lunes, 19 de mayo de 2014

POPAYÁN TENDRÁ NUEVO CENTRO COMERCIAL TERRAPLAZA AL NORTE DE LA CIUDAD.



POPAYÁN TENDRÁ NUEVO CENTRO COMERCIAL TERRAPLAZA  AL NORTE DE LA CIUDAD.
Popayán.. El Alcalde, Francisco Fuentes Meneses  dio la bienvenida a los empresarios, Gabriel Alejandro Mejía y Claudia Ruano, quienes desarrollarán el proyecto  comercial Terraplaza al norte de la ciudad.  Al acto  asistieron Comerciantes, Empresarios, Concejales, Diputados, funcionarios del orden local y departamental, la Gestora Social del Municipio, Piedad Concha y representantes de los diferentes medios de comunicación.  El Alcalde Fuentes Meneses  dijo que  está visualizando un Popayán nuevo, lleno de futuro  y por eso  hay que prepararse en tantas líneas, como: cultura, educación y turismo, entre otras, pero sobre todo en la mentalidad de realizar hechos positivos por  Popayán y la región. El nuevo centro comercial Terraplaza, tendrá inversionistas de almacenes la 14, Cine Colombia, Hotel Spiwak, entre otros. Las obras de construcción del centro comercial ya se iniciaron y se espera que en año, abra sus puertas al servicio de los payaneses y caucanos.

LADRONES AMARRARON AL VIGILANTE DE INSTITUCIÓN EDUCATIVQA DE SANTANDER DE QUILICHAO Y SE LLEVARON 40 COMPUTADORES

Popayán… Sin pistas continúan las autoridades de Santander de Quilichao, de los responsables del asalto a la institución educativa Ana José Morales en la madrugada de este sábado cuando amordazaron y amarraron al vigilante. Los delincuentes se llevaron 40 computadores que les permitían a los estudiantes adelantar conocimientos en sistemas. De acuerdo a las autoridades los equipos de sistemas hurtados están avaluados en 40 millones de pesos. Lo curioso es que el vigilante portaba un bastón en vez de un arma de fuego. 

DEPARTAMENTO Y EL ICETEX FIRMAN CONVENIO QUE BENEFICIAN A ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE EN EDUCACIÓN SUPERIOR.
Popayán.. La Gobernación del Cauca y el ICETEX, con el fin de fortalecer la Regionalización en la Educación Superior en el Departamento del Cauca, ha iniciado el proceso de postulación de estudiantes matriculados para cursar el primer semestre año 2014, en programas Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Profesionales, que se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior pública, privada o en un CERES, con oferta académica en el Departamento del Cauca.

HABITANTES DE MIRANDA RINDIERON HOMENAJE A MATRONA DE ESTE MUNICIPIO
Popayán.. Un homenaje se le rindió este fin de semana a la matrona mirandeña Miriam Ruiz Márquez, al identificar el parque principal con su nombre, en reconocimiento a su aporte al desarrollo social y comunitario del Municipio.  El Alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, destacó las calidades de doña Miriam Ruiz, por lo que representa para el Municipio, y por su aporte al progreso, no sólo del Municipio sino del Norte del Cauca, durante los dos períodos en que le correspondió orientar los destinos de Miranda en calidad de alcaldesa. “Doña Miriam Ruiz fue alcaldesa por Decreto una vez y una segunda vez, siendo la primera mujer en alcanzar este cargo por el voto popular”.

TERMINÓ CON ÉXITO EN POPAYÁN ENCUENTRO DE PUEBLO AFRO DEL CAUCA. 
Popayán..  Con éxito se realizó  en Popayán el Primer Encuentro del Pueblo Afro del Cauca, al lograrse reseñar la memoria que tienen “nuestros mayores, curanderos, parteras, Cultores, “Cantaoras”, Palabreros, líderes y demás personalidades que se encontraron  para dar a conocer la información que tienen en lo que respecta a la cultura afro”. El objetivo de este encuentro fue el de dar a conocer y exaltar los aportes históricos, culturales, ancestrales y actuales de las comunidades Afro en  la construcción de la región y del país. En el encuentro participaron representantes de comunidades Afro del oriente, norte, sur, la costa pacífica y centro del Cauca donde compartieron sus experiencias, las cuales les han permitido vivir pese al olvido del gobierno nacional con las comunidades afros.

ESTE MIÉRCOLES 21 DE MAYO SE CONFORMARÁ LIGA DE CONSUMIDORES DE UNICAUCA.
Popayán.. Con la presencia del Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, Ariel Armel Arenas; del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco y del Coordinador Nacional de las Ligas, Luis Gonzaga Serna, se realizará este miércoles 21 de mayo la conformación de la Liga Universitaria del Consumidor que tendrá como sede a la Universidad del Cauca, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, a las 8 de la mañana. Esta iniciativa, que se viene adelantando en diferentes ciudades del país, cuenta con el apoyo de las universidades a través de la cual se busca la socialización de la Ley 1480 de 2011 dirigida a proteger, promover y garantizar la efectividad y el libre ejercicio de los derechos de los consumidores.

CONDUCTORES DE VEHÍCULOS Y MOTOS DESCONOCEN NORMAS DE TRÁNSITO EN SANTANDER DE QUILICHAO.
Popayán.. Las jornadas de prevención contra accidentes de tránsito en Santander de Quilichao, a través de campañas de seguridad vial en el municipio, han arrojado el desconocimiento e incumplimiento de los ciudadanos de las normas de tránsito. Este viernes 16 de mayo, la Secretaria de Tránsito municipal realizó varios operativos de control donde encontraron que no hay conciencia en algún sector de la ciudadanía sobre su seguridad y las de los demás, cerca de 40 personas fueron multadas por no llevar su casco reglamentario y los documentos de la motocicleta al día. El secretario de tránsito y transporte, Fabio Humberto Montoya anuncio una serie de operativos de control en esta población del norte del Cauca, buscando que los conductores de motocicletas y vehículos, respeten y cumplan con el código nacional de Tránsito con sus deberes como conductores.

SOCIALIZADO PROYECTO ESTRATEGICO DE TRANSPORTES DE MOVILIDAD PARA POPAYÁN.
Popayán.. Movilidad Futura S.A.S. socializó el proyecto de implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de Popayán, con arquitectos docentes y estudiantes de la Fundación Universitaria y medios de comunicación.  El arquitecto Mario Figueroa y el ingeniero José Luis Garzón, mostraron el reto que significa implementar un Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros para una ciudad como Popayán; donde se deben rehabilitar varios kilómetros de vías, construir espacios públicos incluyentes, modernizar el parque automotor y tener una cultura ciudadana basada en el respeto por el otro y sus espacios.

OCHO DÍAS COMPLETO DE INCOMUNICADO VÍA TERRESTRE TORIBIO CON MUNICIPIOS DEL NORTE DEL CAUCA. 
Popayán.. Ocho días completó de incomunicado el casco urbano de Toribío con resto de municipios del Norte del Cauca, debido a un gigantesco derrumbe que se presentó a la altura de la vereda San Pedro, en la vía al Crucero el Palo. De acuerdo a la secretaria de infraestructura municipal son más de ocho mil metros cúbicos de piedra y roca que se desprendió sobre la carretera principal y no hay maquinaria como remover el deslizamiento que mantiene bloqueada la vía desde el pasado como consecuencia de la ola invernal. El secretario  de gobierno, José Miller Arias, dijo que funcionarios de la administración y las comunidades campesinas e indígenas con palas tratan de quitar los escombros que no permiten el paso de vehículos.

EJÉRCITO DECOMISO A LAS FARC TRES MIL MILLONES DE PESOS EN DROGAS Y EXPLOSIVOS. 
Popayán..  En operativos de inteligencia por parte de  la Fuerza de Tarea Apolo del ejército, logró evitar en los últimos quince días, que las Farc realizaran atentados terroristas en el norte del Cauca y sur del Valle. En los municipios caucanos del Tambo, Caloto, Suárez y Toribío, las acciones militares permitieron decomisar 67 artefactos explosivos listos para ser detonados de manera controlada en emboscadas contra la fuerza pública y la población.  A estas incautaciones de explosivos, se suma una intensa lucha contra el narcotráfico, la cual ha dejado como resultado el desmantelamiento de 14 semilleros de coca y dos invernaderos representados en más de una tonelada de matas de marihuana y hoja de coca. En esta ofensiva militar que se adelanta contra las Farc, el ejército le ha golpeado las finanzas a este grupo armado ilegal en más de dos mil millones de pesos, por concepto del narcotráfico y otros mil millones en explosivos decomisados y destruidos. 

POLICÍA COLOCA EN MARCHA PLAN DE FORTALECIMIENTO PARA LA COMUNICACIÓN CON LAS COMUNIDADES DEL PACÍFICO.
 Popayán.. El Departamento de Policía Cauca,  en desarrollo del plan para el fortalecimiento de los vínculos comunicativos con las comunidades del Pacífico, viene desarrollando el programa de Prevención y Educación Ciudadana, a través de una serie de actividades culturales para el acercamiento con las comunidades de estas poblaciones. El grupo especializado de la policía en acciones psicosociales, dio inicio a las intervenciones a  Guapi, Timbiquí y López de Micay, donde se han orientado actividades en mejora de las percepciones de Seguridad y la cercanía de la Policía Nacional con las comunidades; transmitiendo mensajes de paz y Convivencia Ciudadana. El Intendente Oscar Navia, jefe del grupo de prevención, explico que con la música: guitarra y demás instrumentos, se ha logrado el efecto donde los habitantes de estos tres municipios costeros, puedan resolver sus conflictos y generar ambientes sanos y de tolerancia. 

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL DE POPAYÁN FORTALECE PROGRAMA DE HUERTAS CASERAS EN COMUNIDADES INDIGENAS. 

Popayán.. El Alcalde Francisco Fuentes Meneses y  secretarios de Despacho llegaron este fin de semana hasta la vereda La Laguna al nororiente de la ciudad, para conocer las necesidades de la comunidad indígena y campesina, además se entregó  insumos agrícolas para fortalecer el programa de huerta casera que se adelanta desde hace varios meses  entre Umata y el Departamento para la Prosperidad Social-DPS.  Durante el encuentro los líderes del sector le manifestaron a la primera autoridad del Municipio, sus necesidades entre ellas el mejoramiento de la vía, el alumbrado público, la red de acueducto veredal y la construcción  y mejoramiento de vivienda. Fuentes Meneses acompañado de Stella Lugo funcionaria del programa Umata-DPS  hizo entrega de: Semillas, árboles frutales, tubérculos, Musáceas, 30 metros de malla, una poli sombra de  4 metros por 3 metros y  dos herramientas con cabo, un tanque para 250 litros de agua  para establecer la huerta familiar.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario