGUA LIMPIA Y OTRAS QUE EXISTEN EN EL MUNICIPIO DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán… La mina Agua Limpia ubicada en la vereda San Pedro del municipio de Santander de Quilichao, fue cerrada en este miércoles tras la reunión que sostuvo el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, con el alcalde Luís Eduardo Grijalba, el gobernador encargado del Cauca, Gilberto Muñoz Coronado, el defensor del Pueblo Mauricio Redondo, el procurador provincial agrario y la personería municipal. El alcalde de Santander de Quilichao dijo que decisión también cobija a las demás minas de oro que existen en esta población del Norte del Cauca. Mientras que el Defensor del Pueblo denunció que la maquinaria como retroexcavadoras que eran utilizadas en la mina Agua Limpia está siendo trasladada hacia el municipio de Buenos Aires.   

EN OPERACIÓN CONJUNTA ADELANTADA EN EL MUNICIPIO DE GUAPI FUE CAPTURADO ALIÁS "CUJAR", CABECILLA DE LAS FARC RESPONSABLE DE VARIOS DELITOS.
Popayán.. Unidades de la Policía Cauca, la fuerza de tarea contra el narcotráfico de la armada nacional y la DIJIN, capturaron al cabecilla de las Redes de Apoyo del pacifico del frente 29 de las Farc. Jesús Orlando Grueso Obregón, alías “Cujar”, fue capturado en esta operación conjunta en el municipio de Guapí, quien venía siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación como presunto responsable de la muerte de un suboficial de la Armada Nacional, en hechos ocurrido el 17 de marzo del 2013 y el pasado 23 de marzo   del año 2.014,  por  el asesinato de un Patrullero de la Estación de Policía de esta población de la Costa Pacífica.  Alías “Cujar”, quedo a disposición de un juez de control de garantías para que responda por los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. 

COMO UN SACRILEJIO Y DEMENCIAL FUERON CALIFICADAS LAS FARC POR EXPLOSIVOS INSTALADOS EN CENMENTERIO DE PIAGUA EN EL TAMBO.
Popayán.. Como dementes y terrorista fueron calificadas las Farc por los habitantes del Crucero Piagua, por los explosivos que fueron dejados instalados en la puerta del cementerio de este corregimiento, en la madrugada de este martes. En el campo santo los guerrilleros de las Farc cerraron la puerta y la amarraron con cordón detonante, los cuales estaban conectados a dos cilindros bombas que contenían explosivos de alto poder destructivo como R-1,  Anfo y metralla.  Además, en el mismo lugar dejaron una valla con fotos de Alfonso Cano y letreros alusivos a este jefe guerrillero.   

CAMPESINOS EMPEZARON MOVILIZACIÓN DESDE EL NORTE Y SUR DEL CAUCA HACIA LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. Campesinos del norte del Cauca que se concentraron en el sector de Piendalinda llegaron al polideportivo del casco urbano del municipio de Piendamó, de donde mañana iniciaran la marcha por la vía panamericana hacia la ciudad de Popayán, en solidaridad con el paro nacional agrario que se inició hace dos semanas en varias regiones del país. Igualmente, la marcha de campesinos del sur del Cauca que se inició este martes llegara este viernes 9 de mayo a la capital del capital del Cauca. Los marchantes indicaron que esta es una medida de presión contra el gobierno nacional para busque soluciones inmediatas a las peticiones de los campesinos colombianos, quienes les toco irse a las vías de hecho para que sus necesidades sean atendidas por el estado. Afirman, que sí en los próximos días el presidente Santos no llega a un acuerdo con los dirigentes del Movimiento de Integración Agropecuaria, MIA, campesinos del Cauca se sumaran al paro.

MINISTRO DE MINAS Y ENERGIA PREDIO REUNIÓN EN SANTANDER DE QUILICHAO SOBRE MINERIA ILEGAL.
Popayán... El  Ministro de Minas y Energia Amilkar Acosta, presidió una reunión en Santander de Quilichao, con los alcaldes del norte del Cauca y el gobernador del departamento encargado, para analizar la situación de la minería ilegal, luego de la tragedia ocurrida en la mina Agua limpia de la vereda San Pedro. En esta reunión participó la fiscalía general de la nación, la CRC, la procuraduría agraria, la defensoría del Pueblo y la personería municipal. El tema que se trato fue las medidas que se van adoptar para prevenir que las comunidades continúen trabajando en esta clase de explotación minera sin los mínimos requisitos de seguridad.    
  
EMPRESARIO E INDUSTRIALES DEL CAUCA EXIGEN MILITARIZAR LA VÍA PANAMERICANA PARA EVITAR BLOQUEOS. 
Popayán.. En alerta se declararon empresarios e industriales del Cauca ante las movilizaciones que iniciaron comunidades campesinas en el norte y sur del departamento, sobre la vía panamericana en solidaridad con el paro nacional agrario que se adelanta hace dos semanas en otras regiones del país. Afirmaron, que el presidente Juan Manuel Santos, es conocedor de la situación de lo que puede suceder, si sus ministros no llegan acuerdos con los representantes de las dignidades que hacen parte del paro campesino. Pidieron al gobierno nacional y departamental para que se adopten medidas como la militarización de la carretera entre Popayán, y pasto, para evitar que se presenten bloqueos como ha ocurrido en paros pasados.

TODAS LAS INSTICUIONES TENEMOS RESPONSABILIDAD POR NO HABER TOMADO MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA TRAGEDIA OCURRIDA EN MINA DE SANTANDER DE QUILICHAO - DICE GOBERNADOR ENCARGADO DEL CAUCA.
Popayán.. El gobernador del Cauca encargado, Gilberto Muñoz Coronado, cuestionó a las autoridades del norte del Cauca, al permitir la movilización e ingreso de las retroexcavadoras a la vereda San Pedro del Municipio de Santander de Quilichao, donde se adelantaban trabajos de explotación Minera ilegal. Dijo que como es posible que para movilizar una máquina de esta clase se necesitan permisos especiales, sí los tenían quien los dio y si no los tenían porque la policía y las autoridades ambientales no las inmovilizaron. Afirmó, en este problema de lo sucedido en Santander de Quilichao todas las instituciones del orden nacional, regional y local, tenemos responsabilidades por no haber actuado a tiempo para tomar las medidas necesarias a tiempo.

CONTRIBUYENTES DE IMPUESTO PREDIAL EN EL MUNICIPIO DE PIEMDAMÓ DENUNCIAN MALA ATENCIÓN EN LA TESOREERIA MUNICIPAL.

Popayán.. Usuarios de las dependencias de la tesorería del municipio de Piendamó, exigieron alcalde Wilson Rodallega Quilíndo,  mejorar la prestación del servicio de atención al público en esta oficina, donde una personas para pagar un impuesto se demora casi medio día o más dependiendo el número de contribuyentes que acuden a la alcaldía municipal. Señalan, que las demoras se presentan porque solo hay un solo funcionario para atender la gran cantidad de público que llegan  a cancelar sus impuestos. Por esta razón pidieron para que aumente el número de funcionarios en la tesorería municipal y se atienda a tiempo a los contribuyentes que pagan sus impuestos y de esta manera ayudan a fortalecer las finanzas del municipio.

GOBERNADOR ENCARGADO DEL CAUCA PIDO CALMA A LOS CAUCANOS PARA EVITAR SOBRE PRECIOS EN LOS ALIMENTOS.
Popayán..  El gobernador del Cauca encargado, Gilberto Muñoz Coronado, pidió a los payaneses y caucanos tener paciencia y calma para que no se dejen llenar de pánico, y los especuladores hagan de las suyas incrementando los precios de los alimentos de la canasta familiar ante los anuncios de una movilización de las comunidades campesinas en el departamento. Señala,  que a pesar que el paro en el Cauca no se había sentido hasta el momento, las comunidades campesinas decidieron sumarse este miércoles 7 mayo al Paro Nacional Agrario. En tal sentido Muñoz Coronado, dijo que las movilizaciones campesinas van hacer permitidas siempre y cuando no bloqueen la vía panamericana, pero de llegarse a dar las vías de hechos la fuerza pública está en la obligación de actuar para no permitir taponamientos de la carretera entre Popayán, Cali y Pasto. 

MUNICIPIO DE MIRANDA CUMPLIO ESTE MIÉRCOLES 115 DE SU FUNDACIÓN 
Popayán… Con un desfile de respaldo al proceso de paz en Colombia, el municipio de Miranda celebró sus 115 años de fundación,  fundado el 7 de mayo de 1899 por Julio Fernández Medina, que se destaca por ser uno de los más importantes de la región, por sus gentes y la importancia geográfica en el departamento. La actividad se inició con una alborada, y las 10 de la mañana  se abrió la exposición fotográfica en la casa de la cultura, a las 11 se dio comienzo a los actos protocolarios, a las 3 de la tarde los mirandeños y visitantes disfrutaron en las calles del primer concurso de maratón de papayeras, luego el concurso literario “escribe la historia de tu barrio o vereda” y esta hora de la noche se realiza el espectáculo de juegos pirotécnicos. El alcalde Walter Zúñiga Barona, agradeció a las autoridades y entidades que se vincularon a la programación de conmemoración de la fundación de esta población del Norte del Cauca.

UNICAUCA PRESENTO PLAN ANTICORRUPCIÓN "CONTRUYENDO JUNTOS UNA UNIVERSIDAD CON CALIDAD"
Popayán.. Con el fin de sensibilizar a la comunidad universitaria en temas como el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, el Sistema Integrado de Gestión y el Código de Ética y Buen Gobierno, se presentó en el Paraninfo Francisco José de Caldas la estrategia comunicativa 'Construyendo juntos una Universidad con Calidad”. La estrategia es liderada por la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Universidad del Cauca con el acompañamiento del Departamento de Comunicación Social, la División de Comunicaciones y el Área de Prensa. El Jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, Fredy Eduardo López, dijo que se busca interiorizar en los funcionarios criterios  relacionados con la transparencia y la ética para continuar cultivando un desempeño de calidad en todas las instancias universitarias. 

COMPAÑÍA ENERGETICA DE OCCIDENTE Y UNICAUCA LANZARON PREMIO DE PERIODISMO EN LA CIUDAD DE POPAYÁN.
Popayán.. Con la firma del convenio entre la Compañía Energética de Occidente y la Universidad del Cauca se presentó en el Club Popayán el Premio Caucano de Periodismo 2014, una iniciativa que busca reconocer y estimular la práctica periodística  en la región. De acuerdo con el rector de la Universidad del Cauca,  Juan Diego Castrillón Orrego esta es una invitación para que los periodistas que cubren la realidad del Departamento presenten sus propuestas y  los estudiantes de Comunicación Social de las diferentes universidades de la ciudad participen con sus trabajos de grado.

DESPUÉS DE SEIS DIAS DE RESCATE TERMINO BUSQUEDA DE PERSONAS ATRAPADAS EN MINA AGUA LIMPIA DE SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Aparecieron cuatro de los mineros reportados como desaparecidos durante la avalancha registrada el pasado 30 de abril, en los socavones de la mina “Agua limpia”, en la vereda San Antonio, jurisdicción de Santander de Quilichao, que dejó como saldo doce muertos y cuatro heridos.  El Gobernador del Cauca encargado,  Gilberto Muñoz Coronado, manifestó que uno de los reportados como víctima de la avalancha, apareció en el Municipio de Buenos Aires, otro en Buenaventura y los dos restantes fueron producto de la equivocación de nombres y que hoy están sanos y salvos  en sus hogares.  Por esta razón fue levantado el puesto unificado para atender la emergencia integrado por los diferentes organismos de seguridad y de socorro: Cruz Roja, Defensa Civil, Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca, Policía Nacional Ejército y del CTI, que operaron durante los cinco días de la emergencia con cerca de 500 socorristas.

CONVENIO FIRMADO ENTRE PARQUESOFT POPAYÁN Y CODERISE BENEFICIA A ESTUDIANTES DE INFORMATICA DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA CIUDAD 
Popayán.. Con el fin de promover la construcción de aplicaciones web desde el Cauca, ParqueSoft Popayán, la Corporación CreaTIC, firmó un convenio para la alianza con la organización Coderise, con el fin de realizar un curso, en el cual tendrá una duración  de ocho semanas, iniciando el 17 de junio próximo, el cual  está dirigido a jóvenes de grados 9, 10 y 11, de instituciones educativas públicas y privadas de la región, donde aprenderán los conceptos básicos para el desarrollo de software en esta área informática. De acuerdo al director ejecutivo de ParqueSoft Popayán, César Daniel Samboni Adrada, 20 estudiantes de instituciones educativas de Popayán podrán aprender bases de programación e incursionar en el mundo del desarrollo Web y del emprendimiento tecnológico. La convocatoria se abrió el 5 y terminara el 21 de mayo de 2.014. 

GESTORA SOCILA DE POPAYAN Y DIRECTIVOS DEL BACO COLPATRIA ENTREGARON AYUDAS A FUNDACIÓN GERSAIN MARIN.
Popayán.. La Gestora Social del Municipio de Popayán, Piedad Concha acompañada de  funcionarios de su despacho y la gerente seccional del Banco Colpatria en Popayán, Carolina Torres, llegaron hasta la Fundación Gersaín Marín, ubicado en el barrio Lomas de Granada, donde  entregaron  más de 100 kits escolares. La religiosa María Amparo Tabares, de la comunidad Niño Jesús, agradeció este apoyo de la Administración Municipal y la Gestora Social, porque todos los niños y niñas entre los dos y  seis años, son hijos de familias de escasos recursos económicos de barrios como: Chama, Lomas de Granada, Tequendama, Indianápolis  y de la vereda Julumito. Por su parte la gerente del Banco Colpatria dijo que la empresa privada se vincula a labores sociales y que la invitación para los demás empresarios  y comerciantes de la capital caucana es apostarle a los niños  y niñas que serán las familias del mañana.

CONDUCTORES DEL NORTE DEL CAUCA CERTIFICADOS POR EL SENA EN NORMAS DE TRÁNSITO.
Popayán.. SENA Regional Cauca, a través del área de Certificación de Competencias Laborales del Centro de Comercio y Servicios en Popayán, desarrolla la alianza estratégica con las empresas prestadoras del servicio público de transporte urbano de pasajeros ubicadas en el Norte del Cauca, con el fin de adelantar actividades encaminadas a fortalecer el desarrollo y la competitividad de dichas empresas. Esta alianza permitirá que 159 conductores, de 4 empresas, como Tierra de Oro, Quilichagueña, Transoriente y Cootransraca), reciban actualización de conocimiento en temas del condigo nacional de tránsito. Los conductores actualizaron sus conocimientos en; Legislación en Normas de Tránsito y Transporte. Revisión Periódica de Vehículos y Servicio al Cliente.

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYÁN ADOPTO MEDIDAS PARA AFRONTAR MOVILIZACIÓN CAMPESINA QUE LLEGA ESTE VIERNES A LA CIUDAD.
Popayán.. Mediante Decreto municipal el alcalde Francisco Fuentes Meneses adoptó medidas preventivas para garantizar la seguridad durante la movilización de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular que se realizará en la capital del Cauca, durante los días 7, 8 y 9 de mayo de 2014”. La disposición prohíbe el transporte de escombros, cilindros de gas y tinas para la venta de leche, la realización de mudanzas en cualquier tipo de vehículos en la ciudad. Igualmente queda prohibido el porte de armas de fuego con salvo conducto, la norma la deberá hacer cumplir la brigada 29 del ejército.  El decreto rige de este jueves a las seis de la mañana hasta las seis de la tarde del día viernes 9 de mayo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario